Se abrió la catedral y se pusieron horas de atención y Misas en las iglesias. Los fieles llenaron los templos. Sacramentos, alegría, juventud y conversiones. Confesiones todos los días. Presencia y disponibilidad del sacerdote identificado (cuello clerical, hábito, cruz). Importancia de la liturgia, de la limpieza, del ceremonial.
Leer este testimonio de una parroquia de Marsella, Francia:
El nuevo cura de Ars de la Marsella agnóstica multiplica los fieles en un barrio islámico
Ha
revolucionado la iglesia francesa: cogió una parroquia del centro de Marsella
que iba a ser cerrada y ahora no para de bautizar a adultos.
18 octubre
2012
Javier Lozano /
http://www.religionenlibertad.com/
“Traer
tantas almas para Dios como sea posible”. El padre Michel Marie Zanotti
Sorkine se ha tomado esta frase muy a pecho y se ha convertido en su principal
objetivo como sacerdote.
Así lo está
haciendo tras haber transformado una iglesia que iba a ser clausurada y
demolida en la parroquia con más vida de Marsella. Su mérito es aun mayor
cuando el templo está situado en un barrio con una enorme presencia de
musulmanes en una ciudad donde menos del 1% de la población es católica
practicante.
De 50 feligreses en Misa a 700
Su balance es
abrumador. Cuando llegó en 2004 a la parroquia de San Vicente de Paúl del
centro de Marsella la iglesia permanecía cerrada durante la semana y la única
misa dominical se celebraba en la cripta a la que apenas acudían 50 personas.
Como él mismo
cuenta lo primero que hizo fue abrir el templo todos los días y celebrar en el
altar mayor. Ahora la iglesia permanece abierta casi todo el día y hacen falta
sillas adicionales para albergar a los fieles. Más de 700 todos los domingos,
más incluso en las grandes fiestas. Casi 200 adultos se han bautizado desde que
llegó, 34 en esta última Pascua. Se ha convertido un fenómeno de masas no sólo
en Marsella sino en toda Francia, con reportajes de medios de todo el país
atraídos por la cantidad de conversiones.
El nuevo cura
de Ars en la Marsella agnóstica
Una de las
iniciativas principales del padre Zanotti Sorkine para revitalizar la fe de la
parroquia y conseguir tal afluencia de gente de toda edad y condición social es
la confesión. Antes de la apertura
del templo a las 8 de la mañana ya hay gente esperando en la puerta para poder
acudir a este sacramento o para pedir consejo a este sacerdote francés.
Tal y como
cuentan sus feligreses, el padre Michel Marie está buena parte del día en el
confesionario, muchas veces hasta pasadas las once de la noche. Y si no está
ahí siempre se le encuentra vagando por sus pasillos o en la sacristía sabiendo
la necesidad de que los sacerdotes estén
siempre visibles y cercanos para salir en auxilio de todo aquel que lo
necesite.
La iglesia siempre abierta
Otra de sus
señas de identidad más características es la de tener el templo permanentemente
abierto. Esto le ha generado críticas de sacerdotes de su diócesis pero él
afirma que la misión de la parroquia es “permitir y facilitar el encuentro del
hombre con Dios” y el cura no puede ser un impedimento para esto.
El templo
debe favorecer el nexo con Dios
En una
entrevista en televisión afirmaba convencido que “si hoy en día la iglesia no
está abierta es que de cierta manera no tenemos nada que proponer, que todo lo
que ofrecemos se acabó. Mientras que en este caso la iglesia está abierta todo
el día, hay gente que viene, prácticamente nunca hemos tenido robos, hay gente
que ora y le garantizo que esta iglesia se transforma en un instrumento
extraordinario que favorece el encuentro entre el alma y Dios”.
La importancia de la liturgia y de la
limpieza
Y aquí llega
otro punto clave para este sacerdote. Nada más llegar y con la ayuda de un
grupo de laicos renovó la parroquia, la limpió y la dejó resplandeciente. Para
él este es otro motivo de por qué la gente opta por volver a la iglesia. “Cómo
quiere que se crea que Cristo vive en un lugar si todo no está impecable, es
imposible”.
Por ello, los
manteles del altar y del Sagrario tienen un blanco inmaculado. “Es el detalle
el que hace la diferencia. Con el trabajo bien hecho nos damos cuenta del amor
que manifestamos a los seres y a las cosas”. De manera tajante asegura que
“creo que cuando se penetra en una iglesia donde todo no está impecable es
imposible creer en la Presencia gloriosa de Jesús”.
La liturgia
se torna en el punto central de su ministerio y mucha gente ha sido atraída a
esta iglesia por la riqueza de la Eucaristía. “Esta es la belleza que conduce a
Dios”, afirma.
Las misas están siempre repletas y en
ellas hay procesiones solemnes, incienso, cánticos cuidados… Todo hecho al
detalle. “Le doy un
trato especial a la celebración de la Misa para mostrar el significado del
sacrificio eucarístico y la realidad de la Presencia”. “La vida espiritual no se concibe sin la adoración del Santísimo
Sacramento y sin un ardiente amor a María” por lo que introdujo la
adoración y el rezo diario del Rosario dirigido por estudiantes y jóvenes.
Sus sermones
son también de lo más esperado e incluso sus feligreses los cuelgan en
internet. En ellos llama siempre a la conversión, por la salvación del hombre.
En su opinión, la falta de este mensaje en la Iglesia de hoy “es quizás una de
las principales causas de la indiferencia religiosa que vivimos en el mundo
contemporáneo”. Ante todo claridad en el
mensaje evangélico. Por eso advierte de la frase tan manida de que “todos
vamos a ir al cielo”. Esta es para él “otra canción que puede engañarnos”
debido a que hay que luchar, empezando por el sacerdote, para llegar al
Paraíso.
El cura de la sotana
Si hay algo
que distingue a este alto sacerdote en un barrio de mayoría musulmana es su
sotana, que siempre lleva puesta, y el
rosario entre las manos. Para él es
primordial que el cura pueda ser distinguido entre la gente. “Todos los
hombres, empezando por uno que cruza el umbral de la iglesia, tiene el derecho
de reunirse con un sacerdote. El servicio que ofrecemos es tan esencial para la
salvación que nuestra visión debe hacerse tangible y eficaz para permitir esta
reunión”.
De este modo,
para el padre Michel el sacerdote lo es 24 horas al día. “El servicio debe ser
permanente. ¿Qué pensaría usted de un marido que en su camino a su oficina por
la mañana se quitara su alianza?”.
En este
aspecto es muy insistente: “en cuanto a
aquellos que dicen que el habito crea una distancia es que no conocen el
corazón para los cuales lo que se ve
dice más de lo que se dice”.
Por último
recuerda un detalle importante. Los regímenes comunistas lo primero que hacían
era eliminar el habito eclesiástico sabiendo de la importancia de la
comunicación de la fe. “Esto merece la atención de la Iglesia de Francia”,
afirma.
Y de ISAMIS, agregamos nosotros
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