Páginas

viernes, 12 de junio de 2015

¿Un Lombardi franco-ecuatoriano?

El Padre Federico Lombardi es, como se sabe, el portavoz de la Santa Sede y el director de la Sala Stampa del Vaticano.

Parece que en Ecuador tiene un competidor: el pseudo Padre Pedro Pierre (PPP). En efecto, el irresponsable columnista  del Telégrafo se arroga el encargo de declarar, ni más ni menos, lo que sigue: “El primer motivo de la visita del papa Francisco en América del Sur es participar en un nuevo Encuentro Mundial de los Movimientos Sociales en Bolivia”. Lo que ni el papa ni Lombardi han declarado, lo asegura PPP. Menos mal que solo enumera “el primer motivo”  y no el segundo motivo, ni el tercero, ni el cuarto…

PPP nos había dicho alguna vez que era portavoz de las (inexistentes) Cebs. Ahora su mente atraviesa el océano y se imagina pontificando desde la colina Vaticana.

Siempre erigido en porta voz de las intenciones pontificias, dice también: “El papa Francisco aprovecha la oportunidad para visitar también Ecuador y Uruguay. No se precisó la razón de tal elección, pero se puede notar que somos los tres países más pobres de América del Sur. Bien podrá ser para el Papa, motivarnos, cristianos y ciudadanos todos, para salir de la pobreza en que nos encontramos”.


El papa Francisco no visitará Uruguay sino Paraguay. Este francés burro confunde los países latinoamericanos con una libertad que ofende. Pero bueno, la ignorancia no es forzosamente un pecado. La soberbia, sí; la soberbia de auto investirse de porta voz papal.

Uruguay (o Paraguay) y Ecuador serían los países más pobres de América del Sur y por eso han tenido la honra de estar en este viaje papal, al lado a la República Pluricultural de Bolivia (así la rebautizó Evo Morales). En la pluma de PPP ¿la pobreza es un elogio o un insulto? ¿Es un progreso o un retroceso? Depende del contexto… Si salimos de la pobreza ¿se acabarán la teología de la liberación y las Cebs? Porque la pobreza es la bandera que supuestamente aglutina y reivindica.

Por un lado PPP dice que “los pobres salvarán al mundo”, y por otro que el papa viene “para sacarnos de la pobreza en que nos encontramos”. ¿En qué quedamos? ¿Queremos ser salvadores de la humanidad o íconos de su fracaso?  Es que estamos navegando en utopías isamíticas…

“Los pobres salvarán al mundo”, nos dice PPP, “citando” (sin ninguna referencia) a Georges Bernanos. Si esta cita es como las que suele reproducir de la Escritura Sagrada (sacadas de su biblia tijereteada por Martín Lutero), seguramente que es una burda invención de PPP con el objeto de ajustar la pluma de un literato, paisano suyo, a sus torcidas ideas.

En todo caso, los pobres de que se habla el Evangelio en las bienaventuranzas son los pobres de espíritu (justo fue el Evangelio de hace unos días atrás) y no los zaparrastrosos qué en vez de elevar a la sociedad la hunden más. Por supuesto culpa de los ricos, claro.

Otra “cita” gratuita que nos sirve es la del belga Joseph Comblin al que encumbra como “el mayor teólogo de la liberación de América Latina”. Decir esto es más bien una crítica que un encomio… Comblin, destiló su veneno por el Ecuador inspirando ideas y actitudes del controvertido Obispo Proaño que descristianizó su diócesis suplantando las celebraciones litúrgicas de la Iglesia de siempre por el folclor pagano precolombino. Y tanta otra cosa más…

Todo en el artículo de PPP es obtuso y contestable, pero sobretodo su ilusión de pretender interpretar las intenciones y prioridades del papa Bergoglio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario