Páginas

domingo, 3 de junio de 2012

Radio Sucumbíos:

Lo que ellos dicen y lo que en realidad son

Lo que ellos dicen


MISION:
Radio Sucumbíos es un Servicio Pastoral de ISAMIS. Busca la actoría social y la integración de los habitantes del Nor Oriente Ecuatoriano para que expresen sus logros y dificultades. Construir ciudadanía, mediante programas educativos, informativos, de entretenimiento y evangelización.
Fortalece los valores de interculturalidad, solidaridad, paz y equidad; tiene un nivel de criticismo y denuncia frente a la realidad social y la corrupción. Su programación busca la interacción de los actores y sectores sociales, así como promociona el desarrollo integral de la región.
Anuncia valores de respeto a la vida de las personas y el medio ambiente, por lo que se niega a difundir espacios o programas que vayan en contra de estos principios, lo que le implica en muchas ocasiones “renunciar a importantes ingresos económicos”.

VISION:
En el 2010 cuenta con una cobertura regional y fronteriza, transmite en AM y FM con una variada utilización de formatos y excelente selección musical. Es multilingüe y valora las culturas y nacionalidades de la región.
Tiene un equipo humano consolidado, capacitado en el uso de tecnologías de información (redes, programas informáticos, sonido) y con un amplio manejo de las temáticas de su programación. Cuenta con una red de reporteros en la región con cabinas de producción, a más de un vehículo con cabina móvil.
Cuenta con una gestión basada en una relación directa con el mercado comercial, a nivel regional y nacional, que le permite un financiamiento eficiente.
Ha desarrollado un centro de investigación y producción radiofónica que le permite sistematizar y actualizar la realidad del contexto regional. Trabaja en alianza con distintos actores, sectores sociales y redes de comunicación que comparten sus principios y orientaciones institucionales. Mantiene un trabajo cercano y participativo con los servicios y equipos pastorales de ISAMIS.


Lo que ellos son La misión y la visión de la radio:


Dicen que la radio “Es un Servicio Pastoral de ISAMIS” (eso significa en su lenguaje “un servicio pastoral del Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos”, es decir, de esta porción de la Iglesia Católica que peregrina en Sucumbíos) pero… es sugestivo que, entre sus prioridades, la pretendida “evangelización” está en último lugar, después de la (supuesta) educación, información y entretenimiento.

Dicen que tienen misión de fortalecer los valores de interculturalidad, solidaridad, paz y equidad, aunque en su itinerario y, especialmente, en los últimos tiempos, hemos visto su parcialidad, desinformación, virulencia y orientación política. Orientación que va hasta presentar candidatos para prefecto y hasta para diputado en la Asamblea Nacional. Interculturalidad? equidad? Cuanto a su defensa de la vida, habría que señalar que han llegado a promover el aborto y su manera de influenciar a la juventud a través de programas de pobreza cultural, vulgares y a veces hasta contrarios a la moralidad, tanto en decires como en músicas.

En todo caso, ni una palabra en su “misión” (y en su “visión”) sobre la Fe Católica expuesta en el Catecismo, sobre el Evangelio, los Sacramentos, los Mandamientos, la Virgen María, la familia, etc., lo que, en un “Servicio Pastoral” es no solo inusual, sino totalmente inadmisible.

Cuanto a su “visión”, en nada se diferencia de una empresa comercial. Y sin embargo, nos dicen que es un “Servicio Pastoral”… claro que bien remunerado (eso no lo dicen).

Concluyen su presentación afirmando que mantiene un trabajo cercano y participativo con los servicios y equipos pastorales de ISAMIS (léase Federación de Mujeres, Gobierno, activistas nacionales y extranjeros, etc.). “De ISAMIS” aclaran una vez más, no “del Vicariato”; efectivamente durante la administración de los Heraldos del Evangelio, la radio promovió una guerra declarada. Como se sabe, la anterior administración del Vicariato, en acuerdo con el Delegado Pontificio y con las aspiraciones de los fieles católicos, quiso hacer de la radio una emisora auténticamente evangelizadora, promover el voluntariado y sanear sus finanzas. Pusieron el grito en el cielo y se acantonaron para defender sus “derechos”, en realidad los “privilegios” de sus empleados y no los de la gente y la Iglesia.

Es hora de que Radio Sucumbíos se saque la máscara. O se independiza de la Iglesia y deja de desprestigiarla, o se somete filialmente a ella como cualquier organismo que se dice católico.

La han llamado con humor “Radio mentiras, la compañera solitaria, porque informa lo que le conviene, a pesar de decirse “tolerante” e “inclusiva”. Es “solitaria”, ya que va perdiendo su audiencia, pero no sus apoyos políticos y económicos locales, nacionales e internacionales... ¿Ese era verdaderamente el proyecto de Monseñor Gonzalo López y de los carmelitas al montarla hace veinte años atrás? Lo más triste es que pareciera  que sí…


No hay comentarios:

Publicar un comentario