Páginas

domingo, 18 de agosto de 2013

¿Se podría saber?

Radio Sucumbíos es aún una emisora del Vicariato ¿sí o no?

El nuevo formato de su web no deja rastros de su misión evangelizadora (que alguna vez ostentó) a no ser por la trasmisión de una Eucaristía dominical… cosa que cualquier radio hace también. Además, las Eucaristías que trasmite son, casi siempre, las de los padres diocesanos de Isamis.

En sus ondas se nota excesiva promoción política- de hecho la radio es un trampolín para cargos en el cantón y en la provincia, que lo diga Amado Chávez- y también superficialidades para jóvenes, que no hacen sino deformar la mente de los adolescentes, en vez de darles conciencia de su identidad cristiana y hacerlos apóstoles y misioneros como nos pide la Iglesia latinoamericana.


Está presente en la radio la música Rap romántico, cosas como “En las buenas y en las malas” o “Tímido” de “100 por cien jóvenes”… programas que subrepticiamente ahogan la fe de los jóvenes y los orientan para moldes mundanos.

Hay preciosidades en la música ecuatoriana y en el folclore nacional. Pero la radio escoge ritmos sensuales de salsa o de jazz; y algunas músicas con letras totalmente inaceptables desde el punto de vista ético y moral.

Por supuesto que la radio trasmite religiosamente el Enlace Ciudadano de Rafael Correa. Ahí sí que se profesan “religiosos”…

Lo que sucede hoy con la radio ¿corresponde al perfil que le dieron los carmelitas cuando la fundaron? Seguro que no. Ayudar a la gente es un ideal muy noble, y así empezó la radio. Pero aprovecharse de la gente como ahora, es imperdonable.

Además, es desolador que una radio populista y amiga de todos…menos de la Iglesia, deforme a sus oyentes, usando precisamente del prestigio de la Iglesia. Más que de Iglesia, su obediencia se alinea con CORAPE, ALER y otras siglas… La ciudadanía sucumbiense no sabe si la radio es aún de la Iglesia o si ya fue definitivamente confiscada por usurpadores que van tras el dinero y la política.

¿Quién aclara las incógnitas que pesan sobre la radio en la provincia? En concreto, tres cosas: ¿La radio es de la Iglesia? ¿Pretende ser instrumento de evangelización? ¿Por qué esta radio –siendo que se dice inclusiva y del pueblo- cierra sus puertas a los que no comparten su ideario político-cultural?



¿Se podría saber?



No hay comentarios:

Publicar un comentario