Páginas

viernes, 14 de diciembre de 2012

Dos carmelitas que estuvieron en Sucumbíos reinsertados en pastorales de la Iglesia Católica.

¡Qué alegría ver a los carmelitas Pedro Luis y José Septien en labores evangelizadoras y sociales en comunión con la Iglesia! En Sucumbíos no se les conoció este dinamismo ni esta fecundidad.
Recogemos estos dos testimonios de la página de los carmelitas de Burgos:

PRESENTACIÓN ACTIVIDADES 2012
Un saludo y muchas felicidades en la fiesta de la provincia desde estas tierras del norte de Argentina. Les comparto una pequeña película que me tocó hacer. 
El vídeo recoge las actividades sociales realizadas en la Parroquia San Juan de la Cruz donde he pasado este año, de los Carmelitas Descalzos en San Miguel de Tucumán, Argentina, en el año pastoral 2012.
La Parroquia lleva adelante tres instituciones: Jardín de infantes Ángel de la Guarda, Comedor Francisco Palau y la Escuela Niño Jesús de Praga. Las tres destinadas a ayudar a los niños y niñas más pobres de los barrios: El Chivero, El Sifón y La Bombilla. 
Espero que lo disfruten. Un abrazo 
Pedro Luis 
PINCHAR EN EL ENLACE: 
http://youtu.be/t2287mU9R9A 

MÁS NOTICIAS MISIONERAS 
Nos escribe José Septién
Nos acaba de llegar un comunicado de José Sptién, pidiendo ayuda para un proyecto con los catequistas que tiene a su cargo. Y nos comenta esto que comparto con todos, porque, pienso, es un sentirnos cercanos de aquellos hermanos "desterrados", que siguen trabajando ilusionados en el proyecto de Reino en ambiente de misión. Esto nos dice: 
"A poco más de un año de andadura en el Vicariato de Aguarico (Orellana – Coca), y más concretamente en el Cañón de los monos, nos va permitiendo conocer de cerca esta nueva realidad, que aunque muy parecida a la de Sucumbíos en cuanto que es la misma región Amazónica húmeda y tropical, y culturalmente las mismas gentes y de las mismas provincias que colonizaron la Amazonía ecuatoriana treinta y cuarenta años atrás, con las mismas etnias indígenas a excepción de los Cofanes en Sucumbíos y los Huaoranis en Orellana, y la presencia de refugiados Colombianos que en Orellana, es mayor que en Sucumbíos, por cuanto siempre buscan estar algo más alejados de la frontera, (Sacha está a unos ochenta kilómetros), todo esto nos ha permitido continuar un trabajo sin mayores esfuerzos de adaptación, aunque la dinámica pastoral aquí está organizada de otra manera.. 
Cómo ya os comenté a mi paso por Gijón, cada uno de nosotros trabaja con los mismos grupos humanos que en Sucumbíos, Cantero hace equipo de trabajo con tres monjitas Oblatas y dos sacerdotes Javerianos para atender cerca de cincuenta comunas indígenas Quechuas, Pablo con ayuda de un Capuchino y con una monjita que unas veces es Franciscana y otras Mercedaria atiende dieciocho comunas Shuaras, y yo, en solitario, trece comunidades campesinas con aproximadamente ocho mil habitantes, estas comunidades eran atendidas regularmente por los curas Asturianos que por años vivieron en Sacha, al retirarse estos de la Misión Capuchina, las siguió atendiendo esporádicamente el único sacerdote que quedó en el Cantón Joya de los Sachas (37.000 habitantes), y que poco a poco fue centralizando todo en Sacha. 
En la asamblea de pastoral del pasado mes de septiembre se decidió descentralizar de Sacha la formación mensual a animadores y catequistas, pues se juntan más de doscientos y se hace inmanejable semejante grupo, razón por la que se me pidió asumiera la formación de los poco más de cincuenta catequistas de las comunidades bajo mi responsabilidad; estas comunidades son: 
1.- San Sebastián del Coca (Cañón de los monos) - 550 familias; 2.- San Carlos 350 familias; 3.- La Parker 130 familias; 4.- Eugenio Espejo 80 familias; 5.- Huamayacu 90 FAMILIAS; 6.- La Macareña 40 familias; 7. – Los Ángeles 35 familias; 8.- Primero de mayo 30 familias; 9.- Abdón Calderón 40 familias; 10.- La Bella Unión del Napo 50 familias; 11.- Yanayacu 60 familias; 12.- La Calumeña 38 familias; 13.- La Democracia 34 familias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario