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martes, 14 de agosto de 2012

¿Amenaza a las CEBS o Fracaso de las CEBS?

1. No tienen jóvenes.
2. Los párrocos no las quieren.
3. No aceptan los movimientos.
4. No se entienden con los agentes de pastoral, ni con los párrocos, ni con los Obispos.
5. Protagonismo personal y resistencia a las autoridades diocesanas y parroquiales.

Pero entonces, ¿Qué catolicidad tienen ciertas CEBS???

Leer este comentario de un blog pro-CEBS:


http://equipemarins.blogspot.com/2012/08/de-quito-marlene.html
QUINTA-FEIRA, 9 DE AGOSTO DE 2012
de Quito, Marlene
AMENAZAS A LAS CEBS:

Desde nuestra vivencia en las comunidades, en un DOFA que realizamos pudimos detectar estos aspectos: 1. Jóvenes • La falta de relevo o continuidad generacional; una gran mayoría de las comunidades han venido trabajando descuidando este aspecto, no por no querer integrar jóvenes sino más bien en fallas metodológicas y de propuesta hacia grupos jóvenes. • Se ha ido aportando con jóvenes a la pastoral juvenil en la catequesis o grupos juveniles, lo cual los ha desarraigado del proceso de comunidades eclesiales de base. • Existe un estancamiento en temas relacionados a los jóvenes, muchas de nuestras comunidades no dan respuesta en ese aspecto como lo relacionado con el tema de medio ambiente, (que a propósito a servido para relanzar muchas comunidades); Sexualidad, género y que ellos abordan estos temas en otros espacios, algunos dentro de la pastoral de la parroquia y otros fuera de la iglesia. • La propuesta de otros espacios con temas y trabajos que son afines con los jóvenes y que nosotros no hemos tomado en cuenta. 2. Cambio de Párrocos: • La gran mayoría de las veces , al realizar estos cambios recae sobre sacerdotes quienes o son muy jóvenes y por eso no conocen el proceso de las CEBs o decididamente son anti-cebs y vienen con un modelo de iglesia vertical por lo tanto con una pastoral diferente. 3. Aparición de movimientos contra conciliar, como Juan XXIII, La Renovación carismática, Sodalícios, Asociación de fieles con derecho pontificio (Heraldos del Evangelio). 4. Dependencia de las CEBs de los agentes de pastoral: • Lo que hemos podido ver es que mientras exista un sacerdote y/o religiosa comprometido/a con este modelo de Iglesia, todo marcha bien y se elaboran las planificaciones pastorales a partir de esta opción, sin embargo no se ha ido fortaleciendo a los y las animadoras de las CEBs para un nivel de debate, discusión y propuestas, por lo tanto ante un cambio de párroco u obispo las CEBs quedan vulnerables ante la opción que tenga el sucesor en la parroquia o diócesis. • Las iniciativas son de los Agentes de Pastoral y termina en ellos mismos, hay que dar oportunidad a que los animadores y comunidad haga su proceso aún que tengan muchos errores y falle alguna cosa porque ese es el proceso de aprendizaje y maduración. • No hay independencia económica, se depende de la “colaboración” del párroco para actividades propias de las CEBs (viajes, encuentros, reuniones) 5. En algunas comunidades no existe un espíritu orgánico, hay grupos que buscan aparecer cómo protagonistas de este proceso contradiciendo el principio de las Comunidades, de esto se aprovechan quienes buscan diluirlas, manifestando que la autoridad en este caso es el párroco que “siempre” tiene la razón. En conclusión veíamos que la disputa es entre modelos de Iglesia y que en nuestra realidad es que las dos coexisten, que las comunidades tenemos que ser muy flexibles en algunos aspecto pero que en la esencia, la identidad y el espíritu no se puede ceder. Con mucha tristeza constatamos que la amenaza más que de afuera proviene más bien de adentro, de la iglesia dominante que quiere acabar con este modelo de iglesia comunitaria y participativa, valiéndose de las debilidades que hemos mostrado, sobre todo haciendo cambios “estratégicos” donde existen o existían procesos fuertes de CEBs llevando al extremos de poner sacerdotes y obispos totalmente contrarios, como en el caso de Quito, Sucumbíos y Riobamba en el Ecuador.
Postado por Padre Marins às 13:30

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