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Comunicaciones UAE.
Fuente: Actualidad Evangélica
Foto: Actualidad Evangélica |
¿Qué es lo que realmente piensa y cree el papa Francisco? Algunos
evangélicos muy reconocidos y cercanos a Bergoglio –como el evangelista
argentino Luis Palau- han afirmado que el ex arzobispo de la ciudad de Buenos
Aires es un asiduo lector de la Biblia y que promueve abiertamente su lectura y
difusión. Y para muestra, señalan el conocimiento que éste demuestra en sus
discursos del texto sagrado, así como su participación comprometida en actos de
las Sociedades Bíblicas.
¿Significa eso que el actual Pontífice comparte un criterio
‘protestante’ respecto al “libre examen” de las Escrituras? Un reportaje
publicado por Magnificat.Tv –la televisión de un grupo católico denominado
“Franciscanos por María”-, podría ser la respuesta a esa pregunta. En este
reportaje se recoge un resumen del discurso que el papa Francisco pronunció,
recientemente, durante un encuentro con la Pontificia Comisión Bíblica,
encabezada por su presidente, el arzobispo Müller.
MUY LEJOS DEL “SOLA ESCRITURA”
En dicho discurso, Francisco dejó claro que “la interpretación de la
Escritura sólo es válida cuando es fiel a la Tradición y al Magisterio de la
Iglesia Católica”.
El Papa afirmó que “las Sagradas Escrituras son el testimonio escrito de
la Palabra divina, el memorial canónico que atestigua el evento de la
revelación, razón por la cual, la Palabra de Dios precede y excede la Biblia”.
De ahí que “nuestra fe no tiene sólo un libro, sino una historia de
Salvación. Y sobre todo a una persona: Jesucristo, Palabra de Dios hecha
carne”.
El Papa afirmó que “para comprender la Escritura adecuadamente, es
necesaria la constante presencia del Espíritu Santo, que guía toda la verdad”.
Es necesario “colocarse bajo la corriente de la gran Tradición, que bajo la
asistencia del Espíritu Santo y la guía del Magisterio ha reconocido los
escritos canónicos, como Palabra que Dios dirige a su pueblo y jamás ha dejado
de meditarlos y de descubrir sus inagotables riquezas, tal como lo reconoció el
Concilio Vaticano II en la Constitución dogmática de Edimburgo”.
Tras recordar que “existe una unidad inseparable entre la Sagrada
Escritura y la Tradición, porque ambas provienen de una misma fuente”, el Papa
explicó que de ahí se desprende que “el exegeta debe estar atento a percibir la
palabra de Dios presente en los textos bíblicos, colocándola dentro de la misma
fe de la Iglesia. La interpretación de las Sagradas Escrituras no puede ser
sólo un esfuerzo científico individual, sino que debe ser siempre confrontada,
insertada y autentificada por la Tradición viva de la Iglesia. Esta norma es
decisiva para precisar la correcta y recíproca relación entre la exégesis y el
Magisterio de la Iglesia”, dice el Papa.
“Los textos inspirados por Dios”, añadió el Pontífice, “han sido
confiados a la comunidad de los creyentes -a la Iglesia de Cristo-, para
alimentar la fe y guiar la vida de la caridad. El respeto de esta naturaleza
profunda de las Escrituras, condiciona la misma validez y eficacia de la
hermenéutica bíblica. Esto comporta la insuficiencia de toda interpretación
subjetiva, o sencillamente limitada a un análisis incapaz de acoger en sí este
sentido global que, en el curso de los siglos, ha constituido la Tradición del
entero pueblo de Dios”.
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