Presidente del Celam: la teología de la liberación
«está muy anciana, si no es que ya está muerta»
Los
miembros de la presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), han
concluido su tradicional visita anual a la Santa Sede para encontrar al papa
Francisco y tratar asuntos relacionados con la vida y misión de la Iglesia en
América Latina. Este martes ellos ofrecieron una conferencia de prensa en la
sede de la Pontificia Comisión de América Latina, en la que trataron una serie
de temas.
29/05/14
(Zenit/InfoCatólica) Se les preguntó sobre la teología de la liberación, que piensan hoy los sacerdotes y seminaristas visto que sus exponentes son ya ancianos.
El presidente del
Celam, Mons. Carlos Aguiar Retes indicó: «Efectivamente la figuras
relevantes de la teología de la liberación son personas ancianas, y como tal,
como la expresión de lo que fue, está muy anciana, si no es que ya está
muerta». Añadió que «hoy en día no está más el tema de la teología de la
liberación, que había sido planteado con una base sociológica que no cuadraba
con la base teológica». Y precisó que «allí fue el punto de quiebre».
Entretanto,
reconoció, «hubo esfuerzos por parte de teólogos de la
liberación que trataron de hacer que de alguna manera pudiera iluminar la
teología. Esos fueron los años 70, 80, quizás a principios de los 90».
«Hoy tenemos gracias
a Dios–continuó el obispo mexicano–una reflexión teológica mucho más
sapiencial que no deja de lado la necesaria liberación del hombre integral. Es
decir, ya no es por la lucha de clases, con la confrontación ricos - pobres,
porque como sabemos para la iglesia ese no es el camino para una liberación
social».
Y citando al obispo
auxiliar de Valparaiso, Mons. Santiago Silva, presente
también en la conferencia, dijo: «Es mostrar el rostro misericordioso de Dios
Padre, la ternura de Dios entre nosotros, que haga crecer la condición humana,
la humanidad de la persona; que haga crecer la familia como el seno en donde se
educa y crecer a la persona; y tener mucho cuidado para poder preparar
generaciones, que en el futuro puedan tener esta conciencia, siendo líderes en
todos los campos, social, económico y político».
El presidente del
Celam para el periodo 2011-2015, precisó que se trata de «una tarea a
mediano plazo que hoy el papa Francisco en la exhortación apostólica Evangelii
Gaudium la ha descrito perfectamente». O sea: «Es una actitud crítica, de
discernimiento y de acción pastoral, de la dimensión social de la fe.
La fe tiene como
consecuencia, si es una fe realmente auténtica–concluyó el
presidente del Celam–un desarrollo positivo en la humanidad, entre unos y
otros».
A
ver, a ver… a tomar nota y a ponerse a recapacitar en ciertos círculos
ecuatorianos que todavía viven en la era mesolítica o neolítica.
Si
en esas eras no se había desarrollado aún el pensamiento y las “personas” eran
larvas o babosas invertebradas, será inútil que activen la materia gris, pues
no la tienen o está paralizada.
Afectados
por un virus de la Época de Piedra, algunos en la Iglesia adoran el anacronismo
de tiempos que fueron barridos y sustituidos por otros.
Peor:
profesan y predican la involución, ya que consideran la evolución como
reaccionaria…
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