Páginas

domingo, 28 de julio de 2013

“Iglesia ya no necesita la Teología de Liberación”

La Nación, 28 de julio de 2013 Río de Janeiro. AFP. El papa Francisco dijo ayer que la Iglesia brasileña ha aplicado bien el Concilio Vaticano II, para lo cual ha superado “enfermedades infantiles”, en alusión a la Teología de la Liberación que nació en la región.

“La Iglesia en Brasil ha recibido y aplicado con originalidad el Concilio Vaticano II, y el camino recorrido, aunque ha debido superar algunas enfermedades infantiles, ha llevado gradualmente a una Iglesia más madura, generosa y misionera”, dijo el Papa argentino en un discurso ante cardenales y obispos brasileños.

Para referirse a esta corriente teológica nacida hace más de cuatro décadas en Latinoamérica, el Pontífice utiliza una expresión del líder revolucionario ruso Vladimir Lenin, que en 1920 publicó su libro El izquierdismo, enfermedad infantil del comunismo.

Brasil fue laboratorio de varias experiencias después del Concilio Vaticano II, principalmente de la Teología de la Liberación, que apuntó a renovar el mensaje central de la religión católica en una de las regiones con mayores desigualdades del planeta.

El Vaticano, bajo el pontificado de Juan Pablo II (1978-2005), acusó de marxista a la Teología de la Liberación por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres y sancionó a varios sacerdotes vinculados a ella, como el brasileño Leonardo Boff.

Como arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio criticó la Teología de la Liberación, aunque se esperaba que en este viaje hiciera algún gesto de reconciliación hacia esta corriente.

El papa Francisco ratificó como prefecto de la Doctrina de la Fe al obispo y teólogo alemán Gerhard Muller, quien había sido designado en el cargo por Benedicto XVI.

Muller escribió en el 2004 junto al sacerdote peruano Gustavo Gutiérrez, padre de la TL, el libro Del lado de los pobres, Teología de la Liberación, con reflexiones sobre el aporte de esta al catolicismo.


Papa Francisco pide a jóvenes ser protagonistas de cambios sociales

Sábado 27 de julio de 2013. Dos millones de personas se unieron al papa Francisco en la noche de este sábado en la emblemática playa de Copacabana, para una oración en la cual el pontífice apoyó a jóvenes manifestantes en busca de cambios."Los jóvenes en las calles quieren ser protagonistas del cambio. Por favor no dejen que otros sean protagonistas del cambio", pidió el papa argentino ante los fieles, en una oración que dio inicio a la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

El papa pidió a los jóvenes que se involucren en temas sociales y políticos, tras recientes protestas callejeras que sacudieron Brasil.

"Sigan superando la apatía y ofreciendo una respuesta cristiana a las inquietudes sociales y políticas que se van planteando en diferentes partes del mundo. Les pido que sean constructores del futuro", añadió.

"¡No balconeen la vida, Jesús no se quedó en el balcón, se metió! ¡Métanse en ella como hizo Jesús!", afirmó el papa ante cientos de miles de jóvenes peregrinos de 170 países.

Más temprano, el primer papa latinoamericano llamó a la Iglesia brasileña a reconquistar a los fieles que se tornaron evangélicos o viven sin Dios.

Hay que recuperar a quienes "buscan respuestas en los nuevos y difusos grupos religiosos" y a "aquellos que parecen vivir ya sin Dios", dijo a cardenales y obispos, y los llamó a buscar la sencillez en actos y palabras para frenar la sangría de fieles.

La Iglesia católica pierde terreno en Brasil desde hace más de tres décadas, frente a un crecimiento de las iglesias neopentecostales y las personas sin religión.

Contra Teología de la Liberación
Francisco hizo énfasis en que hay que buscar a Dios "en las favelas, cantegriles, villas miseria" pero desestimó asimismo a la Teología de la Liberación (TL), que nació en la región hace más de cuatro décadas, a la cual se refirió -sin mencionarla directamente- como una de las "enfermedades infantiles" del Concilio Vaticano II que ha superado Brasil.

Se esperaba que en este viaje, su primero a América Latina como pontífice, Francisco hiciera algún gesto de reconciliación hacia esta corriente, y que por resaltar la opción preferencial de Dios por los pobres fue acusada de marxista por Juan Pablo II en plena Guerra Fría.

Al llegar a la vigilia de los jóvenes, que dormirán esta noche en la playa, arrullados por las olas hasta la misa de clausura del papa el domingo a las 10h00 (08:00 de Ecuador), Francisco recorrió en papamóvil descubierto por tercer día consecutivo la avenida de 4 km que bordea el mar en Copacabana.

En la playa, llena a rebosar, los sacerdotes en sotana se mezclaban con peregrinos en biquini y short de baño, que se bañaban entrada la noche tras haber llegado a destino luego de una peregrinación de 9,5 km desde el centro de Rio.

Sean atletas de Cristo
"¡Jesús nos ofrece algo más grande que la Copa del Mundo!", aseguró asimismo el papa a los jóvenes.

"¡Sean auténticos atletas de Cristo!", les pidió, y les instó a que se entrenen mucho "para estar en forma, para afrontar sin miedo todas las situaciones de la vida" en su primer viaje a Brasil, que acoge el año próximo el Mundial de fútbol.

Entre los peregrinos se mezclaron esta noche unas 100 personas que manifestaban a favor del aborto, y a la que se sumaron otros manifestantes contra la corrupción y contra el gobernador de Rio, Sergio Cabral.

"¡Esta es la juventud del papa!", gritaban los jóvenes católicos. "¡Esta es la juventud libre!", respondían los manifestantes. Francisco también ha pedido a los jóvenes conservar la fe en la Iglesia pese a los malos sacerdotes.

El papa, de 76 años, entronizado en marzo en reemplazo del renunciante Benedicto XVI, enfrenta el desafío de renovar una Iglesia en crisis tras escándalos de corrupción y pedofilia.

También debe seguir conquistando fieles pese a que la Iglesia mantiene dogmas, desafiados a veces por jóvenes, como la oposición al uso del preservativo, al divorcio, a la homosexualidad, al aborto hasta en casos de violación y sigue exigiendo la virginidad hasta el matrimonio.

http://www.eluniverso.com/vida-estilo/2013/07/27/nota/1214761/papa-francisco-pide-jovenes-involucrarse-cambios-sociales

Estas son noticias de dos órganos de prensa, uno de Ecuador y otro de Argentina. Contienen comentarios sintomáticos que no van en el sentido de las esperanzas que los isamitas tenían en el viaje papal.
Pese a toda la presión mediática y política, a la corte que le fueron a hacer los presidentes de Bolivia y de Argentina, el Papa no recibió al ex fraile Boff y llamó a los desvíos de la teología de la liberación en Brasil de “enfermedad infantil”. Por cierto no se refirió ni una sola vez a esa “teología” en los siete días de estancia en Brasil.

El amor a los pobres y a los débiles que manifiesta Francisco, no es una novedad. Es una constante en la labor pastoral de la Iglesia desde el sermón de la montaña y durante sus 2.000 años de evangelización.


1 comentario: