Páginas

martes, 25 de diciembre de 2012

Sobre una felicitación navideña

Muy fea, ¡horrible! es la felicitación navideña de Mons. Pedro Casaldáliga que ha sido publicada por un blog de una “Iglesia de a pie”. Nos hubiera gustado que publicasen la del Administrador Apostólico o la de la Conferencia Episcopal nuestra.

Los que vienen a liberarnos de la teología tradicional no creen en nada de lo que fue la fe y de la piedad durante dos milenios. No cree en la estrella, ni en la mula y el buey, ni en los ángeles, ni en los pastores, ni en los reyes. Dinamitan todo.

La felicitación de Mons. Casaldáliga suplanta la estrella de Belén por unas antenas de TV y por un satélite. De llorar. A San José lo ponen como a un saltimbanqui y a la Virgen Madre como una mujer cualquiera, ordinaria y fea. Al Niño ni digamos! parece una víctima de Auschwits por los raquítico y contorcido. Todo es de una miseria culposa y de mal gusto en el diseño que no tiene nada que ver con la simplicidad y la pobreza maravillosa de la gruta de Belén.

Cuanto al texto, hay que saber que además de “teólogo”, Monseñor Casaldáliga parece que es poeta. Entonces ha plasmado una oda que, a bien decir, cabría en la pluma de Marx, ya que divide a la humanidad entre los que tienen hambre y los que consumen, discriminando así a todos los que no hacen parte ni de una clase ni de otra. A no ser que niegue que todos tenemos hambre y que lo combatimos consumiendo.

Llama a los pastores de “marginales”, no se sabe bien por qué, como si fuesen marcianos. A los ángeles no los cita, pero si los nombrase probablemente los consideraría de los “caídos”. De los reyes magos no dice una palabra. Se comprende, pues son potentados.

Bueno, el resto pasa. Lo que no pasa es que unos católicos de a pie que se han embanderado con la causa de Sucumbíos, reproduzcan este saludo que no tiene nada que ver con nuestra provincia y cultura. Al menos podrían haber sacado las frases en catalán y en portugués y ponerlas en shuar o cofan. O en latín, ¿por qué no?

Veamos lo que publican:

http://sucumbiosecuadorpaz.blogspot.com/2012/12/felicitacion-navidena-de-pedro.html

Felicitación navideña de Pedro Casaldáliga

- Centinela, ¿qué hay de la noche? ¿Qué hay de la crisis?
- ¿Desde dónde preguntas?
¿Preguntas desde el hambre
o desde el consumismo?
¿El grito de los pobres sacude tus preguntas?

Pastores marginales
cantan la Buena Nueva,
con flautas y silencios,
los medios de los grandes.

Nos ha nacido un Niño,
un Dios se nos ha dado.

Hay que nacer de nuevo,
desnudos como el Niño,
descalzos de codicia,
de miedo y de poder,
sobre la tierra roja.

Hay que nacer de nuevo,
abiertos al Misterio,
ungidos de Esperanza

No hay comentarios:

Publicar un comentario