Páginas

lunes, 30 de junio de 2014

La amistad con Cristo llevó a los santos Apóstoles Pedro y Pablo a santificarse y a santificar a los demás, y no a liberarse y liberar.

La teología de la liberación tiene un léxico propio, con sus evidencias y sus sobreentendidos.

En este pequeño artículo del blog de Isamis, donde se mezclan verdades y errores junto con la permanente jactancia e impenitencia que es parte de su bagaje intelecto-espiritual, se asimila la palabra liberación a santificación, dos conceptos cercanos pero bastante distintos. Al menos en la mente de la gente normal.

Tanto Pedro como Pablo se liberaron de errores para abrazar verdades. Mejor, para abrazar la Verdad. No por eso San Pedro pasó a equiparar la pureza a la impureza, ni San Pablo adquirió una nueva concepción de género, de etnia, de libertad, de cultura o de condiciones (?) ¡Estamos en los inicios de la era cristiana y no en el siglo XXI!

Isamis dice que ambos “tuvieron que APRENDER mientras se llenaban los pies de lodo en el seguimiento de Jesús”. Lenguaje isamita al 100 %. Esta afirmación insinúa, casi que declara, que los católicos tenemos que salir de la Iglesia y entrar en otro molde donde se es connatural con los pies descalzos y sucios (enlodados)… cuando el seguimiento de Jesús purifica los pies y hace que cada pisada sea una siembra de estrellas. ¡Que se queden ellos con su lodo!

Los dos apóstoles no dejaron su condición de judíos, la sublimaron.

La amistad con Cristo no los llevó a liberarse y a liberar a los demás sino a santificarse y a santificar a los demás. En términos bíblicos, llevó a uno a apacentar al rebaño y a otro a librar el buen combate ¿De qué Evangelio son heraldos los isamitas?

Cuanto a la “extraña tarea de DESAPRENDER para APRENDER”, es la que han tentado hacer con tanto perjuicio en Sucumbíos. Desaprendieron sobre la fe, la liturgia, los sacramentos, la piedad, el derecho canónico, la pastoral, etc. y se lanzaron en una utopía muy dañosa, irrealizada e irrealizable.

Llegan a interpretar la enseñanza de Evangelium Gaudium en el sentido de dinamitar la Iglesia. Ahora pretenden ser portavoces del Vaticano cuando ayer marchaban en Lago Agrio en su contra.

Hacemos una oración por el eterno descanso del Padre Jesús Arroyo. Aún no ha resucitado, descansa a la espera de esa hora. En el artículo ya lo canonizan y hasta lo resucitan (?).

Si consideran que vivió tan “entrañablemente su amor al Carmelo”, hubiera sido oportuno que le pongan su condición de fraile y no llamarlo irrespetuosamente “Jesús Arroyo”.
Pero si se complacen en caminar en medio del lodo, solo tendrán ideas tortuosas y groseras.


Aquí va el artículo de isamis. No recomendado:


sábado, 28 de junio de 2014
LIBERADOS PARA LIBERAR

Hechos 12,1-11; 2Timoteo 4,6-8.17-18; Mateo 16,13-19
Si por algo Pedro y Pablo son prototipos en la historia del cristianismo es porque el encuentro con Jesús les ha liberado y les ha hecho capaces para ser instrumentos de liberación para otros y otras.
Dos perspectivas distintas, dos trayectorias vitales, pero en definitiva, una misma acción del Espíritu de Jesús. Pedro tiene que liberarse del judaísmo, de esa tendencia a dividir el mundo entre puro e impuro, Pablo tiene que liberarse de su propia concepción fanática que le impide descubrir verdades más allá de las fronteras del género, la identidad cultural o de etnia y de las fronteras de la división de personas en esclavas o libres. Ambos tuvieron que APRENDER mientras se llenaban los pies de lodo en el seguimiento de Jesús. Se abajaron como Jesús se abajó y dejando su condición de judíos, se pusieron a caminar en aquella Iglesia naciente, con aquella cultura, en aquellas condiciones.

¿Dónde estuvo la fuente de toda su experiencia? En reconocer que han sido amados gratuitamente por el Dios de Jesús, quien a través de su amistad con ellos les fue liberando y los capacitó para liberar.
Esto es lo que Jesús de Nazaret quiere seguir haciendo con toda persona que se apasiona por el evangelio. La única condición es disponerse a hacer el camino con todas las consecuencias: SEGUIRLE en esa extraña tarea de DESAPRENDER para APRENDER.

El testimonio de Pedro y Pablo en la Iglesia sigue siendo un revulsivo para su misma estructura y organización. Por eso, como dice el Papa Francisco, la Iglesia debe renovarse,  no dejar las cosas como están (cf.EG n.25) y convertirse así para el mundo actual en un cauce de evangelización más que de autopreservación (cf. EG n.27).

En la Iglesia misionera de Sucumbíos se vive este espíritu renovador encarnado en misioneros-as que siguen esperando y soñando con que la opción misionera sea capaz de transformarlo todo. En esta esperanza vivió y murió nuestro querido Jesús Arroyo, de quien celebramos el 30 de junio su pascua y resurrección. No hay muchas palabras, sí hay un recuerdo permanente por un apóstol de Sucumbíos que, como Pedro y Pablo se fue liberando progresivamente y fue cauce de liberación de muchos y muchas. Le pilló la muerte de forma prematura, como a todos los profetas. Seguimos saboreando su sentido del humor, su pasión por el Reino de Dios, su compasión por los y las pequeños-as de esta tierra y su entrañable amor al Carmelo. ¡Bendito seas Dios, que tanto lo amaste que lo identificaste así contigo y tu destino! Publicado por ISAMIS 2012 

No hay comentarios:

Publicar un comentario