Páginas

lunes, 30 de septiembre de 2013

Otra originalidad en el campo isamita

El ex sacerdote y ex guerrillero nicaragüense Ernesto Cardenal, mezcla ideología, ciencia, poesía y teología. Ahora declara ser un contemplativo, como Mons. Gonzalo! Un verdadero caos de dar risa… o lástima. Además, lo avanzado de su edad le hace chochear, lo que condiciona terriblemente sus declaraciones y atenúa su culpabilidad (?).

A declarado, por ejemplo: “¿Qué hay en una estrella? Nosotros mismos. Todos los elementos de nuestro cuerpo y del planeta estuvieron en las entrañas de una estrella. Somos polvo de estrellas (…) De las estrellas somos y volveremos a ellas”.


Vean estas otras respuestas a una entrevista de Silvina Friera, de Redes Cristianas:


¿Cree que el papa Francisco puede revisar la “suspensión a divinis” que pesa sobre usted?

–A mí no me afecta porque es una prohibición para administrar sacramentos y yo no me hice sacerdote para administrar sacramentos y andar celebrando bautismos y matrimonios, sino para ser contemplativo. Y sigo siéndolo. Es más bien un estorbo para mí la práctica pastoral, no es mi vocación. Como poeta y como sacerdote soy un contemplativo.

¿Qué pasaría si el Papa le quitara esa prohibición de suministrar los sacramentos?
–Más bien me puede complicar la vida. Me pondría en compromisos que no tengo actualmente… Ya me siento muy cansado, casi no dormí anoche y me estás haciendo muchas preguntas.


Dice que no se hizo sacerdote para administrar sacramentos, pero asumió un cargo de Ministro de Estado en el gobierno sandinista de Nicaragua, responsabilidad que no se encaja para nada con su estado sacerdotal y que, por otro lado, prohíbe formalmente el Derecho Canónico. Pero ¡¿Un “poeta” se va a cohibir con el Derecho Canónico?!


Los de a pie (que no somos ni teólogos, ni poetas, ni políticos) nos preguntamos cómo habrá hecho para que su militancia no le desconcentre de su estado de “contemplación”… de las estrellas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario