Páginas

viernes, 19 de abril de 2013

Papa Francisco: “La interpretación de la Escritura sólo es válida cuando es fiel a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia Católica”


19 abril, 2013 - Categoría: InternacionalS.N.R. - Sin comentarios
Servicio de Noticias de Religión (S.N.R.) – Noticias Adventistas de España (ANN-España) comparte las siguientes noticias relacionadas con el mundo religioso en España y el resto del mundo como un servicio más a los lectores. La opinión reflejada en estos artículos son de fuentes externas y no representa necesariamente la opinión de ANN-España ni la opinión de la Iglesia Adventista del Séptimo Día. – Comunicaciones UAE.
Fuente: Actualidad Evangélica
Foto: Actualidad Evangélica
¿Qué es lo que realmente piensa y cree el papa Francisco? Algunos evangélicos muy reconocidos y cercanos a Bergoglio –como el evangelista argentino Luis Palau- han afirmado que el ex arzobispo de la ciudad de Buenos Aires es un asiduo lector de la Biblia y que promueve abiertamente su lectura y difusión. Y para muestra, señalan el conocimiento que éste demuestra en sus discursos del texto sagrado, así como su participación comprometida en actos de las Sociedades Bíblicas.
¿Significa eso que el actual Pontífice comparte un criterio ‘protestante’ respecto al “libre examen” de las Escrituras? Un reportaje publicado por Magnificat.Tv –la televisión de un grupo católico denominado “Franciscanos por María”-, podría ser la respuesta a esa pregunta. En este reportaje se recoge un resumen del discurso que el papa Francisco pronunció, recientemente, durante un encuentro con la Pontificia Comisión Bíblica, encabezada por su presidente, el arzobispo Müller.
MUY LEJOS DEL “SOLA ESCRITURA”
En dicho discurso, Francisco dejó claro que “la interpretación de la Escritura sólo es válida cuando es fiel a la Tradición y al Magisterio de la Iglesia Católica”.
El Papa afirmó que “las Sagradas Escrituras son el testimonio escrito de la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el evento de la revelación, razón por la cual, la Palabra de Dios precede y excede la Biblia”.
De ahí que “nuestra fe no tiene sólo un libro, sino una historia de Salvación. Y sobre todo a una persona: Jesucristo, Palabra de Dios hecha carne”.
El Papa afirmó que “para comprender la Escritura adecuadamente, es necesaria la constante presencia del Espíritu Santo, que guía toda la verdad”. Es necesario “colocarse bajo la corriente de la gran Tradición, que bajo la asistencia del Espíritu Santo y la guía del Magisterio ha reconocido los escritos canónicos, como Palabra que Dios dirige a su pueblo y jamás ha dejado de meditarlos y de descubrir sus inagotables riquezas, tal como lo reconoció el Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática de Edimburgo”.
Tras recordar que “existe una unidad inseparable entre la Sagrada Escritura y la Tradición, porque ambas provienen de una misma fuente”, el Papa explicó que de ahí se desprende que “el exegeta debe estar atento a percibir la palabra de Dios presente en los textos bíblicos, colocándola dentro de la misma fe de la Iglesia. La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser sólo un esfuerzo científico individual, sino que debe ser siempre confrontada, insertada y autentificada por la Tradición viva de la Iglesia. Esta norma es decisiva para precisar la correcta y recíproca relación entre la exégesis y el Magisterio de la Iglesia”, dice el Papa.
“Los textos inspirados por Dios”, añadió el Pontífice, “han sido confiados a la comunidad de los creyentes -a la Iglesia de Cristo-, para alimentar la fe y guiar la vida de la caridad. El respeto de esta naturaleza profunda de las Escrituras, condiciona la misma validez y eficacia de la hermenéutica bíblica. Esto comporta la insuficiencia de toda interpretación subjetiva, o sencillamente limitada a un análisis incapaz de acoger en sí este sentido global que, en el curso de los siglos, ha constituido la Tradición del entero pueblo de Dios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario