Páginas

martes, 6 de noviembre de 2012

30 DE OCTUBRE: MEMORIA FÚNEBRE EN EL CALENDARIO LITÚRGICO DE LA IGLESIA ISAMIS

Analicemos las fotos y el texto que publican en su blog isamis2012 sobre esta celebración. 




En una foto aparecen algunas decenas de personas que caminan detrás de un cartel enorme con la sigla “ISAMIS sembrando vida”, cartel que estratégicamente oculta lo raquítico de la manifestación. En otra foto, llevando una gran cruz ¡que hasta cargaron mujeres, se jactan! aparecen tan solo unas diez personas. Otra foto es frente a la “compañera solitaria”, realizando una “liturgia” presidida por el Padre Pinos, donde se ven también una docena de individuos (perdón de miembros de su “iglesia comunidad pueblo de Dios al servicio del reino”, que así se llama su secta). Y, por fin, en el Divino Niño, el feudo usurpado por el Padre Pablo -frecuentado por isamitas y por algunos vecinos que no se sienten muy a gusto ahí- vemos la gente de siempre, con velitas, dados de la mano, en fin, practicando sus originalidades. El templo no está lleno. La convocatoria fue pobre. Nos explican que llovía torrencialmente, al contrario del día de la “marcha blanca” a favor de la Iglesia Católica en que el sol y la brisa suave fueron aliados. El cielo se manifiesta…

Eso en cuanto a las fotografías. Ahora veamos lo que nos dice el texto. 

Dicen que hace dos años Mons. Gonzalo fue “depuesto inesperadamente y violentamente”. Falso. No hubo sorpresa ni violencia. Ya hacía más de dos años que el Obispo había presentado la renuncia por límite de edad y además el traspase se hizo con parsimonia y normalidad… salvo la manifestación violenta que propiciaron los carmelitas contra el Nuncio. Fuera de esa nota disonante, no hubo ni sobresalto ni violencia, a no ser en la mente de los isamitas.

Luego se jactan que empezaron a vivir un período de “fidelidad al Señor”, pero no se sabe como concilian eso con las críticas al Vaticano, a Mons. Arregui, al Nuncio, al Cardenal Días, al administrador apostólico; ¿cómo se armoniza esa “fidelidad” con las tomas por la fuerza de iglesias, y con las asambleas, manifestaciones y vigilias marcadas por la exclusión y la venganza? ¿“Fidelidad al Señor”? ¿A qué señor?

Dicen que actúan con “memoria histórica”, pero más parece que fuese con “memoria histérica”, pues la historia de la Iglesia universal tiene 2.000 años y en nuestro continente, la historia de la Iglesia lleva ya más de 500 años. Para ellos la memoria no va más allá de 40 años… ¡Qué memoria mas corta!

Más adelante afirman algo inimaginable: “María ha sido nuestra inspiradora”. Es el caso de preguntar también a qué María se refieren, pues es inconcebible que la humilde esclava del Señor pueda ser la inspiradora de la revolución que montaron.

Refiriéndose a la “amiga solidaria” (son ellos mismos, Radio Sucumbíos es una creación de ISAMIS) no encuentran nada mejor que decir que la radio “fortaleció la integración de la provincia”, pero se cuida de declarar que desunió a los católicos destilándoles el veneno isamita.

Celebraron los dos años con una “comida comunitaria” (lo que no quita, imaginamos, que cada uno habrá comido personalmente… ¿o es que todos comen acompasados al mismo tiempo y en igual medida? ¿Qué es lo que diferencia una comida comunitaria de ISAMIS de una comida normal en torno de una mesa? Toda comida es comunitaria, a no ser la que habrá comido a escondidas Mons. Gonzalo para sobrevivir 22 días en su huelga de hambre.

Dicen también que Monseñor Mietto no participó de sus actos. Por cierto, parece que tiene graves razones para no ir.

Después nos dicen que en varias ciudades de la provincia se han encendido velitas pro ISAMIS para “iluminar Sucumbíos”. Ah, y que los que aún no han encendido su luz que lo hagan... “porque siempre hay tiempo para unirse a la iglesia de los pobres que pedía el Papa Juan XXIII”. Entonces, como evidentemente nadie o muy pocos prendieron la tal velita, al menos queda la esperanza de que aún lo hagan…

Piden, como siempre lo hacen, adhesiones a su causa y para eso dan una dirección electrónica. Hasta de Alemania han recibido un apoyo, será del “teólogo” y ex sacerdote Hans Kung, amigo de la Blaser. Declaran que en los años venideros seguirán celebrando esta memoria litúrgica que engendraron y que corresponde al fin de una era y al inicio de otra.

Portaban en su marcha dos signos, uno pascual (el cirio) y otro martirial (la cruz), dicen. Solo que eso es un capricho más de su iglesia que no sigue el calendario litúrgico oficial: no estamos Cuaresma ni en Pascua. Ni siquiera comenzó el Adviento. Pero eso no les importa, ellos van a su aire. De hecho no están celebrando la redención del Señor, celebran su propia muerte.

En síntesis, lo que han hecho el 30 de octubre es lo que hacen más o menos siempre, solo que ya no tienen, como antes, el poder ni la influencia. Siguen haciendo daño, es verdad, pero ya no es lo mismo que otrora, cuando la gente de la provincia estaba desprevenida. Ahora todos sabemos cómo son las cosas y aún lo sabremos mejor en los días venideros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario