Páginas

viernes, 27 de diciembre de 2013

Luces negras

La Navidad nos ha llenado de luces por todas partes, las unas más sofisticadas que las otras. Árboles, casas, vitrinas, supermercados, papanoeles… hasta el punto que uno se pregunta qué es lo que queda de la primera Navidad. La sencillez, la pobreza, el compartir, la solidaridad no caben en este sistema neoliberal consumista y engañador”. Así comienza Pedro Pierre un artículo pretendidamente navideño en El Telégrafo.

Esto es llorar con el ojo izquierdo e ignorar que “el pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz; habitaban tierras de sombras, y una luz les brilló» (Is. 9,1). Navidad es luz, es esplendor. ¡Es el inicio del Reino! Esa gran luz que brilló con el Divino Niño es mucho mayor que la de los supermercados y papanoeles. Si el columnista Pedro Pierre no entendió esto, pues puede abandonar su columna y dedicarse a otra cosa. Además, en Belén brilló también la estrella misteriosa, brillaron los rostros de pastores y de magos, brillaron, más que todo, los ojos enternecidos de María y de José. Navidad y luz van juntas. Pero Pedro Pierre se indigna porque “la Navidad nos ha llenado de luces por todas partes”. Esas luces deforman el sentido de la Navidad, pero son aún un eco remoto que nos la recuerda. Al menos a los católicos…

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Francisco recibe por tercera vez en seis meses al Prelado del Opus Dei

El lunes 23 de diciembre, a las 11.30, el Santo Padre Francisco recibió en audiencia al Prelado del Opus Dei, Mons. Javier Echevarría. Es la tercera vez que

martes, 24 de diciembre de 2013

Feliz Navidad


Que Jesús nazca en nuestros corazones y que seamos buenos católicos, amantes de la Eucaristía, de María y de la Iglesia.

Deseamos a nuestros lectores de Sucumbíos, del Ecuador y de todo el mundo una muy feliz Navidad y un prospero Año Nuevo.


miércoles, 18 de diciembre de 2013

Aclaraciones necesarias, especialmente para cierto Vicariato del oriente…

Vivimos un tiempo de cierta convulsión debido a la avalancha de interpretaciones, razonables o no, que surgen de cualquier cosa que proceda de Roma, sea de boca del Santo Padre o de alguno de sus colaboradores. Muchos fieles se ven inmersos en un remolino de titulares espectaculares que a veces hacen pensar y esperar falsamente que la Iglesia está a punto de convertirse en algo esencialmente diferente a lo que ha sido siempre. Y no todos tienen el suficiente conocimiento de lo ocurrido en los últimos veinte siglos como para poder discernir lo que está ocurriendo a la luz de una perspectiva histórica verdadera. Créanme ustedes si les digo que conocer la historia de papas y concilios ayuda bastante a mantener la calma, la paz y la esperanza. Aunque nada ayuda tanto como la fe y la confianza en que el Señor cuida de su Iglesia.
Entre los temas que han provocado cierta desazón en algunos sectores de la Iglesia, figura una breve referencia del papa Francisco a la autoridad de las conferencias episcopales. Así figura en la exhortación apostólica Evangelii Gaudium:

martes, 17 de diciembre de 2013

Contestación eclesial como siempre...

”Espectacular” éxito de la IV Asamblea de Redes Cristianas

Se acaba de celebrar en Santiago, este fin de semana, la IV Asamblea de Redes Cristianas que integra a más de doscientas asociaciones. Estaba yo intrigado al no encontrar noticia de tan magno acontecimiento que tuvo que ser multitudinario. Con que cada asociación llevara 10 miembros, la Junta directiva al menos, se habrían reunido como poco 2.000 personas. Pues no.

lunes, 16 de diciembre de 2013

Teología y eclesiología isamítica: barbaridades

El blog de Isamis celebra el 29 aniversario de la creación de nuestro Vicariato (“nuestro”, porque es de todos y no solo de ellos como pretenden ser los exclusivos herederos y dueños -Veladamente lo confiesan sin pelos en la lengua cuando dicen que la “X Asamblea Misionera, realizada en agosto de 1980, se celebra en Lago Agrio. Por primera vez esa Asamblea ya no se llama de la “Prefectura de San Miguel de Sucumbíos”, sino “ASAMBLEA DE LA IGLESIA DE SAN MIGUEL DE SUCUMBÍOS”. O sea, poco importa si es Prefectura, Vicariato o parte de la Iglesia oficial. Abajo las estructuras, abajo la Jerarquía, abajo el Derecho, abajo las rúbricas. ¡Viva la iglesia nueva, popular y democrática!

Eufóricamente, su panegírico lamenta lo que llaman “exilio” de “Gonzalito” y “estos 3 años ya pasados desde que se creó esta situación de shock”. También muestran su amargura y desconcierto por que no se les dijo aún cuándo tomará pose Mons. Celmo: “El 21 de noviembre pasado, se anunció el nombramiento de Mons. Celmo Lazzari como nuevo Obispo de Sucumbíos, hasta el momento desconocemos la fecha de su posesión, cuando venga como nuestro Obispo definitivo para largo”. “Desconocemos la fecha de su posesión”, dicen, como si fuesen los interlocutores de la Conferencia Episcopal, de la Nunciatura, de la Iglesia Oficial. La toma de posesión se anunciará oportunamente a Mons. Mietto, nuestro Administrador, y a la feligresía del Vicariato. Solo faltaba que Isamis fuese el portavoz de las decisiones de la Jerarquía. Por más olor a oveja que pretenden tener (que más que a oveja lo tienen a lobo), que se pongan en su lugar: vuelvan al redil y reconozcan la autoridad del pastor.

Lo que más llama la atención de su nota es el desplante hacia nuestro nuevo Obispo y hacia la propia Virgen Inmaculada.

miércoles, 4 de diciembre de 2013

EL CÁNTICO DE ISAÍAS (Is 2,2-5); PRIMER DOMINGO DE ADVIENTO

La Biblia de Jerusalén le pone a este cántico el título de La paz perpetua. Para Nácar-Colunga el título de este cántico es Gloria del Israel mesiánico. Jerusalén es constituida foco de luz, centro de la religión divina, y las naciones atraídas hacia ella, corren deseosas de disfrutar de tanta dicha en la paz de Yahvé, que será el Rey y Juez de todos. Panorámica netamente mesiánica universalista: todos los pueblos se acercará a Sión, que es el faro que ilumina con su Ley a las naciones.--
Sión, centro del reino universal de Yahvé.- El profeta nos presenta un horizonte luminoso mesiánico. A sus ojos surge, deslumbradora, la ciudad de Jerusalén, centro de la soberanía de Yahvé, ocupando un puesto de preeminencia entre todos los pueblos; y aun físicamente el monte en el que se asienta la Ciudad Santa aparece elevado sobre las cimas de las demás montañas del resto del mundo. Es una idealización de los tiempos mesiánicos para hacer resaltar mejor la ascendencia religiosa y moral que sobre los otros pueblos ha de tener la nueva teocracia, con Sión como capital religiosa y espiritual de todos los pueblos.
Esta preeminencia sobre todas las gentes hará despertar las conciencias de todos los pueblos para acercarse a la Ciudad Santa y comprobar con sus propios ojos lo que la constituye en la primera ciudad del universo, de forma que todos podrán constatar que allí efectivamente está el asiento de la justicia y de la equidad; por eso se la escogerá como árbitro de todas las diferencias entre los pueblos, de modo que estarán de más los instrumentos de guerra, que en esta nueva edad de paz se convertirán en medios de trabajos pacíficos, como la labranza y la recolección de las cosechas.
Históricamente esta profecía se cumple, en sus líneas esenciales, en la Iglesia católica, «el Israel de Dios», heredero de las promesas del Israel histórico. Naturalmente, la descripción de Isaías está envuelta en un ropaje poético en cuanto a sus circunstancias accidentales. Esa paz total es un desborde de imaginación oriental, como lo hará en el capítulo 11, cuando nos presente al león comiendo paja como el manso buey, y al niño metiendo la mano en la madriguera del basilisco. Son imágenes para expresar la paz total, suprema ansia de todos los corazones en todos los tiempos.-- Maximiliano García Cordero, en la Biblia comentada de la BAC]


La plena realización del plano divino para la humanidad no es un sueño (un sueño de Jesús y un sueño de Dios, como dicen en Isamis… utopías) sino una realidad que ya se cumple en la Iglesia Católica y que se consumará al fin del mundo, no antes.
El libre examen y la teología liberacionista, desvirtúan el texto sagrado y propone una praxis diferente de la mística y de la ascesis cristiana. “Ejercitarse en el buen humor”, “no engañarnos con las cifras de bautizados o creyentes”, “derrocar al patriarcalismo intraeclesial y clericalismo”, “establecer un diálogo sincero que busca aprender de increyentes y alejados”, etc., todo eso son disparates “de otro modo de ser iglesia”, como dicen. En otras palabras, en palabras claras e inequívocas, de un modo de no ser Iglesia.