El Prefecto de la Congregación para la
Doctrina de la Fe, Mons. Gerhard Ludwig Müller, denunció la «furia de la
crítica contra el sacerdocio ministerial» que, incluso en ámbito católico, ha
tenido una matriz protestante (sobre todo después del Concilio Vaticano II), y
defendió además el celibato sacerdotal, en contra de la idea que lo identifica
con un rasgo del pasado «hostil a la corporeidad» o «única causa de la penuria
de los sacerdotes». El arzobispo alemán ha criticado la influencia de la
exégesis protestante del siglo pasado en diversos sectores católicos.
30/10/13
(Vatican Insider/InfoCatólica) El
arzobispo Müller pronunció hoy en
Palermo un discurso sobre el sacramento del orden en la facultad de teología de
Sicilia San Juan Evangelista, en ocasión de la presentación del volumen
de la obra completa de Joseph Mons. Ratzinger. Müller subrayó que Ratzinger
indicó que «en donde falta el fundamento dogmático del
sacerdocio católico» también falta, entre otras cosas, la motivación
que induce a una «comprensión
razonable» del celibato como «signo escatológico del mundo de Dios
que vendrá».
Defensa del celibato
Y
«si la relación simbólica que pertenece a la naturaleza del sacramento se
obscurece, el celibato sacerdotal se
convierte en una ruina del pasado hostil a la corporeidad y es combatido como
la única causa de las penurias de los sacerdotes. También desaparece la
evidencia, en el magisterio y en la praxis de la Iglesia, de que el sacramento del orden se debe
administrar solo entre los hombres. Un ofico concebido en términos
funcionales, en la Iglesia, se expone a la sospecha de legitimar un dominio que
debería fudnarse y limitarse en sentido democrático».
Mons.
Müller aludió a la «crisis de la
doctrina del sacerdocio, que sucedió durante la Reforma protestante» y a
la «crisis existencial y espiritual de la segunda mitad del siglo XX y que
explotó tras el Concilio Vaticano II, cuyas consecuencias seguimos sufriendo
hoy en día».
Penosa influencia de la exégesis protestante en
sectores católicos
En
cuanto a los motivos intra-eclesiales de la crisis del
sacerdocio, «como demuestra en sus primeros discursos, Ratzinger posee desde el
inicio una viva sensibilidad para percibir inmediatamente estas sacudidas con
las que se anunciaba el terremoto: y todo ello sobre todo en la apertura, por parte de tantos ámbitos católicos, a la
exégesis protestante en boga durante los años 50 y 60 del siglo pasado».
A
menudo, indicó, los católicos no
se dieron cuenta de «las visiones prejuiciales que yacían bajo la exégesis que
surgió de la Reforma. Y así contra la Iglesia católica (y también contra
la ortodoxa) se abatió la furia de la crítica al sacerdocio ministerial, en la
presunción de que no tenía un fundamento bíblico».
Una
confirmación más de la tesis de nuestro blog y de la mayoría de los católicos
de Sucumbíos: los isamitas, que no valoran el sacerdocio
ministerial, se apartan de la fe católica como los protestantes.
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