Páginas

viernes, 6 de junio de 2014

"El Papa plantea acabar con el celibato" ¿De dónde sacaron esta fábula?

EN SEIS AÑOS HA HABIDO UN DESCENSO DE 9.278 SACERDOTES EN EUROPA
El Papa Francisco se plantea acabar con el celibato
Susana Ye
Las declaraciones del actual líder de los católicos han abierto una posibilidad que colectivos dentro de la propia Iglesia han demandado durante décadas: poder casarse. El voto de castidad en el pasado tenía una finalidad práctica, la de evitar que el patrimonio de los que se comprometían a dedicar su vida a Dios no fuera heredado por sus familiares
[Img #10653]
Existen asociaciones como la Federación Internacional de Curas Católicos Casados / Daan M


Ante la posibilidad de que los matrimonios puedan celebrarse en el seno de la Iglesia, por parte de los curas, –hasta ahora se puede realizar por vía civil existiendo algunos casos en los que siguen celebrando misa-, el Sínodo convocado para el próximo octubre girará en torno a la familia. Se abordarán temas como el aborto, el matrimonio o el divorcio y, posiblemente, y por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, el matrimonio de los religiosos.

En esta asamblea que preside el Santo Padre, y tras sus declaraciones del lunes 26 de mayo en las que afirmó que el matrimonio no es dogma de fe, no se prohíbe en los textos bíblicos, existe la opción de que, además de reconocer a los curas casados, y de que se les admita de manera oficial y plena. Es el caso, por ejemplo, de Oleksandr Dorykevych, que ejerce como cura en Torrevieja, o de Ramón Alario, primer cura español que dejó los hábitos y fundó el Movimiento Pro Celibato Opcional.

Jesús Infiesta, periodista especializado en religión, declara a Cambio16 que “se trata de un gran paso para la Iglesia”, aunque admite que “hay un sector que se va a oponer férreamente al cambio”. Según defiende Infiesta, ante la probabilidad de que el matrimonio pueda ser una realidad en Ia Iglesia  a partir de octubre, “tiene razón el Papa Francisco en que el matrimonio no es dogma de fe”.

Jesucristo no dijo nada al respecto, y varios de los apóstoles tuvieron pareja. “De hecho, el primer Papa estuvo casado”, comenta Infiesta. No fue hasta la Edad Media cuando se impuso el celibato. En España se estima que hay 6.000 curas casados, unas cifras no oficiales ya que la Iglesia, por el momento, no las ha comunicado.

Descenso en el número de sacerdotes 

Con el  Papa Francisco  la popularidad, valoración y aprecio del Vaticano entre los creyentes y no creyentes aumenta.

Por otro lado, el número de sacerdotes en Europa desciende un 9%, según recoge el último Anuario Estadístico de la Iglesia. En el caso del número de las religiosas, hay un descenso global de 79.000, sobre todo en Europa y América, una tendencia que se rompe en África, con un aumento del 28% y del 18% en Asia.

Hay además un descenso del número de alumnos en centros de educación religiosa infantil de 43.693 alumnos, frente a un aumento de que hay 2.425  nuevos centros de 2011 a 2010, esto se invierte en niveles más altos en los que sí hay un aumento, tanto de centros como de alumnos.


Cuando se asocian la ignorancia, la mentira, la mala fe y la estupidez (sí, ¡todo eso!) producen artículos como este.

1) “En seis años ha habido un descenso de 9.278 sacerdotes en Europa”. ¿Qué significa exactamente “un descenso”? ¿deserciones? ¿falta de vocaciones? Una cosa es más que evidente: cuanto más se respetó el celibato, más numerosos y fervorosos fueron los sacerdotes en Europa y en el mundo.

2) “El papa Francisco se plantea acabar con el celibato”. ¿De dónde sacó esta fábula la señora (o señorita) Ye? Porque decir que el celibato no es un dogma de fe no es plantear su abolición. Afirmar una evidencia como, por ejemplo, que la devoción al Cristo de Medinaceli no es un dogma d fe, no equivale a pretender condenarla.

3) “Colectivos dentro de la propia Iglesia han demandado durante décadas…”. Esos pobres “colectivos” se han equivocado de puerta. Más que plantear el casamiento, deberían asumir sus compromisos sagrados o, sencillamente, pedir dispensas y dejar la Iglesia. O, ya de una vez, apostatar, pues una vida dupla es el ideal del diablo para hacer daño a la Iglesia y a la sociedad. Jesús dijo: no se puede servir a dos señores, lo que no se aplica solo al dinero…

4) “El voto de castidad en el pasado tenía una finalidad práctica, la de evitar que el patrimonio de los que se comprometían a dedicar su vida a Dios no fuera heredado por sus familiares”. Esta es una suprema estupidez que solo puede caber en la cabeza de pajarito de la señorita Ye; carece de cualquier soporte histórico y /o racional.

5) “Ante la posibilidad de que los matrimonios puedan celebrarse en el seno de la Iglesia, por parte de los curas, –hasta ahora se puede realizar por vía civil existiendo algunos casos en los que siguen celebrando misa-, el Sínodo convocado para el próximo octubre girará en torno a la familia. Se abordarán temas como el aborto, el matrimonio o el divorcio y, posiblemente, y por primera vez en la historia de la Iglesia Católica, el matrimonio de los religiosos”. Frases muy mal construidas, probablemente pensada en el idioma materno de la señorita Ye y mal traducida. No es solo ante esa “posibilidad” que se celebrará un sínodo en Roma, ni es principalmente por casarse por civil que los sacerdotes “casados” estén facultados o impedidos de celebrar misa. Por otro lado, no será “por primera vez” en la historia de la Iglesia Católica que se trata sobre el matrimonio de religiosos. Fue mil veces tratado y resuelto. Además, muchos religiosos tienen la facultad de casarse en diversos ritos de la Iglesia Católica. ¿Quién no sabe eso? Solo no lo sabe la señorita Ye.

6) Los testimonios y declaraciones de individuos como Oleksandr Dorykevych, Ramón Alario y Jesús Infiesta son su asunto personal y Dios les juzgará por ello. Es ridículo que estas tres “sumidades” sean puestas para contrabalancear la voz y la experiencia abrumadora de tantos siglos de enseñanza oficial de la Iglesia a través de personas tan autorizadas como Papas, santos, doctores. Todo eso es desconocido o despreciado por la señorita Ye y equiparado a la opinión de un Dorykevych o de un Infiesta… Es irrisorio.

7) Cuanto a que San Pedro y los apóstoles eran casados, no cabe la menor duda. Pero no es precisamente eso lo que la Iglesia pide hoy a sus sacerdotes. También los apóstoles murieron mártires y no es esa la muerte específica de los ministros de Dios. El modelo y referencia obligada para los sacerdotes es Jesucristo, sumo y eterno sacerdote. ¿Afirma la señorita Ye que Jesucristo era casado? Probablemente lo piense, pero no se atreve a escribirlo…

8) “Jesucristo no dijo nada al respecto”… Bueno, dijo “algo”: “El que no deja a su padre, a su madre, a su mujer y a sus hijos no es digno de mi”. Según su manera de entender, ¿todo y cualquier cristiano debe obrar así? ¿Por qué citar unas referencias bíblicas y no citar otras… ciertas? Es su manera parcial de ser periodista.

9) “En el caso del número de las religiosas, hay un descenso global de 79.000, sobre todo en Europa y América, una tendencia que se rompe en África, con un aumento del 28% y del 18% en Asia”. Aquí la señorita Ye extiende su deseo de casamiento también a las religiosas que son, como se sabe, vírgenes consagradas al Señor. Lo curioso de su razonamiento es que ante una crisis o un mal, no se trata de corregirlo sino de asimilarlo como si no fuera un mal o una crisis. A un alcohólico que roba botellas de cerveza hay que dárselas para que deje de robar y siga emborrachándose.

10) “Hay además un descenso del número de alumnos en centros de educación religiosa infantil de 43.693 alumnos, frente a un aumento de que hay 2.425 nuevos centros de 2011 a 2010, esto se invierte en niveles más altos en los que sí hay un aumento, tanto de centros como de alumnos”. Estas frases son un “embroglio” insoportable. Si alguien entiende la transparencia de estas afirmaciones, que lo diga. Y también, si nota la relación de los alumnos que aumentan y decrecen con el celibato sacerdotal (?)

La fotografía que ilustra el triste artículo de la señorita Ye no parece ser precisamente de sacerdotes de una Federación que llevan doble vida. Parecen más bien tradicionalistas de Monseñor Lefebvre. Hasta en eso es esdrújula la publicación de esta materia.

En resumidas cuentas, queda claro que el periódico digital Cambio16 tiene que repensar la oportunidad de tener a sueldo una mujer tan poco capacitada para escribir un artículo periodístico y tan ideal para destilar sibilinamente veneno anticatólico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario