Páginas

miércoles, 27 de marzo de 2013

“Isamitas” de diversos lugares siguen viendo al Papa Francisco con un pie atrás. (Segunda entrega)

Hebe de Bonafini, Presidenta Asociación Madres de Plaza de Mayo: Permítame que me dirija a usted como Don Francisco, ese Francisco que descubrí ahora. Mi padre también se llamaba Francisco y era un santo trabajador de manos muy encallecidas de tanto trabajar para mantenernos. Don Francisco, no sabía de su trabajo pastoral, sólo sabía que el máximo dirigente de la iglesia argentina habitaba en la catedral; esa catedral que cuando marchábamos y pasábamos por delante, le cantábamos: "Ustedes se callaron cuando se los llevaron". Hoy, ante mi sorpresa, escucho a muchos compañeros explicar de su entrega y trabajo en las villas. Me alegro infinitamente al saber de su trabajo y siento esperanzas de un cambio en el Vaticano.

Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans (FALGBT): El ahora papa Francisco fue la cara visible de la oposición de la Iglesia Católica a la ley de matrimonio igualitario y lo hizo desde una postura fundamentalista, planteando que había que llevar adelante la guerra de Dios en contra de lo que consideraba un plan del demonio.

Pablo Richard, teólogo y biblista chileno. Doctor en Teología y Ciencias Sociales. Doctor en Teología (Roma). Doctor en Ciencias de la Religión (Paris). Miembro del equipo interdisciplinar del Departamento Ecuménico de Investigaciones (DEI): La sola elección del Papa Francisco ya significa en sí misma una derrota de toda la maldad acumulada en la curia vaticana. En primer lugar el Cardenal Sodano, símbolo de las intrigas y de la lucha por el poder dentro de la Iglesia Vaticana. Fue Nuncio Apostólico en Chile, muy cercano y colaborador del dictador Augusto Pinochet (Chile 1973-1990). Denigrante ha sido la corrupción económica y ética dentro de la curia romana. Todos esperamos que el Papa Francisco haga una reforma de todas las estructuras contrarias al Evangelio de Jesús. Aquí se jugará la credibilidad del nuevo Papa. Si el Papa fue elegido y los otros derrotados es justamente porque todos y todas esperamos eso: una reforma de la Iglesia. Muchos signos anuncian que este Papa será un "conservador moderado”

Cura Francisco Olveira, de la teología de la liberación (Atrio): No nos engañemos si bien no es poco ni pequeño el avance, si ciertamente genera esperanza, si a algunos o muchos (no todos) curas en la opción por los pobres se nos cambió el ánimo, y si sobre todo los pobres se empiezan a sentir incluidos en una Iglesia que hace tiempo les dio la espalda, igual no basta ni es suficiente.

Vicenç Navarro: El problema de tal coro de alabanzas es que ignora, en el mejor de los casos, u oculta, en el peor, toda una historia de complicidades y compromisos, a lo largo de la biografía del nuevo Papa, con las fuerzas políticas más responsables de la expansión de la pobreza en Argentina y en América Latina y de la acentuación de las desigualdades sociales.

Francisco Fernández Vallina, Redes Cristianas: Que renuncie al Estado y a su patrimonio y lo ceda a la Unesco.

Alfredo Vera: Cuando el actual Papa era un Obispo como muchos del mundo, no quiso o no pudo enfrentar a los dictadores, torturadores y robaniños y enfrentarlos como lo hicieron Óscar Romero (de El Salvador) o Juan José Girardi (de Guatemala) que terminaron cobardemente asesinados en la época de las sangrientas guerras de baja intensidad desatadas con los auspicios de la CIA.

Deidre Griswold. http://www.workers.org/author/deirdre-griswold/: Como Juan Pablo, Francisco tiene un papel político que se ajusta a la estrategia de los bancos transnacionales y las corporaciones de Estados Unidos. A él se le denomina “conservador” en asuntos de la iglesia, lo que significa que se niega a entretener incluso la más mínima desviación de las posiciones tradicionales de la iglesia sobre el matrimonio (ninguno para los sacerdotes, monjas o parejas del mismo sexo), la reproducción y otras cuestiones sociales/personales. Esto está en desacuerdo con las opiniones de muchos/as en la iglesia y, por supuesto, aún más fuera de la iglesia. Pero su más profundo conservadurismo se refiere al papel que desempeñó en la Argentina, algo con lo que todavía se está lidiando por los horrores cometidos en la década de los años 70 bajo la dictadura militar fascista.

Juan Arias, Evangelizadoras de los Apóstoles: Los expertos en marketing están admirados al observar cómo el papa Francisco, en pocos días, con la sola fuerza de un puñado de gestos simbólicos positivos, ha sido capaz de desplazar de la información mundial los graves escándalos de la Iglesia que llevaron a su antecesor Benedicto XVI a tener que renunciar al papado, agobiado por el peso de las mismas. Es como si, de repente, las graves acusaciones de pederastia o de ilegalidades en la Banca Vaticana o de las intrigas palaciegas de los mayores responsables de la Curia Romana, hubiesen desaparecido por arte de magia.

Ricardo Monreala: Otras reformas tendientes a flexibilizar la ortodoxia católica parecieran estar lejos de la perspectiva ideológica y doctrinaria del nuevo Papa. Por ejemplo, la posición sobre la eutanasia, los matrimonios entre católicos del mismo sexo y los métodos anticonceptivos. Para no hablar de la apertura del ejercicio sacerdotal a las mujeres y del eventual matrimonio de los clérigos. Nada de esto veremos seguramente en el papado de Francisco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario