Páginas

jueves, 12 de mayo de 2016

La voz de representantes calificados de Isamis.

Un carmelita: hay que cambiar. Un diocesano: hay que seguir.
El enigma para entender esta dicotomía: mantener el “espíritu”

En una entrevista radial reciente, homenajeando a Monseñor Gonzalo López Marañón, los sacerdotes Juan Berdonces y Raúl Usca nos hablan del legado dejado por Gonzalo y se dividen en sus opiniones. Para Juan Berdonces, Isamis debe cambiar. Para Raúl Usca, debe continuar. Parece que lo importante es “el espíritu”… Curiosamente no hacen nunca referencia a la sigla Isamis que es el nombre de su iglesia. Sí hablan de la “iglesia comunidad”, de la “iglesia de Jesús” y esas originalidades de siempre.


Minuto 30 en adelante: P. Juan Berdonces: “Yo creo que Sucumbíos tiene un reto muy grande, el de recrear; el Espíritu siempre es nuevo, no repite esquema ni repite situaciones. Hay que estar abiertos, abiertas a ese espíritu para ver qué podemos hacer. Repetir lo anterior, no se puede repetir. La experiencia de Jesús con los apóstoles es igual, la experiencia que ellos habían vivido con Jesús no la podían repetir después, ya era inútil, ya habían cambiado las circunstancias. Ya no está Gonzalo, de momento no están los carmelitas, espero que nos dejen regresar, han cambiado las circunstancias. Ahora hay que replantear nuevamente y dejarnos guiar por ese espíritu de Jesús, lo mismo que se dejó Gonzalo. Ante una nueva situación, un nuevo modelo de pastoral y un nuevo modelo de iglesia”.


Minuto 46: P. Raúl Usca “¿cómo va a continuar esto? Es lindo como está la gente, cada comunidad cristiana, cada pueblito, cada capilla, hay capillas ardientes, hay novena a Gonzalo, hay testimonios bien lindos de la gente, ese pueblo va a seguir, ven la fotito de monseñor, se arrodillan la tocan y se santiguan y dicen “ya tenemos otro santito”. ¿Cómo va a seguir? Pues con lo que ha sembrado él mismo pues, con lo que han sembrado los carmelitas, con lo que han sembrado las lauritas, con el montón de ministerios que hay, con diáconos, con nosotros sacerdotes diocesanos que han nacido del trabajo de ellos mismo, tenemos que continuar, ahora nos toca, estamos acompañando en un tiempo muy delicado al nuevo Obispo para con él mismo, con su propia persona, descubrir el proceso que ha habido, cómo continuar esta iglesia, seguramente no continuará igual, pero el espíritu tiene que seguir igual”. Minuto 57:30 “Estamos acompañando a Monseñor (Celmo), acompañándolo para que él descubra este camino, que vaya despacito integrándose como Obispo”. Quieren que el Obispo sea su aliado…

En un momento de la entrevista que dura poco más de una hora, el Padre Berdonces  responde a la pregunta del periodista de si la iglesia Católica apoyó este tipo de gestión (la obra isamítica) “Bueno, depende lo que entendamos, porque la Iglesia Católica es muy amplia”… Parece que se olvidó de que el Papa, el Cardenal Prefecto de la Evangelización de los Pueblos, el Visitador Apostólico, el Nuncio Apostólico, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, etc., apoyaron tanto a Isamis…  Más adelante, el P. Berdonces agregó que en la Iglesia Católica, “desde muchas instancias se ha acusado a su modelo de iglesia de ser comunista. Pero Jesús dijo “si a mí me han perseguido también le van a perseguir a ustedes”. ¡Qué profundo, Sin comentarios!!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario