Páginas

miércoles, 30 de enero de 2013

DIME CON QUIÉN ANDAS…

Denuncian el apoyo financiero del gobierno de Ecuador a una revista abortista y anticatólica

Un grupo de católicos ecuatorianos denunció que el Ministerio de Cultura de su país auspicia la revista «El Diablo», cuya tercera edición presentó en portada a una mujer imitando a Cristo crucificado, con el pecho desnudo y una falda escolar, con las manos y pies clavados en un aparato reproductor femenino para promover el aborto. La revista es editada por el grupo Diabluma, que se define como una «organización político cultural de izquierda radical»
(Aci 30/01/13) Ya en marzo de 2012, el diario ecuatoriano El Universo aseguraba que «el Gobierno y Diabluma tienen estrecha relación».
Según El Universo, los ministerios de Cultura, de Inclusión Económica y Social (MIES) y el de Justicia de Ecuador «auspician el Quitu Raymi y otros eventos musicales» que realiza el grupo de izquierda radical y anticatólico.
Para el Observatorio Católico de Ecuador, que ha organizado una recolección de firmas, «El Diablo» es «una publicación que promueve el aborto y que utiliza imágenes sagradas para el cristianismo de manera totalmente ofensiva».
El grupo de ciudadanos ecuatorianos criticó el apoyo del ministerio de Cultura a la publicación «con nuestro dinero». También denunciaron que el ministerio de Cultura decidió dicho apoyo argumentando «que debe promover y respetar la libre circulación de las ideas y expresiones».
En un comunicado de diciembre de 2012 este ministerio dijo que «en consonancia con el carácter laico y democrático del Estado ecuatoriano, el Ministerio de Cultura de ninguna manera ejerce censura sobre los contenidos de las expresiones artísticas y/o los productos comunicacionales generados en el marco de los proyectos auspiciados». Para esta entidad del gobierno ecuatoriano, su rol es «promover y respetar la libre circulación de las ideas y expresiones culturales como parte constitutiva de la libertad de expresión de las personas».
Argumentando que «de ninguna manera las publicaciones generadas en el marco de proyectos auspiciados por el Ministerio de Cultura expresan su posición, ni la del Estado Ecuatoriano, respecto de temas que ya se encuentran normados por la legislación de nuestro país», aseguraron que es competencia del Estado «abrir y fortalecer espacios de diálogo, debate y reflexión».
Sin embargo, el Observatorio Católico cuestionó si la publicación de «El Diablo» puede ser calificada como cultura. «En el Ecuador están quitando las imágenes religiosas de los hospitales, intentan introducir el aborto, la ideología de género; si no despiertas ahora, después será muy tarde», advirtieron.
Por ello, invitan a firmar la carta dirigida al ministerio de Cultura, exigiendo que «retiren el auspicio a la publicación abortista ‘El diablo’, censuren las imágenes religiosas y quiten la publicación de circulación».

martes, 29 de enero de 2013

La religión ¿Opio o energía?

Según la ideología y la mentalidad marxista, la religión es el opio de los pueblos. A veces nos preguntamos si ISAMIS no participa de esta idea. 

Su crítica a lo que llaman sacramentalismo y clericalismo lleva a negar el valor a esos signos sagrados que trasmiten la gracia sobrenatural a los fieles, los sacramentos, y para lo cual es necesario que exista el sacerdocio ministerial que los administre.

Su desprecio por el espiritualismo importa en negar lo trascendental del destino de los hombres y apunta a que la felicidad definitiva se realiza en esta tierra. Es el tal “reino” utópico de que nos hablan, sin dar mayor explicación…

Su objeción contra la noción de cristiandad lleva, por su parte, a negar siglos de civilización cristiana y de evangelización, lo que equiparan a explotación e imposición.

Según ellos, solo con el Concilio Vaticano II y con Medellín (entendidos a la luz de su óptica retorcida) se comienza a servir al Cristo histórico de Nazaret. Antes estábamos oprimidos por la pompa de la corte Vaticana y por los decretos del Santo Oficio. Y en materia teológica, por el peso de los dogmas y por las infantilidades del tipo del fruto prohibido del paraíso y otros “mitos”. Su concepto de religión es muy particular y se distingue de la concepción católica. Lo que no quita que aprecien mitos y leyendas indígenas, y las prefieran a nuestra fe.

En esa onda, para los cristianos de perfil isamita parece que ha llegado la hora de liberarse de la jerarquía y de dar el poder a los laicos. Así lo dicen y actúan.

ISAMIS quisiera que los laicos sean promovidos para mandar y enseñar en la Iglesia, destronando a los Obispos y a los sacerdotes. Por lo tanto, construir una “iglesia” nueva u “otro tipo de hacer iglesia”, como dicen.

Los isamitas, sin embargo, ignoran o contestan que los laicos ya han sido promovidos por el sacramento del bautismo a la enorme dignidad de ser hijos de Dios y herederos de su gloria. Han sido ungidos y participan del sacerdocio, del profetismo y de la realeza de Jesucristo, son el pueblo santo de Dios. Pero eso les parece poco. Critican a la Jerarquía, pero sueñan con ser jerarcas y mandones. Idearon unos “ministerios” (que son una forma de distinción y privilegio…) y ahora solo falta que nos cambien los sacramentos, los mandamientos, el catecismo y el derecho canónico ¿Qué falta para que se pronuncien a favor de la ordenación de mujeres o del casamiento de sacerdotes? No lo escriben, pero lo dicen.

Cuidado: la gente tiene sed de Dios y de sobrenatural. La tentativa isamita de desvirtuar la religión o de modificarla se volverá contra ellos mismos, pues no se suplanta impunemente la religión por la política ni lo espiritual por lo social. Ni Dios por el hombre… o la mujer.

La religión no es el opio de los pueblos sino su nervio y su energía vital. Quítese la religión al pueblo o désele una religión falsa, y este se vengará. La naturaleza no perdona.




Procesiones en Nueva Loja promovidas por clérigos de la congregación Heraldos del Evangelio - Semana Santa 2011

lunes, 28 de enero de 2013

Las huellas de otro “teólogo” (entre comillas)

En el “culto isamita del reino utópico” hay inflación de profetas y de teólogos… y vacío de fieles. Todo lo contrario de lo que sucede en la Iglesia Católica, en la cual tenemos, por la gracia de Dios, un Papa teólogo, algunos teólogos de valor y millones de fieles cuya meta es alcanzar la santidad como camino para ir al cielo.

Para los que no saben, Juan Masiá es un teólogo de la liberación, “jesuita de frontera” -le gusta que le llamen. Como tantos otros “teólogos” religiosos o diocesanos, de profesión o de función (no sabemos si éste ejerce la religión, si celebra el culto, si está jubilado o si tiene cónyuge), siempre se presenta sin ropa clerical ¡claro! y se hace ver con una elegante corbatita burguesa. Ha sido sancionado por la iglesia Española en comunión con Roma y destituido de su cátedra de bioética de la Universidad Pontificia de Comillas, por oponerse al magisterio católico. Todo muy “normal” dentro del accionar isamita.

Por ejemplo, Juan Masiá declaró que la vida de bebé no nacido con malformación no es sagrada y que, en ese caso, sería plausible abortar.  Dijo textualmente “el aborto de un anencéfalo no es el aborto de un ser humano” (El País, 02/08/2012). Cualquier médico católico coherente con su fe y escrupuloso en la defensa de derechos humanos piensa diferente a este jesuita de frontera.

De hecho, la Universidad de Comillas no es una universidad entre comillas, como lo es entre comillas, en cuanto “teólogo”, su ex profesor de bioética.

En un artículo que se publica en la columna “espiritualidad” del blog “Redes Cristianas” –ver: http://www.redescristianas.net/2013/01/27/alboroto-en-nazaret-por-el-hijo-de-josejuan-masia-teologo/ -Juan Masiá elucubra unas meditaciones bastante entretenidas, por cierto, pero totalmente fantasiosas, teniendo como base al Evangelio de San Lucas del Domingo 27 de enero.

Como su escrito está hecho en tono burlesco y de ficción –comienza diciendo que se trata de un “Evangelio ficción”- no presenta flanco para una refutación cabal.  Así es la maldad de estos “teólogos” que caminan por senderos próximos al precipicio en el que a menudo caen; pero suelen también conseguir un equilibrio precario que les da ciudadanía en ciertos medios y blogs dichos católicos, en “Redes cristianas”, por ejemplo.

Para no hablar del contenido del artículo (enormidades como imaginar a Jesús dando codazos y empujones a la gente, y a Santiago y a Juan dando puñetazos. También el paralelo que hace entre la Sinagoga de entonces y la Iglesia Católica de hoy, equiparándolas sin más, como si nuestra Iglesia no fuese de institución divina, santa e inmortal) solo se hace aquí mención y comentario del título de su artículo: “Alboroto en Nazaret por el hijo de José”.

¡Cuánta cosa dicha en ese inocente encabezado! Para los teólogos isamitas (probablemente Masiá no sepa lo que es ISAMIS, pero nos gusta etiquetar a todos estos “teólogos” tan subidos en ciencia y suficiencia, con la versión amazónica de la liberación, nada amiga de corbatas elegantes y, sí, de metralletas y granadas…), Jesús no es mucho más que un profeta en Nazaret; cuando mucho es “el profeta de Nazaret”. Les gusta referirse a Nuestro Señor como “Jesús de Nazaret”, silenciando que es el Hijo unigénito del Padre, o que sea el hijo de María inmaculada. Ahora le llaman, no sin malicia, “el Hijo de José”, con lo cual, salta por los aires (es el efecto de una granada) eso de que a María, “el Espíritu la cubrirá con su sombra”…

En otro artículo anterior, Juan Masiá imaginó un diálogo ocurrido en la última cena, y puso en boca de Jesús esta aberración: que María “tuvo cuatro partos”. Fue en un jueves Santo, el 9 de abril de 2009. http://infocatolica.com/blog/meradefensa.php/la_ultima_cena_segun_juan_masia_jesuita_ 

¡Es que estos personajes, además de “teólogos” son poetas y literatos!
Un año antes, en mayo de 2008, Juan Masiá arremetió contra un teólogo que no admite ni sombra de entrecomillado llamado Tomás de Aquino, porque supuestamente este santo dificulta el dialogo interreligioso. Dijo: que ese diálogo “no saldrá del atolladero mientras no suelte lastre de especulaciones occidentales antiguas y medievales sobre cristología y revelación”. Es lo que denuncia un blog evangélico! (en todo caso más cristiano que el jesuita Masiá). Ver: http://lasteologias.wordpress.com/2008/05/11/juan-masia-arremete-contra-la-cristologia-y-el-concepto-de-revelacion-de-santo-tomas/

Habría muchas otras citas para referir de los horrores de Juan Masía, pero sería de no acabar. En uno de sus múltiples devaneos teológicos aseguró en su blog que “no presentaría ningún problema teológico celebrar con arroz y té la Eucaristía”. http://opusprima.com/2008/06/12/juan-masia-quiere-celebrar-con-arroz-y-te/

Lamentable, así profesan y, sobretodo, así pontifican su “fe” estos sacerdotes o ex sacerdotes, teólogos de la liberación, empapados de un pseudo humanismo y totalmente vacíos de espíritu sobrenatural. Por eso los encasillamos entre comillas.
En materia de cristología, de mariología, de liturgia y de bioética (¡por lo menos! Y en asuntos tan importantes), las posturas de Juan Masiá, no son católicas, son “isamitas” (isamitas entre comillas por el neologismo, no por la substancia).

viernes, 25 de enero de 2013

Secuelas de cierta teología de la liberación.

Otro ex: Fernando Lugo, un amigo de ISAMIS y de los carmelitas ecuatorianos

Exobispo paraguayo reconocerá a otro hijo

ASUNCIÓN, 14 Ene. 13 / 07:20 am (ACI/EWTN Noticias).- Fernando Lugo, destituido presidente de Paraguay y militante de la teología marxista de la liberación, reconocerá a un nuevo hijo de 10 años, concebido mientras aún se desempeñaba como Obispo de San Pedro.

Según informó el diario paraguayo ABC Color, la madre del niño, Narcisa de la Cruz, señaló que, realizados todos los trámites reglamentarios, sólo resta que Lugo firme el documento.

“Mi hijo estaba sin apellido y sin nada, y en el colegio le vamos a inscribir con su apellido. (Lugo) No pidió ADN y directamente le reconoció en forma pública”, aseguró.

Ya en junio de 2012, el expresidente paraguayo anunció que reconocería la paternidad del niño, y señaló que no era necesario someterse a una prueba de ADN.

En 2009, tras una demanda judicial, Fernando Lugo tuvo que reconocer a su primer hijo con Viviana Carrillo Cañete, con quien mantuvo una relación mientras aún era Obispo de San Pedro. El niño nació en 2007.

Lugo integró la congregación de los misioneros del Verbo Divino y renunció en 2005 a ser Obispo de la diócesis de San Pedro. Poco después comenzó a encabezar manifestaciones ciudadanas y anunció su postulación a las elecciones de 2008.

En 2006 presentó su renuncia al estado clerical, pero el Vaticano lo conminó a respetar su compromiso sacerdotal y abstenerse de ingresar a la política partidaria.

Tras ganar las elecciones presidenciales en Paraguay perdió el estado clerical, a través de un decreto de la Congregación para los Obispos, en el que además se le dispensaba "de los votos religiosos hechos en la Sociedad del Verbo Divino, de la obligación del celibato y de las demás obligaciones que el estado clerical comporta”.

Durante una visita a Lima (Perú) en 2008, Fernando Lugo visitó el “Colegio de Jesús”, conducido por religiosas dominicas, y aseguró que ahí “comenzó mi estudio sobre la Teología de la Liberación”, bajo la tutela del sacerdote Gustavo Gutiérrez.

En junio de 2012, el Senado de Paraguay destituyó a Fernando Lugo de su cargo como Presidente de la Nación, “por mal desempeño de sus funciones”, luego de que un choque entre policías y campesinos dejara 17 muertos.


Fernando Lugo siendo sacerdote pasó muchos años como misionero en Ecuador y visitó numerosas veces Sucumbíos. El virus isamita ¿lo cogió en nuestra Amazonía o ya vino infectado desde Paraguay?

jueves, 24 de enero de 2013

SER O NO SER


To be or not to be: That is the question”, es un dicho célebre que inmortalizó Shakespeare en su obra Hamlet. La frase viene a la mente cuando uno quiere puntualizar definitivamente si algo es o no es, si algo es verdadero o falso. ISAMIS, por ejemplo: ¿es católico o no es católico? Porque una de las dos cosa, forzosamente, es. Y desde aquí hemos concluido, más de una vez, que no es.

Lo mismo ante este columnista politiquero y rebelde, amigo de Monseñor Gonzalo, vergüenza de la clase política y de la Iglesia Católica, que se nos presenta como sacerdote. Aunque en su apariencia, praxis y doctrina no parezca un ministro de Dios, los lectores más de una vez se han preguntado: ¿es o no es?

Efectivamente, además de su colaboración en El Telégrafo, el Padre Pedro Pierre mantiene un blog que lleva su nombre (http://padrepedropierre.blogspot.com). Tanto en el periódico gubernamental cuanto en su blog, el “periodista” de Alianza País publica no solo mentiras, errores y horrores, sino algo mucho peor y fatal: herejías.

Sí, herejías. Esa palabra (herejía) existe en el vocabulario, siempre existió y sigue existiendo, aunque sea despreciada por el columnista que igualmente despreció su sacerdocio. Es que todos los ex sacerdotes que se alinean con la teología de la liberación y que contestan a la doctrina de la Iglesia y a sus legítimos pastores unidos  al Papa, hacen lo mismo.

Pues tanto en El telégrafo cuanto en su aberrante blog, el Padre Pierre publica herejías. Como su radio de influencia es bastante insignificante, probablemente no recibirá sanciones como los Pagola, Boff o Torres Queiruga… aunque Monseñor Arregui no le tiene un cariño especial y de repente lo invita al silencio.

Este sacerdote (o ex?) que no ha celebrado en sus escritos el Año de la Fe o la solemnidad de la Madre de Dios el primer día del año, celebra en su último artículo “el día de las religiones” que parece ser, según el calendario por el que se guía, el tercer  domingo de enero.

En el Evangelio, Cristo se duele con la división y ora para que todos sean uno y que haya un solo rebaño y un solo pastor. Pero el Padre Pierre se alegra con que “en nuestro planeta hay tal vez un centenar de religiones”. (en realidad son bastante más; pues además de las oficiales están las personales y subjetivas como la de él).

Después, nos dice que el Concilio Vaticano Segundo “nos abrió a las demás religiones”, un solemne disparate que estrictamente significa todo y no significa nada… Nos explica con dogmatismo que fuera de la Iglesia hay salvación, pero que lo la hay fuera de los pobres, otro disparate que cada quién puede interpretar según su religión, reconocida o subjetiva, histórica o fantasiosa.

Termina su artículo eufórico diciendo que “nadie es inútil” (aunque profese aberraciones paganas y sectarias como sacrificios humanos) y, aliviado, afirma que “muchas gentes pequeñas (…)  están haciendo cosas grandes”. El Padre Pierre es como el diablo, que alimenta la pretensión de destronar a Dios; este dócil agente justifica su insignificancia pretendiendo hacer algo grande.

Pero esto no es lo peor, ni de lejos. Lo pero es la negación de la Virginidad de María, un dogma de nuestra fe, con lo cual se auto excomulga de la Iglesia, le guste o no. Como él no ama a la Iglesia de la cual es ministro consagrado (!) (dice que ama al “reino” que es más que la Iglesia) a él no le importará estar excomulgado… a no ser por el impacto eventual que su apostasía pueda tener sobre sus lectores y sobre la pobre gente engañada que le siga en alguna CEB (Él se dice “acompañador” (?) de las CEBS).

En fin, lo cierto es que en su blog publicó el primero de enero de este año lo que él llama “un texto iluminador sobre la infancia de Jesús”. Se trata de un comentario del libro del Papa hecho por otro ex sacerdote llamado Carlos Escudero Freire que fue salesiano y optó por colgar la sotana, casarse y formar familia… es el tipo de “teólogo” del gusto de ISAMIS.
Pues bien este apóstata de la fe y del sacerdocio afirma entre otras cosas (tomamos el texto siguiente del blog del Padre Pierre):

(…)

CONCEPCIÓN Y NACIMIENTO DE JESÚS POR OBRA DE VARÓN.

1.       En relación con la concepción virginal de María, conviene saber que las comunidades cristianas primitivas no se presentaron este problema. Les fue totalmente ajeno. Pablo, que escribe sus cartas a partir de unos veinte años desde la muerte de Jesús, no habla de virginidad de María; escribe: “Pero cuando se cumplió el plazo envió Dios a su hijo, nacido de mujer” (Gál 4,4).

2.       Es verdad que Mateo y Lucas usan fuentes hebreas distintas sobre la infancia de Jesús y, para algunos teólogos, sólo coinciden en que María concibió sin obra de varón, por la acción del Espíritu Santo. Al comentar Lc 1,35, ya hice ver que la actividad del Espíritu Santo en María está relacionada, no con la virginidad, sino con las prerrogativas de su hijo, al que se aplica el atributo Santo, exclusivo de Yahvé, y del que se afirma que es Hijo de Dios en sentido trascendente.

3.       Las mitologías antiguas, desde Egipto hasta Mesopotamia, para destacar la grandeza de un personaje ilustre, afirmaban que dicho personaje había nacido de la unión sexual entre su madre y un dios. Esto se afirma de algunos faraones en Egipto, de emperadores asirios y de grandes guerreros como Alejandro Magno. También se aplica a algunos emperadores romanos como a Octavio Augusto. En la Palestina del tiempo de Jesús y en Asia Menor se conocían estas tradiciones mitológicas, y Lucas, pagano, de formación helenista, y que escribe para paganos, la utiliza también para resaltar la grandeza y excepcionalidad de Jesús. Eso sí, en la narración de la Anunciación no hay vestigio alguno de la relación sexual de María con ningún dios. Se trata de la fuerza y el poder creativo del Espíritu Santo, que interviene en su seno, para indicar que Jesús desde su concepción tuvo la plenitud de ese Espíritu, y aparece así, con atributos sorprendentes, como la nueva creación (Lc 1,34-35). La referencia a la primera creación y al poder creador del Espíritu de Dios resulta aquí determinante (Gén 1,1-2).

4.       Este planteamiento teológico no niega que Jesús haya nacido, como los demás seres humanos, por concurso de un varón, en este caso de José. Con frecuencia encontramos en los evangelios pasajes con un marcado contraste, pero el hecho de ponderar la grandeza o excelencia de uno de esos dos términos no anula la realidad o el contenido del otro. Es evidente que en la escena de la Anunciación se establece un claro contraste entre nacido de varón y nacido del Espíritu. Predomina nacido del Espíritu, por las prerrogativas con que viene adornado Jesús, el Hijo de Dios, pero no se niega la realidad del primer término, es decir, la paternidad de José.

A manera de ejemplo, para clarificar este contraste en la Anunciación, leemos en el Evangelio de Lucas que una mujer dijo a voz en grito: “¡Dichoso el vientre que te llevó y los pechos que te criaron! Pero Jesús repuso: Mejor: ¡Dichosos los que escuchan el mensaje de Dios y lo cumplen!” (Lc 11,27-28). Es evidente que Jesús no niega la primera bienaventuranza referida a su madre, pero le da más importancia a la segunda. María cumplió con creces esta segunda bienaventuranza, fiándose totalmente de la palabra de Dios en la escena de la Anunciación.

Algo semejante encontramos en el Prólogo del Evangelio de Juan. Hablando el cuarto evangelista de la Palabra, escribe: “Vino a su casa, pero los suyos no la recibieron. Pero a los que la recibieron, los hizo capaces de ser hijos de Dios. A los que le dan su adhesión, y éstos no nacen de linaje humano, ni por impulso de la carne, ni por deseo de varón, sino que nacen de Dios” (Jn 1,11-13). Aquí también se afirma que “nacer de Dios” es más importante que “nacer de varón”. En otro pasaje, Juan afirma lo mismo de otra manera. En conversación con Nicodemo, Jesús afirma: “Te aseguro que si uno no nace de nuevo no podrá gozar del reinado de Dios” (Jn 3,3). En el contexto (Jn 3,4-8) se asegura que este segundo nacimiento está relacionado con “nacer del Espíritu”. El Espíritu, creador de algo nuevo, con carácter definitivo, aparece constantemente en los evangelios.

En relación con el dogma de la virginidad de María, que se puede aplicar también a otros dogmas, es conveniente aclarar algunos términos: En cuanto a la virginidad de María sostenida en los primeros concilios de la Iglesia, hay que decir, ante todo, que en esos concilios se discutieron fundamentalmente verdades, sobre todo, las relacionadas con los títulos y las prerrogativas de Jesús que evidentemente implicaban también a María. Estas verdades se debatieron con pasión y con ardor, y siempre hubo vencedores y vencidos. Los vencedores se llamaron a sí mismos ortodoxos, y a los vencidos les pusieron la etiqueta de heterodoxos o herejes. Los ortodoxos proclamaban los dogmas, y a los así llamados herejes se les condenaba o anatematizaba, y eran separados de la comunión de esa Iglesia triunfante. Pasados algunos siglos de la historia de la Iglesia, el concepto de hereje se fue ampliando, y muchos eran torturados por orden de la Santa Inquisición, o mandados al patíbulo, el más frecuente el de la hoguera. Muchos siglos después, algunas de estas herejías dejaron de ser tales ¡porque estaban más conformes con los puntos centrales de los evangelios!

Así las cosas, conviene afirmar lo siguiente: En los evangelios y el resto del Nuevo Testamento no hay dogmas, es decir, no hay verdades derivadas de una teología especulativa que, a su vez, se apoya en conceptos y argumentos filosóficos, tomados de la filosofía clásica griega, sobre todo de Aristóteles, y de las diversas filosofías contemporáneas a los escritos del Nuevo Testamento, entre las que destaca la influencia del estoicismo. También influyeron en la elaboración de los dogmas las circunstancias históricas concretas, casi siempre las de carácter político-económico, que condicionaron incluso el comienzo y la finalización de algunos concilios [16]. Los argumentos sacados de los Evangelios o del resto del Nuevo Testamento y del Antiguo, son con frecuencia inconsistentes, por estar distorsionados o sacados de contexto. Como contrapunto, y, dado el avance de la teología en el siglo XX y en lo que va del XXI, algunos de los dogmas que han ido surgiendo a lo largo de la historia de la Iglesia, han sido sometidos a revisión, por la poca consistencia que tenían, al no encontrar un apoyo serio en el Nuevo Testamento, o al chocar frontalmente contra las tendencias teológicas más actuales y renovadas [17]

(…)

Carlos Escudero concluye su nota peseudo erudita y nada católica:

“En lo referente a la virginidad de María, comprendemos la coherencia de Benedicto XVI, pero los argumentos convergentes que hemos esgrimido a favor de la paternidad de José tienen una fuerza innegable. Lo que no podemos admitir es la afirmación de que la virginidad de María es fundamento de nuestra fe, equiparándola explícitamente al tema de la resurrección de Jesús.”

¿Qué les parece? Lutero no fue tan lejos…

Pero Carlos Escudero Freire es amigo del Padre Pierre que, por su vez, es amigo de Monseñor Gonzalo…

Aunque Pierre Riouffrait (algo así es su verdadero nombre) no pretenda ser teólogo, hace causa común con esa gente renegada, vergüenza de nuestra iglesia, como el ex jesuita Alfonso Llano o el ex salesiano Escudero Freire.

Entonces, ¿es o no es católico el ideólogo sacerdote columnista… y comunista? No es un trabalenguas, él es las dos cosas. Y muchas otras más.


lunes, 21 de enero de 2013

La “mariología” de ISAMIS.

Al comentar el papel de la Madre de Jesús en las bodas de Caná, un artículo llamado “María: Evangelio de importancia de la mujer en la salvación y construcción del Reino” aparecido en un blog de ISAMIS, desarrolla unas teorías aparentemente marianas, pero en realidad son ideología feminista plagada de errores. Hay numerosas citas del Documento de Puebla que no vienen mucho al caso (curioso es que ahora citan a Puebla y no a Medellín, su documento preferido. No hay ninguna referencia a Aparecida, a pesar de que ahí se habla de la mujer. Pero bueno, son las singularidades de ISAMIS).

El artículo no exalta el papel providencial y privilegiado de María, ni su ejemplaridad, sino tan solo ciertas cualidades humanas de la mujer, de cualquier mujer: discreción, solicitud, capacidad de presión, maternidad, femineidad, etc., y eso, por oposición a los que llaman “una entelequia, o una idea abstracta y semi-endiosada”… En resumen: María era una mujer común, una más del montón.

Llama la atención el empeño en rebajar a la Santísima Virgen: “Hay que decirlo: María era una mujer de pueblo, humilde, pobre (…)”. Nada de esto es verdad en su óptica revolucionaria. Veamos:

María, una mujer judía de su pueblo, ciertamente se destacaba notablemente por su belleza, su pureza, su fidelidad; evidentemente no era una mujer banal. No era “de pueblo” en el sentido isamita, es decir, sin mayor educación ni proyección social. María era de estirpe de David, noble por lo tanto, y lo mismo su esposo San José. En ese sentido no era de nivel popular o de clase social baja, como se dice convencionalmente. Esto no hiere ni discrimina a nadie, es una simple constatación histórica; más o menos como decir que Lady Diana de Inglaterra tampoco era una mujer “de pueblo”. Se puede ser de pueblo y tener mucha nobleza de alma. Y se puede ser de sangre noble y ser una persona muy mala. Los ejemplos sobran.

Tampoco María era humilde en el sentido isamita. La humildad es una virtud magnífica (que, dicho sea de paso, escasea en ISAMIS, pues están llenos de presunción y suficiencia). Ser humilde es dar el debido lugar a los demás, someterse a la voluntad de Dios y de los superiores, no pretender nada que no venga al caso y respetar a los otros, especialmente si están constituidos en dignidad o en autoridad. Esa es la virtud de la humildad. La “humildad” isamita es otra cosa. Es despreciar a los ricos y a las autoridades… para acabar tomando su lugar. También es ser vulgar, sin cuidado, opuesto a las cosas excelentes. No era así la Madre de Jesús, todo lo contrario.

Tampoco María era pobre en el sentido isamita. Sus padres constituían un distinguido y virtuoso matrimonio que la entregó al Templo desde niña. Allí viviría María con dignidad y sencillez, aunque sin faltarle el sustento necesario. La Pobreza es una virtud admirable, un consejo evangélico; “bienaventurados los pobres de espíritu”. Ser pobre no es ser pordiosero o tener el bolsillo vacío. Se puede tener muchos bienes y practicar la pobreza, como, por ejemplo, la Orden Franciscana que es riquísima en propiedades y rentas, pero sus miembros viven pobremente y hacen misiones, caridad, sirven a los demás. El joven rico del Evangelio no practicó la pobreza. En cambio Lázaro, el amigo de Cristo, que era rico en haberes, era desprendido y generoso. Era un verdadero pobre.

El artículo va derivando de la figura (desfigurada) de María, a lo que son las luchas sociales y los compromisos políticos, para concluir que María tiene un papel en la liberación de los pueblos como “compañera de luchas y trabajos”, etc., el lenguaje de siempre, más propio de un marxista que de un cristiano. El artículo finaliza con esta frase: “El mundo no se salva sin la mujer”. Curiosa teología. Siempre hemos aprendido que Cristo es nuestro Salvador y que solo Él salva. Ahora ISAMIS nos enseña que el mundo no se salva sin la mujer. ¿Pero habla de una mujer específica (María) o de cualquier mujer, o de todas?

Sabemos que por voluntad de Dios, el mundo no se salva sin María, eso es un hecho incontestable. Pero eso de “sin la mujer” es demasiado tendencioso: Pongan esa frase en los labios de ciertas mujeres (no de todas) de cierta Federación de Sucumbíos y ahí ya tendrá otro sentido, el sentido del artículo…

Es que la salvación para ISAMIS no es que se haga la voluntad de Dios, ni mucho menos alcanzar el cielo. Es reformar las estructuras sociales y desmitificar la religión, cambiándola. Lo hemos visto en Sucumbíos. “Mi reino no es de este mundo” dijo Jesús. Pero en ISAMIS es al revés.

En ese papel “liberador” de cambio político y religioso, la Virgen María no tiene nada qué ver ni qué hacer. A no ser el de interceder misericordiosamente junto a Jesús, como en las bodas de Caná, por estos otros hijos malogrados de ISAMIS y sus compinches internacionales, que tampoco tienen vino o que lo tienen demasiado agriado e intomable.

En resumen, la “María” de ISAMIS no es la mujer de la Biblia. No es la del Génesis enemiga de la serpiente, no es la Virgen purísima de la estirpe de David de que nos habla el Evangelio, ni es la mujer del Apocalipsis sentada en un trono, coronada de estrellas y vestida de luz. No es, por supuesto, nuestra compañera de camino, la Virgencita del Cisne.

La María de ellos es una reivindicadora social de lenguaje vulgar y mirada resentida, que echa humo por la boca, levanta el puño izquierdo cerrado y está vestida sin decencia y con mal gusto. Una especie de “mujer impura”, como alguien dijo que fue dicho cierta vez, aunque nunca se probó… ¿se acuerdan?


¿Y SI ISAMIS TOMARA NOTA?

''Una de las culpas más graves de la Iglesia es aquella contra la unidad visible''

En el Ángelus, el santo padre pidió paz para las zonas en conflicto

Por Jose Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, 20 de enero de 2013 (Zenit.org) - Durante la meditación que antecede a la oración del Ángelus, el papa Benedicto XVI reflexionó sobre el pasaje del evangelio de hoy, que narra el primer milagro realizado por Jesús --a instancias de su Madre--, en las bodas de Caná. Un evangelio, que según dijo, se coloca inmediatamente posterior al tiempo de Navidad, ya que, junto con la visita de los Magos de Oriente y con el Bautismo de Jesús, “forman la trilogía de la epifanía, es decir, de la manifestación de Cristo”.

Fueron las bodas de Caná, por así decirlo, "el comienzo de los signos" (Jn. 2,11), “el primer milagro realizado por Jesús, con el cual Él manifestó en público su gloria”, reflexionó el papa ante miles de peregrinos y fieles.

Con este "signo" –prosiguió el Catequista universal--, “Jesús se revela como el Esposo mesiánico, que vino a establecer con su pueblo la nueva y eterna Alianza”. Otro símbolo que destacó fue el vino, como “símbolo de esta alegría del amor, (que) también alude a la sangre que Jesús derramará al final, para sellar su pacto nupcial con la humanidad”.

Superar la desunión

Esta Iglesia –reflexionó Benedicto XVI--, “es la esposa de Cristo, el cual la hace santa y hermosa con su gracia, (pero) está siempre necesitada de purificación”. Su análisis se centró en que una de las culpas más graves que aún tiene el cristianismo es aquella contra la unidad visible, “en particular las divisiones históricas que han separado a los cristianos y que aún no han sido superadas”.

Recordó que esta semana, de 18 al 25 de enero, se celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, la cual es “un momento siempre grato a los creyentes y a las comunidades, que despierta en todos, el deseo y el compromiso espiritual por la plena comunión”.

Evocó por ello la vigilia celebrada hace un mes en la Plaza de San Pedro, con miles de jóvenes de toda Europa, y con la comunidad ecuménica de Taizé, la que denominó “un momento de gracia en el que experimentamos la belleza de formar en Cristo una sola cosa”.



domingo, 20 de enero de 2013

Este Obispo López nos trae el recuerdo de otro Obispo López…

Efectivamente, su proyecto de “Iglesia autóctona” en México, su coqueteo con el riesgo de caer en cisma, sus ideas izquierdistas, su amistad con teólogos de la liberación; el poco tiempo que consagraba a su grey (ocupado en campañas de derechos humanos y en pro de la paz ?!) y los jalones de orejas que le ha dado el Vaticano nos hace pensar en nuestro fray Gonzalo.

Lo peor – dejando de lado a los dos personajes episcopales- es una constatación: la desolación en que están las Diócesis de Saltillo, de San Cristóbal de las Casas (Chiapas) y de Sucumbíos.

Hay que aprender las lecciones de la historia y estar atentos a los signos de los tiempos. Ver, juzgar y actuar. ¿O no?


http://infocatolica.com/blog/sacroprofano.php/1301081017-mexico-el-jubileo-del-obispo#more18867

México: el jubileo del obispo “rojo”

De pequeño le llamaban el “rojo”, por sus cabellos cobrizos. Para algunos aquel apodo es reforzado por sus acciones actuales como obispo de Saltillo en México. Se trata de Raúl Vera López, quien este 6 de enero cumplió 25 años de ministerio episcopal. Un jubileo que ha congregado a simbólicos exponentes de la teología de la liberación latinoamericana, desde el “padre” de esa corriente Gustavo Gutiérrez hasta el jesuita Jon Sobrino, ya censurado por la Santa Sede. Pero el festejado tiene una deuda.
Nacido el 21 de junio de 1945 en Acámbaro (Guanajuato), ingresó al seminario tras haber obtenido el título de ingeniero químico en la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro de la Orden de los Predicadores, recibió dos consagraciones papales: la sacerdotal de manos de Pablo VI en 1975 y la episcopal por Juan Pablo II el 6 de enero de 1988.
Tras ser pastor de Ciudad Altamirano, en 1995 fue nombrado como obispo coadjutor de San Cristóbal de las Casas, en Chiapas. A su llegada en esa sureña diócesis mexicana campeaba el proyecto de la “Iglesia autóctona”, forjado durante décadas por Samuel Ruíz, el “obispo rebelde”.
El joven pastor debía llevar aires nuevos a una circunscripción cuyo modelo pastoral estaba en abierta ruptura con la doctrina católica: con un desmedido número de diáconos permanentes, indígenas casados convencidos que pronto serían sacerdotes; con un innegable derrumbe en el número de nuevos bautizados; con una distorsión en el papel de los catequistas y con una casi nula captación de seminaristas locales.
Pero Vera no promovió cambio alguno sino, más bien, fue absorbido por el entorno. Se convirtió en el principal defensor de un modelo que estuvo a punto de concretar un cisma, de no mediar la intervención del Vaticano. Por eso Juan Pablo II lo transfirió a Saltillo el 30 de diciembre de 1999.
En su nueva diócesis siguió los pasos de Samuel Ruíz. Así se volvió un ícono de la izquierda mexicana y latinoamericana, tanto civil como eclesiástica. Terminó transformándose en un líder social, pero según dejó de lado su principal misión: ser obispo.
Escribió el prólogo de un libro que presenta a la Iglesia como una mafia al servicio de criminales sexuales, aceptó cargos al frente de dos centros de derechos humanos, apoyo la marcha por la paz del poeta Javier Sicilia, emprendió giras por el país para defender encarcelados y arremetió, una y otra vez, contra el gobierno por su lucha al narcotráfico. Tanta ocupación lo dejó sin tiempo para pastorear a su grey.
Estas “situaciones desconcertantes” -al menos así las consideraron en Roma- y su abierta promoción al homosexualismo llevaron a las autoridades del Vaticano a convocarlo en agosto de 2011. En Roma recibió “jalones de orejas” de los prefectos de las congregaciones para los Obispos, Marc Ouellet y para la Doctrina de la Fe, entonces William Levada. Pero estos llamados de atención no surtieron mayor efecto.
En aquellas reuniones Vera había acordado con los cardenales que escribiría una carta pastoral que dejase clara su posición respecto a la homosexualidad, conforme con la doctrina de la Iglesia. Un documento que debía ser publicado antes de diciembre de 2011 pero que actualmente, a más de un año de distancia, no ha visto la luz.
Aún así el obispo decidió celebrar su jubileo episcopal con varios íconos de la teología de la liberación. Durante una jornada de estudio que tuvo lugar el pasado fin de semana en el Seminario Mayor de Saltillo bajo el título “Construyendo la Iglesia profética, con la fortaleza del Espíritu respondemos a los signos de los tiempos”. Los nombres de los expositores fueron elocuentes: Jesús Espeja, Clodomiro Siller, Javier Sicilia, Miguel Concha, Jon Sobrino y Gustavo Gutiérrez. La primera línea de la “disidencia católica” latinoamericana.

sábado, 19 de enero de 2013

De nuevo, otra del Carmelo4ever

Una supuesta juventud carmelita del Ecuador se extrapola del carisma específico de la venerable Orden del Carmen y de las atribuciones que caben a unos jóvenes que, en principio, deben trillar las vías de Santa Teresa y de San Juan de la Cruz.

Publican y elogian una pintura disparatada donde el pincel entremezcla la historia, la religión y la política.

Espantoso es el mural de la catedral de Riobamba de un Cristo en cruz… no crucificado! y la idea –tan espantosa o peor- de un tal Pérez Esquivel de que por no estar crucificado, representa la esperanza de los pueblos latinoamericanos.


Definitivamente se trata de una “espiritualidad” no concorde no solo con la carmelitana, con la misma espiritualidad católica. La espiritualidad de nuestra Iglesia quiere lo mejor para los indígenas y los pobres, no esas luchas, venganzas y odios animados por una mentalidad marxista y atea. Venera a los verdaderos profetas y a los mártires pero no los utiliza como bandera política. 

¡Qué descamino! Los carmelitas infectados por el virus isamita se apartan de la fe y hacen causa común con gente tan quemada por una ideología ya fracasada.

Cuidado que de repente Monseñor Parrilla hace que un día (o una noche) esa pared de la catedral aparezca renovada con alguna imagen o pintura artística acorde con la piedad cristiana, con escenas de esas que encantan a nuestra gente sencilla, un mural que despierte el ánimo de practicar la virtud y el deseo de cielo.



jueves, 17 de enero de 2013

ESTO VIENE COMO ANILLO AL DEDO PARA ISAMIS


El cardenal Cañizares anuncia la publicación de un libro para ayudar a celebrar la Misa debidamente
La Congregación para el Culto Divino y la Discipl0ina de los Sacramentos está preparando un pequeño libro destinado a los sacerdotes, para ayudarlos a celebrar debidamente la santa misa y a los fieles a participar bien en la misma. Lo anticipó ayer en Roma el cardenal Antonio Cañizares, durante la conferencia que dio en la embajada de España ante la Santa Sede, sobre «La liturgia católica a partir del Vaticano II: Continuidad y evolución». El cardenal ha hablado también de la situación de los lefebvrianos, advirtiéndoles que la tradición no se queda en Pío XII.
17/01/13 
(Zenit/InfoCatólica) «Lo estamos preparando, servirá para ayudar a celebrar bien y a participar bien, espero que salga este año, para el verano», declaró el purpurado a ZENIT. El cardenal durante la conferencia reiteró la importancia dada por el Concilio Vaticano II a la liturgia, «cuya renovación debe ser entendida en continuidad con la tradición de la Iglesia y no como ruptura o discontinuidad». Ruptura sea por innovaciones que no respetan la continuidad o por una inmovilidad que congela todo a Pío XII, indicó en la misma.
El cardenal recordó en particular la importancia que el primer documento conciliar –la Sacrosantum Concilium- otorga a la sagrada liturgia, por cuyo medio «se ejerce la obra de nuestra Redención, sobre todo en el divino sacrificio de la Eucaristía». Precisó que «Dios quiere ser adorado de una manera concreta y nosotros no somos quienes para cambiarla». Una reforma en la continuidad, contrariamente indicó el purpurado, «no entenderemos nada».
Precisó que se habla de Iglesia renovada, lo que no debe ser entendido como una mera reforma de estructuras, sino como un cambio desde la liturgia, pues desde la liturgia se opera la obra de la salvación.
Y que cuando se habla de liturgia no se puede olvidar lo que dice el documento conciliar: «Cristo está siempre presente en su Iglesia, sobre todo en la acción litúrgica. Está presente en el sacrificio de la Misa, sea en la persona del ministro, 'ofreciéndose ahora por ministerio de los sacerdotes el mismo que entonces se ofreció en la cruz', sea sobre todo bajo las especies eucarísticas».
Subrayó que la finalidad de la liturgia «es la adoración de Dios y la salvación de los hombres», que no se trata de una creación nuestra, sino fuente y cumbre de la Iglesia»
El cardenal prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos criticó abusos existentes como la espectacularización, en cambio elogió esos momentos de silencio «que son acción», que le permiten al sacerdote y a los fieles hablar con Jesucristo, y que excluyen el predominio de la palabra, que muchas veces se convierte en protagonismo por parte del sacerdote. La actitud justa dijo, «es la indicada por san Juan Bautista, cuando dice que se eclipsa para dar lugar al Mesías».
Ironizó sobre el «amenizar la misa» cuando se habla de los cantos. Pues, dijo, es necesario hacer entender el misterio que hace superar «el aburrimiento», en lugar de transformar la misa en un espectáculo.
Añadió que en concreto el Concilio no habló de la misa cara al pueblo, de la importancia de Cristo en el altar, lo que le permitió a Benedicto XVI celebrar la misa en la Capilla Sixtina hacia el altar, lo que no excluye la cara al pueblo, en particular durante la palabra de Dios. Subrayó la necesidad de la noción del misterio, y de algunos particulares interesantes que se respetaban como el altar hacia el oriente, y que no se pierda el sentido sacrifical de la eucaristía.
Interrogado por la embajadora de Panamá ante la Santa Sede sobre la acción de las culturas autóctonas en la liturgia, el cardenal precisó que «el Concilio habla de la inculturación de la liturgia», respetando «las legítimas variedades», sin que ellas quiten los principios.
Recordó una experiencia suya en España, en Santa Fe, el domingo de Ramos, cuando escuchó una misa gitana en la que un joven cantó el 'Cordero de Dios', con un martinete [género del cante flamenco], «un verdadero quejido del alma», que «emocionó e hizo participar a toda la asamblea».
Analizó también el hecho que en muchas iglesias el Santísimo es puesto en un altar o capilla lateral con lo que «el sagrario desaparece», por lo que la gente conversa antes de la misa y llega menos preparada.
Sobre la situación de la Fraternidad Sacerdotal de San Pío X, el cardenal recordó que Benedicto XVI ofreció una medida sanatoria, sin que ellos la correspondieran, y que «pensar que la tradición se queda en Pío XII esto también es ruptura».

UN PASTOR RESPONSABLE

NO PERMITE QUE EN SU JURIDICCIÓN SE SIEMBREN ERRORES CONTRARIOS AL MAGISTERIO ECLESIÁSTICO, QUE SE PROPAGUE UNA FALSA TEOLOGÍA NI QUE SE CRITIQUE A LOS OBISPOS DE LA IGLESIA. 
EJEMPLO A SEGUIR EN SUCUMBÍOS… 
OVIEDO NO ESTÁ “INTERVENIDA”, ESTÁ PROTEGIDA DE LOS LOBOS POR UN PASTOR RESPONSABLE.

COMO RESPONSABLE MÁXIMO DE LA ARCHIDIÓCESIS
El Arzobispo de Oviedo impide la celebración de unas jornadas de pastoral organizadas por la FERE
Mons. Jesús Sanz Montes, arzobispo de Oviedo, ha dado orden de que no se celebren las Jornadas de Pastoral que la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) ha organizado en la capital asturiana para los profesores de los colegios católicos. En la web de Escuelas Católicas se anuncia la celebración de esas jornadas en varias ciudades españolas, con motivo del Año de la Fe. Mons. Sanz Montes, como responsable máximo de la pastoral en su archidiócesis, manifestó a los organizadores su desacuerdo con algunos los ponentes y finalmente ha tomado la decisión de impedir la celebración del acto.
16/01/13
(InfoCatólica) Entre los ponentes figuraban el dominico José Antonio Solórzano, que en su día participó en una jornada a favor de la asignatura Educación para la Ciudadanía, la también dominica Sor Lucía Caram, que en repetidas ocasiones ha realizado declaraciones en los medios de comunicación contrarios al magisterio de la Iglesia, y Juan Rubio, director de la Revista Vida Nueva, que acaba de publicar un artículo criticando al arzobispo de Granada y a los obispos de Alcalá de Henares y Córdoba por sus intervenciones públicas.
Las Jornadas se iban a celebrar los días 25 y 26 de enero en Oviedo


martes, 15 de enero de 2013

ISAMIS engaña, contesta a la autoridad y quiere imponer su propia voluntad.

Primero trasmitimos lo que publican los isamitas en su blog isamis2012, acerca de la reunión del 10 de enero, momento en que pudieron reunir a todos (incluyendo a algunos curiosos):


“ÉSTA ES LA LUZ DE CRISTO, YO LA HARÉ BRILLAR”

10 DE ENERO 2013

100 DÍAS DE VIGILIA PERMANENTE EN SUCUMBÍOS, ECUADOR

Este jueves 10 de enero se cumplieron 100 días de la Vigilia Permanente de oración y reflexión en nuestra Iglesia de Sucumbíos, Ecuador y lo celebramos con mucha sencillez y significado. 
La vigilia es la actitud cristiana y evangélica tomada por ISAMIS ante la situación de intervención a la que se ha sometido a nuestra Iglesia, desde el 10 de octubre del 2010. Hasta el día de hoy nadie se hace responsable por esta intervención realizada desde los escritorios y las lejanías de las curias correspondientes, pero la ceguera y sordera intencional impiden que consigamos el proclamado sueño de que volvamos a ser la “Casa y Escuela de Comunión” que se vivía hasta ese momento en Sucumbíos.  
Hemos querido fortalecer nuestro encuentro con Jesús de Nazaret, el Cristo Señor de la Vida, en la oración personal y comunitaria, para encontrar la paz y la no violencia que se requieren para enfrentar la agresión. Seguimos profundizando nuestra espiritualidad del seguimiento de Jesús y su Evangelio, bebiendo del propio pozo de la experiencia de oración que hunde sus raíces en la vida, aprendida en el caminar de nuestra Iglesia, de la Eucaristía con Jesús presente hecho Sacramento, la Koinonía de la vida de comunidad en el compartir, la convivencia, las enseñanzas de la Palabra de Dios, las enseñanzas del Concilio Vaticano II, los documentos del Magisterio Latinoamericano. 
Es la segunda vez que activamos comunitariamente la Vigilia, porque permanecemos constantemente vigilantes y, la primera experiencia de 139 días, vivida del 7 de enero al 25 de mayo del año 2011, nos dio luces para entrar de nuevo en esta actitud comunitaria de oración. 
Sin embargo, esta segunda vez, la Vigilia Permanente está marcada por algunas situaciones muy especiales y diferentes a la primera. Así, la Vigilia comenzó, como inicio de la Novena de preparación, con motivo del Año de la Fe, invitados/as por el Santo Padre Benedicto XVI, a conmemorar los 50 años de la apertura del Concilio Vaticano II. Dada la experiencia de fe vivida en nuestra Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, guiados/as por nuestro Obispo Emérito Mons. Gonzalo López Marañón, en estas cuatro décadas postconciliares, en fidelidad al espíritu de abrir las puertas de la Iglesia y, movidos por las contradicciones al espíritu conciliar, que se quieren implementar en nuestra Iglesia, asumimos responsablemente esta invitación. La Eucaristía de inicio fue también en acción de gracias por la vida de Mons. Gonzalo, recordando a la distancia el 3 de octubre, su célebre cumpleaños. Las condiciones eclesiales por las últimas medidas implementadas, no iban en coherencia con las decisiones tomadas en las Asambleas Diocesana Ordinaria y Extraordinaria, según lo recogió la Carta Abierta del 29 de septiembre de 2012, Día de la Iglesia Local por la Fiesta del valiente Arcángel San Miguel. Por estas y otras situaciones muy delicadas, se tomó la firme decisión de buscar recuperar, actualizar, recrear y vivir el espíritu del Concilio Vaticano II para celebrar su Jubileo y no queriéndolo enterrar en el olvido. 
El lugar de la Vigilia es la Parroquia del Divino Niño, en la ciudad de Nueva Loja, Cantón Lago Agrio, a donde todas las noches acuden devotamente los y las fieles vigilantes de diversas comunidades, barrios, parroquias y sectores de la ciudad. Con frecuencia se unen a la celebración litúrgica hermanos y hermanas de comunidades de la pastoral campesina de otros cantones, de la pastoral negra y visitantes solidarios/as de otras provincias y de otros países. Las celebraciones litúrgicas son ricas en su simbolismo. La Luz y la Cruz siempre están al centro significando la presencia de Jesús que está en medio de la comunidad. Todas las noches los y las participantes encienden el cirio principal y enseguida cada quien toma la luz en una velita que mantiene en sus manos hasta que se lee la Palabra de Dios. La oración es compartida y animada por diferentes equipos cada día. La reflexión de la Palabra de Dios es meditada, reflexionada y compartida ampliamente por los y las participantes. La riqueza de las reflexiones brota de la experiencia de la vida del caminar en la Iglesia Comunidad ministerial al servicio del Reino. Es la alegría de la Palabra que ilumina nuestra vida, es la alegría que el Vaticano II nos devolvió la Palabra de Dios a las manos del Pueblo de Dios para leer e interpretar lo que Dios quiere de nosotros. El compartir igualmente no puede faltar. Cuando llegan por primera vez representantes de nuevas comunidades o hermanos y hermanas a la Vigilia, se hace la entrega de la luz con mucha alegría al son del canto “Ésta es la Luz de Cristo, yo la haré brillar”, y así la Luz sigue aumentando y propagándose cada día. 
Durante estos 100 días han ocurrido importantes eventos, como la celebración del Día de la Iglesia Comunidad Ministerial al servicio del Reino, el pasado 30 de octubre, la visita de un grupo de católicos/as alemanes de KLB, la visita de Mons. Paolo, el pasado 14 de diciembre, entre otros más hermanos y hermanas. 
Los tiempos litúrgicos del Adviento y a Navidad nos prepararon para recibir a Jesús que con ayuda del material de la Novena, profundizamos en que “Jesús viene como Luz”. El pasado 6 de enero en la Epifanía, celebramos alegremente la manifestación de Dios en la Fiesta de la Infancia Misionera. Y ahora celebramos el Bautismo de Jesús, que ilumina nuestro bautismo, cuando asumimos la opción de seguirle a Jesús y se les dio la luz a nuestros padres y madres, para hacerla crecer. Ahora nosotros y nosotras la estamos haciendo crecer porque somos hijos e hijas de la Luz, y conscientes de la dignidad de nuestro bautismo. 
Ya pronto nos espera la Madre de todas las vigilias, la Vigilia Pascual. Cuando la Luz vence a las tinieblas, con la victoria de Jesús resucitado sobre la muerte y el pecado. Nos preparamos desde ya, en este Año de la Fe, en la fuerza de nuestra fe viva en el Resucitado que fue crucificado. 
¿Hasta cuándo será la Vigilia? ¿Serán otros 100 días o más? Ya se verá, iremos discerniendo los acontecimientos a la luz de la Palabra. Ya Jesús nos dijo  “…estén alertas, estén vigilantes, porque no sabemos el día ni la hora”. Así que toda la vida hay que mantener la lámpara encendida de nuestra fe en el Dios de Jesús de Nazaret, el Hijo del Dios Vivo.

“NO SE PUEDE SEPULTAR LA LUZ

NO SE PUEDE SEPULTAR LA VIDA

NO SE PUEDE SEPULTAR A UN PUEBLO

QUE BUSCA LA LIBERTAD”


Publicado por ISAMIS 2012 


Señores de ISAMIS: no es cierto que han estado cien días en oración. Entre otras razones porque la oración es infalible y quién pide recibe, lo dice el Evangelio. Y ustedes no han logrado lo que supuestamente piden, porque es opuesto a los intereses de Dios y al bien de las almas. Tampoco lo lograron en la vigilia anterior frente a la catedral. Tampoco tuvo logro la “vigilia” en Quito a base de miel (?) de Mons. Gonzalo, celebrada por los medios de comunicación y por los políticos de turno. El Obispo rebelde dijo en aquella ocasión que levantaba su “ayuno” porque veía signos de reconciliación en Sucumbíos!

Si rezar significa elevar la mente a Dios, tener un corazón contrito y ser humilde, pues en ISAMIS no se reza.

La iglesia ISAMIS se considera “intervenida”, como si no fuera una parcela de la Iglesia Católica que debe de estar en comunión con los pastores, en concreto con la Jerarquía de la Iglesia, jerarquía que asimilan a “escritorios y curias lejanas”, un verdadero delirio. “Hasta el momento, nadie se hace responsable” dicen; ¡pero si fueron las instancias romanas y ecuatorianas de nuestra Iglesia las que se pronunciaron! Su pretensión va hasta ignorar la evidencia, lo que constituye un pecado contra el Espíritu Santo. Al considerarse “intervenida”, la iglesia isamita reconoce que no es católica, que no acepta el pastoreo de la Iglesia, prefiriendo coquetear con los lobos.

Esa pretensión soberbia (la de considerarse “intervenida”) es una prueba mas de la total falta de espíritu de oración, que han sustituido por el espíritu de rebelión. Y a pesar de eso, hablan del “seguimiento de Jesús” que fue obediente hasta la muerte.

Tienen la osadía de encuadrar su “vigilia” en el año de la Fe y como respuesta a la invitación de Benedicto XVI de celebrar los 50 años del Concilio. Pero se refieren a Mons. Gonzalo que se caracterizó por desarrollar una pastoral no conforme con los lineamientos de la Iglesia, según se lo hizo saber el Prefecto de la Evangelización de los Pueblos. ¿O no existió esa carta? Fingen ignorarla, y cuando la citan, no es como una corrección o llamado de atención y sí como una “intervención”.

No son las asambleas del Padre Edgar Pinos, sean ordinarias o extraordinarias, las que deben pautar el rumbo de la Iglesia local. Son los lineamientos de los Obispos, cosa que sistemáticamente ISAMIS contesta, salvo en lo que se refiere a su ídolo, Mons. Gonzalo. Los Administradores posteriores a él fueron sistemáticamente ignorados y desobedecidos. Ese es el espirito de la “vigilia” que celebran: contestar a la autoridad y tratar de imponer su voluntad propia. Así actuó Luzbel en el cielo, Lutero en Alemania y los demás reformadores y liberadores.

Las celebraciones que hacen en el Divino Niño no son conformes a los ritos católicos en vigor. “Las celebraciones litúrgicas son ricas en simbolismos”, pero no espejan el misterio Pascual de Cristo muerto y resucitado ni su presencia real en la Eucaristía, por la cual no se tiene el mínimo respeto. Sus “celebraciones” no despiertan las ansias del cielo con en las celebraciones católicas. Celebran una utopía en ruptura con la Iglesia de Roma que es nuestra cabeza. ¿Cómo eso va a agradar a Dios?

Por fin, haciendo un pretensioso juego de palabras, afirman:” Ya pronto nos espera la Madre de todas las vigilias, la Vigilia Pascual”, como si su vigilia fuera hecha a la luz de esa maravillosa fiesta de nuestra Iglesia. Lo subido de su autoestima llega al colmo cuando condicionan la duración de su maléfica “vigilia” a su criterio: “¿Serán otros 100 días o más? Ya se verá, iremos discerniendo los acontecimientos a la luz de la Palabra”. Es el más puro libre examen protestante.

La luz de la Palabra la da el Espíritu Santo y el Magisterio y no la ocurrencia fatal de los cuatro padres diocesanos isamitas que tenemos. Los teólogos de la liberación a que se refieren y los contados visitantes extranjeros que vienen a meterse en lo que no les compete no son la voz de nuestra Iglesia. Esos “teólogos” la lastiman y los “visitantes extranjeros” que reciben no deben ser tan incondicionales. Vienen curiosos a ver las excentricidades de ISAMIS y, de paso, a hacer un poco de turismo por nuestra bella provincia.