Páginas

miércoles, 3 de octubre de 2012

NOTICIAS DE NUESTRA IGLESIA:

Con la bendición del Papa, representantes Vaticanos, la presencia del Obispo diocesano y más de cuatro mil fieles congregados, se realiza un congreso teológico celebrando los 50 años del Concilio.
Así se hacen las cosas… 

VIERNES, 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 08:54 DIARIO EL REGIONAL DE PIURA

Gran emoción causó en los fieles la presencia de la primera Cruz plantada en el Perú que dio inicio a la gesta de la fe en nuestro país

Piura. Perú. Más de 4 mil personas abarrotaron el Coliseo Salesiano Don Bosco de Piura en la primera jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” (1 Cor 16, 13), que tuvo como grata sorpresa la presencia de la Cruz de la Evangelización, la primera Cruz traída por los misioneros españoles a tierras peruanas, abriendo las puertas a la fe en nuestro país.

Desde muy temprano los participantes se agolparon en los alrededores del recinto educativo a la espera de la apertura de puertas, que finalmente se realizó a las 4 de la tarde como estaba programado por los organizadores del Congreso.
Mientras las graderías del Coliseo se iban llenando con los diversos grupos parroquiales, congregaciones, movimientos, hermandades y jóvenes venidos de diversas zonas de la Región y del país, las principales autoridades civiles y militares de la Región hacían lo propio, en un entusiasta ambiente, preludio de una verdadera fiesta de fe.

A las 6 de la tarde se dio el vamos a este Congreso con una recogida oración inicial, en medio de la cual fue anunciado el ingreso al recinto de la primera Cruz que fue plantada en tierras peruanas, la Cruz de la Evangelización, traída desde Tumbes. Un reverente silencio fue el marco del momento en el que la Cruz se abría paso por el pasillo central del Coliseo hasta llegar al escenario, cargada por sacerdotes del comité organizador y flanqueada por 4 antorchas sostenidas por laicos y religiosos. Luego, llenos de alegría, los presentes entonaron con fuerza y devoción el conocido canto Tu Reinarás, para continuar con la oración del Credo y posteriormente dirigirse a Nuestra Señora de las Mercedes para poner en sus manos el desarrollo y los frutos de este importante evento.

Con alegría y espontáneos aplausos los presentes recibieron el saludo y bendición que el Santo Padre Benedicto XVI envió a los organizadores y participantes del Congreso. En seguida el Gobierno Regional, encabezado por su Presidente el Señor Javier Atkins, hizo lectura al Reconocimiento que la Región hace a los invitados de este evento: Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, Cardenal Juan Luis Cipriani, Arzobispo de Lima y Primado del Perú; Monseñor Eduardo María Taussig, Obispo de San Rafael, Argentina; y el Doctor Guzmán Carriquirry, Secretario de la Pontificia Comisión para América Latina.

INAUGURACIÓN

La inauguración oficial del Congreso Teológico Internacional estuvo a cargo del gestor y promotor de esta iniciativa, Monseñor José Antonio Eguren Anselmi, S.C.V., Arzobispo Metropolitano de Piura, quien presentó el tema “Un año de la fe para la Nueva Evangelización en continuidad con la evangelización constituyente”.

En la ocasión Monseñor Eguren dijo a los fieles presentes: “podemos decirlo con satisfacción y a la vez con profunda humildad y espíritu de compromiso apostólico: Piura es la Puerta de la Fe para el Perú. La obra de la evangelización de nuestra Patria se inició en nuestras tierras. Aquí, en la primera villa cristiana del Perú, se celebró la primera Misa; se construyó la primera iglesia cristiana dedicada a San Lucas evangelista en el distrito de Colán hacia el año 1535; y en nuestro suelo se plantó la primera Cruz en 1532 en el distrito tumbesino que hoy lleva su nombre”.

Así mismo Monseñor Eguren agradeció la presencia de la Cruz en nuestras tierras peruanas: “Gracias a esta Cruz y a la gesta de la Evangelización Constituyente a la que ella dio origen, nuestro carácter e identidad nacional están profundamente marcados por los valores del Evangelio; la fe cristiana configuró nuestra identidad nacional impregnando nuestra cultura, dando origen a los que llamamos hoy en día con satisfacción ‘Peruanidad’”.

DON Y PROFESÍA

La Conferencia central de esta jornada denominada “El Concilio Vaticano II: Don y Profecía” estuvo a cargo del Cardenal Antonio Cañizares, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, quien señaló que “el Concilio Vaticano II surgió por la urgencia de acercar la Iglesia al mundo, y sobre todo por la urgente necesidad de Dios. El Concilio Vaticano II ha contribuido a que la Iglesia viva con renovada y rigurosa solidaridad con los demás, a afrontar la evangelización del hombre contemporáneo, a la unificación de los cristianos”.

El Cardenal Cañizares invitó a conocer y estudiar íntegramente el Concilio Vaticano II, resaltando que este gran acontecimiento eclesial “no podrá producir frutos sin un esfuerzo perseverante en nuestra vocación a la santidad. Solo a través de ella se llega a ser verdaderamente cristianos. Viviendo nuestra vocación a la santidad tendremos una iglesia renovada”.

Asimismo, señaló que “el eje principal del Concilio Vaticano II y de la Iglesia es Dios mismo, por ello es importante y necesarioponer a la Eucaristía como centro de toda la vida cristiana. Solo habrá futuro si recuperamos el sentido de la Eucaristía, solo habrá una verdadera evangelización recuperando el verdadero sentido de la Eucaristía, s{olo así habrá caminos de santidad”.

INÉDITO VIDEO
Otras de las novedades del Congreso Teológico Internacional fue la presentación de un inédito video “El Concilio Vaticano II: Renovación en continuidad”, destacando este acontecimiento como uno de los hitos eclesiales del siglo XX y haciendo un recorrido visual de aquellos hechos que marcaron la realización de este evento.

Asimismo, otras de las novedades fue la presentación de una estampa folclórica piurana al ritmo del tondero y de la marinera, para dar gloria y gracias a Dios por el don de la fe.

La segunda jornada del Congreso Teológico Internacional “Firmes en la Fe, sed fuertes” estará dedicada a la reflexión del Catecismo de la Iglesia Católica, con destacados panelistas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario