Páginas

jueves, 21 de marzo de 2013

Algunas opiniones de “teólogos” e ideólogos isamitas sobre el Papa Francisco: Condicionales, críticas, algunas insolentes y otras amenazantes.

Hans Kung: Si el Papa Francisco no impulsa reformas en la Iglesia católica, un movimiento similar al de los "indignados" podría surgir dentro de la institución.

Leonardo Boff: Ahora es Papa y puede hacer lo que quiera. Muchos se sorprenderán con lo que va a hacer Francisco. Para ello necesitará una ruptura con las tradiciones, dejar atrás la curia corrupta del Vaticano para abrirle paso a una Iglesia universal.

Frei Betto, el confesor de Luiz Inacio Lula da Silva, que, en los años 80 ayudo a formar el Partido de los Trabajadores: "Tengo esperanzas de que sea coherente con la inspiración de san Francisco de Asís". Betto, autor del libro Fidel y la religión, carga con una duda que el tiempo responderá: "América latina es ahora, con sus gobiernos progresistas, un problema para el sistema y para la Casa Blanca. Espero que esta elección no sea una nueva estrategia del neoliberalismo para América del Sur"

Pérez Esquivel: “No considero que Jorge Bergoglio haya sido cómplice de la dictadura, pero creo que le faltó coraje para acompañar nuestra lucha por los derechos humanos en los momentos más difíciles.

Iglesia isamita de a pie: Veamos si Francisco, ¡ahora sí tiene el coraje!

Juan Manuel Torres: Tenemos a un Papa por descubrir. Un Papa que como clérigo ha sido capaz de moverse tanto en la ultraderecha como en la izquierda. Bergoglio se ha movido entre una corriente conservadora argentina y una progresista. El Evangelio no es neutral, sino políticamente influenciado por las realidades. No tenemos a un Papa ni de derecha ni de izquierda.

Jon Sobrino: En todo ello se aprecia una forma suya específica de hacer la opción por los pobres. No así en salir activa y arriesgadamente en su defensa en las épocas de represión de las criminales dictaduras militares. La complicidad de la jerarquía eclesiástica con las dictaduras es conocida. Bergoglio fue superior de los jesuitas de Argentina desde 1973 hasta 1979, en los años de mayor represión del genocidio cívico militar. No parece justo hablar de complicidad, pero sí parece correcto decir que en aquellas circunstancias Bergoglio tuvo un alejamiento de la Iglesia Popular, comprometida con los pobres. No fue un Romero.

José Arregui: Querido hermano Francisco, sus primeros gestos nos han conmovido. Nos ha pedido la bendición y le bendecimos de todo corazón. Pero permítame decirle: ni los gestos personales ni las reformas curiales bastarán. La figura y el sistema del papado es el problema. Deje que las ruinas de una Iglesia del pasado se arruinen del todo. Deje que caiga la enorme cúpula del poder absoluto construido contra el evangelio.

Rebelión: No hay dudas que ideológicamente Francisco es un conservador moderado con un fuerte trabajo social, que incluye compromisos con las luchas contra la trata y el trabajo esclavo. Además, desde diversos lados se lo vincula con el peronismo.

Michael Löwy: Bergoglio no emitió jamás ninguna crítica contra la dictadura.

Pedro Casaldáliga: Paira na memória histórica a atitude da hierarquia argentina nos tempos da ditadura militar. Dessa atitude se reclama a omissão e a colaboração com um regime sangrento. Será bom que o papa Francisco aproveite as ocasiões para condenar profeticamente essa e outras ditaduras; até pedindo perdão em nome de toda a Igreja.

Jaime Richart, Redes Cristianas: El Papa que llegó de la dictadura. Me resulta extraña la elección.

José Ignacio López Vigil: Esas señales no pasan de un maquillaje. Bergoglio fue elegido por cardenales escogidos por Juan Pablo II y Benedicto XVI para dar continuidad a la visión que tenían de la Iglesia. El estilo de Francisco puede ser diferente, es ciertamente un sujeto menos vanidoso, pero en los aspectos fundamentales, el catolicismo difícilmente va a cambiar en su pontificado.

El coordinador del Grupo de Curas en Opción por los Pobres de Argentina, Eduardo de la Serna, no se entusiasma tanto, pero rescata que “dentro de las candidaturas que sonaban Bergoglio es Maradona, Messi y Cristiano Ronaldo juntos”. “En el tema de compromiso liberador con los pobres, continúa en la misma línea (conservadora). En el tema derechos humanos, pesa sobre él la sombra de los dos jesuitas desaparecidos. No es probable que sea un papa de avanzada. Hay cosas que a muchos preocupan y que no creo que sean para él temas principales, como la comunión de los divorciados, los temas de la homosexualidad y el aborto. Tampoco creo que haya cambios en el rol de la mujer dentro de la Iglesia

Democracynow: Durante la última dictadura militar en Argentina, el nuevo papa criticó públicamente la integración de enseñanzas religiosas con demandas de justicia social característica de la teología de la liberación. Su impronta conservadora se mantuvo cuando fue ascendido a Cardenal. En el año 2010, dijo que la legalización del matrimonio entre personas del mismo sexo, impulsada por el gobierno argentino, era "la pretensión destructiva al plan de Dios" y se opuso a que las parejas homosexuales pudieran adoptar niños.

Óscar Cámara, profesor en el Centro de Estudios Salesiano de Buenos Aires y del Instituto Teológico Franciscano, sostiene de manera contundente sobre el papa Francisco que “su austeridad personal, indiscutible, siempre ha convivido con una decidida y sostenida búsqueda del poder, primero en su congregación, luego en la Iglesia argentina y ahora universal. Bergoglio es un estratega y un político, como hace mucho no había en nuestra Iglesia… No obstante los antecedentes, no habría que descartar que una figura tan lejana al ceremonial y al protocolo, y consciente de la necesidad de ponerle fin a los escándalos (financieros, sexuales, políticos) continuados desde hace tiempo en la Iglesia universal y en Roma, sea capaz de imponer un cambio de rumbo en muchos temas sensibles”

Atilio A. Boron: No fue un monstruo (…) pero tampoco fue un cristiano ejemplar como los obispos Enrique Angelelli y Carlos Horacio Ponce de León, el padre Carlos Mugica, los sacerdotes palotinos o las monjas francesas Léonie Duquet y Alice Domon, todos asesinados por la dictadura, o como los obispos Miguel

Myriam Bregman (activista de derechos humanos): “Bergoglio fue parte del silencio cómplice de la Iglesia con la dictadura genocida”. 


Padre Pedro Pierre: Me es totalmente desconocido… Eso quiere decir que no camina con las CEBs ni con la Teología de la liberación. ¿Cómo va a poder sustituir el Derecho canónico por el Evangelio y el Catecismo católico por el magisterio latinoamericano de las Conferencias Episcopales Latinoamericanas? Felizmente en Argentina hay una Iglesia de los Pobres bastante activa. A ver lo qué dicen las y los compañeros/as de base de Argentina, donde los obispos en general fueron muy cercanos a las cruentas dictaduras.


¡Basta de críticas y de prejuicios y, si creen en Dios, ayuden al Papa con la oración y denle tiempo que apenas comienza!

(Segunda entrega)

(Tercera entrega)

No hay comentarios:

Publicar un comentario