Páginas

lunes, 15 de abril de 2013

El Papa Francisco reafirma la situación de las Religiosas Femeninas de EEUU intervenidas por el Vaticano

EUROPA PRESS, ROMA 15/04/13 El Papa Francisco ha reafirmado las conclusiones de la evaluación y del programa de reformas impuesto a la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos ('Leadership Conference of Women Religious', LCWR), intervenida hace un año por el Vaticano al advertir que algunos de sus miembros "frecuentemente contradecían o ignoraban la enseñanza del magisterio" frente al debate público del derecho a la vida desde la concepción hasta el final natural. 

Así se lo ha trasladado el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el arzobispo Gerhard Ludwing Müller a las Religiosas durante un encuentro con la presidencia de la Conferencia en el que también ha estado presente el arzobispo de Seattle (EE.UU), monseñor Peter J. Sartain, delegado de la Santa Sede desde abril de 2012 para coordinar la reforma después de que el dicasterio vaticano concluyera que "la situación doctrinal y pastoral actual de la 'Leadership Conference of Women Religious' es grave".

Concretamente, Müller ha señalado que ha tratado recientemente con el Papa Francisco el asunto de la evaluación doctrinal y que el Pontífice "ha reafirmado las conclusiones de la misma y el programa de reforma para esta Conferencia de Superiores Mayores".

Müller ha indicado que en esta primera oportunidad de encontrarse con la presidencia del LCWR expresa su "gratitud por la contribución de las mujeres religiosas en la Iglesia de EEUU que se aprecia en particular en muchas escuelas, hospitales e instituciones que apoyan a los pobres".

Asimismo, ha recordado "las enseñanzas del Concilio Vaticano II acerca de la importancia de la misión de las religiosas para promover una visión de comunión eclesial basada en la fe en Jesucristo y en las enseñanzas de la Iglesia transmitida fielmente a través de los años con la guía del magisterio".

Además, Müller ha destacado que la Conferencia de Religiosas Femeninas de los Estados Unidos "existe para promover esfuerzos comunes entre sus institutos miembros además de para cooperar en la Conferencia Episcopal local y con sus obispos en individual" por lo que ha añadido que "por este motivo, la conferencia ha sido constituida para permanecer bajo la dirección de la Santa Sede".

SE CUMPLE UN AÑO DE LA INTERVENCIÓN


La intervención de la Leadership Conference of Women Religious --fundada en 1956, con más de 1.500 miembros y representante de más del 80% de las 57.000 mujeres religiosas de los EEUU--, se remonta al mes de abril de 2012, cuando monseñor Sartain fue nombrado delegado de la Santa Sede para coordinar la reforma. 

El rol del delegado es "revisar, guiar y aprobar, cuando sea necesario, el trabajo de la Leadership Conference of Women Religious". La reforma consiste en estudiar los estatutos del grupo, planificar los programas, ver los textos litúrgicos y reconsiderar la afiliación del grupo y de otras organizaciones.

El pasado mes de junio de 2012 la presidencia de la Conferencia de Religiosas ya se reunió con responsables de la Congregación para la Doctrina de la Fe en un encuentro en el que, según indicaron la presidenta y directora ejecutiva de la Conferencia, "pudieron expresar sus preocupaciones durante la reunión con franqueza y honestidad".

La Congregación de la Doctrina de la Fe precisó que "el propósito de la evaluación doctrinal es ayudar a la LCWR en esta importante misión mediante la promoción de una visión de la comunión eclesial fundada en la fe en Jesucristo y las enseñanzas de la Iglesia fielmente enseñadas a través de los siglos bajo la guía del Magisterio". 




No hay comentarios:

Publicar un comentario