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miércoles, 24 de octubre de 2012

No todos los Carmelitas Descalzos son como los que conocimos…

VER BLOGS DE LOS CARMELITAS DESCALZOS DE VIÑA DEL MAR, CHILE, DEL PERÚ Y DE ARGENTINA. ESTOS SON SENCILLAMENTE FIELES AL CARISMA DE SU ORDEN. 


CHILE: 
PUBLICAN UNA ENTREVISTA DE UN OBISPO PERUANO CONTRA LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN 

EL ERROR DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN 

El obispo de prelatura de Ayaviri Kay, Perú, Martin Schmalhausen SC, indica: ”No habrá justicia social si no ayudamos a la conversión de los corazones”.

Monseñor Kay Martin Schmalhausen SCV, obispo de la prelatura de Ayaviri, Perú, rememora lo que significó la Teología de la Liberación en el ámbito latinoamericano y los retos que afronta la Iglesia en el momento actual en esta comunidad eclesial.

Monseñor Kay Martin es miembro del Sodalicio de Vida Cristiana, una sociedad de vida cristiana fundada en Perú, de la que ha surgido una familia espiritual con varias ramas, entre ellas el Movimiento de Vida Cristiana.

Esta entrevista fue realizada por Johannes Habsburg para “Donde Dios Llora”, un programa semanal de radio y televisión producido por la Catholic Radio y Televisión Network en cooperación con la fundación católica “Ayuda a la Iglesia Necesitada”.

Perú es el país donde nació la Teología de la Liberación que también trajo reflexiones interesantes, pero que no es la respuesta a la pobreza y a la injusticia social y no es una respuesta auténticamente cristiana.

—¿Por qué no es la Teoría de la Liberación esa respuesta que la Iglesia puede ofrecer ante estos retos de la injusticia y de la necesidad?

—Porque la perspectiva fue equivocada, lamentablemente muy equivocada. Necesitamos liberación, la liberación del corazón humano del pecado. Esa liberación no la hacemos nosotros, la hace Jesucristo: es él el quien nos reconcilia, es él el que nos perdona, es él el que hace al hombre nuevo y nos hace a nosotros nuevos. Esa es la única, la auténtica liberación que es capaz de suscitar y de lograr un verdadero cambio social. Porque el cambio social comienza en el corazón del ser humano.

—Pero con la Teoría de la Liberación se invirtieron los papeles…

—-Sí, según ella, somos nosotros los que liberamos al hombre, los que liberamos la sociedad, somos nosotros los que estamos aquí para devolver la dignidad al ser humano y Jesucristo, el hijo de Dios hecho hombre, el Salvador pasó a ser un líder político. En esta inversión de los roles hemos perdido muchas energías, mucho tiempo y hemos dejado campo abierto para tanta confusión y desconcierto. En ese sentido no es posible pensar una Teoría de la Liberación que en alianza con los principios del marxismo, pretenda una reivindicación social de los pobres simplemente por razones económicas, sociales, políticas… olvidándonos que toda la cuestión del hombre está en su corazón. Y en que ese corazón sea transformado, transfigurado por el Señor y por su gracia.

—Pero precisamente un planteamiento ateo-marxista lleva al corazón a más violencia y más conflicto.

—Creo que ahí tenemos un problema muy serio, la Teología de la Liberación planteaba directa oposición al Evangelio, cosa que no se ha querido ver. Una perspectiva conflictual que desdice radicalmente de la dinámica del amor y de reconciliación que el Señor ha venido a traer. No odio, sino unidad: unidad en la verdad y en el amor y eso es lo que hace la reconciliación.

—Si esta no es la respuesta a las injusticias sociales, y las desigualdades siguen existiendo, ¿qué podemos ofrecer como respuesta? ¿Cómo responde la Iglesia ante este reto?

—Creo que hay diversos niveles para responder esto, en primer lugar pienso que es un error que como Iglesia pretendamos sustituir al Estado, el Estado tiene su responsabilidad, su función social y debe asumir este rol y no pensar que lo van a hacer terceros. En la región donde yo vivo, por ejemplo, hay una gran ausencia del Estado y ciertamente es un grito, diríamos así, apremiante.

—¿Y es ahí donde la Iglesia esta llamada a subsidiar?

—Si, la Iglesia no puede desentenderse de las preocupaciones y las angustias personales, familiares, sociales que vive el pueblo de Dios, que viven nuestros fieles y por lo tanto nos toca estar cerca de ellos. En la medida de nuestras posibilidades, hemos procurado, aunque ciertamente mi Prelatura, puedo decirlo así con toda honestidad, está en bancarrota, pero por ayudas de terceros, de católicos generosos también de algunas empresas que ven la importancia, la responsabilidad social que tienen en la zona, hemos podido a través de Caritas organizar algunas actividades de importancia a nivel de salud, a nivel de agua potable para las comunidades, a nivel de educación, y así ponemos nuestro grano de arena.

—¿Pero esa es toda la ayuda que se espera de la Iglesia, solo a ese nivel?

—Exacto, eso es solo un nivel, y luego el otro nivel es el nivel de la evangelización, esto significa un anuncio del evangelio, cercano, claro, directo que realmente satisfaga el hambre de Dios que tienen los corazones de la gente. No hay justicia social, no habrá justicia social si no tocamos y ayudamos a la conversión de los corazones. Y no tengo reparo en decirlo, aquí donde vivo yo y donde la gran mayoría es gente muy pobre; sin embargo las injusticias entre ellos mismos pueden ser atroces…

—Es decir todos necesitan una conversión de corazón, no solo los más pudientes.

—Exacto. La primera tarea de la Iglesia siempre es esta, sin por eso descuidar el otro lado de la caridad efectiva, de la caridad que se hace ayuda concreta. Pero la primera tarea de evangelización de la Iglesia es la conversión del corazón. Por lo tanto, una prioridad para nosotros es la presencia de sacerdotes, de comunidades religiosas y de nuestros laicos bien formados —catequistas y animadores en las comunidades cristianas donde no hay sacerdotes— para que todos juntos seamos como un cuerpo que vayamos formándonos y creciendo y madurando en la fe.

—Usted encontró su vocación cristiana plena en un movimiento de la Iglesia, ¿Cómo hacemos que despierte el seglar en Latinoamérica para transformar el mundo en Cristo? Es un reto porque el seglar muchas veces separa su fe de su vida real, ¿cómo rompemos esa barrera artificial que nos hemos creado?

—Necesitamos ayudar a que la vida cristiana se haga vida cotidiana, vida del día a día. Necesitamos superar ese divorcio que hay entre la fe que yo digo que profeso y luego la que a veces llevo que no tiene que ver nada con esa fe. Esto, en las comunidades parroquiales. Es indiscutible por otra parte que el Espíritu Santo ha suscitado en el seno de la iglesia —como lo hemos escuchado tantas veces a Juan Pablo II y a nuestro querido papa Benedicto XVI— la presencia de los movimientos. Ellos son un toque del Espíritu Santo, una acción del Espíritu Santo en la Iglesia, para colaborar en esta tarea de que los laicos puedan vivir un compromiso cristiano personal en una comunidad concreta en la que sienten que tienen una pertenencia y un arraigo y luego donde aprendan también a proyectar su fe en un compromiso en la sociedad.

Sacado de: http://www.carmelitasvina.cl/noticias/index.html


PERÚ:

HABLAN DE LA NECESIDAD DE RESPETAR LAS NORMAS EN LA LITURGIA, PUBLICAN DECLARACIONES DE MONSEÑOR ANTONIO ARREGUI DESDE ROMA Y CELEBRAN AL BEATO JUAN PABLO II. TODO ESO SERÍA IMPENSABLE POR PARTE DE LOS CARMELITAS DEL ECUADOR 

''La liturgia es de Dios y no de los hombres'' 
Afirmó el subsecretario de la Congregación para el Culto Divino, monseñor Juan Miguel Ferrer 

LA PLATA, lunes 22 octubre 2012 (ZENIT.org).- El subsecretario de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, monseñor Juan Miguel Ferrer Grenesche, de visita en el Seminario Mayor San José de La Plata, Argentina, con el marco de los noventa años de su creación, hizo un encendido llamado a cuidar la Liturgia, “que es de Dios, y no de los hombres”. Una “liturgia manufacturada no vale para nada, porque es cosa nuestra. Podrá ser muy bonita y divertida pero no es de Dios. Y ‘sin mí, no podéis hacer nada’, nos recuerda el Señor”. (…). 

Prelados iberoamericanos comentan el Sínodo sobre la Nueva Evangelización
"El ambiente del Sínodo es un ambiente de mucha reflexión y de mucho amor a la Iglesia" 

Roma (Lunes, 22-10-2012, Gaudium Press) Los presidentes de las Conferencias Episcopales del Perú y del Ecuador, y el Obispo auxiliar de Tegucigalpa, han ofrecido a Gaudium Press su opinión sobre la XIII Asamblea General del Sínodo de los Obispos.

Mons. Salvador Piñeiro García-Calderón, arzobispo de Ayacucho y Obispo castrense, Mons. Antonio Arregui Yarza, arzobispo de Guayaquil y Mons. Juan José Ineda Fascuelle, C.M.F. obispo auxiliar de Tegucigalpa, Honduras, están participando de las Congregaciones Generales del sínodo y estarán en Roma hasta el día 28 cuando finaliza la Asamblea Sinodal (…).

Hoy se celebra la fiesta del Beato Juan Pablo II
"¡Bienaventurado tú, amado Beato Papa Juan Pablo II, porque has creído! 

ROMA, 22 Oct. 12 / 10:51 am (ACI).- Hoy 22 de octubre la diócesis de Roma –y otras más en el mundo que solicitaron adherirse a la celebración– conmemoran la fiesta del Beato Juan Pablo II, elevado a los altares por el Papa Benedicto XVI el 1 de mayo de 2011.(…)

Quien quiera leer estas noticias puede entrar en este site: http://www.carmelitas.de/


ARGENTINA:

No hay más que entrar y verán las fotografías de sus carmelitas descalzos: todos con sus hábitos impecables.

No será el calor de la selva ni las labores de las “organizaciones populares” que desvistan al fraile. La prueba es que los primeros carmelitas que llegaron a Sucumbíos andaban rigurosamente con sus hábitos. En canoas, en el barro, siempre; en todo tiempo y lugar.

El hábito no hace al monje pero ayuda a hacerlo.

Compruébenlo entrando aqui: http://www.carmeloargentino.org.ar/


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