Páginas

martes, 29 de mayo de 2012

El peor día de los 20 años de Radio Sucumbíos


En su blog, la Radio Sucumbíos publica tres videos sobre lo que llaman “parte de nuestra historia” de veinte años. Son unos 25 minutos (entre los tres vídeos), solo que 10 minutos los dedica a un triste episodio de su historia, distorsionando violentamente los hechos.

20 años son miles y miles de días. Mucho podrían haber dicho de todo ese tiempo. Pero “Radio mentiras, la compañera solitaria” prefirió que una tercera parte de su historia se centre en aquel día en que recibieron, en un procedimiento regular, notificaciones de despido firmadas por el representante legal del Vicariato, Monseñor Ángel Polibio Sánchez, delegado Pontificio para Sucumbíos.

En acuerdo con la administración del Vicariato (la radio no es propiedad del Sr. Alcibar Bravo ni de sus amigos, sino del Vicariato Apostólico) el Delegado Pontificio procedió al despido para sanear las finanzas de la radio y orientarla en un sentido más evangelizador y menos comercial. Pusieron el grito en el cielo y no quisieron acatar lo que legalmente se les dictaba.

Los empleados se revelaron, resistieron, llamaron a “organizaciones” (ajenas a los cuadros de la emisora) para acantonarse en la radio y defender su proyecto de cuarenta años; y pasó lo que pasó. Toda la sociedad sucumbiense lo supo y lo lamentó. Contra la actitud de los empleados de la radio estuvo el Fiscal, la Gobernadora y la policía. Además de los empleadores. Pero esto, poco o nada les importa. Quieren el proyecto de Isamis, no el proyecto de la Iglesia Católica.

Hace un año atrás, se dijeron estas cosas sobre los hechos: a continuación la versión de Isamis y la versión de la ciudadanía:

BLOG DE ISAMIS2010 (este blog fue remplazado por otro ISAMIS2012, aparentemente menos beligerante… pero más venenoso, siempre en disonancia con el Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos, su Administrador Apostólico y sus sacerdotes. Es la voz de tan solo tres diocesanos y de algunos otros religiosos y religiosas isamitas. En realidad es la versión amazónica de la contestación internacional que los adeptos de la teología de la liberación hacen contra el Papa y el Vaticano):


VIOLACION DE DERECHOS HUMANOS EN SUCUMBIOS

En un acto ilegítimo de provocación a los trabajadores de Radio Sucumbíos y las organizaciones sociales que apoyan su labor, la Congregación Heraldos del Evangelio, en un acto más de irrespeto se presenta en las instalaciones de Radio Sucumbíos, el día 16 de mayo de 2011, alrededor de las 15h00, llegando con notificaciones de despido a los trabajadores de la instalación radial, con firma del delegado Pontificio Padre Ángel Polibio Chávez.

ESTE PROCEDIMIENTO FUE PERFECTAMENTE LEGÍTIMO, LEGAL Y RESPETUOSO COMO FUE EXPLICADO EN EL COMUNICADIO DE PRENSA DEL VICARIATO.

AL HABLAR DE LAS “ORGANIZACIONES SOCIALES” NO SE ESPECIFICA CUÁLES SON Y A QUIÉNES REPRESENTAN. LA AMENAZA DE ORGANIZACIONES SUPUESTAMENTE SOCIALES, POPULARES Y COMUNITARIAS ES UNA CONSTANTE EN LA ESTRATEGIA DE ISAMIS PARA HACER PRESIÓN EN SUS TOMAS DE POSICIÓN. EN TODO CASO, LA RADIO ES DEL VICARIATO Y ESAS SUPUESTAS ORGANIZACIONES NO TIENEN NADA QUE HACER EN SUS INSTALACIONES.

LAS PERSONAS QUE ACUDIERON A LA RADIO A PROTESTAR ERAN UNAS 120: 30 INVADIERON LA RADIO Y 80 QUEDARON AFUERA EN LA CALLE. ENTRE ESTOS 80 HABÍA TRES SACERDOTES CARMELITAS, DOS CONSOLATOS, DOS DIOCESANOS, CUATRO MONJAS LAURITAS Y TRES SEMINARISTAS.

ADEMÁS, HABÍA UNAS 150 PERSONAS APOYANDO A LOS HERMANOS HERALDOS, FUERA, EN LA CALLE, FRENTE A LA RADIO.

Al tiempo que se quiere hacer la entrega de estas notificaciones proceden también a poner candados en las diferentes puertas de los exteriores de la emisora. Mientras se dan conversaciones con los delegados Heraldos del Evangelio y los trabajadores de la Radio comienzan a tomar posesión de los diferentes espacios interiores de la emisora (cabinas de transmisión y estudios de producción).

FUERON MEDIDAS OPORTUNAMENTE PREVISTAS PARA PRESERVAR EL ORDEN Y LA PAZ. LOS REBELDES, INCENTIVADOS POR LOS PADRES CARMELITAS y DIOCESANOS, ROMPIERON CANDADOS, SALTARON MALLAS, VIOLENTARON PUERTAS. Y, HABIENDO RETOMADO POR LA FUERZA EL CONTROL DE LA CABINA, AYUDADOS POR LOS EX - EMPLEADOS, EMITEN DESDE ENTONCES MENSAJES BELIGERANTES CONCLAMANDO A LA CIUDADANÍA A QUE LES APOYEN LLEGANDO AL LUGAR. ESO, CONTRA LA VOLUNTAD DE LA GOBERNADORA, DEL FISCAL Y DE LA POLICÍA.

Hasta aquí se producen dos atropellos y abusos de autoridad: Por un lado traen documentos de notificación de despido a los trabajadores sin realizar las acciones previas y anticipatorias para un acto así

NI ATROPELLO NI ABUSO. ES UNA ACTO PERFECTAMENTE LEGAL DE COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE UN MEMORANDO DE TÉRMINO DE RELACIÓN LABORAL, FIRMADO POR EL REPRESENTANTE LEGAL DEL VICARIATO, MONS. ÁNGEL POLIBIO SANCHEZ, DELEGADO PONTIFICIO. ESO ESTÁ DEBIDAMENTE EXPLICADO EN UN COMUNICADO DE PRENSA DEL VICARIATO.

y por otro lado se atenta a la propiedad privada de Radio Sucumbíos ocupando sus espacios de manera arbitraria y afectando a los equipos de transmisión, averiando las computadoras, cambiando claves y dificultando los enlaces de conexión con las estaciones afiliadas y aliadas de Radio Sucumbíos.

LA RADIO NO PERTENECE A SUS EMPLEADOS; MUCHO MENOS A LAS “ORGANIZACIONES SOCIALES”. PERTENECE AL VICARIATO APOSTÓLICO DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS.

Todos estos actos se dan con el apoyo de agentes policiales a cargo de la fiscalía de Sucumbíos, quienes inicialmente llegaron con agentes vestidos de civil custodiando al grupo de más de 12 personas de la Congregación Heraldos del Evangelio.

CLARO Y MENOS MAL, PUES DESDE LA RADIO SE CONCLAMÓ INMEDIATAMENTE A SUS PARTIDARIOS QUE LLEGARON Y PROFIRIERON INSULTOS Y AGRESIONES FÍSICAS, SEGÚN ESTÁ GRABADO Y FILMADO Y HASTA PUBLICADO POR EL PROPIO BLOG DE ISAMIS.

Al conocer de esta situación de asalto y atraco a las instalaciones de la Radio, varias organizaciones sociales y comunidades de la Iglesia de ISAMIS se acercaron a la Radio para defender a los trabajadores de la misma y permitir que no se interrumpa o afecte a las instalaciones de la emisora.

VERSIÓN FANTASIOSA Y MENTIROSA. OTRA VEZ LA AMENAZA HUECA DE “VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES Y COMUNIDADES”. ¿POR QUÉ NO CITARLAS? LA OMISIÓN ES MUY  SUGESTIVA…

Comienza a darse un estado de convulsión en el interior de la Radio con la presencia de un mayor número de elementos uniformados policiales acatando órdenes de la Fiscalía con la misión de desalojar al grupo de personas de organizaciones sociales que se encontraban al interior de la radio y que masivamente habían logrado ya expulsar a la delegación de Heraldos que inicialmente se habían tomado la Radio.

OTRA VEZ LA FALACIA Y LA MENTIRA. EL FISCAL, LA GOBERNADORA Y LA POLICÍA PIDEN A LOS QUE ESTÁN DENTRO DE LAS INSTALACIONES DE LA RADIO QUE SE RETIREN. LOS HERMANOS HERALDOS DEL EVANGELIO, A PESAR DE ESTAR EN SU DERECHO, SALEN DEL LUGAR ACATANDO LA ORDEN. LOS INVASORES DE LAS TALES SUPUESTAS “ORGANIZACIONES” NO OBEDECEN Y SE QUEDAN EN FLAGRANTE DESOBEDIENCIA Y  VIOLACIÓN DEL DERECHO DE PROPIEDAD. PERO ESTO ES UNA PRÁCTICA COMÚN EN ISAMIS.

En este estado de cosas, la Policía con objetos contundentes procede a romper la puerta principal de la Radio e ingresa con bombas lacrimógenas y armas para desalojar a la gente de las organizaciones, empujándolas y agrediéndolas.

NUEVA FALACIA Y NUEVAS MENTIRAS. NO HUBO BOMBAS NI GASES LACRIMÓGENOS. HUBO EMPUJONES, SÍ, PUES LOS OCUPANTES IRREGULARES OPUSIERON RESISTENCIA EN MEDIO DE GRITOS Y DE INSULTOS.

Al tiempo se hace presente la Gobernadora de la provincia, Nancy Morocho, pidiendo que la Policía no agreda y no se afecte las transmisiones de radio como tampoco a sus trabajadores.

LA GOBERNADORA LLEGÓ ANTES DE LA POLICÍA Y SE PREOCUPÓ CON RAZÓN DE PROTEGER A LAS PERSONAS Y A LOS EQUIPOS.

Desde entonces y ya entradas las horas de la noche, muchas personas y organizaciones como comunidades cristianas han estado presentes de manera permanente en las afueras de la radio,

NO SOLO “EN LAS AFUERAS” SINO TANBIÉN ADENTRO, SIN NINGÚN DERECHO Y DESDE DONDE INCITABAN A LA PROVINCIA, CON LA COMPLICIDAD DE LOS EX - EMPLEADOS DE LA RADIO QUE NO ACATARON LA DISPOSICIÓN DE TÉRMINO DE CONTRATO LABORAL O DESPIDO INTEMPESTIVO, A MOBILIZARSE Y A HACER PRESIÓN A LAS AUTORIDADES PARA QUE LOS HERALDOS SEAN, NI MÁS NI MENOS, EXPULSADOS DEL ECUADOR!

sumándose en solidaridad a ISAMIS y sus servicios, como la radio Sucumbíos y exigiendo:

El restablecimiento normal de trabajo de las personas que laboran en Radio Sucumbíos.

ES INTENCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN DEL VICARIATO QUE LA RADIO DEJE DE FUNCIONAR CON EL NÚMERO ABUSIVO DE 20 EMPLEADOS Y QUE SEAN REEMPLAZADOS POR RELIGIOSOS Y VOLUNTARIOS, PUES LAS DEUDAS Y LOS COSTOS SON INSUSTENTABLES.

Las garantías para las transmisiones normales de la Radio.

PARA ESO, ES NECESARIO QUE LA RADIO SEA DESALOJADA POR LOS INVASORES.

Investigaciones a los hechos de asalto y atentados a las instalaciones de Radio Sucumbíos por parte de la Congregación Heraldos del Evangelio.

QUE SE INVESTIGUE Y QUE SE SANCIONE A LOS QUE QUEBRANTAN LA LEY Y EL RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS.

Seguir insistiendo en la toma de posición de la Gobernadora frente a este hecho, y la presencia de los Heraldos en Sucumbíos, cuando el presidente de la República, Rafael Correa, públicamente ha tomado una postura de rechazo a la Congregación.

EL DISCO RALLADO DE SIEMPRE YA SUENA MUY REPETIDO. DE ESTO SE HA DADO CUENTA HASTA EL PROPIO PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA.

ES BUENO SABER QUE EL PRESIDENTE RAFAEL CORREA FUE INFORMADO OPORTUNAMENTE -POR TELÉFONO Y POR ESCRITO- INMEDIATAMENTE ANTES DE QUE SE ENTREGUE LA COMUNICACIÓN DE CESE DE CONTRATO A LOS EMPLEADOS DE LA RADIO.

Pedir a las autoridades locales que se pronuncien y tomen posición frente a estos hechos, como lo han hecho ya las autoridades del cantón Cascales sumándose al pedido de salida de la Congregación Heraldos del Evangelio.

LO IMPORTANTE ES QUE LAS AUTORIDADES Y LA CIUDADANÍA SEPAN LO QUE SUCEDE Y NO QUE SE INTOXIQUEN CON LAS VERSIONES TENDENCIOSAS DE LA RADIO SUCUMBÍOS, TOMADA ILEGALMENTE POR SUS EX - EMPLEADOS Y POR SUS VIOLENTOS AMIGOS DE LAS “ORGANIZACIONES SOCIALES”.

Finalmente, exigir al Gobierno y sus delegados directos que tomen medidas encaminadas a la salida de los Heraldos del Evangelio como una forma de garantía de la paz ciudadana.

LA PAZ CIUDADANA ESTÁ SIENDO QUEBRANTADA POR EMISIONES DE LA RADIO Y POR MEDIDAS DE HECHO OPUESTAS A LA LEY.

Frente a estos acontecimientos las diferentes organizaciones de la sociedad civil de Sucumbíos denuncian a las autoridades, una vez más, los diferentes atropellos de la Congregación Heraldos del Evangelio y que lo sufren y viven cada día.

PARA QUE LOS REBELDES DEJEN DE SUFRIR Y VIVAN EN PAZ, TIENEN QUE RESPETAR LA LEY, LA OPINIÓN DE LOS QUE NO PIENSAN COMO ELLOS Y LOS DERECHOS HUMANOS DE LOS DEMÁS. ¿CUÁNDO APRENDERÁN ESTOS VETERANOS ACTIVISTAS LO QUE UN NIÑO PEQUEÑO ENTIENDE CON TODA FACILIDAD?



Vídeo de Noticias RTU: 


También pueden ver: 
http://sucumbios.blog.arautos.org/2011/05/17/comunicado-de-prensa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario