Páginas

viernes, 28 de septiembre de 2012

Teología… ¿de la liberación o de la sublevación?

Teólogos de la liberación y simpatizantes se reunirán del 7 al 11 de octubre en una residencia de la Compañía de Jesús de la localidad brasileña de San Leopoldo, para celebrar 50 años del Concilio Vaticano II y 40 años de la publicación del libro de Gustavo Gutiérrez “Teología de la Liberación. Perspectivas”, un texto que fue corregido en muchos de sus pasajes a instancias de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Dicen que se trata de un Congreso Continental de Teología, pero disertarán algunos europeos. Como siempre. 

Entre los oradores previstos se destacan Leonardo Boff, Jon Sobrino y Torres Queiruga, sobre los cuales se mantienen vigentes las sanciones eclesiásticas por difundir doctrinas contrarias al magisterio de la Iglesia.

Este evento será una provocación más a la Iglesia, en el mismo momento en que en el Vaticano el Papa y los Obispos reunidos en Sínodo sobre la nueva evangelización, abren el Año de la Fe.

En la agenda están todos los temas del gusto de estos peculiares “teólogos”: la ideología de género, sistemas políticos emergentes, etc.

Pese a que un discreto número de sacerdotes asistirá al evento (eso sí, habrá muchos “ex”), no está prevista ninguna Eucaristía ¡ni siquiera el domingo! Pero en materia de “espiritualidad” tendrán un tiempo para “entronizar la Biblia” y para el “testimonio martirial e indígena” (?)

En resumen, será una mezcla entre algunas ideas teológicas, pensamientos eclécticos varios y propuestas culturales dispares, con una fuerte matriz política. Todo acogido por una institución católica, gestionada por una congregación religiosa cuyo cuarto voto es de fidelidad al Papa (los jesuitas). La ironía de las cosas…

Juntarán su gente, aunque no se prevén multitudes. Es el público de siempre que va envejeciendo y que apenas se renueva un poco con personas inconformes con la fe y la moral católicas. Un público alienado que no se libera de sus utopías y se subleva contra la Iglesia.

2 comentarios:

  1. Con comentarios como los tuyos, cada vez menos quiero ser católico...
    creo en una fe inculturada, histórica, que tiene algo que aportar en el diálogo sincero, fraterno, horizontal...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. beto con esa mentalidad evidente que ya dejaste de ser católico.

      Eliminar