Páginas

domingo, 17 de agosto de 2014

¿Columnista o quintacolumnista?



¿Adónde van los países árabes? Pues los países árabes van adonde sus líderes y sus credos los conducen; eso es más que evidente y no despierta ninguna duda en nadie… a no ser en el comunista, perdón, en el columnista PPP (Padre Pedro Pierre).

Que lamentable es que un columnista del llamado “decano de la prensa ecuatoriana” tenga una tan acentuada parcialidad política y religiosa que lo lleva a deformar situaciones y a desinformar a los lectores, faltando con eso a la ética periodística. No es la primera vez que nos toca tratar de este asunto. Cuando el triste “periodista” deje su columna (lo ideal sería que dejase el Ecuador y volviese al remitente, como hizo Monseñor Gonzalo López), cambiaremos de blanco…
Últimamente, PPP se ha vuelto monotemático (más o menos como este blog que demasiado se refiere a PPP). Hoy su pluma está al servicio de los árabes y contra los Estados Unidos y Europa. Hace pocos años atrás, lo era contra el Vaticano y contra el Papa.

Su postura pro árabe se revela incondicional y sin matices. A pesar de ser sacerdote, no le importa la suerte de los cristianos perseguidos y se limita a decir que “los cristianos, van a tener que salir de los países fundamentalistas para refugiarse en los países más abiertos”, como si contra ellos no hubiese en permanencia masacres, niños decapitados, mujeres violadas y vendidas, hombres colgados o fusilados en plaza pública, etc. Escribe displicentemente que tendrán que refugiarse en países más abiertos, como si les fuese fácil tomar un avión o una caravana e irse al extranjero, como se viaja despreocupadamente de Guayaquil a Panamá…

Otra cosa indecente en un columnista de un periódico nacional, es que sustente que la “la antigua colonización europea de esta región y las actuales intervenciones norteamericanas” son responsables de los enfrentamientos existentes, como si la diferencia entre árabes y judíos no viniese desde épocas inmemoriales muy anteriores a Cristo, y como si el actual estado de Israel no fuese una incrustación reciente en esa zona de conflictos. ¿Israel no debería de existir? ¿Es antisemita el columnista PPP?

Lo cierto es que la violencia y la injusticia de los fundamentalistas en Iraq erigidos en califato alcanzan tal gravedad, que se explica, y hasta se justifica, el bombardeo norteamericano. El columnista en cuestión, ve esa intervención –intervención que debería ser mucho más drástica- como una medida para proteger “materias primas” e “intereses nacionales” de USA?!?! ¡La opinión internacional clama contra las injusticias y ve con buenos ojos intervenciones humanitarias y hasta bélicas para revertir la situación! No así PPP.

Ya fue dicho aquí algo que todo el mundo sabe: los isamitas solo lloran con el ojo izquierdo, totalmente indiferentes, y hasta opuestos, a los intereses de los cristianos perseguidos, y no solo en los países árabes. En todas partes; aquí en Sucumbíos, por ejemplo. ¿Se acuerdan?...

Para terminar, unas preguntas incómodas que seguramente PPP no responderá jamás. ¿Qué tal le parece la victoria heroica de 300 cristianos en Covadonga al mando de Don Pelayo, contra 180 mil musulmanes que dio origen a la reconquista española y salvó la fe? ¿O la batalla de Poitiers comandada por Carlos Martel, que frenó la arrogancia mora en Francia? ¿O la de Belgrado, en que húngaros y serbios católicos animados por San Juan de Capistrano, decidieron el destino cristiano de Europa?, ¿Y el triunfo católico en el golfo de Lepanto, a instancias del papa San Pío V, contra la poderosa flota otomana invasora?

Probablemente, sin esas intervenciones no seríamos cristianos en Ecuador ni tendríamos el amor que le profesamos a la Virgen Santísima. Y PPP, en vez de ser sacerdote “católico”, sería un imán o un emir, o, de repente, un sultán… sunita. O, si el destino lo traía hasta este lado del Atlántico, un postizo gurú amazónico.

¿Qué piensa PPP del furioso fanatismo y del violento imperialismo que protagonizaron los árabes en esas ocasiones? ¿Y en otras ocasiones, pasadas y presentes? Silencio. Y como fondo se ese silencio, las oraciones y los gemidos de millares de cristianos martirizados.

Sigue el artículo comentado:


Adónde van los países árabes
Pedro Pierre
Vuelve Estados Unidos a intervenir en Irak bombardeando varios lugares del norte del país. Su declive mundial parece irreversible, menos su poderío militar. Apoyado por Europa, no deja su sueño de dominación mundial. Justifica sus intervenciones para “proteger sus intereses nacionales” y busca proteger el comercio de las materias primas que necesita.
Pero parece que la situación se le está escapando de las manos a Estados Unidos. Por una parte, apoyó a los grupos árabes extremistas para derrocar los gobiernos que consideraban desfavorables a sus intereses: Irak, Afganistán, Libia, Siria… y por otra no los logran controlar cuando estos grupos, que ahora llama terroristas, deciden formar un Estado independiente. Este nuevo Estado ocupa parte de Irak y Siria, y quiere acaparar parte del territorio del grupo étnico de los kurdos.
El mundo árabe está dividido, tanto en lo político como en lo religioso. En lo religioso se enfrentan dos tendencias: la una es muy tradicionalista o fundamentalista, liderada por los sunitas, como es el caso en Arabia Saudita y de los kurdos. La otra tendencia religiosa es más abierta: es la de los chiítas mayoritarios en Irán, Irak, Egipto, Siria, Líbano… En lo político está la alianza económica de Estados Unidos con Arabia Saudita, es decir, la línea más fundamentalista.
¿Adónde va a parar esta situación? Parece hacia una división según la orientación religiosa: por una parte, los sunitas fundamentalistas; por otra, los chiítas más abiertos; y por otra, los kurdos unificados por su identidad étnica. En cuanto a los cristianos, van a tener que salir de los países fundamentalistas para refugiarse en los países más abiertos. Por lo que es de Palestina, el Estado de Israel quiere que desaparezcan, según los objetivos de su ideología sionista racista.
La antigua colonización europea de esta región y las actuales intervenciones norteamericanas han exacerbado las oposiciones internas y se han vuelto un polvorín, habiéndose vendido armas a ambos lados. Es la aplicación de la vieja práctica de los dominadores: Dividir -y arruinar- para dominar.
Más que nunca hemos de pedir que todos los que se reclaman del mismo Dios de Abraham: judíos, cristianos, kurdos y musulmanes, logren poco a poco reconciliarse. Y que Estados Unidos y Europa respeten la soberanía de cada país. Hay mucho trabajo por delante, pero sabemos que muchos grupos, instituciones y comunidades religiosas trabajan ya en este sentido, tanto en estos países como fuera de ellos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario