Páginas

domingo, 31 de marzo de 2013

Ahora, la “catolicidad” de ISAMIS confesada por su propio blog.

“Viviendo el misterio Pascual del Señor” se titula la meditación que publica el blog de ISAMIS (Iglesia San Miguel de Sucumbíos).

Ahí se nos explica que la Pascua sería “el paso de Dios por nuestra historia” y que, convencidos de este acontecimiento, podremos “evangelizar esta religiosidad de nuestro pueblo”. La Pascua nos remitiría a “los acontecimientos finales de la vida humana de Jesús, de donde surgirá el Cristo de la fe”. Después siguen unas consideraciones pseudo históricas y unas aplicaciones desencajadas de ese misterio a los días que corren.

Se trata de “teología de la liberación” pura y dura, y no de la percepción cristiana del acontecimiento pascual que proviene de la fe -don de Dios, de la tradición -don de la historia y del magisterio -don de la Iglesia.

Habría cataratas de cosas a aclarar y a decir, pero vamos a lo esencial.

El Misterio Pascual de Jesús es la permanencia viva del Señor Resucitado y su comunicación a la Iglesia a través, sobre todo, de la celebración sacramental; es la realidad básica de toda la liturgia y de toda la vida cristiana. Es una de las convicciones que más claramente formuló el Concilio Vaticano II. “La redención humana y la perfecta glorificación de Dios, Cristo la realizó principalmente por el Misterio Pascual” (SC 5). “Por el Bautismo los hombres son injertados en el Misterio Pascual de Jesucristo… La Iglesia nunca ha dejado de reunirse para celebrar el Misterio Pascual, leyendo lo que se refiere a él en toda la Escritura, celebrando la Eucaristía, en el cual se hace de nuevo presente la victoria y el triunfo sobre la muerte” (SC 6).

El Catecismo de la Iglesia Católica, por su vez, nos dice en su numeral 1085 algo importante: “Cuando llegó su hora, Jesús vivió el único acontecimiento de la historia que no pasa. Es un hecho real, pero absolutamente singular: todos los demás acontecimientos suceden una vez, y luego pasan y son absorbidos por el pasado. El misterio Pascual de Cristo, por el contrario, participa de la eternidad divina y domina así todos los tiempos y en ellos se mantiene presente”.

Por lo tanto, hablar del “escenario histórico de nuestra salvación”, de los “acontecimientos finales de la vida humana de Jesús”, de “acontecimientos vividos humanamente por Jesús”, de “opciones tomadas por Jesús de Nazaret” y cosas del género para explicar el Misterio Pascual, es empobrecer y masacrar el Misterio Pascual. Es quitarle lo que tiene de misterio y de pascua. Porque la Pascua no es “el paso de Dios por nuestra historia” (en realidad Dios no hace sino pasar permanentemente por nuestra historia); Pascua es el paso de la esclavitud a la libertad, del pecado a la santidad, de la muerte a la vida; es una realidad sobrenatural omnipresente para el pueblo de Dios y no un momento que se da en una fracción del tiempo.

Además, no se “evangeliza la religiosidad de nuestros pueblos”, sino que se evangeliza a nuestros pueblos para que se hagan religiosos según el Evangelio… y no según la concepción inmaculada del indígena que se tiene en ISAMIS, donde se asume los soportes paganos e idolátricos, a veces brutales y hasta inhumanos, de los sujetos de la evangelización: sean los bárbaros salvajes de ayer, o los neo barbaros salvajes de la sociedad post moderna de hoy (estos últimos son peores).

La evangelización es también un paso, una Pascua. Cuando el Papa Francisco (al que llaman desconsideradamente “hermano mayor” y no obispo, padre o pontífice) nos habla de buscar a la oveja perdida o alejada, es precisamente un convite a provocar y a vivir la Pascua mediante el cambio y la conversión de las almas.

Decir que “Jesús incomodaba a los poderes de aquel tiempo” y que “le pasaron la factura” llevándole a la cruz es una simplificación elaborada por una mente atea. La pasión y muerte de Jesús es una obra prima de la sabiduría divina y corresponde a un decreto eterno sapiencial para llevar a cabo la redención del género humano y la ruina del demonio. Jesús se entregó voluntariamente a la muerte, en obediencia al Padre. Él determinó su hora y no fue muerto sin más, por la violencia de otros, sean potentados religiosos o civiles.

Suprema estupidez es decir que la Pasión de Cristo se vive siendo “apasionados/as del reino del Dios de la Vida”, y siendo condenados y crucificados por un “anti reino”… etc. Esto del “reino” es un caballo de batalla de ISAMIS nunca explicado cabalmente. “Mi reino no es de este mundo” dijo Jesús. “Reino”, según ellos, es una realización que se da en el tiempo y “vida”, es la que se agota en la tierra. No es la consumación de la creación ni, mucho menos, la visión beatífica. ¿Creen en esas cosas espirituales? No parece, nunca nos las dicen…

También, es una grave injusticia y un error histórico equiparar –veladamente- el Sanedrín al Vaticano; lo mismo se diga sobre la pretendida identidad entre la ruina de ISAMIS y la condenación de Jesús. Todo eso raya, además, en la blasfemia.

Por fin, como los fariseos, se rasgan las vestiduras ante la trama urdida en común entre Pilatos, Herodes y el Sanedrín contra Jesús… y pasan por alto la agresiva intromisión del gobierno ecuatoriano en los asuntos religiosos del Vicariato, cuando se opuso, empujado por los carmelitas, a las decisiones de nuestra Iglesia.

¡Señor, líbranos de los desatinos de la teología de la liberación que pretende encadenarnos y danos obediencia incondicional a tu Palabra liberadora!


La "catolicidad" de ISAMIS confesada por su radio.

El site de Radio Sucumbíos publica dos notas con fotografías. Una es de la Misa de la Cena del Señor celebrada por el Padre Usca en el sector sur y otra de la Misa Crismal que preside el Obispo con su clero en la catedral de Lago.

“Radio mentiras” quiere dar a entender que ISAMIS es católica y que sigue viva y actuante. Pero al leer las noticias y prestar atención en las fotos, se constata otra cosa.

Dicen que “por primera vez” la Misa Crismal se celebró en un Jueves Santo; antes la celebraban los martes “por la dinámica pastoral que lleva adelante ISAMIS”. ¿se jactan o se lamentan? ¿Se olvidaron que la Santa Sede está empeñada en “implantar una pastoral diferente” (Cardenal Días)?


Dicen también que en la Misa Crismal se “renuevan los carismas, servicios y ministerios”. “Niñas, niños y jóvenes vacacionados, servicios y ministerios Laicales para la Evangelización, servicios y ministerios Laicales para la pastoral Social, Las COIM (Comunidades para la Iglesia y para el Mundo), Movimientos eclesiales como: Juan XXIII y renovación Carismática Católica, Seminaristas, Misioneros Laicos, fueron quienes renovaran sus compromisos”. ¡En su letanía se olvidaron de los sacerdotes! 

También está dicho que en esa Misa es que “se bendicen los oleos para el sacramento del bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos”

Ahora, nada de esto está de acuerdo con la fe, con la liturgia y con la enseñanza católica. Estará probablemente de acuerdo “con la dinámica pastoral que lleva adelante ISAMIS”…

En la Misa Crismal no se renuevan todas esas cosas que dicen (eso es una invención de su “dinámica”) sino que se renuevan las promesas de obediencia y de fidelidad de los sacerdotes, ministros consagrados del Señor. Pero como ISAMIS no cree en el sacerdocio ministerial y es contraria a lo que llaman Iglesia sacramental, pues no consideran esto… ¡que es tan esencial en la Misa Crismal!

Tampoco es verdad que en esa Misa se bendigan “los oleos para el sacramento del bautismo, la confirmación y la unción de los enfermos”. Los óleos no tienen esa denominación. Se llaman el Crisma, el óleo de los catecúmenos y el óleo de los enfermos.

Aprovechemos para hacer una pequeña catequesis sobre el tema (¡Qué bueno sería que Radio Sucumbíos nos evangelizase con estos temas y nos ahorrase tantas inepcias y disparates!). El Crisma se consagra, los otros dos oleos solo se bendicen. Bendecir es desear algo bueno. Consagrar es tornar algo sagrado. El Crisma se utiliza en el bautismo, en la confirmación y en la ordenación sacerdotal, sacramentos que imprimen carácter. También con el Crisma se ungen las paredes y altares de las iglesias. Nada de esto, por cierto, se hace en ISAMIS.

El óleo de los catecúmenos predispone a los que van a ser bautizados para renunciar al demonio y al pecado; y el óleo de los enfermos es para dar fortaleza de alma y de cuerpo a los enfermos. Solo lo pueden administrar los sacerdotes (y no los diáconos o los laicos, como se hace en ISAMIS).

Al par de lamentar estas cosas que hacen sufrir el buen corazón de nuestro Pastor y Obispo, hay que valorar que ¡por fin! se haga un oficio religioso solemne en la catedral, lista y limpia; que justo detrás del altar y bien en el centro esté el Sagrario con el Santísimo Sacramento y encima una grande y piadosa cruz, en vez del logotipo de ISAMIS. También da gusto ver a Monseñor Mietto con mitra y báculo cosa rarísima en Mons. Gonzalo. 

Cuanto a la Misa del padre Usca en el sector sur, mejor dejar el comentario para otra ocasión. Solo decir que por las fotos se cuentan algo así como unas veinte personas presentes. Cuando los abominados misioneros heraldos atendían esa zona, acudía muchísima más gente y las ceremonias eran más dignas. Como anécdota, decir también que pareciera que el Padre Usca considera impuros a los hombres, pues solo lava los pies de las mujeres ¿por qué esa discriminación? ¿O acaso las considera impuras, y por eso las lava?

Terminemos. Las invenciones contrarias a lo dispuesto por la Iglesia y los errores doctrinarios que conllevan, confunden y deforman a los fieles. Eso es un crimen contra el pueblo de Dios. No es así que se hace misión o evangelización. 

Si al menos imitasen al Papa Francisco en su simplicidad y humildad, en su amor a las almas, especialmente a los alejados, descarriados y carentes. Pero tampoco ISAMIS quiere embarcar por ahí, pues esa “iglesia” tiene alergia de todo lo que se refiera a la jerarquía y a lo que es superior. Se olvidan de que la sana superioridad es paterna y servicial. Y su supuesta democracia, es pura rebelión y mal gusto.

viernes, 29 de marzo de 2013

Francisco: vivir la Semana Santa es salir de nosotros mismos para ir a buscar, con Cristo, a la oveja perdida, la más lejana.

 
Vivir la Semana Santa es «entrar cada vez más en la lógica de Dios, en la lógica de la Cruz, que no es en primer lugar la del dolor y la muerte, sino la del amor y de la entrega que da vida. Es entrar en la lógica del Evangelio. Seguir a Cristo, acompañarlo, permanecer con él requiere un «salir» de nosotros mismos, de una manera rutinaria de vivir la fe; de la tentación de encerrarse en unos esquemas que terminan cerrando el horizonte a la acción creadora de Dios. Dios salió de sí mismo para venir en medio de nosotros (...) para traer la misericordia (...) que salva y da esperanza. Incluso si queremos seguirlo y permanecer con él, no hay que contentarse con permanecer en el recinto de las noventa y nueve ovejas tenemos que salir para buscar con Él la oveja perdida, la más lejana».

«A menudo nos conformamos con algunas oraciones, una misa dominical distraída y no constante, un acto de caridad, pero no tenemos el coraje de «salir» para llevar a Cristo. Somos un poco como San Pedro. Tan pronto como Jesús habla de la pasión, muerte y resurrección, de entrega, de amor a todos, el Apóstol le lleva aparte y lo reprende. Lo que Jesús dice altera sus planes, es inaceptable, pone en crisis la seguridad que él había construido, su idea del Mesías. Y Jesús (...) dirige a Pedro una de las más duras palabras del Evangelio: «Va detrás de mí, Satanás! Porque tu no piensas como Dios, sino como los hombres. Dios piensa con misericordia... como un padre que espera el regreso de su hijo y va a su encuentro, lo ve venir cuando todavía está muy lejos... señal de que lo esperaba todos los días en la terraza de su casa... Dios piensa como el samaritano que no pasa al lado del desgraciado compaciéndolo, sino socorriéndolo sin pedir nada a cambio, sin preguntar si era judío, samaritano, rico o pobre»,

«La Semana Santa es un tiempo de gracia que el Señor nos da para abrir las puertas de nuestros corazones, de nuestra vida, de nuestras parroquias, de los movimientos, de las asociaciones, y salir al encuentro de los demás, acercarnos a ellos para llevar la luz y la alegría de nuestra fe. ¡Salir siempre con el amor y la ternura de Dios».

Después de la catequesis y de los resúmenes en las diversas lenguas a cargo de los lectores, el Papa saludó a todos y, hablando en italiano se dirigió, entre otros, a los universitarios que participan en el encuentro internacional promovido por la Prelatura del Opus Dei, dándoles las gracias por sus oraciones y afecto al Papa. «Con vuestra presencia en el mundo universitario –dijo– cada uno de vosotros realice lo que deseaba San Josemaría Escrivá: “Es, en medio de las cosas más materiales de la tierra, donde debemos santificarnos, sirviendo a Dios y a todos los hombres”».


jueves, 28 de marzo de 2013

Otra carta sobre los misteriosos personajes de ISAMIS: Edgar Pinos

Nos ha llegado esta carta que se refiere a uno de los isamitas que más problema da en nuestra provincia, este personaje se ha caracterizado por su rebeldía contra el Papa y contra las autoridades eclesiásticas del Vicariato de  Sucumbíos; se trata de cosas conocidas por la mayoría, no son novedad, pero para dar apertura a la libertad de expresión la publicamos:

Estimados amigos de "Sucumbíos Ecuador por la paz y la verdad", luego de saludarles respetuosamente desearía, en honor a la verdad y queriendo la paz en nuestra provincia, que se haga publico 
un testimonio sobre un oscuro personaje de isamis:

Este misterioso personaje ha hecho de las suyas hace mucho tiempo en este vicariato. Nos referimos a Edgar Pinos.

Un par de años antes de que Monseñor López presentara la renuncia a su cargo por edad avanzada, Edgar Pinos junto a Jesús Arroyo, cada uno por su lado, se estuvieron “fregando las manos” porque cada cual suponía que iban a sucederle en el obispado. Es la iglesia que no piensa en el poder, es claro.

La disputa fue tan grande que en una de las famosas asambleas le fue presentada una carta a Monseñor López para que deje el cargo. ¿Quién ideó esto? Edgar Pinos &cia.

Su ambición era y es tan grande que aún sigue pensando que será Obispo. ¿Pero… fue ordenado sacerdote? Supuestamente el mismo Monseñor López lo habría consagrado en 1989. ¿Pero y los papeles? ¿Dónde hizo los estudios? Algunos creen que fue consagrado al “apuro” como lo hizo Monseñor Leonidas Proaño en Riobamba con el delincuente Pedro Torres, colombiano, de dudosa procedencia…

Algunos comentan que no tarda en llegar la suspensión de este supuesto padre. Bueno algo de padre tiene… pero más que padre parece que le gustaría ser “madre”.

Su guarida de Aguas Negras es un “bunker misterioso” adonde han entrado hombres que han sido “seducidos” por este individuo que como decía otro artículo, entran por allí a los que les “zapatean las hormonas”. En este punto algunos jóvenes estudiantes del “Pacífico Cembranos” tienen algo para contar, así como un “ex – seminarista” de origen haitiano que fue “aprovechado” por este desviado.

¿Hay algo de malo en ser homosexual?, de ningún modo. Cada uno es libre de elegir su tendencia,solo que Pablo dice que éstos si no se arrepienten se van al infierno. Y como para algunos, el infierno no existe (entre ellos está “pinoschett”) no hay problema.

Aquí apenas queremos que quede claro qué tendencia tiene este individuo para que conozca la gente de Sucumbíos y lo respeten, por favor, todo homosexual merece respeto y él también

Cordiales saludos,
José Vera Guamangallo
Circular que fue difundida por católicos
de Sucumbíos hace un tiempo atrás 

P. Edgar Pinos en una protesta contra el Papa y las
autoridades eclesiásticas del Vicariato de Sucumbíos

miércoles, 27 de marzo de 2013

“Isamitas” de diversos lugares siguen viendo al Papa Francisco con un pie atrás. (Segunda entrega)

Hebe de Bonafini, Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo: Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos. Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: "Ustedes se callaron cuando se los llevaron". Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT): El ahora papa Francisco fue la cara visible de la oposición de la Iglesia Católica a la ley de matrimonio igualitario y lo hizo desde una postura fundamentalista, planteando que había que llevar adelante la guerra de Dios en contra de lo que consideraba un plan del demonio.

Pablo Richard, teólogo y biblista chileno. Doctor en Teología y Ciencias Sociales. Doctor en Teología (Roma). Doctor en Ciencias de la Religión (Paris). Miembro del equipo interdisciplinar del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI): La sola elección del Papa Francisco ya significa en sí misma una derrota de toda la maldad acumulada en la curia vaticana. En primer lugar el Cardenal Sodano, símbolo de las intrigas y de la lucha por el poder dentro de la Iglesia Vaticana. Fue Nuncio Apostólico en Chile, muy cercano y colaborador del dictador Augusto Pinochet (Chile 1973-1990). Denigrante ha sido la corrupción económica y ética dentro de la curia romana. Todos esperamos que el Papa Francisco haga una reforma de todas las estructuras contrarias al Evangelio de Jesús. Aquí se jugará la credibilidad del nuevo Papa. Si el Papa fue elegido y los otros derrotados es justamente porque todos y todas esperamos eso: una reforma de la Iglesia. Muchos signos anuncian que este Papa será un "conservador moderado”

Cura Francisco Olveira, de la teología de la liberación (Atrio): No nos engañemos si bien no es poco ni pequeño el avance, si ciertamente genera esperanza, si a algunos o muchos (no todos) curas en la opción por los pobres se nos cambió el ánimo, y si sobre todo los pobres se empiezan a sentir incluidos en una Iglesia que hace tiempo les dio la espalda, igual no basta ni es suficiente.

Vicenç Navarro: El problema de tal coro de alabanzas es que ignora, en el mejor de los casos, u oculta, en el peor, toda una historia de complicidades y compromisos, a lo largo de la biografía del nuevo Papa, con las fuerzas políticas más responsables de la expansión de la pobreza en Argentina y en América Latina y de la acentuación de las desigualdades sociales.

Francisco Fernández Vallina, Redes Cristianas: Que renuncie al Estado y a su patrimonio y lo ceda a la Unesco.

Alfredo Vera: Cuando el actual Papa era un Obispo como muchos del mundo, no quiso o no pudo enfrentar a los dictadores, torturadores y robaniños y enfrentarlos como lo hicieron Óscar Romero (de El Salvador) o Juan José Girardi (de Guatemala) que terminaron cobardemente asesinados en la época de las sangrientas guerras de baja intensidad desatadas con los auspicios de la CIA.

Deidre Griswold. http://www.workers.org/author/deirdre-griswold/: Como Juan Pablo, Francisco tiene un papel político que se ajusta a la estrategia de los bancos transnacionales y las corporaciones de Estados Unidos. A él se le denomina “conservador” en asuntos de la iglesia, lo que significa que se niega a entretener incluso la más mínima desviación de las posiciones tradicionales de la iglesia sobre el matrimonio (ninguno para los sacerdotes, monjas o parejas del mismo sexo), la reproducción y otras cuestiones sociales/personales. Esto está en desacuerdo con las opiniones de muchos/as en la iglesia y, por supuesto, aún más fuera de la iglesia. Pero su más profundo conservadurismo se refiere al papel que desempeñó en la Argentina, algo con lo que todavía se está lidiando por los horrores cometidos en la década de los años 70 bajo la dictadura militar fascista.

Juan Arias, Evangelizadoras de los Apóstoles: Los expertos en marketing están admirados al observar cómo el papa Francisco, en pocos días, con la sola fuerza de un puñado de gestos simbólicos positivos, ha sido capaz de desplazar de la información mundial los graves escándalos de la Iglesia que llevaron a su antecesor Benedicto XVI a tener que renunciar al papado, agobiado por el peso de las mismas. Es como si, de repente, las graves acusaciones de pederastia o de ilegalidades en la Banca Vaticana o de las intrigas palaciegas de los mayores responsables de la Curia Romana, hubiesen desaparecido por arte de magia.

Ricardo Monreala: Otras reformas tendientes a flexibilizar la ortodoxia católica parecieran estar lejos de la perspectiva ideológica y doctrinaria del nuevo Papa. Por ejemplo, la posición sobre la eutanasia, los matrimonios entre católicos del mismo sexo y los métodos anticonceptivos. Para no hablar de la apertura del ejercicio sacerdotal a las mujeres y del eventual matrimonio de los clérigos. Nada de esto veremos seguramente en el papado de Francisco.

martes, 26 de marzo de 2013

OPINIONES

Esta vez, en vez de criticar algún artículo inepto del Padre Pierre en El Telégrafo, reproducimos un artículo válido de Marco Arauz de El Comercio.

Francisco, ¡qué papa! 

MARCO ARAUZ

EL COMERIO, Domingo 24/03/2013
Los argentinos festejaron su elección como si se tratara de un triunfo deportivo mundial, pero la euforia contagió a toda la región. Desde el primer día, Francisco no ha dejado de sorprender con su sencillez y con su capacidad de producir mensajes. 

Aparentemente no solo viene a llenar la aspiración de una región mayoritariamente católica de contar con Papa propio. Quizás está destinado a construir un liderazgo que rebase el ámbito eclesiástico, apropiado para unos países de vocación católica, con orientación a la filiación y en los cuales, si bien la clase media ha crecido consistentemente en los últimos años, la pobreza es un gran pasivo.

Se trata, en efecto, de alguien que trae un mensaje en pro de los menos favorecidos. No lo hace desde la Teología de la Liberación sino desde una posición más conservadora. Sin embargo, su prédica por los humildes se funde con su humildad, algo que lo vuelve muy consistente y creíble.

Para consolidar su liderazgo cuenta, además, con algo que parece consustancial a los líderes de este tiempo: una gran capacidad de comunicación, que se tenía bien guardada. Desde su nombramiento ha producido hechos mediáticos que rivalizan con los que crean los políticos más avezados de la región a través de monólogos semanales, cadenas, entrevistas concertadas y publicidad oficial.

Estos políticos se entremezclaron con las decenas de jefes de Estado que viajaron al Vaticano para reconocer al carismático y humilde Francisco como jefe de la Iglesia Católica, aunque eso signifique hacer la vista gorda ante mensajes incómodos, como, por ejemplo, aquel a favor del papel de los medios, algo que va francamente a contramano con lo que predican y practican.

O que, como Cristina Kirchner, hayan tenido que dejar en el vestíbulo la arrogancia con la cual lo trataron en el pasado, o hacer como si jamás hubiese existido la campaña secreta para oponerse a su elección como Pontífice, por su supuesta colaboración con la dictadura argentina.

Fidel Castro se eclipsó, mientras su régimen es cada vez más cuestionado por una floreciente sociedad civil cubana; Hugo Chávez ya no está y sus herederos luchan por cobijarse bajo su legado, lleno de claroscuros. Un amplio sector de Latinoamérica sigue ávido de mensajes de esperanza. Buen comunicador, dueño de un discurso creíble para los pobres, Francisco trae además un mensaje de tolerancia. Y ese solo hecho le da una gran ventaja sobre los líderes más bullangueros del continente, que mantienen convenientemente polarizadas a sus sociedades, de modo que a sus integrantes no les queda más que estar a favor o en contra. Si Francisco no llena ese vacío, ojalá al menos influya para que varios de esos líderes sean consecuentes con la sensibilidad que mostraron en suelo vaticano.

Este contenido ha sido publicado originalmente por Diario EL COMERCIO en la siguientedirección: http://www.elcomercio.com/marco_arauz/Marco_Arauz_0_888511243.html.

lunes, 25 de marzo de 2013

Radio Mentiras: ¿La fe o la fauna?

“Radio Mentiras” –portavoz fidedigna de los isamitas- , que poco o nada tiene de radio diocesana o misionera, acaba de publicar en su sección “Evangelización” la noticia de que se celebró el Domingo de Ramos en la catedral de Lago Agrio. Hasta aquí, nada especial.

Se esperaría un comentario adecuado sobre el sentido de la fiesta o algo sobre el fervor con que se llevó a cabo la celebración.

Nada de eso. No encontraron nada mejor para decir que los ramos o palmas utilizados no perjudican a los loros oregiamarillos ni a los pericos cachetidorados.

Cuando se es portavoz de una secta y no de la Iglesia que celebra jubilosa las fiestas de año litúrgico, no se actúa de otra forma.

Pobre nuestro Vicariato con una emisora de esas que no trasmite la voz de su pastor, monseñor Mietto, y sí la de del ministro del Ambiente del Ecuador. La fe (¡y en el Año de la Fe) está menos cotizada en esa radio que la flora y la fauna.

domingo, 24 de marzo de 2013

Carmelitas de Burgos: Quien siembra vientos recoge tempestades

24 MAR 2013
Noticias carmelitas deprimentes tomadas de su propia página 
Los carmelitas descalzos de la provincia eclesiástica de Burgos nos informan que se han celebrado elecciones en el Carmelo Seglar de Burgos, nombrándose un presidente y tres vocales.

No tengo ni idea de lo que es eso del carmelo Seglar. ¿Tal vez una tercera orden como existe entre dominicos o franciscanos? Sea lo que sea, que no me interesa nada, tal como cuentan la noticia ellos mismos, en su web, resulta verdaderamente penosa. Acudieron a la elección de esa directiva, doce personas, con lo que queda de manifiesto la nada que es ese carmelo seglar y que es verdaderamente fácil hacerse con algún cargo en esa entelequia o lo que sea. Pero lo que indica verdaderamente lo que aquello es nos lo dice la continuación de la noticia. Asistieron doce y otros once no pudieron asistir por enfermedad.

Como no tenemos conocimiento de ninguna epidemia en Burgos, no es arriesgado suponer que si de un colectivo de 23 personas once están enfermos, es que aquello es un geriátrico.

Y eso relativo al Carmelo seglar porque lo que se cuenta del religioso es si cabe más deprimente. El 18 de enero pasado, es internado el P. Marcelo Manso, el 15 de diciembre de 2012 muere el P. Simeón de la Sagrada Familia, el 24 de agosto de ese año muere el P. Tomás Sáez Delgado,el 5 de mayo del mismo año cae enfermo el P. Pedro Fernández Polvorinos, el 10 de abril había muerrto el hermanoFelipe Pérez Acosta, el 22 de marzo operan al P. Tomás Álvarez, el 29 de enero muere el P. Manuel Garrido, el 28 de agosto de 2011 se anuncia que el P. Marcelo Manso resulta de nuevo quebrado, el 15 de mayo muere el hermano José María Castañeda, el 24 de noviembre de 2010, muere el P. Moisés Arnáiz, el 7 de noviembre de 2010 fallece el P. Apolinar Díaz, el 18 de julio internan al P. Carmelo Pérez, el 12 de enero fallece el hermano Eulogio,. el 28 de julio de 2009 muere Fray Víctor Echeverría y el 6 de junio del año anterior el P. Benito Goya.

Pues así están los carmelitas de esa provincia. Agonizando.


http://www.intereconomia.com/blog/cigueena-torre/noticias-carmelias-deprimentes-20130324

jueves, 21 de marzo de 2013

Algunas opiniones de “teólogos” e ideólogos isamitas sobre el Papa Francisco: Condicionales, críticas, algunas insolentes y otras amenazantes.

Hans Kung: Si el Papa Francisco no impulsa reformas en la Iglesia católica, un movimiento similar al de los "indignados" podría surgir dentro de la institución.

Leonardo Boff: Ahora es Papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una Iglesia universal.

Frei Betto, el confesor de Luiz Inacio Lula da Silva, que, en los años 80 ayudo a formar el Partido de los Trabajadores: "Tengo esperanzas de que sea coherente con la inspiración de san Francisco de Asís". Betto, autor del libro Fidel y la religión, carga con una duda que el tiempo responderá: "América latina es ahora, con sus gobiernos progresistas, un problema para el sistema y para la Casa Blanca. Espero que esta elección no sea una nueva estrategia del neoliberalismo para América del Sur"

Pérez Esquivel: “No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.

Iglesia isamita de a pie: Veamos si Francisco, ¡ahora sí tiene el coraje!

Juan Manuel Torres: Tenemos a un Papa por descubrir. Un Papa que como clérigo ha sido capaz de moverse tanto en la ultraderecha como en la izquierda. Bergoglio se ha movido entre una corriente conservadora argentina y una progresista. El Evangelio no es neutral, sino políticamente influenciado por las realidades. No tenemos a un Papa ni de derecha ni de izquierda.

Jon Sobrino: En todo ello se aprecia una forma suya específica de hacer la opción por los pobres. No así en salir activa y arriesgadamente en su defensa en las épocas de represión de las criminales dictaduras militares. La complicidad de la jerarquía eclesiástica con las dictaduras es conocida. Bergoglio fue superior de los jesuitas de Argentina desde 1973 hasta 1979, en los años de mayor represión del genocidio cívico militar. No parece justo hablar de complicidad, pero sí parece correcto decir que en aquellas circunstancias Bergoglio tuvo un alejamiento de la Iglesia Popular, comprometida con los pobres. No fue un Romero.

José Arregui: Querido hermano Francisco, sus primeros gestos nos han conmovido. Nos ha pedido la bendición y le bendecimos de todo corazón. Pero permítame decirle: ni los gestos personales ni las reformas curiales bastarán. La figura y el sistema del papado es el problema. Deje que las ruinas de una Iglesia del pasado se arruinen del todo. Deje que caiga la enorme cúpula del poder absoluto construido contra el evangelio.

Rebelión: No hay dudas que ideológicamente Francisco es un conservador moderado con un fuerte trabajo social, que incluye compromisos con las luchas contra la trata y el trabajo esclavo. Además, desde diversos lados se lo vincula con el peronismo.

Michael Löwy: Bergoglio no emitió jamás ninguna crítica contra la dictadura.

Pedro Casaldáliga: Paira na memória histórica a atitude da hierarquia argentina nos tempos da ditadura militar. Dessa atitude se reclama a omissão e a colaboração com um regime sangrento. Será bom que o papa Francisco aproveite as ocasiões para condenar profeticamente essa e outras ditaduras; até pedindo perdão em nome de toda a Igreja.

Jaime Richart, Redes Cristianas: El Papa que llegó de la dictadura. Me resulta extraña la elección.

José Ignacio López Vigil: Esas señales no pasan de un maquillaje. Bergoglio fue elegido por cardenales escogidos por Juan Pablo II y Benedicto XVI para dar continuidad a la visión que tenían de la Iglesia. El estilo de Francisco puede ser diferente, es ciertamente un sujeto menos vanidoso, pero en los aspectos fundamentales, el catolicismo difícilmente va a cambiar en su pontificado.

El coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina, Eduardo de la Serna, no se entusiasma tanto, pero rescata que “dentro de las candidaturas que sonaban Bergoglio es Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo juntos”. “En el tema de compromiso liberador con los pobres, continúa en la misma línea (conservadora). En el tema derechos humanos, pesa sobre él la sombra de los dos jesuitas desaparecidos. No es probable que sea un papa de avanzada. Hay cosas que a muchos preocupan y que no creo que sean para él temas principales, como la comunión de los divorciados, los temas de la homosexualidad y el aborto. Tampoco creo que haya cambios en el rol de la mujer dentro de la Iglesia

Democracynow: Durante la última dictadura militar en Argentina, el nuevo papa criticó públicamente la integración de enseñanzas religiosas con demandas de justicia social característica de la teología de la liberación. Su impronta conservadora se mantuvo cuando fue ascendido a Cardenal. En el año 2010, dijo que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno argentino, era "la pretensión destructiva al plan de Dios" y se opuso a que las parejas homosexuales pudieran adoptar niños.

Óscar Cámara, profesor en el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires y del Instituto Teológico Franciscano, sostiene de manera contundente sobre el papa Francisco que “su austeridad personal, indiscutible, siempre ha convivido con una decidida y sostenida búsqueda del poder, primero en su congregación, luego en la Iglesia argentina y ahora universal. Bergoglio es un estratega y un político, como hace mucho no había en nuestra Iglesia… No obstante los antecedentes, no habría que descartar que una figura tan lejana al ceremonial y al protocolo, y consciente de la necesidad de ponerle fin a los escándalos (financieros, sexuales, políticos) continuados desde hace tiempo en la Iglesia universal y en Roma, sea capaz de imponer un cambio de rumbo en muchos temas sensibles”

Atilio A. Boron: No fue un monstruo (…) pero tampoco fue un cristiano ejemplar como los obispos Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura, o como los obispos Miguel

Myriam Bregman (activista de derechos humanos): “Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”. 


Padre Pedro Pierre: Me es totalmente desconocido… Eso quiere decir que no camina con las CEBs ni con la Teología de la liberación. ¿Cómo va a poder sustituir el Derecho canónico por el Evangelio y el Catecismo católico por el magisterio latinoamericano de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas? Felizmente en Argentina hay una Iglesia de los Pobres bastante activa. A ver lo qué dicen las y los compañeros/as de base de Argentina, donde los obispos en general fueron muy cercanos a las cruentas dictaduras.


¡Basta de críticas y de prejuicios y, si creen en Dios, ayuden al Papa con la oración y denle tiempo que apenas comienza!

(Segunda entrega)

(Tercera entrega)

sábado, 16 de marzo de 2013

¿Leer o releer?


(Efe) El pontífice agradeció a los medios de comunicación todo su trabajo en estos días y después explicó a los presentes porqué eligió el nombre de Francisco, en referencia al santo de Asís.

«Durante mi elección tenía junto a mí al arzobispo emérito de Sao Paulo, el cardenal Claudio Hummes, un gran amigo, que cuando el asunto se empezaba a poner peligroso, me confortaba», explicó.
Después, agregó, «cuando los votos llegaron a los dos tercios y los cardenales aplaudieron, él me abrazo y me besó y me dijo: 'no te olvides de los pobres'».

El papa argentino explicó que esa palabra (pobres) le entró en la mente y entonces pensó en San Francisco De Asís y luego también en las guerras y no tuvo duda que elegiría el nombre de este santo de la pobreza, de la paz y de la defensa de la Creación.

El pontífice también relató entre risas algunas anécdotas del cónclave al explicar que algunos de los cardenales le pidieron que se llamase Adriano, en honor de Adriano VI, conocido como el «reformista», o incluso le propusieron el nombre de Clemente XV para «vengarse» de Clemente XIV que suprimió la orden de los jesuitas.

Antes de explicar la elección de su nombre, el Papa agradeció a toda la prensa su trabajo y afirmó la dificultad de informar sobre los eventos de la Iglesia ya «que no son una categoría mundana y por ello no son fáciles de comunicar a un público vasto y heterogéneo».

«La iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual» es el pueblo de Dios y que «camina hacia el encuentro con Jesucristo y solo en esta perspectiva se puede saber lo que hace la Iglesia Católica», agregó.
Francisco añadió que la comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de «la verdad, la bondad y la belleza» al igual que hace la Iglesia.

El pontífice tras saludar a una delegación de periodistas impartió la bendición a los presentes y lo hizo en español.

«Muchos de ustedes no pertenecen a la Iglesia Católica y otros no son creyentes pero respetando la conciencia de cada uno, os doy mi bendición sabiendo que cada uno de vosotros es hijo de Dios. ¡Qué Dios os bendiga!».


Hay que “leer” este mensaje del papa Francisco, sencillamente, con mirada y oídos limpios.
Leer y no releer, o redescubrir, o rescatar, o interpretar, o asumir responsablemente, o enfrentar creativamente, o dinamizar el contenido, o recuperar, o re-significar, o autocriticar… etc., términos que utilizan en Isamis para volcar el magisterio a su antojo, ideología y accionar.

He aquí tres grandes afirmaciones para meditar, rezar y trabajar:

¡Cómo me gustaría una Iglesia pobre y para los pobres!

La Iglesia no tiene una naturaleza política sino espiritual

La comunicación tiene que estar basada en la búsqueda de «la verdad, la bondad y la belleza»



viernes, 15 de marzo de 2013

Delirio: "La Iglesia está en estado de coma"

Si tienen tiempo, y con riesgo de coger un virus, pueden leer las barrabasadas que opina un hombre llamado Juan José Tamayo, que es un ídolo en las huestes de Isamis, a la par de los Chávez y los López Marañón, personas mal sucedidas por perseguir utopías y alejarse de la fe católica. Ver este “site”:

http://www.redescristianas.net/2013/03/13/la-iglesia-un-edificio-que-amenaza-ruina-juan-jose-tamayo-teologo/#more-42896

Según este “teólogo” isamita español, “ex” y juntado, la Iglesia “amenaza ruina” y está en estado de coma. Él, a la vista de su propio fracaso y del de sus correligionarios, juzga a la Iglesia como si se confundiera con la porción arrancada del tronco de la que hace parte. “El ladrón juzga que todos son de su condición”.

Así define lo que fue la Iglesia y lo que debería la Iglesia ideal (recordemos que es autor de un libro titulado “Otra teología es posible”…: “una comunidad de iguales (no clónicos), de hombres y de mujeres sin discriminación por razones de género. Un movimiento alternativo a las instituciones romanas y a la organización sacerdotal del judaísmo. Un movimiento marginal que daba prioridad a las prostitutas (a quienes Jesús no considera pecadoras, sino explotadas sexualmente y discriminadas social y religiosamente, no pecadoras), a los heterodoxos y transgresores de la ley, a los perdedores, a la gente de mal vivir. Una comunidad fraterno-sororal y un movimiento alternativo que muy poco tiene que ver con la actual organización de la Iglesia”.

¿Qué les parece? Tamayo dejó las filas católicas para irse a un país muy lejano, chiquero inmoral y relativista, solo que, al contrario del hijo pródigo de la parábola, no quiere volver, y, como el hijo mayor, se jacta de su presencia, trabajo y ciencia.

Este pobre hombre, confunde lo que es el pastoreo confiado por Jesús a Pedro con la gestión temporal del estado Vaticano, y afirma que dicho estado minúsculo tiene más de 1.100 millones de miembros. Catedrático de teología y de ciencias, Tamayo precisaría recibir unos cursos elementales de catecismo, y también no vendrían mal algunas nociones primarias de castellano, de historia y de geografía. Hasta de buenos modales, ya que la mala educación, a veces es más chocante que la torpeza o que el mismo error. Es que Tamayo llega a dar muestras de atraso mental (parece que hay que decir que posee “capacidades especiales”...)

Al menos reconoce algo bueno en la Iglesia: “la pomposidad de sus ceremonias”. Esa pomposidad es lo que hace que los millones “ciudadanos vaticanos” admiren y acompañen ansiosos, con el resto del mundo, el interregno y el cónclave. Otra teología es imposible. ¡Sobretodo elaborada sabe Dios en qué antros!

jueves, 14 de marzo de 2013

A primera hora de la mañana el Papa Francisco acude a rezar.

A ver si los de ISAMIS siguen este ejemplo.

El Papa Francisco acude a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma

El Papa Francisco acudió hoy a primera hora de la mañana a rezar a la Basílica de Santa María la Mayor de Roma, en un acto íntimo celebrado al día siguiente de ser elegido, sucesor de San Pedro al frente de la Iglesia Católica. El Santo Padre estuvo acompañado por el prefecto de la Casa Pontificia, George Gaenswein, y por el viceprefecto de la Casa Pontificia, Leonardo Sapienza.
14/03/13 9:14 AM
(Efe/InfoCatólica) El Pontífice entró en la céntrica Basílica romana, muy vinculada con España, por una entrada lateral y llegó al templo a bordo de uno de los dos coches oficiales que componían el cortejo papal, precedido por una escolta de motoristas del cuerpo de Policía italiano.
En el exterior, un grupo de fieles curiosos se mezclaba con fotógrafos y periodistas que aguardaban la llegada del Papa, algo que se produjo finalmente instantes después de las 08.00 horas.
Este jueves el nuevo Pontífice oficiará además su primera misa como pontífice en la Capilla Sixtina, con todos los cardenales, a las 17.00 horas.

Actos en los días próximos

En su agenda el Papa Francisco tiene prevista además la misa de inicio de Pontificado el próximo 19 de marzo, festividad de san José, patrón de la Iglesia y ya este domingo dirigirá el primer Ángelus de su Papado.
El viernes 15 de marzo, a las 11.00 horas saludará a todos los cardenales, tanto los electores como los octogenarios, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico.
Y un día más tarde, el sábado, a la misma hora, saludará a la prensa que ha seguido el cónclave, más de seis mil personas entre periodistas, cámaras de televisión y fotógrafos.

miércoles, 13 de marzo de 2013

HABEMUS PAPAM ¡¡¡ VIVA FRANCISCO I !!!




Saludos al Santo Padre Francisco I. Los católicos de Sucumbíos - Ecuador  manifestamos toda nuestra veneración y sumisión a Su Santidad.
¡¡¡Viva el Papa!!!

El circo

Todos estamos pendientes del Cónclave y a la espera de un Pontífice. Especialmente los católicos. Solo unos retardatarios a contra corriente están en otro tema: lo del circo que entretuvo un poco y que tanto aburrió.

En nuestros país, un nuevo payaso se suma al circo (no es ecuatoriano, es de nacionalidad francesa y es sacerdote… ¿adivinen quién es?)

Su avanzada edad, el desgaste por la espera de una utopía que nunca llega y la banalidad de su discurso rayado, ya no entretiene a sus espectadores (a los lectores).

El circo se va marchitando, siguiendo las huellas del finado comandante inmortal.

Eso, mientras la santa Iglesia, sobria y triunfal, aclama al nuevo sucesor de Pedro, pastor universal y pontífice (puente) entre Dios y los hombres.

Los malos ecuatorianos (que los hay!), los falsos sacerdotes, los animadores de circo, están en otra cosa.



Benedicto XVI defendió el compromiso con los pobres y no aceptó la influencia marxista


El hermano de Leonardo Boff critica a la Teología de la Liberación por
haber degenerado en ideología

Por H. Sergio Mora
ROMA, 12 de marzo de 2013 (Zenit.org) - El hermano de Leonardo Boff,
defiende a Benedicto XVI y critica la Teología de la Liberación'. Este es
el título de la entrevista publicada ayer lunes 11 de marzo, por el diario
brasileño La Folha de Sao Paolo, a uno de los fundadores del movimiento,
cuyas desviaciones políticas marxistas fueron criticadas en 1986 por el
cardenal Ratzinger en la Libertatis Conscientia.

En la misma Clodovis, hermano de fray Leonardo Boff, indica que en 2007
había tomado distancia del proyecto original y añade que Benedicto XVI en los
documentos que publicó, “defendió el proyecto esencial de la Teología de la
Liberación”, vale a decir “el compromiso con los pobres como consecuencia de
la fe”, al mismo tiempo “que criticó la influencia marxista”.

Clodovis indica en la entrevista de Alexandre Goncalves, que Ratzinger
“distinguió entre la primacía de la libertad espiritual sobre la liberación social
que es histórica”, y esto no lo quisieron entender, y esto hizo que “la teología
de la liberación degenerase en ideología”.

El entrevistador considera que varias medidas de Roma fueron 'procesos
inquisitoriales contra algunos teólogos', a lo que el hermano de Boff
respondió que era consecuencia del hecho que “la Iglesia no puede entrar en
negociaciones cuando se trata del núcleo de la fe”.

“En la práctica --prosigue Clodovis- la Iglesia no expulsa a nadie. Solo indica
que alguien se excluyó del cuerpo de los fieles porque inició a practicar una fe
diversa”.

E indicó que mientras el jesuita español Jon Sobrino dijo que la teología nacía
del pobre, Roma respondió que “Nace de la fe en Cristo”.

Clodovis Boff, en la entrevista, cuenta que se volvió crítico hacia la Teología de
la Liberación, cuando vio que la misma ponía la fe en Cristo en segundo plano.
Pensaba, dijo, que “con el tiempo las cosas se iban a arreglar”, pero no fue así.

El hermano de Boff critica también la admiración de los progresistas por el
teólogo alemán Karl Rahner que concibió la teoría del "cristiano anónimo",
según la cual cualquier persona que lucha por la justicia ya es un cristiano. “Y
los teólogos de la liberación cultivaban la misma admiración ingenua”, dijo.

Porque el "cristianismo anónimo" constituía “una óptima disculpa para dejar
de lado a Cristo y la oración, los sacramentos y la misión, y dedicarse a la
transformación de las estructuras sociales”.

Clodovis cuenta que el cardenal Eugenio Sales le retiró la licencia para enseñar
teología en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro. Y que después

de un diálogo con otra persona él “asumió una posición más crítica y entendió
que el rahnerismo volvía a la Iglesia absolutamente irrelevante”.

Sobre el Vaticano II consideró que es un equivoco pensar que haya creado una
nueva Iglesia y roto con dos mil años de cristianismo, pues Juan XXIII fue bien
claro al afirmar que el objetivo era presentar con ropas más oportunas la fe
conservando la la sustancia de la misma.

Consideró positivo que si los tradicionalistas aceptan el Concilio Vaticano II,
les sea permitido rezar en latín, porque hay espacio para todas las tendencias
“siempre que no se contrapongan a la fe de la Iglesia”. Y precisó que “varios
grupos considerados progresistas cayeron en ese sectarismo”.

Sobre la relación de Benedicto XVI con la modernidad y la crisis de la misma
indicó que el papa emérito a diferencia de otros autores, incluidos Nietzche y
Freud, da una salida: la apertura a lo trascendente.

Si bien consideró que Benedicto XVI tomó demasiado en serio el secularismo
moderno, que es una tendencia del cristianismo europeo, una cultura de
minorías. Porque, indica, la religión es la opción del 85% de la humanidad,
mientras los ateos no superan el 2,5% y los agnósticos no llegan al 15%.

En la entrevista añade que el no quiere cambios en la enseñanza de la Iglesia,
sino la creación de procesos que favorezcan el diálogo de manera que las
personas puedan vivir la doctrina católica.

Y concluye la entrevista considerando que la modernidad no tiene nada
más que decir al hombre postmoderno. Ni las ideologías como el marxismo,
socialismo, liberalismo o neoliberalismo. “Todas perdieron credibilidad. ¿Quién
tiene algo que decir? Las religiones y sobre todo en occidente la Iglesia
Católica”.

martes, 12 de marzo de 2013

Clamor universal: Venezuela se transformó en un circo

Si algún isamita devoto de Hugo Chávez se escandalizó por lo que afirmamos de que sus funerales fueron un circo, que constate que hacemos coro con una opinión muy generalizada, inclusive hasta en medios “chavistas”…
A pesar de ideas y conductas contestables, Hugo Chávez tiene derecho a que no se profanan sus restos (o su muñeco…) en espectáculos circenses. Así, Hugo Chávez no descansa en paz…

A seguir, algunos ejemplos y pruebas del descontento:

“Recordemos que un circo es un espectáculo artístico que incluye a acróbatas, payasos, magos, tragafuegos, adiestradores de animales y otros artistas, es presentado en el interior de una gran carpa que cuenta con pistas y galerías de asientos para el público. La Revolución Bolivariana, para beneplácito de sus sufridos súbditos, acaba de expropiar – como es política usual del proceso – el nombre Cirque du Soleil para añadirle su calificativo favorito de rojo rojito. Así que de ahora en adelante contamos con un circo socialista y revolucionario. ¡Enhorabuena a todos los camaradas y camaradas de la V República!”
http://www.circulodescritoresvenezuela.org/2013/02/07/le-cirque-du-soleil-rouge-rougito/

“Venezuela: cuando las lágrimas no alcanzan, aparece el circo” http://www.elojodigital.com

“Venezuela no merece este circo” http://www.laopinion.com.co

“Vamos a denunciar el engaño del circo y del pan” http://www.s21.com.gt/principios/2013/03/11/hugo-uhoney-boo-boo-chavez

“… su líder parecía un payaso y aletargaba a su pueblo con horas de transmisión, ofreciéndole opinión y entretenimiento, pan y circo
http://www.elespectador.com/opinion/columna-409482-buenos-bronces-chavez

“Maduro anuncia más circo: 'Chávez será embalsamado como Lenin y Mao'”
http://www.diariodecuba.com/internacional/1362691238_934.html

Circo “constitucional” en Caracas”

“hONRAS FUNEBRES DE HUGO CHAVEZ. UN VULGAR CIRCO ELECTORAL”
http://www.crisisglobalhoy.com/2013/03/honras-funebres-de-hugo-chavez-un.html

“EDITORIAL: EL CIRCO VENEZOLANO INTERNACIONAL”
http://www.youtube.com/watch?v=mhJtrI3N-DQ

“Carlos Molina: 'El circo que tienen montado en Venezuela es patético'”
“Mucho 'circo' en el chavismo, y pocas nueces”
www.urgente24.com › MUNDO › LATINOAMÉRICA

“En medio del circo funerario orquestado por el Estado…”
http://lapolaka.com/planeta-de-los-simios/

“¿Cómo se puede decir una estupidez de ese calibre y no ser internado enun manicomio o colocado en un circo?”
http://www.laprensa.com.ni/2013/03/10/voces/137586-triple-herencia-hugo-chavez

“El circo mediático montado en torno a la muerte del dictador populista Hugo Chávez”
www.intereconomia.com/noticias/Opinión - España

“El circo que tiene todo el gabinete chavista ...”
es-es.facebook.com/coolchanneltv

“Cuándo ves el espantoso circo que se ha montado en Venezuela”
espanol.answers.yahoo.com › ... › Política y Gobierno › Política

“El colmo de lo inverosímil y circense, la reivindicación que sus socios de gobierno han hecho de la figura del fallecido presidente venezolano”
www.larazon.es/detalle_normal/noticias/.../local.../pulsion-electoral

“FUNERAL CIRCENSE CON GOLPE DE ESTADO VELADO”
webalia.com/

“No aguanto tanto cinismo mediático circense venezolano”
https://twitter.com/search?q=%23NOAlChavismo&src=hash

“ABC se la juega y afirma que todo el circo venezolano llega a tal escala que hicieron desfilar ante la multitud un ataud vacío”
www.redliberal.com/hispanoamerica/

“Venezuela el circo mas grande del mundo! De chofer a Presidente!!”
www.twitwheel.com/mariadeondiz

“No me presto para ese circo, simon bolivar es mi único libertador”
www.reporteconfidencial.info/.../video-capriles-acepta-oficialmente

Circo funerario orquestado por el Estado”
lapolaka.com/category/portada/

“…sigue siendo visto por el mundo como un circo
https://elmeridianodecordoba.com.co/index.php?option

“Tremendo circo que fue ese, aquí en Italia y en toda Europa fue considerado como ridículo”
inagist.com/all/310911831378128896/?utm_source=imagist

MADURO: sabía que podía contar contigo como con el TSJ. Por favor qué Circo!
https://twitter.com/mmariahuerta/

Al PUEBLO PAN Y CIRCO Y Maduro no es tonto, sabe que con eso gana.
www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/848384.html

El circo organizado alrededor de su traslado a la capilla ardiente en la escuela miliar
elmolinoonline.com/...v...chavez.../los-únicos-en-español/

etc. etc. etc.

lunes, 11 de marzo de 2013

Venezuela: un circo… dictatorial

Una de las definiciones o aproximaciones de lo que significa un circo podría ser esta: grupo ambulante de artistas y animales que ejecutan un espectáculo de habilidad y riesgo para entretenimiento del público.

Pues eso es lo que hemos visto estos días en Venezuela con lo sucedido en torno de la muerte del que fuera su presidente (en su cuarto mandato no asumido), el golpista Hugo Chávez.

Chávez y/o el llamado “gobierno bolivariano”, después de engañar al pueblo presentando un candidato enfermo con un cáncer mortal que lo llevaría a la tumba tan solo menos de cuatro meses después de la elección, después de ocultar todo sobre su enfermedad en un hermetismo antidemocrático y de difundir falsas fotografías donde se le veía saludable y sonriente con sus hijas en Cuba -cuando en realidad estaba en las últimas; después de todo esa desconsideración para con los venezolanos y el mundo, hay ahora quienes denuncian algo que no parece tan inverosímil: el cuerpo de Hugo Chávez no estaba en el ataúd durante el cortejo fúnebre, mientras seguidores enardecidos le acompañaban llorando, gritando y desmayándose. El féretro estaba vacío o había dentro un muñeco. Después del paseo por las calles de Caracas, traído su cadáver desde Cuba y colocado en el cajón en el sótano del Colegio Militar, fue abierto y mostrado para los funerales.

Lo que está sucediendo es dantesco. ¿Hay que reír o llorar?

No se nos dice clara y definitivamente si Hugo Chávez murió en Venezuela o en Cuba, si murió de cáncer, de infarto o de envenenamiento. O de todo eso a la vez. Parece que sus últimas palabras habrían sido, muy explicablemente, “No quiero morir, no me dejen morir”. Pero sus seguidores afirman que no ha muerto. El pueblo chavista grita “yo soy Chávez” y la senadora Piedad Córdoba “hay millones de Chávez”. Rafael Correa de Ecuador: “Seguirá más vivo que nunca”; Cristina K: “hombres como él no mueren”; Raúl Castro: “Invicto, invencible y victorioso”; Ahmadineyad, el musulmán de Irán: “Chávez es un plan para salvar a la humanidad y resucitará como Jesucristo”.

Más realistas, pero no menos pretensiosos, fueron Pepe Mujica: “fue como un padre”, Lugo, el ex obispo inmoral de Paraguay: “Padre de la soberanía de América Latina”, Daniel Ortega: “hizo realidad el sueño de Bolivar”, el infaltable Evo Morales, especialista en metidas de pata: “el imperio envenenó a Hugo Chávez”… y así otros. El delfín Maduro, por su parte, anunció que “será embalsamado para ser expuesto eternamente”, pese a que para Hugo Chávez embalsamar y exhibir cuerpos “es macabro”, así lo declaró en 2009, lo que fue oportunamente publicado. El actor dramaturgo venezolano Pablovsky declaró “vivirás siempre como el Che y Evita”, y el pastor Jesse Jackson dijo en su prédica: “Estamos aquí porque Hugo Chávez vive”.

En nuestro medio, Radio Sucumbíos se apresuró a publicar la noticia luctuosa de la muerte de Chávez y reprodujo otra declaración de Maduro: “Los que mueren por la vida no pueden llamarse muertos, y a partir de ahora queda prohibido llorarle”. ¡Prohibido llorar!

En la Academia militar de Caracas, Maduro declaro que el difunto es “un Cristo de los pobres de esta tierra”. Y hubo hasta un sacerdote venezolano isamita (Pablo Urquiaga), que, parafraseando la Sagrada Escritura y comparando a Hugo Chávez con Jesucristo, escribió: “Dios mío, Dios mío, porque lo has abandonado”, “Chávez es un profeta y un mártir”.

En sus funerales, fueron protagonistas políticos, artistas, cantores, atletas, indígenas, jefes de estado (en funciones o depuestos)… tutti frutti. Lástima que la nota auténticamente religiosa fue esperada en vano. Por otro lado, el personaje más ovacionado en los funerales fue el presidente de Irán. El más abucheado: el Príncipe de Asturias.

Pero lo más inquietante es que este circo toma aires de dictadura: Maduro se autoproclamó sucesor de Chávez, pese a que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que quien asume la presidencia del país ante la "falta absoluta" del mandatario en funciones será el presidente de la Asamblea Nacional, a cargo del ex general Diosdado Cabello. Pero la constitución no cuenta, cuenta la voluntad del “comandante supremo bolivariano”. Además, Nicolás Maduro –que no terminó su enseñanza secundaria y tiene por profesión ser chofer de autobús- es investido como “presidente encargado” (!?) y nombra como su vicepresidente a un yerno de Chávez, Jorge Arreaza. ¿Democracia o nepotismo partidocrático?

¡Qué muerte rodeada tantos fraudes y de tantas mentiras!

Hay que decir que todas esas lágrimas de cocodrilo de presidentes y de gente sencilla, se explican por el petróleo, del cuál Venezuela es pródiga y con el que logra la supervivencia de gobiernos aliados en dificultad que han fracasado económicamente con su socialismo del siglo XXI. Y, claro, se ha dado también alguna ayuda a pobres y necesitados; ¿para qué sirve el petróleo y el dinero sino para eso?

Pese a todo, el deseo de toda persona cristiana es que el presidente Chávez descanse en paz.

Él, que tanto criticó al Papa, al Cardenal de Caracas y a los Obispos de Venezuela, tuvo derecho a una Misa muy solemne en la ciudad eterna: El Cardenal Urosa, estando en Roma para participar del cónclave, celebró un funeral por Chávez en una basílica romana ¡pero al cual no fue casi nadie! Eran treinta sacerdotes en el altar mientras el templo estaba sin fieles… pero con varios periodistas.

"Me impresiona la muerte de Chávez y me identifico con el dolor de mis compatriotas, pero me doy cuenta de que nuestra religión, la católica, nada tiene que ver con estas manifestaciones de histeria y de culto pagano con que el régimen pretende inmortalizar al presidente", declaraba uno de los clérigos a cambio del anonimato.

Mientras en Roma se preparan, con toda la gravedad y la pompa que ameritan, la elección y la proclamación del esperado nuevo Papa, un manto circense de histeria y paganismo cubrió estos días a la nación venezolana que va hundiéndose cada vez más en una vulgar dictadura, siguiendo las sendas de un muerto que nos dicen “inmortal”.

viernes, 8 de marzo de 2013

¡ES DE LOCOS!

ISAMIS DECLARA ESTAR EN COMUNIÓN CON EL PAPA… EN EL MOMENTO EN QUE NO HAY PAPA 

Ahora que el Papa ha renunciado y dejó su trono, ISAMIS declara su “comunión con la Iglesia Universal y con el Obispo de Roma” y da manifestaciones de ternura inesperadas. “EN COMUNION CON LA IGLESIA UNIVERSAL Y EL OBISPO DE ROMA” titulan su más reciente profesión de fe en su blog oficial isamis2012, el miércoles 6 de marzo.

Al referirse a la “Iglesia universal”, cualquier católico que lee su artículo piensa, lógicamente, que se refiere a la católica… pero en el texto de su nota ellos aclaran que no es así: se trata de “la Iglesia Comunidad Ministerial al servicio del Reino”.

Es sintomático que su comunión con el Obispo de Roma la proclamen, precisamente, cuando la sede está vacante, lo que hace de esa “comunión” una quimera ilusoria. Por si hubiese dudas, ellos reafirman sin pelos en la lengua su cisma con la Jerarquía: a su iglesia “es Jesús quién la conduce”, como quién dice: nada de papas, vaticanos, nuncios, obispos y compañía. Solo “Jesús de Nazaret”... y, ah!, también la comunidad y los ministerios!

Es decir, para con la Iglesia y con el Papa, hacen ahora una larga declaración de ternura que es mentirosa, como los son todos sus escritos, cartas abiertas y pronunciamientos. Porque a los isamitas no les importa la Iglesia, ni el papado, ni el Año de la Fe, ni siquiera su supuesto reino de utopía; les interesa, eso sí, su comprometida supervivencia.

¡Cuánto hemos conocido sus críticas a Benedicto XVI y a Juan Pablo II por haber supuestamente traicionado el Concilio y perseguido a la teología de la liberación! También las diatribas contra lo que llaman “papolatría” y los elogios incondicionales a enemigos del Papa como los Sres. Boff, Kung o Pagola. Pero, en esta emergencia, su discurso es otro: de compartir los sentimientos del papa, mostrarse sumisos, elogiar su humildad y su alegría.

Para entender ese misterio de iniquidad llamado ISAMIS, se recomienda leer en la Biblia a Juan 8, 42-44.

jueves, 7 de marzo de 2013

La Iglesia de siempre.

“La Iglesia a la deriva”, “crisis en el Vaticano”, “se apagan las luces en la Iglesia”, “la barca de Pedro sin gobierno”, “decadencia del papado”, “pugnas entre cardenales”, “maniobras para captar el poder”… Estos y otros vaticinios están en la boca de periodistas laicos y de progresistas eclesiales.

Personas que combaten o que ignoran sistemáticamente a la Iglesia, de golpe se ponen eufóricos a cacarear profecías. Y lo que antes les parecía irrelevante, ahora ocupa su atención, bajando hasta los mínimos detalles como el de opinar sobre cuál será el color de los zapatos del Papa emérito.

La Iglesia navega majestuosa y victoriosamente en los mares de la historia desde hace veinte siglos. Es sabido que otros Papas ya abdicaron en el pasado y que hasta por espacio de tres años duró vacante la sede de Pedro. Es totalmente normal y banal que un Papa salga de escena, que se reúnan los cardenales, y que elijan otro. El frenesí del mundo no maculará la paz de la Sixtina ni la blancura de la fumata cuando por fin nos anuncie en latín, una vez más y como siempre, que “habemus Papam”.

Los actuales cacareos sobre el mayordomo Paolo y el robo de documentos, sobre los pecados de ciertos eclesiásticos, sobre las finanzas vaticanas o sobre si el Papa será europeo, negro, joven, anciano, teólogo, pastor o burócrata, no tienen ninguna importancia y llevan a confundir a la gente.

Es que la Iglesia Católica no es un estado, ni una empresa, ni una ONG. Ella es pueblo de Dios, familia de los bautizados, cuerpo místico de Cristo. Jesús es su cabeza y el Espíritu Santo su guía. Por eso, siempre sale invicta –en virtud de su institución divina y de la promesa de inmortalidad- de cualquier tempestad o presiones, sean de imperios o de emporios. El cacareo cacofónico periodístico, realza su prestigio y pone en evidencia su permanencia y actualidad. La gente se interesa por la Iglesia, por el papado, por el Papa que se fue y por el que vendrá. Entonces se trata –para imperios y emporios modernos- de vender para satisfacer la sed de consumo…

Que un periódico como El Telégrafo diga sandeces al opinar sobre la Iglesia no choca tanto. Lo que duele es que algunos “católicos” la deshonren públicamente, como hicieron romanos y judíos en el Gólgota con Jesús.

La historia se repite y, con el aplauso o la execración del mundo, la Iglesia sigue su camino rumbo al Reino, teniendo siempre como capitán a algún “simple y humilde trabajador de la viña del Señor”.

martes, 5 de marzo de 2013

“Estulticia o mala fe”


Mons. Felipe Arizmendi Esquivel
Obispo de San Cristóbal de las Casas

SITUACIONES

Comentaristas sin fe, o ignorantes de nuestra religión, aventuran que la Iglesia Católica, por la renuncia del Papa Benedicto XVI, ha entrado en un colapso que indica su próximo fin, su extinción.
En un programa dominical de radio que tengo desde hace más de cinco años, alguien mandó un mensaje en que dice que esto es anuncio de la llegada del “Anticristo”… ¡Cuánta estulticia, o mala fe!
Otro ha dicho que ya llegó el tiempo de prescindir de un Papa, que es un ser humano, y quedarnos sólo con Jesucristo. Es decir, un Cristo sin Iglesia. ¡Qué fácil sería una religión sin Iglesia! Cada quien haría la religión a su medida, sin depender de nadie, considerándose dios. Si esa hubiera sido la decisión de Jesús, la asumiríamos; pero es claro que El quiso establecer la mediación de una Iglesia, para hacernos llegar su Palabra y su Vida, sobre todo en los sacramentos.

ILUMINACION

Los papas se suceden en la historia, como es normal; pero la Iglesia, que es de Cristo, continúa su identidad y misión. Cambian los tiempos y los estilos, pero el Evangelio no cambia. Jesucristo sigue siendo el único Señor y Mediador, el único Salvador, quien estableció su Iglesia no como una instancia de poder político, o como una empresa económica, sino un medio, un instrumento sacramental, para que la obra de la Redención, culminada en la cruz y la resurrección, llegue a todas las épocas y a toda la humanidad. Nuestros pecados ensombrecen el rostro de Cristo en la Iglesia y la hacen menos creíble, pero, por obra de Dios, no sucumbe.

Ha dicho el Papa Benedicto XVI: “El árbol de la Iglesia no es un árbol moribundo, sino el árbol que crece siempre de nuevo. Por lo tanto, tenemos motivo para no dejarnos persuadir por los profetas de desventuras, que dicen: La Iglesia es un árbol nacido del grano de mostaza; creció en dos milenios; ahora tiene el tiempo tras de sí; ahora es el tiempo en el cual muere. ¡No! La Iglesia se renueva siempre, renace siempre. Un falso pesimismo dice: el tiempo del cristianismo se acabó. ¡No! Comienza de nuevo. El futuro es nuestro. Hay caídas graves, peligrosas, y debemos reconocer con sano realismo que así no funciona, no funciona donde se hacen cosas equivocadas. Pero también debemos estar seguros de que si aquí y allá la Iglesia muere por causa de los pecados de los hombres, al mismo tiempo, nace de nuevo. El futuro es realmente de Dios: esta es la gran certeza de nuestra vida, el grande y verdadero optimismo que conocemos. La Iglesia es el árbol de Dios que vive eternamente y lleva en sí la eternidad y la verdadera herencia: la vida eterna” (8-II-2013).
El miércoles de ceniza, mencionó unas realidades pecaminosas que desfiguran el rostro de la Iglesia, como “las culpas contra la unidad, las divisiones en el cuerpo eclesial, individualismo y rivalidades, hipocresía religiosa, el comportamiento que quiere aparentar, las actitudes que buscan el aplauso y la aprobación”. Ante esta realidad de pecado, nos invitó a convertirnos: “Muchos están listos para rasgarse las vestiduras frente a escándalos e injusticias --naturalmente cometidas por los demás--, pero pocos parecen dispuestos a actuar sobre el propio corazón, sobre la propia conciencia y sobre las propias intenciones, dejando que el Señor transforme, renueve y convierta”. Esta conversión es un proceso en que todos estamos implicados: “El camino penitencial no lo afronta uno solo, sino junto a muchos hermanos y hermanas, en la Iglesia”. Nos pide reflexionar en “la importancia del testimonio de fe y de vida cristiana de cada uno de nosotros y de nuestras comunidades, para manifestar el rostro de la Iglesia” (13-II-2013).

COMPROMISOS

Más que dejarnos impresionar por especulaciones, convirtámonos todos al Evangelio, al estilo de vida de Jesús, y renovemos todos, jerarquía y fieles, nuestra vida cristiana y eclesial. La Iglesia no depende sólo de una persona, ni siquiera del Papa, de los obispos o sacerdotes; es obra de Dios y obra nuestra. Nosotros pasamos; Dios no pasa. Hagamos lo que nos corresponde y el Espíritu Santo hará su trabajo, para que nuestra Iglesia siempre se renueve.


lunes, 4 de marzo de 2013

ISAMIS siempre miente.

VER, JUZGAR, ACTUAR

Como “Radio Mentiras, la compañera solitaria”, el blog Isamis2012 confunde y miente. Miente y confunde dando su versión orientada de las cosas con una profusión de palabras y de fotografías que pretenden hacer suponer la solidaridad de los Obispos amazónicos a los rituales isamitas.

Analicemos:

1.- El título de su artículo es ridículo: “juntos/as, todos/as…”; esa es una manera de expresarse bastante rebuscada que acostumbran usar los isamitas, partidarios de la igualdad de género y de otras aberraciones no muy católicas. Les faltó escribir “Obispos/as, sacerdotes/as” (porque ese es un ideal -no siempre confesado- que tiene Isamis. Pero van a tener que esperar muuuuuucho tiempo).

2.- Ahora que fueron visitados por estos Obispos, hablan del “Vicariato de San Miguel de Sucumbíos” (y no de Isamis) y de “nuestro Obispos Paolo Mietto”, en vez de citar a Gonzalo López. Es que hay que hacer buena letra y aparentar normalidad…

3.- Los Obispos y sacerdotes que estuvieron tan numerosos en Sucumbíos, se reunieron en un retiro espiritual de cuaresma en el Colegio Abya Yala, institución benemérita que animan los hermanos maristas. No se crea que fue Isamis ni su mentada vigilia lo que les atrajo a nuestra ciudad. La foto en que aparecen tantos sacerdotes posando con albas y estolas (no es el estilo isamita) no es en el Divino Niño sino en la catedral o en el colegio Abya Yala.

4.- Como el cáncer isamita preocupa a nuestra Iglesia, fue muy oportuno que los Obispos llegasen hasta el cuartel del Padre Pablo Torres, el Divino Niño tomado (ese es el verdadero nombre de lo que llaman vigilia) para poner un poco de aceite en esa herida que no solo sangra sino que perpetuamente se alimenta del vinagre de la rebelión. Poner aceite y también aclarar algunas cosas que sirvan para bajar la soberbia isamita. El mismo blog lo reconoce al citar algunos consejos que dieron, claro que silenciando otros más incómodos… (el contraespionaje isamita no funciona bien: a la vigilia tuvieron acceso heraldistas que vieron y grabaron lo que el blog isamis2012 no nos cuenta).

5.- Es notable que a la tal vigilia no la preside una imagen de Cristo o de la Virgen sino unas enormes y jactanciosas letras “vigilia permanente 141”. La cruz está presente, pero tirada en el suelo. Así son sus “liturgias”.

6.- Dicen que los Obispos les incitaron a la oración y a la fidelidad ¿aprenderán la lección? Probablemente no, como ya sucedió en ocasiones pasadas. A fuerza de autoestimarse, desprecian los consejos y los mandatos de Superiores, Nuncios, Visitadores, Administradores y Obispos en general.

7.- Es evidente que la luz que brilla en los cirios no está en el corazón de los isamitas. En su interior hay tinieblas. Dan la luz pretensiosamente a los Obispos que la reciben con condescendencia. Sabemos que Isamis es contraria a la iglesia jerárquica y bien pueden suponerse los sentimientos de esas pobres mujeres entregando la luz a hombres que poseen la plenitud del sacerdocio y junto a los cuales los “ministerios” que han forjado tienen prioridad. Porque es así…

8.- Los diversos Obispos reciben el cirio y, no acostumbrados a esos rituales, no saben qué hacer: unos lo levantan, otros lo contemplan, otros saludan cariñosamente a Rosita o a Sofía. Solo Monseñor Mietto, que conoce las cosas como son, mira para otro lado con cara de disgusto.

9.- Ciegos, sordos (pero no mudos) los isamitas se hunden más y más en su utopía malsana y viven dentro de un soberbio espejismo de auto contemplación. Sino, veamos, esta es la mentira mayor del artículo: “Confirmando nuestra Vigilia Permanente los Obispos nos dieron la bendición. Bendición que nos compromete a continuar firmes, fieles y vigilantes a la voluntad del Espíritu desde la realidad cotidiana y atentos/as a los signos de los tiempo, dando testimonio de nuestra fe y razón de nuestra esperanza desde nuestra Iglesia. Así nuestra Vigilia Permanente es el espacio que nos convoca siempre con alegría y nos permite conocernos mejor, formarnos, animarnos, fortalecer y madurar nuestra fe en el Señor de la Vida, profundizar la Palabra, fortalecer nuestras relaciones e integrarnos y, mantener nuestra unidad en la comunidad. Agradecemos una vez más a los señores Obispos y a los sacerdotes que estuvieron allí, su presencia, sus palabras, su cercanía, su cariño, su preocupación y su oración”.

10.- La “vigila” de Mons. Gonzalo en el parque La Alameda de Quito fue levantada a pedido y con la visita del Arzobispo de Quito y del Presidente de la Conferencia Episcopal. Monseñor Gonzalo mintió diciendo que la levantaba “porque veía signos de reconciliación”… mientras la tensión llegaba a su auge.

Estos pretenciosos recibieron ahora la visita y la reprimenda de siete Obispos… pero fue en vano. Entendieron todo al revés.

Post scriptum:

El blog carmelita JUCAE “Hagamos algo por Sucumbíos” da igualmente su versión mentirosa de lo sucedido en Lago Agrio con la visita de los Obispos y de los sacerdotes. Pone más vinagre en las heridas calificando a la congregación de los Heraldos del Evangelio como “secta radical y fascista liderada por los heraldos del antievangelio y sus ordas carismáticas”.

Con esos ánimos, lejos están estos carmelitas de ser casa y escuela de comunión.

A continuación lo publicado en el blog isamis2012:

ORANDO JUNTOS/AS TODAS/OS EN SUCUMBÍOS Y POR SUCUMBÍOS, CON SACERDOTES DIOCESANOS Y OBISPOS DE LOS VICARIATOS DE ECUADOR


  Caminando en el espíritu de la Cuaresma, en nuestro proceso de conversión, el Señor nos ha concedido unas oportunidades especiales. Seguimos intensificando la vida de oración como una de las prácticas cuaresmales a la que nos invita el Señor en este tiempo. Así, en nuestra Vigilia Permanente el pasado jueves 20 de febrero, hemos compartido la oración con  Obispos y algunos sacerdotes participantes del Retiro Anual de los Vicariatos Apostólicos de Ecuador, para avanzar en la reconciliación y la paz en nuestra Iglesia de San Miguel de Sucumbíos. 

Desde hace 8 años atrás los Vicariatos Apostólicos del Ecuador, realizan anualmente al iniciar la Cuaresma un retiro en el que participan los sacerdotes de estas jurisdicciones con sus Obispos para prepararse en el acompañamiento del Pueblo de Dios para la celebración del Misterio Pascual del Señor. En esta ocasión se realizó en nuestro Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, del 18 al 22 de  febrero en el Colegio Intercultural Bilingüe “Abya Yala” con 70 participantes. Estuvieron presentes los Obispos, Mons. Celmo Lazzari de Napo, Mons. Rafael Cob de Puyo, Mons. Walter Heras de Zamora, Mons. Néstor Montesdeoca de Méndez (Macas), Mons. Eugenio Arellano de Esmeraldas, Mons. Jesús Esteban Sádaba de Aguarico y Mons. Paolo Mietto, nuestro Obispo de Sucumbíos. Estuvo ausente Mons. Manuel Valarezo, Obispo de Galápagos.

Nuestra Vigilia Permanente vivió con profunda alegría la presencia de nuestros hermanos Obispos, de 15 de los 70 sacerdotes diocesanos de los Vicariatos, del P. Guillermo Torres (sacerdote colaborador en Sucumbíos) y de los cuatro sacerdotes incardinados de nuestro Vicariato. Estamos agradecidos/as por la generosidad de compartir con nosotros/as la oración y el deseo de aportar a la unidad de nuestra  Iglesia. Como lo vivimos una vez más, éste es un espacio de fe y de oración al Dios de la Vida para pedir juntas y juntos la Luz de su Espíritu, por la Vida de nuestra Iglesia, el respeto a su proceso histórico, su tradición, la reconciliación y la paz, para que ella vuelva a ser Casa y Escuela de Comunión, como soñó nuestro Obispo Paolo Mietto.
La celebración litúrgica se desarrolló con la sencillez y profundidad de costumbre, pero con el ingrediente especial de orar con hermanos tan especiales, quienes participaron con gentil delicadeza. En torno a la luz y la cruz dimos inicio. Con las velas encendidas en las manos, en actitud vigilante, escuchamos el pasaje del Evangelio de San Lucas 18, 1-8, sobre la pobre viuda y el juez injusto. La reflexión de la Palabra fue enriquecida por la participación de los presentes, tanto laicos y laicas como algunos Obispos que nos animaron a persistir en la oración para ser fieles al Señor y para alcanzar el favor de Dios en nuestras pruebas. Nos insistieron nuestros pastores a orar sin desanimarnos, a superar el número de días, y no contentarnos con un falso orgullo por estar 141 días de Vigilia, sino que debemos hacerlo como práctica constante, porque el hábito de la oración hace parte de nuestro ser cristiano, mucho más cuando hay motivos especiales para hacerla, y que con el ejemplo de persistencia de la pobre viuda alcanzaremos la anhelada reconciliación. Gran mensaje y tarea nos han dejado para seguir en camino…
 La entrega de la luz fue un momento muy emotivo. Nuestras hermanas Rosita y Sofía Cabezas entregaron la luz a cada Iglesia Hermana en la persona de su Obispo con sus sacerdotes presentes, para que la Luz del Señor siga iluminando en nuestros pueblos de la Amazonía. De manera especial Mons. Mietto recibió la luz para entregar al Obispo de Galápagos. 

Confirmando nuestra Vigilia Permanente los Obispos nos dieron la bendición. Bendición que nos compromete a continuar firmes, fieles y vigilantes a la voluntad del Espíritu desde la realidad cotidiana y atentos/as a los signos de los tiempo, dando testimonio de nuestra fe y razón de nuestra esperanza desde nuestra Iglesia. Así nuestra Vigilia Permanente es el espacio que nos convoca siempre con alegría y nos permite conocernos mejor, formarnos, animarnos, fortalecer y madurar nuestra fe en el Señor de la Vida, profundizar la Palabra, fortalecer nuestras relaciones e integrarnos y, mantener nuestra unidad en la comunidad. Agradecemos una vez más a los señores Obispos y a los sacerdotes que estuvieron allí, su presencia, sus palabras, su cercanía, su cariño, su preocupación y su oración.

El jueves 21 de febrero a las 7 de la noche en la Catedral, participamos de la Celebración Eucarística de clausura del Retiro, a la que fuimos invitados/as por los Obispos el día anterior en la Vigilia. La celebración fue animada por el Movimiento Juan XXIII.
Como pueden ver ISAMIS siempre miente.