Páginas

lunes, 30 de mayo de 2016

Con qué desvergüenza… (I)

Con qué desvergüenza se afirma, reafirma y recalcitra en cosas que la evidencia de los hechos y la perspectiva del tiempo no hace más que desmentir.

Por ocasión de la muerte de Mons. Gonzalo, algunas voces se han hecho oír para recordarlo con cariño, cosa que es normal y bienvenida. Lo que no se puede aceptar es la mentira y la calumnia.

El blog del Padre Eduardo Sanz de Miguel, Carmelita Descalzo de Burgos residente en Roma, publica una semblanza de Monseñor Gonzalo, muy desajustada de la realidad. A la vista de la preparación intelectual y de la abundante labor pastoral del Padre Eduardo, sorprende la ligereza con que emite juicios infundados, desconociendo o contrariando lo que vivimos en Sucumbíos.

Leer aquí si artículo completo:

Comentamos esta vez solo un párrafo (más adelante volveremos al tema) de su nota.
En un momento, haciendo la biografía del que fuera Vicario Apostólico en Sucumbíos, dice:

"(…) Inesperadamente llegó la noticia de que tanto él como los otros misioneros carmelitas serían reemplazados por los miembros de un grupo ultraconservador. Le acusaban de apoyar la teología de la liberación y de cosas parecidas."

“Inesperadamente” le habrá llegado la noticia al Padre Eduardo, porque hacía años que en Sucumbíos estábamos esperando un relevo. No solo por la edad del Obispo sino también por la manera de organizar su pastoral, contraria a los intereses de la Iglesia misma.
(Ver informe final de la Visita Apostólica que realizó Mons. Filipo Santoro en diciembre de 2009, cuando era Obispo de Petrópolis. Actualmente Mons. Santoro es Presidente de la Comisión Episcopal para los Problemas Sociales, Laborales, de la Justicia y de la Paz de la Conferencia Episcopal Italiana.
https://genus21.wordpress.com/2011/06/07/sucumbios-retrospectiva-2008-2009/ . Ver también la carta del Cardenal Prefecto de la Congregación de los Pueblos, Iván Días, dirigida a Mons. Gonzalo en octubre de 2010. “En la misiva el Cardenal criticaba que "la visión pastoral llevada adelante por usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia" por lo que "el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral".

No remplazaban a los carmelitas “miembros de un grupo ultraconservador” sino religiosos de una Sociedad de Vida Apostólica de Derecho Pontificio, perfectamente en comunión con la Iglesia de Roma y de Ecuador y, por cierto, con una sensibilidad bien diferente a la de los Carmelitas venidos de Burgos.

domingo, 22 de mayo de 2016

Desprestigio de gobernantes y ex - gobernantes de América Latina

Estos personajes fueron (o son) depositarios de la confianza de  Isamis (especialmente en Cuba y en Venezuela)

Argentina: Actualmente Cristina Kirchner, además de usurpar el título de abogada que nuca obtuvo, enfrenta varios procesos por corrupción y enriquecimiento ilícito. Sele le bajan las ínfulas de gran dama que el ejercicio del poder le insufló…

Bolivia: Ex “novia” de Evo Morales declara que la embarazó dos veces, en un caso decidió el aborto, y en el otro desconoce a su hijo que dice que no existe. Y existe. Además de adultero y mentiroso, es asesino, por ser abortista (parecido al caso del ex presidente Lugo, isamita entusiasta). Ya al inicio de año los bolivianos se pronunciaron en un referendum: no a la reelección.

Brasil: Condenan a 23 años de prisión a ex mano derecha de Lula. El ex jefe de Gabinete, José Dirceu, fue hallado culpable por el Petrolao. Hallaron corrupción dentro del esquema de la petrolera estatal, en la que también están investigados Lula y Dilma Rouseff.

sábado, 14 de mayo de 2016

Falsa alarma. No dijo que tenga la intención de introducir una ordenación femenina.

Y MUCHO MENOS SU ORDENACIÓN SACERDOTAL
El P. Lombardi niega que el Papa tenga intención de admitir la ordenación de mujeres como diaconisas
En respuesta a las tergiversaciones de varios medios sobre las palabras del Papa Francisco en la Asamblea Plenaria de las Superioras Generales (UISG), el P. Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, señaló este viernes que el Pontífice «no dijo que tenga la intención de introducir una ordenación diaconal de mujeres» y menos «una ordenación sacerdotal» femenina.
14/05/16
(ACI Prensa) 14/05/16.- El P. Lombardi explicó que durante la reunión del Santo Padre con cientos de religiosas el pasado jueves, «suscitó mucho ruido el hecho de que el Papa, respondiendo a una pregunta, habló de una comisión para estudiar la cuestión del diaconado de mujeres».
El portavoz vaticano recordó que este es un tema «del cual se ha hablado mucho también en el pasado y que nace del hecho de que en la Iglesia primitiva existían mujeres llamadas ‘diaconisas’, que desarrollaban ciertos servicios en la comunidad».
También, señaló a través de Radio Vaticana, hay «estudios históricos sobre este hecho, y el Papa les ha dado algunas palabras. Además hay un documento importante del 2002 de la Comisión Teológica Internacional que ha hablado de este tema».

jueves, 12 de mayo de 2016

La voz de representantes calificados de Isamis.

Un carmelita: hay que cambiar. Un diocesano: hay que seguir.
El enigma para entender esta dicotomía: mantener el “espíritu”

En una entrevista radial reciente, homenajeando a Monseñor Gonzalo López Marañón, los sacerdotes Juan Berdonces y Raúl Usca nos hablan del legado dejado por Gonzalo y se dividen en sus opiniones. Para Juan Berdonces, Isamis debe cambiar. Para Raúl Usca, debe continuar. Parece que lo importante es “el espíritu”… Curiosamente no hacen nunca referencia a la sigla Isamis que es el nombre de su iglesia. Sí hablan de la “iglesia comunidad”, de la “iglesia de Jesús” y esas originalidades de siempre.

domingo, 8 de mayo de 2016

Orar.


En un comunicado, Monseñor Celmo Lazzari celebra con alegría pascual “el encuentro definitivo con el Padre de Mons. Gonzalo López Marañón” y agradece a Dios por “el don de su vida y ministerio y comprometidos a dar testimonio de Iglesia reconciliada y misericordiosa”. Fue lo que publicó radio mentiras.

Una cosa es augurar o desear la salvación (el encuentro definitivo con el Padre) de alguien. Otra cosa es proclamarla sin tapujos y dar gracias anticipándose al juicio de  Dios.

Mejor hubiera sido que Mons. Celmo orase y pidiese oraciones por Mons. Gonzalo; seguro que él las necesita y las agradece. Tanto más que su supuesto “ministerio comprometido a dar testimonio de la Iglesia reconciliada y misericordiosa” no fue del agrado de la Iglesia misma que decidió -sin mucho éxito- cambiar el modelo pastoral por no ser conforme a las necesidades del Vicariato.

¿Cómo es que Monseñor Celmo ignora o pasa por encima de una realidad que Ecuador y el mundo entero conoció? Los cuarenta años de Isamis (esa fue la obra de Mons. Gonzalo) fueron cuestionados por el Papa, El prefecto de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, el Nuncio Apostólico, el Visitador, y la administración que le sucedió. También por los fieles del Vicariato que vivieron durante escasos meses una primavera espiritual al concluir la aridez socio-política de los cuarenta años.

sábado, 7 de mayo de 2016

Ha fallecido Mons.Gonzalo López Marañón, OCD


Monseñor Gonzalo López Marañón murió en Angola

Monseñor Gonzalo López Marañón, quien fuera Obispo del Vicariato Apostólico de la provincia de Sucumbíos murió en Angola, en donde residía en la actualidad.

El sacerdote español presidió la iglesia de San Miguel de Sucumbíos por más de 40 años, hasta que a finales del 2011, a los 75 de edad, presentó la renuncia al papa Benedicto XVI. Durante el tiempo que duró su servicio, los Carmelitas descalzos, orden a la que Mons. López perteneció, construyeron un modelo de iglesia con un fuerte enfoque social, con activa participación de indígenas, afrodescendientes y mujeres.

El clérigo abandonó Ecuador en el 2011 tras protagonizar y encabezar primeramente una rebelión contra la decisión del Vaticano de poner en manos de los Heraldos del Evangelio el cuidado pastoral del Vicariato Apostólico de Sucumbíos, y luego declararse en huelga de hambre, a la que llamó ayuno, para lograr la paz eclesial.

¿Sacerdote de Cristo o de Baal?

¡Uff, otra vez Pedro Pierre! Es que PPP nos da flanco para el estoque. Él no se da jamás por aludido, pero no importa, no es por él ni para él que escribimos.

En general, este columnista acaba sus artículos citando algo de la Biblia (sin la referencia de rigor) o alguna frase del papa Francisco (jamás cita a sus inmediatos antecesores ¿quién se atreve a explicar el por qué?...). Ahora comienza su escrito, ya en el título, con una afirmación de Francisco: “con el diablo no se dialoga”.

Esa es, efectivamente, la enseñanza del Evangelio ratificada ahora por el magisterio petrino. Pero veamos la aplicación que hace “otro Pedro”, PPP: “Esta lección vale para nosotros, no solo en el plano religioso, sino también en el político. Lo vemos actualmente en Brasil. En Argentina, lo vemos con Macri, elegido ingenuamente por los argentinos. Ni hablar de Venezuela: allá el diablo quiere ahogar económicamente la Revolución Bolivariana. ¿Y Ecuador? Tenemos que sacar lecciones de lo que pasa en estos países”.
El pueblo del Brasil, de Argentina y de Venezuela no ha querido dialogar con el demonio, bien representado por Dilma, Cristina y Maduro. El sufragio universal, las manifestaciones populares, los millones de firmas, gritan esa realidad a esos países y al mundo: “con el demonio no se dialoga”.

domingo, 1 de mayo de 2016

A propósito de un comunicado de Cáritas Ecuador

Cáritas Ecuador
“(…) Igual situación ocurre en el Vicariato de Sucumbíos donde la colaboración de la comunidad es incalculable, corazones y manos solidarias están presentes en la donaciones de alimentos, medicinas, agua, colchones, sábanas y productos no perecibles que se entregan en la catedral de la ciudad de Lago Agrio, que se ha convertido en el centro de acopio de las donaciones, así nos cuenta Selene Terán de la Pastoral Social del Vicariato de Sucumbíos, quien agrega que la primera ayuda ya llegó a la población del Cantón Muisne, en la provincia de Esmeraldas, por parte de Monseñor Celmo Lazzari.” http://www.caritasecuador.org/2016/04/trabajo-de-hormiga-en-las-pastorales-sociales/

Selene Terán es una activista de la FMS; sabíamos de su interés por la crianza de pollos carioco, por la agenda política de mujeres afrodescendientes y cosas del género.
Vemos ahora que es porta voz de la pastoral social del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos y que está embanderada con la ayuda social a los damnificados por el terremoto. Nada más lógico ya que todo ecuatoriano digno de ese nombre está empeñado en ayudar y aliviar a nuestros hermanos que sufren.

Tres observaciones sobre esta noticias publicada por Caritas Ecuador: