Páginas

jueves, 11 de julio de 2013

En relación al Papa Francisco, los seguidores de la teología de la liberación navegan entre esperanzas y decepciones.

Para ellos, la enseñanza del Papa no es una referencia. Ellos son la referencia. Y Francisco debe encajarse en sus exigencias.


1.- Para un tal Rodrigo Olvera -“isamita” mejicano de cuatro costados: adepto de la teología de la liberación, conocido como defensor de los derechos humanos y colaborador de un blog disidente de la Iglesia llamado www.atrio.orgdel que el blog “isamis2012” es una versión bananera-, para este señor, la primera encíclica del papa Francisco Lumen Fidei es sectaria, anti libertaria, homófoba, paternalista, infantilizadora, irrespetuosa, anti apologética y muchas otras cosas terribles más.

La principal acusación es que sigue la línea de los papas anteriores y que llega a ser una reedición de las enseñanzas antimodernistas del papa San Pío X. El artículo publicado en “Atrio” concluye protestando por que la encíclica recupera la idea de “cristiandad”.

Los isamitas amazónicos tampoco quieren saber nada de la cristiandad. De ella, Pio XII dijo que fue “la primavera de la historia” y León XIII la definió como “un tiempo en que la filosofía del Evangelio gobernaba los estados”. Ciertos teólogos de la liberación quieren, en cambio, un reino utópico. Quieren, por ejemplo, la vida tribal y pagana de los pueblos autóctonos sin la luz de la fe (lumen fidei…)

Lo que pasa es que ellos quieren una iglesia diferente. Siempre lo dijeron y lo continúan diciendo. Esa es la cosa.

Quien quiera entretenerse puede comprobarlo pinchando aquí no sin antes invocar al arcángel San Miguel: http://www.atrio.org/2013/07/el-manifiesto-antimodernista-2013/

2.- Pero no es todo. Otras voces de la teología de la liberación se han levantado contra la encíclica. Por ejemplo la del “teólogo” José Ignacio González Faus que considera que ha sido escrita “para dar buena conciencia ilustrada a los sectores más conservadores” y otras ineptitudes publicadas en otro blog heterodoxo llamado www.redescristianas.net Es un artículo largo, fruto de “observaciones a vuelapluma, fruto de una primera lectura rápida de la encíclica”… De esta forma este hábil ideólogo se escuda de críticas posteriores. Quien quiera desperdiciar el tiempo lo puede leer en ese sitio. Es contaminante, pero vale la pena constatar la cosa.

El Padre González Faus es un jesuita español de ochenta años, que niega varios dogmas católicos, además contesta puntos de magisterio papal y considera válido el ejercicio del sexo fuera del matrimonio. Ha sido censurado por los Obispos españoles y vetado de enseñar en algunas Universidades católicas…

3.- También en Redes Cristianas escribe otro “teólogo” para criticar la encíclica Lumen Fidei. Se trata de José Ignacio Calleja, hombre de “fe adulta” y además periodista (¿es sacerdote? No consta… no usa ropa eclesiástica) nos dice que es un documento “desencarnado”, de “fe agustiniana y neo platónica”, que no habla de pobres, de víctimas y de injusticias, etc. Dice por ejemplo: “Todo se juega en una la fe, bien pensada y creída con la Iglesia y su Magisterio, celebrada y realizada en los Sacramentos, alimentada en Oración, practicada en una vida personal y familiar santa. Lógicamente el mundo, por esta fe, está llamado a ser mejor y así debemos hacerlo. Pero ese mundo, en su injusticia más absoluta, no cuestiona qué significa esa fe, ese Credo, esos Sacramentos, esa Familia, esa Justicia, ese Sufrimiento humano. Ellos no se sienten cuestionados. Saben de su significado sin contar con ese factor de la historia”.

Es una “teología” horizontal y democrática, que subestima lo sobrenatural…¡que es lo esencial en la ciencia de Dios!

4.- Leonardo Boff, el ex fraile brasileño, “teólogo” artero y pisando sobre huevos, critica a la encíclica, pero con guante blanco: “La Encíclica no trae ninguna novedad sensacional”; “tiene una dicción típicamente occidental y europea”;  “la preponderancia del tema de la verdad, diría, casi obsesiva”; “se constata en la Encíclica una dolorosa laguna que le quita gran parte de su relevancia; no aborda la crisis de fe del ser humano hoy”, etc. En otras palabras, “sí, pero no”…

El artículo de Leonardo Boff puede leerse completo en otro blog (no recomendable) llamado “Reflexión y Liberación”: http://www.reflexionyliberacion.cl/articulo/2804/primeras-impresiones-sobre-la-enciclica-lumen-fidei-.html

5.- Paremos las citas. Estas cuatro son suficientemente decidoras.

Así, en tres de los más emblemáticos blogs de la disidencia eclesial, se cuestiona el magisterio del papa Francisco. Probablemente, alguno de los blogs “carmelitas” de Ecuador, reproducirá estos artículos citados o publicarán otras opiniones de Pagolas, Castillos o Vidales. Dirán más o menos lo mismo pero con otras palabras. El leitmotiv será siempre “non serviam” (Jeremías 2, 20)



Cual lobos con piel de oveja, estos y otros “liberacionistas” oscilan entre usar la dinamita o el incienso cuando se trata de homenajear al “hermano mayor en la fe”.

Celebran el sentido de sus simpáticos gestos italo-porteños, pero rechazan su magisterio, pero querrían otra fe y otra iglesia.

“Otra iglesia es posible” nos decía, como disco rayado, Mons. Gonzalo. En Sucumbíos, después de tanto demoler y pretender construir, no está siendo posible…


No hay comentarios:

Publicar un comentario