Páginas

sábado, 6 de abril de 2013

Los 11 del Putumayo recuerdan que Mons. Gonzalo López Marañón no les entregó el dinero de la indemnización.

Mons. Gonzalo López cuando se manifestó en contra de la Santa Sede
Nuevamente emerge el caso de "los 11 del Putumayo" como desde un baúl del olvido, es algo que aún después de décadas no se soluciona. Hasta ahora existe un sepulcral silencio de parte de Monseñor Gonzalo López Marañón OCD, de los carmelitas que estuvieron en Sucumbíos y de los demás miembros de isamis. "¿Dónde está el dinero?" reclaman las víctimas. Al parecer el dinero que el gobierno entregó a Mons. Gonzalo, para ser dado a las víctimas, nunca llegó a su destino. 

Los isamitas hablan mucho de la ayuda a "los pobres", pero esto demuestra lo contrario. 

La noticia la tomamos del blog "http://elvocerosucumbiense.blogspot.com" que a su vez pertenece al semanario local "El Vocero Amazónico".

Los once del Putumayo, detenidos injustamente en el año de 1994 por militares Ecuatorianos en las riveras del Rio San Miguel, piden al Gobierno Central, Asamblea Nacional y otras entidades de competencia, que se cumpla la sanción impuesta a los responsables de este imperdonable hecho que destrozó física y psicológicamente; las vidas de los humildes campesinos.

¿Cuál fue el propósito de su visita a Carondelet?

Lago Agrio.- Un grupo de 7 personas viajaron a la ciudad de Quito y se dirigieron al Palacio de Carondelet, con el objetivo de entregarle al Presidente Correa, Asamblea Nacional, Instituciones del Estado y Derechos Humanos, documentos donde demuestran que Monseñor Gonzalo López Marañón y un grupo de vivarachos allegados a la Iglesia de ISAMIS, se apoderaran de 1’100.000 dólares y los festinaron entre ellos.

El dinero que el Gobierno de ese tiempo nos pago, para reparar en algo el daño causado por militares y policías de esa época, a los 11 campesinos ecuatorianos, que equivocadamente fuimos capturados, violentado nuestros derechos, torturados y hasta violados; en las riveras del rio San Miguel, lucharemos hasta las últimas consecuencias para recuperar lo que nos robaron.



¿Qué sucedió con el dinero de la indemnización?
Esperamos que en esta ocasión, Presidente y Asambleístas nos apoyen en este delicado caso, porque no es posible que una indemnización de 1’100.000 dólares que el gobierno de esa época le entregó a ISAMIS, encabezado por Monseñor Gonzalo López Marañón, Obispo de San Miguel de Sucumbíos, para las víctimas del Putumayo, no se sepan los destinos a quien beneficiaron.

En los documentos entregados en la Asamblea Nacional indicamos que se sancione a las autoridades quienes nos torturaron, incluyendo militares y policías, hace 19 años, porque todavía siguen libres habiendo una sentencia en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde dice que el Estado debe solicitar el juzgamiento a esas personas y que hasta hoy en día no se ha cumplido esa sentencia.


¿Qué solicitan a las autoridades?

“Solicitamos que se cumpla la sentencia dispuesta por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de lo contrario el caso volvería a revisión a la Corte Interamericana; por otro lado he denunciado que vengo siendo amenazado de muerte, por personas desconocidas. Desde hace 6 meses he pedido protección a la Fiscalía Provincial y todavía no hemos recibido respuesta, de ahora en adelante dejo constancia, si algo me sucede es culpa del Estado Ecuatoriano, por eso me tendré que trasladar a otro lugar, porque pienso que algo me puede suceder señaló Daniel Requena”
El pedido de protección a la Fiscalía lo hice directamente a Quito, porque los documentos entregados en esta Provincia se han perdido, y el Fiscal de Sucumbíos se demoró 2 años en responder un simple escrito.

¿Usted sabe quién lo amenaza?
Reclamamos que se respeten nuestros derechos y no quede en la impunidad, los dineros que fueron destinados para reparar los daños causados por militares y policías, en complicidad de autoridades y también lleve a juicio a quienes nos torturaron y robaron nuestra dignidad a la que fuimos sometidos.


También pueden ver: 

Los once del Putumayo piden rendición de cuentas a Mons. Gonzalo López Marañón

Los 11 del Putumayo piden el dinero de la indemnización que Mons. Gonzalo no les habría entregado

No hay comentarios:

Publicar un comentario