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miércoles, 8 de octubre de 2014

¿Cristianizar a los indígenas o indigenizar a los colonos?

En la misión se trata de volver a lo esencial y no enredarse en proyectos interminables, en cargos y en asambleas que nunca han dado frutos de verdadera conversión. La médula del Evangelio es el anuncio del reino y el llamado a la conversión. Eso es lo esencial. Y para ello: nociones de catecismo, mandamientos, sacramentos (confesión, sacramento detestado por los isamitas), etc.

¿Qué originalidad es esa de comenzar a las cuatro de la mañana tomando wayusa? En vez de revivir fábulas e idolatrías, sería bueno comenzar con la celebración Eucarística y comer y beber el Cuerpo y la Sangre del Señor.

Como dice Mons. Celmo, hay que contar con la gracia de Dios para realizar unidos en el amor la tarea que Cristo nos dejó… No la tarea que nos dejaron Magdalena o Gallego… ¿Queremos cristianizar a los indígenas o queremos indigenizar a los colonos? Navegando en aguas contaminadas, la pastoral indígena de Sucumbíos no da frutos a la altura de las expectativas de la Iglesia. ¿Se acuerdan del primer (y el único) sacerdote indígena que ordenó Mons. Gonzalo? Mejor ni pensar.

El Padre Julio Caldeira debe tener las mejores intenciones, pero si no se desvencija del esquema isamita, su apostolado no será fecundo. A no ser que se prefiera el folclore a la santidad de vida.

¿Qué formación, instrucción y educación reciben eses “servidores” que son enviados? Un ciego no puede guiar a otro ciego. Eso quedó comprobado hasta la saciedad en Sucumbíos.

También ya es hora de cambiar el nombre del “Centro de Formación de Isamis”, una vez que Isamis no existe más, y que se caracterizó, en su triste y fracasada trayectoria, no por formar sino por deformar.

Veamos la nota que hemos comentado:

http://www.consolata.org/index.php/i-nostri-dicono/15572-asamblea-de-la-unidad-de-pastoral-indigena-del-vicariato-de-sucumbios

ASAMBLEA DE LA UNIDAD DE PASTORAL INDIGENA DEL VICARIATO DE SUCUMBIOS

En el Centro de Formación de ISAMIS, de 3 a 5 de octubre de 2014, los servidores y agentes de pastoral indígena de Sucumbíos estuvieron reunidos para la elección de la nueva directiva del SICNIE-Sucumbíos y para programar las actividades del año pastoral 2014-2015.
La Asamblea comenzó con la formación sobre “la misión y ser misioneros”, con el objetivo de preparar los servidores y agentes de pastoral indígena para las misiones del mes de octubre y  para el intercambio de servidores.
Mons. Celmo Lazzari, obispo vicario apostólico de Sucumbíos, animó a los servidores y agentes de pastoral a evangelizar, “unidos en el amor y contando con la gracia de Dios, para que podamos realizar de la mejor manera la tarea que Cristo mismo nos dejó, recordando que cada día es un nuevo caminar. Por tal manera es importante pedir siempre a Dios la luz que ilumine nuestros pasos”.
El segundo día comenzó a las 4 de la mañana con la toma de la wayusa y la oración, buscando animar a todos para la vivencia del día y de la acción misionera de la pastoral indígena.
Por la mañana los servidores realizaron la elección de la nueva Directiva, que se quedó conformada de la siguiente manera: presidente: Lenín Gualinga (kichwa de la comunidad Sarayaku); vice-presidente: Octavio Lucitante (cofán de la comunidad Duvuno); secretario: Reinaldo Andy (kichwa de la comunidad Kuchapamba); tesorero: Berna Huatatoca (kichwa de la comunidad Dashino); vocales: Salomón Alvarado (kichwa de la comunidad Antisuyo) y Agustín Entsakua (shuar de la comunidad Charip).
En seguida la Asamblea se dedicó a planificar las actividades para el año pastoral 2014-2015 teniendo con fuentes iluminativas los Planes de Pastoral del Vicariato de Sucumbíos y de la Pastoral Indígena del Ecuador. El objetivo general es: “Partir de nuestra realidad cultural en sus valores permanentes y de la realidad socio-política y religiosa actual para desde allí vivir y fortalecer nuestra fe en el seguimiento de Jesús, en la vida comunidad y la unidad de los servidores”.  Las líneas de acción están organizadas de  la siguiente manera: 1. Comunidades y ministerios; 2. Formación y Misión; 3. Catequesis y familia; 4. SICNIE Juvenil; 5. Infancia Misionera; 6. Pastoral del Compartir; 7. Organización. Aún más, se han conformado comisiones y responsables para próximas actividades de la pastoral indígena a nivel de Vicariato, Amazonía y Nacional.
La Asamblea se clausuró  el domingo con la celebración eucarística, donde los servidores fueron enviados a continuar su labor evangelizadora en sus comunidades, con la fuerte invitación a celebrar las fiestas patronales de Nuestra Señora de Guadalupe, que será realizada el día 14 de diciembre en la comunidad shuar de Taruka.

3 comentarios:

  1. Cansado de polémicas inútiles y desgastantes, prefiero hoy el "Vivir-bien, vivir-con, vivir-entre" que me permiten degustar el don cotidiano de mi tierra e identidad andina.
    Entiendo que la evangelización, motivo de mi existir, no puede seguir siendo colonizadora y sí debe ser cada dia más inculturada o sea inter-cultural (no imposición de una cultura) e inter-religiosa (no pretendido dominio de una religión), al estilo de "morenita del Tepeyac".
    El desafío entonces no es ISAMIS si o ISAMIS no; solo Eucaristia, sin nada de wuayusa. El desafio es la "descontaminación" colonialista y neo-colonialista, camuflada de "santidad" única y universal.
    Una espiritualidad que no lleva al "allin" al "sumaq kawsay", no es producto del "AXE" ni del "Ajayu", ni mucho menos del "Paráclito", es diabólica o sea del diablo ( la palabra y realidad "diablo" viene del Latín tardío diabŏlus, que aprece ya en la primera traducción de la Vulgata (siglo V d.C.) del termino griego Διάβολος, diábolos, ("dividir", "aquel que divide", "calumniador", "acusador").
    Así que, sin entrar en polémicas inútiles, sigo creyendo en la Iglesia de San Miguel de Sucumbios como una obra del Praráclito y oro al Padre que nos envió a su Hijo, Jesucristo, para que la libre del Diablo y no la deje caer en tentación. Amén

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  2. Que falceda subyace y nace como diabolica tentacion el querer seguir conciviendo la experiencia de Dios al modo de la incruenta forma de la colonia. Quien osa atrapar a Dios entre sus manos y desdibujarlo como arcilla informe y quebradisa. Que tonto reprimido no descubre el misterio insondable del padre revelado en los misterios de los antepasados amerindios y de la verde y humeda voragine. Quien no recuerda en la estampa de las letras evangelicas al hijo amado vibrar desde sus entranas por los ultimos, relativizando todo lo que los deshumaniza. Si para El ni el sabado ni las prescripciones mosaicas iban estar por encima de la Vida y del Hombre, por que osan ahora ustedes arrebatar y aniquilar el profundo misterio del Padre manifestado en el mundo indigena. Por que se empenan en actuar como asesinos de la vida y de la gracia? Que hay de malo en amar y enriquecer con el valor de la inculturacion el regalo del evangelio? Jesus es de humanidad, de la vida y la diversidad, ya no sigan estampando sus signos de muerte, estamos llamados a dar vida...

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  3. Pedaso de block del demonio, necesitan un exsorcismo. Buquen que hacer por dignificar la vida...

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