Páginas

lunes, 31 de diciembre de 2012

La pobreza espiritual, mucho peor que la material

Muchos católicos, y no pocos sacerdotes y obispos entre ellos, se ocupan y preocupan por la pobreza material de los hombres. Y está bien que así sea, pero no hay que olvidar esa otra pobreza más grave y más profunda que es la pobreza espiritual, el estar faltos de la gracia de Dios en el alma, el no tener a Dios consigo.

Porque la pobreza material terminará cuando termina la vida en este mundo. En cambio la pobreza espiritual se hará crónica cuando termine la vida en la tierra y se pase al más allá.

Cristo hacía milagros y daba de comer no sólo para aliviar los cuerpos sino principalmente para mostrar la bondad de Dios y que los corazones se sintieran amados por Dios que los socorría, y así esas almas se acercaran más al Señor.

Nosotros también debemos saber ver que la caridad que hacemos es para bien de los cuerpos, pero especialmente para bien de las almas, porque si sólo pensáramos en los cuerpos, bien mezquina sería nuestra caridad.

Si Jesús es Dios, y siendo Dios no quiso ni quiere remediar la pobreza, erradicarla del todo, es porque tiene un motivo, y es el motivo de que los hombres aprendamos a socorrer a los demás con nuestros bienes, y porque muchos estando hartos de todo, se olvidarían muy fácilmente de Dios y del Cielo.

El demonio tentó a Jesús en el desierto para que convirtiera las piedras en panes, pero Cristo no lo quiso hacer. ¿Lo queremos hacer nosotros? Si Jesús no lo hizo es porque no es conveniente, al menos no lo es de la forma que se lo proponía el diablo.

Está bien que se socorra los cuerpos, pero sin olvidar que lo que más vale es el alma, y que se socorre a los cuerpos para salvar las almas. Éstas son verdades que muchos olvidan, incluso sacerdotes y obispos.

En Sucumbíos, hay quienes nos engañan diciendo que defienden a los pobres, pero en realidad se sirven de los pobres como bandera para conseguir ganancias y mantener puestos y privilegios. No luchan contra la pobreza espiritual ni contra la pobreza material… salvo la personal.


sábado, 29 de diciembre de 2012

Todo va quedando cada vez más clarito

¡Además de desobedientes son unos herejes! Lean lo que escribe isamis y después comentaremos:

"EL EVANGELIO DE SIEMPRE"

"Nadie echa vino nuevo en odres viejos; porque revienta los odres, y se pierden el vino y los odres; a vino nuevo, odres nuevos. "
” Uno de los peligros que nos amenaza hoy a los cristianos es vivir correctamente dentro de una religión organizada, sin atender ni entender en su verdad original el evangelio de Jesús. Lo que saboreamos no es muchas veces el «vino nuevo» aportado por él, sino el cristianismo «aguado» por nosotros mismos.

Quienes han bebido de otras aguas podrán gustar en Cristo un «vino nuevo», una experiencia buena de Dios. Algo de esto quiere decir el relato de las bodas de Caná. Desgraciadamente siempre es fácil «aguar» el evangelio y olvidar su sabor original. Basta perder la perspectiva de Jesús. El profeta de Galilea no pensó en otra cosa sino en llamar a las gentes a vivir acogiendo «el reino de Dios y su justicia». Para él, todo lo demás era secundario. Veinte siglos después, nosotros vivimos ocupados en cuestiones doctrinales y morales que pueden ser legítimas para organizar bien una religión, pero que más de una vez nos distraen de lo primero que interesa a Dios: que los pobres, los hambrientos y los que lloran, puedan ser más felices.
Propiamente, Jesús no enseñó una doctrina para ser aprendida por sus seguidores, sino que anunció un acontecimiento que pide ser buscado y acogido. Según él, Dios está ya actuando en este mundo invitando a todos a buscar un orden de cosas más humano y más justo. A nosotros nos parece muy importante saber qué pensamos de Dios. Jesús, por el contrario, soñaba en que hubiera en la tierra hombres y mujeres que comenzaran a actuar como actúa Dios. Era su obsesión: ¿cómo sería la vida si la gente se pareciera más a Dios?
Jesús gritaba: «Sed misericordiosos como vuestro Padre es misericordioso». Era su llamada primera y más importante. Por eso enseñaba a todos a mirar a las personas de manera diferente: los pecadores eran sus amigos, las prostitutas le parecían más dignas que muchos piadosos, los últimos eran para él los primeros, los enfermos constituían su debilidad… ¿Qué ha sido de la mirada compasiva de Jesús? Para nosotros, las prostitutas son prostitutas, los pecadores son pecadores mientras no se conviertan, y los últimos son los últimos.
Uno de los peligros que nos amenaza hoy a los cristianos es vivir correctamente dentro de una religión organizada, sin atender ni entender en su verdad original el evangelio de Jesús. Lo que saboreamos no es muchas veces el «vino nuevo» aportado por él, sino el cristianismo «aguado» por nosotros mismos.


Todo va quedando cada vez más clarito

No reproducimos la nota de ISAMIS para darle publicidad. Es solo para facilitarle al lector la comprensión del comentario que sigue.

Evangelio es permanente Buena Nueva. Estamos hablando de los Evangelios canónicos, no de los apócrifos ni mucho menos de los inventados  o supuestos.

El vino y los odres nuevos, bien como el Reino de Dios, la justicia y la misericordia, son del Evangelio de siempre. ¡Son de las páginas más bellas!

En cambio, la fe de guerrillero, alternativa, utópica y censurada por Roma, hacen parte del Evangelio de nunca. Lo mismo eso de vivir sin corrección, en una religión desorganizada, descuidando la doctrina y la moral. Ya conocemos bien la cosa.

Coherente, aunque payasesco, es la figura de un hombre o una mujer, no está claro el género… con los ojos tapados por una banda que dice “Evangelio de siempre”. Ese podría ser un logo que caracteriza al espíritu isamita, ya que para ISAMIS, el Evangelio y sus heraldos, ciegan.  La mitra es símbolo de la autoridad y de la superioridad, tan odiadas por las huestes infernales. Y  la palabra “no” repetida en diversos tipos de letras, no debe ser por la recomendación de Jesús del Evangelio (de siempre) “sea vuestro lenguaje si, si, no, no” (Mt. 5. 37) sino por el “Non serviam” del padre de la mentira.

Porque la desobediencia y la contestación sistemática de la gente del tipo de ISAMIS son satánicas: fue Lucifer el que comenzó esa revolución en el cielo, el que la inyectó en nuestros primeros padres en el paraíso y el que la trajo hasta el maravilloso Oriente ecuatoriano.




viernes, 28 de diciembre de 2012

“Católicos de a pie”… que no vuelan, pues no son angelitos.

Para los “Católicos” de a pie de ISAMIS el año termina con “pesimismo”, dicen. Lo afirma Juan José Tamayo en un blog incendiario. http://sucumbiosecuadorpaz.blogspot.com/

Claro que tienen sus razones para estar desanimados ante el estruendoso desmoronamiento de su proyecto  de iglesia de los pobres ministerial y democrática.

Nostálgicamente evocan y celebran al Obispo Pedro Casaldáliga (fotografía con amenazante puño en ristre) del que dicen, entre otras cosas, que es autor de una “carta pastoral subversiva”, que tiene “fe de guerrillero y amor de revolución”, cuya teología recibe “permanentes condenas de Roma”, que es “ejemplo de globalización alternativa” (“movimientos feministas, ecologistas, pacifistas, homosexuales, etc.”), que es el “profeta de la utopía” y que tiene como “base de la teología de la liberación, su guía ideológica”.

¿Qué tal? No sabemos si está todo dicho, pero es lo suficiente para caracterizar a este ídolo de ISAMIS: un ideólogo utópico, con fe de guerrillero, condenado por Roma y “alternativo”… Pero si de alternancias se trata, hay que ceder el lugar, consultar los signos de los tiempos y asumir los nuevos desafíos. Hay que cambiar. De eso dan el ejemplo, precisamente, las diócesis que cita Tamayo: Riobamba y Chiapas… (nosotros agregamos Sucumbíos; las tres han dado un golpe de timón providencial).

Sino, veamos la orientación de los nuevos Obispos:

El Administrador Apostólico de Riobamba, Monseñor Fausto Trávez, “ha puesto, con valentía, el dedo en la llaga: hizo un llamado para que terminen las burlas, calificativos e insultos en las campañas mediáticas del gobierno.  Aunque sea por estas fechas y por la esperanza que requiere afrontar el nuevo año, se produzca una acción de respeto al prójimo”. http://www.revistavanguardia.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1352&Itemid=115

El actual Obispo de Chiapas, Mons. Felipe Arizmendi, declaró en esta navidad: Que no te aprisionen tus pasiones desordenadas, y en Cristo obtendrás real libertad; procura platicar con El ante el Sagrario, y hallarás la paz que necesitas y el camino de tu realizaciónhttp://mx.noticias.yahoo.com/llama-obispo-chiapas-prejuicios-religiosos-182333166.html

Por su parte, nuestro administrador Paolo Mietto implora desde su llegada para que Sucumbíos sea “Casa y escuela de comunión”.

Respeto al prójimo, lucha contra las pasiones, oración ante el sagrario y casa de comunión. Lejos estamos de los tiempos de Ismael, de Leónidas y de Gonzalo.

En vez de levantar el puño y de tomar las armas, mejor nos quedamos, sencillamente, con la Buena Nueva del Evangelio de siempre.

jueves, 27 de diciembre de 2012

EL PAPA REZA POR NOSOTROS

Reza Benedicto XVI por los cristianos perseguidos
El Papa Benedicto XVI rezó hoy por los cristianos perseguidos y animó a todos los fieles a seguir su ejemplo demostrando en público su propia fe sin miedo, con coraje y determinación.
miércoles, 26 de diciembre de 2012
El Papa Benedicto XVI rezó hoy por los cristianos perseguidos y animó a todos los fieles a seguir su ejemplo demostrando en público su propia fe sin miedo, con coraje y determinación.
El pontífice hizo estas declaraciones en un discurso pronunciado poco antes de bendecir con la oración mariana del Angelus a varios miles de personas congregadas en la Plaza de San Pedro del Vaticano con motivo de la fiesta de San Esteban, primer mártir cristiano.
"El amor destruye las barreras entre los hombres. Les hace hermanos reconciliándolos por el perdón, dado y recibido. Qué la intercesión de San Esteban, fiel hasta el fin al señor, sostenga a los cristianos perseguidos y que nuestra oración los anime!", dijo.
Según el Papa quien se deja atraer por Cristo abre la propia vida a la luz, la orienta y la hace recorrer el camino del bien, el camino de la humanidad.
Además señaló que Esteban demuestra que la novedad del anuncio del mensaje cristiano no consiste primariamente en el uso de métodos y técnicas originales, que sin duda tienen su utilidad, sino estar "llenos del espíritu santo y dejarse guiar por él".
"La novedad del anuncio está en la profundidad de la inmersión en el misterio de Cristo, de la asimilación de su palabra y de su presencia en la eucaristía, permitiendo que él mismo, Jesús vivo, pueda hablar y actuar en su enviado", añadió. Y pidió que se multipliquen los hombres y las mujeres que sepan dar testimonio convencido y valiente de Jesús.


La novedad del anuncio”… es una expresión que nos remite a otras dos palabras que nos son familiares: la novedad no es otra que el Evangelio y el anuncio es lo que hacen los heraldos. Heraldos del Evangelio… ¡es lo que precisamos!



miércoles, 26 de diciembre de 2012

Feliz Navidad dicen los niños de Sucumbíos a todo el mundo.

A continuación un corto vídeo del saludo Navideño de un grupo de niños católicos de Lago Agrio - Sucumbíos ("pequeños heraldos" como los llaman) : 



martes, 25 de diciembre de 2012

Sobre una felicitación navideña

Muy fea, ¡horrible! es la felicitación navideña de Mons. Pedro Casaldáliga que ha sido publicada por un blog de una “Iglesia de a pie”. Nos hubiera gustado que publicasen la del Administrador Apostólico o la de la Conferencia Episcopal nuestra.

Los que vienen a liberarnos de la teología tradicional no creen en nada de lo que fue la fe y de la piedad durante dos milenios. No cree en la estrella, ni en la mula y el buey, ni en los ángeles, ni en los pastores, ni en los reyes. Dinamitan todo.

La felicitación de Mons. Casaldáliga suplanta la estrella de Belén por unas antenas de TV y por un satélite. De llorar. A San José lo ponen como a un saltimbanqui y a la Virgen Madre como una mujer cualquiera, ordinaria y fea. Al Niño ni digamos! parece una víctima de Auschwits por los raquítico y contorcido. Todo es de una miseria culposa y de mal gusto en el diseño que no tiene nada que ver con la simplicidad y la pobreza maravillosa de la gruta de Belén.

Cuanto al texto, hay que saber que además de “teólogo”, Monseñor Casaldáliga parece que es poeta. Entonces ha plasmado una oda que, a bien decir, cabría en la pluma de Marx, ya que divide a la humanidad entre los que tienen hambre y los que consumen, discriminando así a todos los que no hacen parte ni de una clase ni de otra. A no ser que niegue que todos tenemos hambre y que lo combatimos consumiendo.

Llama a los pastores de “marginales”, no se sabe bien por qué, como si fuesen marcianos. A los ángeles no los cita, pero si los nombrase probablemente los consideraría de los “caídos”. De los reyes magos no dice una palabra. Se comprende, pues son potentados.

Bueno, el resto pasa. Lo que no pasa es que unos católicos de a pie que se han embanderado con la causa de Sucumbíos, reproduzcan este saludo que no tiene nada que ver con nuestra provincia y cultura. Al menos podrían haber sacado las frases en catalán y en portugués y ponerlas en shuar o cofan. O en latín, ¿por qué no?

Veamos lo que publican:

http://sucumbiosecuadorpaz.blogspot.com/2012/12/felicitacion-navidena-de-pedro.html

Felicitación navideña de Pedro Casaldáliga

- Centinela, ¿qué hay de la noche? ¿Qué hay de la crisis?
- ¿Desde dónde preguntas?
¿Preguntas desde el hambre
o desde el consumismo?
¿El grito de los pobres sacude tus preguntas?

Pastores marginales
cantan la Buena Nueva,
con flautas y silencios,
los medios de los grandes.

Nos ha nacido un Niño,
un Dios se nos ha dado.

Hay que nacer de nuevo,
desnudos como el Niño,
descalzos de codicia,
de miedo y de poder,
sobre la tierra roja.

Hay que nacer de nuevo,
abiertos al Misterio,
ungidos de Esperanza

lunes, 24 de diciembre de 2012

CARMELO 4EVER: Navidad...No Vengas Aun...

Es de no creer. Los carmelitas piden en su blog CARMELO 4EVER que la Navidad no venga. Vemos primero lo que ellos publican y luego comentaremos:

http://carmelo4ever.blogspot.com/2012/12/navidadno-vengas-aun.html

LUNES, DICIEMBRE 24, 2012

Navidad...No Vengas Aun...

No vengas, Navidad,que es muy temprano todavía,


las  están temblando en el sol del mediodía y los niños en las calles vagan solos, sin comida y el campesino, aunque quiera,no puede deletrearte en las vitrinas. 


No vengas, Navidad,como insulto a la pobreza,no llenes de caros  a los ricos de la empresa,ni ufanes a sus señoras con perlas y con diamantes


.No vengas, Navidad,ten compasión, no vengas. 

No queremos combinaciones de contrastes humillantes con sedas finas de  y manta vieja y zurcida,con pavos de muchas marcas y sal en una tortilla




No vengas, Navidad,danos un tiempo todavía,recuerda que existen muchos que sufren con tu venida sacando de sus pañuelos monedas envejecidas para comprarle al mundo una parte de tu alegría. 


Recuerda que somos tantos sumidos en la miseria y anhelamos saborearte con bebidas y con torrejas,con juguetes y conservas,para que nuestros hijos sientan el calor de Noche-buena en la pólvora sonora que los ricos siempre queman. 


No te muestres, Navidad,en pléyades de alegres venaditos portando juguetes, campanillas y trineos por las residencias de los niños ricos;
tu presencia entre los nuestros todavía no concibe que se afame en los estantes luminosos
un Papa Noel de lanas revestido y se margine de realezas al glorioso desnudo Niño Dios con frío. 
No vengas, Navidad,no te entendemos todavía 

¡¿CARMELITAS?! 
CARMELO 4EVER 

En las vísperas de la Noche Buena todo el universo está en la expectativa,

El mundo cansado precisa luz, perdón y resurrección.

La Iglesia ansía celebrar con júbilo el nacimiento del Mesías

Las familias, los grandes y pequeños, todos, como un solo hombre, claman: Ven Señor Jesús!

Salvo… los jóvenes (y no tan jóvenes) carmelitas isamitas: Como un grito salido de lo más profundo de los infiernos proclaman en el blog Carmelo 4ever: NO VENGAS AÚN.

Es desconcertante, es inimaginable, es de locos: es el espíritu de ISAMIS en su tinta.

Jesús es la solución y la esperanza de los pobres; Él, y solo Él, puede tocar y convertir el corazón de los ricos.

Pero los carmelitas masoquistas del Carmelo 4ever se deleitan en el horror y no creen que Jesús viene, quiere y puede salvarnos.

¡Que triste es esta voz disonante, amargada y blasfema en nuestra república del Ecuador!

Es una voz que no viene de los ateos,

ni de sectas anticristianas,

ni de políticos laicistas,

ni de grupos satanistas.

Viene de los carmelitas.

Mientras Colombia, Burgos o Roma no ven… o no quieren ver. 

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Y SI ISAMIS IMITARA LOS SENTIMIENTOS DEL PAPA?


ISAMIS QUIERE TENER PLENA CIUDADANÍA EN EL VICARIATO PERO PRETENDE IMPONER A LOS DEMÁS SUS IDEAS Y PRÁCTICAS QUE TANTO MAL HAN OCASIONADO. NO ESTÁ DISPUESTA A RENUNCIAR A SUS GRAVES ERRORES NI A PERDONAR A SUS OPOSITORES.

¿CON QUÉ AUTORIDAD SE REFIEREN AL IDEAL DE MONS. PAOLO MIETTO DE QUE SUCUMBÍOS SEA “CASA Y ESCUELA DE COMUNIÓN”?

¡ISAMIS ES CASA DE EXCLUSIÓN Y ESCUELA DE INSURRECCIÓN, al soplo de los vientos (TEMPESTADES) de pagolas Y boffes!

PAOLO GABRIELE PIDIÓ PERDÓN Y EL PAPA LE PERDONÓ.
PAOLO MIETTO PIDE COMUNIÓN E ISAMIS PERMANECE EN SU REBELIÓN.

A VER SI, POR LO MENOS EN ESTO, IMITAMOS AL PAPA y ayudamos aNUESTRO  administrador. 

Noticia:
El Papa indulta a Paolo Gabriele

(Infocatolica, 22/12/12) Según ha informado la Oficina de Prensa de la Santa Sede «esta mañana el Santo Padre ha visitado en la cárcel a Paolo Gabriele para confirmarle su perdón y comunicarle en persona que ha acogido su petición de gracia, condonándole la pena infligida. Se ha tratado de un gesto paternal hacia una persona con la que el Papa ha compartido durante varios años un trato cotidiano».

(VIS) La nota asegura que “sucesivamente el sr. Gabriele ha sido excarcelado y ha regresado a casa. Si bien no podrá retomar su trabajo precedente ni continuar residiendo en el Vaticano, la Santa Sede, confiando en la sinceridad del arrepentimiento manifestado, quiere brindarle la oportunidad de reanudar con serenidad la vida junto a su familia.


ATENCIÓN, DETALLE IMPORTANTE: PAOLO GABRIELE NO PODRÁ RETOMAR SU TRABAJO PRECEDENTE NI CONTINUAR RESIDIENDO EN EL VICARIATO… OH, PERDÓN, EN EL VATICANO.


jueves, 20 de diciembre de 2012

Juventud Carmelita: ¿ser o hacer? ¡Hacer daño!

Los carmelitas del Ecuador siguen nadando en aguas contaminadas, no por el petróleo sino por el error y la indisciplina.

El blog “Carmelo 4ever” de la juventud carmelita publica un artículo de José Antonio Pagola, un sacerdote (no sabemos si ejerce o si es “ex”) sancionado por la Iglesia Católica. Un blog gay comenta triunfante que “sus libros se venden como rosquillas y sufren todo tipo de censuras eclesiásticas” (www.cristianosgays.com/tags/jose-antonio-pagola/)

Estos “carmelitas” deforman el carisma carmelitano, obsesionados como están por el hacer. “Hagamos algo por Sucumbíos”, así se llama otro blog de esta “juventud”; “¿Qué podemos hacer?” es ahora el título del artículo de Pagola.

Dice San Juan de la Cruz: “Adviertan los que son muy activos, que piensan ceñir al mundo con sus predicaciones y obras exteriores, que mucho más provecho harían a la Iglesia y mucho más agradarían a Dios-dejando aparte el buen ejemplo que sí darían-si gastasen siquiera la mitad de ese tiempo en estarse con Dios en oración, aunque no hubiesen llegado a tan alta como esta. Cierto, entonces, harían más y con menos trabajo con una obra que con mil, mereciéndolo su oración y habiendo cobrado fuerzas espirituales en ella; porque de otra manera todo es martillar y hacer poco más que nada, y a veces nada, y aun a veces daño”.

¿Qué tal si esta juventud meditase esta enseñanza? “Hagamos algo”, “¿Qué podemos hacer?”… ¡Pues pónganse en oración, agraden a Dios y den buen ejemplo!

No es solo José Antonio Pagola el que infecta con sus escritos este blog carmelita; es Fray Betto, es Boff, es Gandi (?), son los separatistas vascos, son las feministas andaluzas, son los teólogos en rebeldía, etc. etc. etc.

¿El Padre Provincial Mario Naranjo no está enterado de estas derivas? ¿Él las tolera o directamente las propicia?

Es inconcebible que usen el nombre carmelitano estos revoltosos críticos del magisterio y de la jerarquía.

¡Pobre Orden del Carmen con tales exponentes!

Ver: http://carmelo4ever.blogspot.com/2012/12/que-podemos-hacer.html

martes, 18 de diciembre de 2012

Otro fraude de isamis: su blog isamis2012 continúa engañando.

isamis2012:
monseñor Mietto acompañó la vigilia permanente
El pasado viernes  14 de diciembre 2012, día de San Juan de la Cruz, en  el día Nº 73 de la Vigilia Permanente de la Iglesia de San Miguel de Sucumbíos, Ecuador, compartimos nuestra oración con un invitado especial, nuestro Obispo, Monseñor Paolo Mietto, quien aceptando la invitación a orar con nosotras/os, de 7 a 8h30 de la noche, con los símbolos de la luz y de la cruz como lo hacemos cotidianamente, estuvo presente y compartió la celebración de la Palabra de Dios con un grupo de aproximadamente 80 personas. 

Cantando juntos/as, alabando y pidiendo al Señor con cantos como “Pon aceite en mi lámpara Señor”, “Llegará con la luz…” y con la esperanza que nos alienta en este tiempo de Adviento, reflexionamos el texto del Evangelio de Mateo 25, 1-13, que nos recuerda que debemos tener nuestra lámpara llena de aceite y lista siempre para que cuando el Señor venga podamos entrar a la fiesta con Él. Monseñor Mietto compartió su reflexión y también otras personas, como es usual, desde su entender, su escucha del Señor y su experiencia de fe.

Asumiendo el cuestionamiento de la Palabra, para mantener encendidas nuestras lámparas, nos centramos en el aceite que requerimos para que el Señor nos encuentre despiertos/as. Este aceite es el ser fieles al testimonio de Jesús, a su Palabra, a su invitación a ser comunidad y a estar atentos/as a las necesidades de quienes están necesitados/as y con ellas/os el Señor nos quiere hermanos/as. La fuerza de la oración, la experiencia comunitaria de la Eucaristía y los Sacramentos nos ayudan a descubrir la voluntad de Dios, nos dan su gracia para actuar, para trabajar y para hacer presente el Reino de Dios a sus preferidos/as, los/as pobres, para mejorar nuestras relaciones de familia, de vecinos/as, de comunidad, de compañeros/as, para buscar la paz y la justicia para todos/as, desde nuestro compromiso como cristianos/as. El Año de la Fe, el Concilio Vaticano II, la trasmisión de la fe de los padres a sus hijos, y todo gesto de Vida, de solidaridad que nos humaniza, son el aceite para nuestro tiempo. Desde luego que no es fácil, porque tenemos muchas distracciones, muchas tentaciones, el facilismo, la pereza, la soberbia, la indiferencia… muchas cosas que nos hacen distraernos de lo esencial y descuidar nuestro compromiso. Sin embargo la fuerza de la comunidad nos lo recuerda y nos ayuda a mantenernos fieles al Señor  que siempre está viviendo.

La oración comunitaria fue el grito de confianza al Niño Jesús por la luz que necesitamos y especialmente nuestro Obispo, por caminos reales de reconciliación, por respeto para nuestro proceso y práctica de Iglesia Comunidad, Ministerial y para nuestros sacerdotes incardinados, por los sacerdotes colaboradores, por apertura y sabiduría para poder volver a hacer de nuestra Iglesia, Casa y Escuela de Comunión.

Luego del momento del compartir, recordando que las necesidades de nuestra Iglesia son nuestras necesidades y de darnos la paz, antes de recibir la bendición de Monseñor Mietto, como cada noche se hace con las comunidades o las personas que vienen por primera vez, una de las feligresas más fieles de la vigilia, Rosita Cabezas, entregó la luz a Monseñor Mietto, para que la guarde también en su corazón y la extienda donde vaya, uniéndose a tantas personas y comunidades que cada noche, en diferentes lugares de Sucumbíos, de Ecuador y muchos otros países del mundo, oramos para que podamos multiplicar esa luz del Señor en una convivencia pacífica, en permanentes gestos de solidaridad, en compromiso colectivo con la paz y la justicia social y los derechos de todas/os.  Acompañamos cantando “Esta es la luz de Cristo Yo la haré brillar. Brillará, brillará sin cesar…”

Agradecemos a Monseñor Paolo Mietto, el gesto de hacerse presente también en este importante espacio de oración personal y comunitaria de esta Iglesia Pueblo de Dios de Sucumbíos y que pueda tener por sí mismo una idea del sentir y orar de nuestras comunidades y de nuestras preocupaciones y aspiraciones. Dios le guarde y su Espíritu le bendiga con sus dones.


Respuesta:

Las artimañas engañosas de ISAMIS

“Monseñor Mietto acompañó la vigilia permanente”; esto afirman y así titulan los isamitas la nota en su blog. Al parecer, Mons. Mietto oró durante una hora y media “con un grupo de aproximadamente ochenta personas”.

En el articulo de ISAMIS se evidencian diez groseros engaños:

Primer engaño: La fotografía con que ilustran su nota no es de su vigilia y ni siquiera de Sucumbíos. Se ve gente abrigada con ropas de invierno y hasta aparece un sacerdote heraldo o franciscano con su hábito marrón.

Segundo engaño: La tal vigilia de ISAMIS se lleva a cabo en la iglesia del Divino Niño tomada por el padre Pablo Torres. Nada dice la noticia de que nuestro Administrador Apostólico haya estado allá ¿esa oración no fue hecha en la catedral? Cautelosamente no dicen nada.

Tercer engaño: Afirmar que estuvieron presentes “aproximadamente ochenta personas” no es información válida. En primer lugar porque los que estuvieron no todos son incondicionales de ISAMIS: unos son curiosos, otros son católicos normales, otros son amigos de Monseñor Mietto, etc. En segundo lugar, porque en materia de números, los isamitas siempre nos han mentido: Nos hablan de miles de miles de adhesiones, de miles de protestas… Todo es inflado en ISAMIS; por esa razón no ponen fotografías de sus actos, y cuando publican alguna foto, es de un grupo escuálido de gente oculto por un gran cartel o por una bandera. Si en sus “marchas” han puesto hasta payasos, vacas y perros!

Cuarto engaño: Sigue en la nota una especie de meditación con una catarata caótica de ideas y de pensamientos que deben atribuirse a la pluma del autor y no a declaraciones de los presentes y, mucho menos, del Obispo, nuestro pastor. Hubiera sido apropiado citar sus palabras y consejos, una vez que es el representante acreditado de la Iglesia Católica en nuestro medio. Los ISAMITAS se exceden en verborragia y silencian la voz oficial de la Iglesia. Como siempre.

Quinto engaño: Declaran que “especialmente nuestro Obispo” precisa luz para respetar “nuestro proceso y práctica de Iglesia Comunidad, Ministerial” (con mayúscula, como si fuera el nombre de una iglesia específica y diferente de la Católica) y otras cosas, todas del interés de ISAMIS. ¡Qué pretensión saberse iluminados y considerar al Obispo como despistado!

Sexto engaño: es notable la impertinencia de Rosita Cabezas que, al estilo de una sacerdotisa, pretende iluminar a Monseñor Mietto en su pastoral entregándole una luz. Mejor hubiera sido que ella recibiese la luz del jerarca y representante del Papa. Se trata de una falta de respeto. En una persona indiferente podría pensarse ese gesto. No en esta, que llaman “una de las feligresas más fieles a la vigilia”. Hubieran elegido sencillamente una feligresa fiel a la Iglesia católica, no una fiel a su iglesia paralela.

Séptimo engaño: Pretender hacernos creer que, cada noche, en muchas partes de Sucumbíos y del mundo, se realiza esta vigilia ¡Qué disparate! Eso sí: es probable que en el otro mundo, y bien en el centro de la tierra, realicen esta vigilia ciertos espíritus maléficos…

Octavo y noveno engaño (dos engaños en dos frases): se trata del agradecimiento a Monseñor Mietto por hacerse presente “en este importante espacio”. El agradecimiento no es sincero (porque al Obispo no lo quieren, lo critican y le desobedecen) y, además, ese espacio no es importante como pretenden. Es un grupúsculo de inconformes que se desacreditan a los ojos de todos por su soberbia y sus intereses poco o nada eclesiales.

Décimo engaño: Imaginar que Monseñor Mietto desconoce el sentir y las aspiraciones de ISAMIS. Las conoce demasiado, como las conocen también los Obispos, el Nuncio, el Cardenal Prefecto y hasta el Papa. Gracias a la intervención del Vaticano, ISAMIS salió de su caverna y retiró su máscara.

¡Diez engaños en seis párrafos es excesivo!!!

Más que vigilias, los isamitas tendrían que hacer penitencias “personales y comunitarias”. Ahora, en adviento, es buen momento. Pero hay que apurarse pues el tiempo pasa y ya llega la Navidad.

sábado, 15 de diciembre de 2012

PEPE MUJICA, MÁS CATÓLICO QUE ISAMIS

“(…) Además, el mandatario (del Uruguay, José Mujica) aprovechó la ocasión para reconocer "su profundo reconocimiento a las religiones", particularmente a la Católica, por su papel en la historia de América Latina, así como a los franciscanos que ofrecieron la ceremonia, de los que se declaró "siempre admirador". (Ultima Hora, 13/12/12. Agencia EFE)

¡Qué paradoja! Un ateo y ex guerrillero tupamaro reconoce la labor positiva de la Iglesia Católica en la historia de América latina, mientras que nuestros “misioneros isamitas” no la reconoce y la critica.

Así son las cosas. En Montevideo los ateos homenajean a la Iglesia y en Sucumbíos, los “católicos” (los que dicen ser fieles al concilio) la difaman.



viernes, 14 de diciembre de 2012

Dos carmelitas que estuvieron en Sucumbíos reinsertados en pastorales de la Iglesia Católica.

¡Qué alegría ver a los carmelitas Pedro Luis y José Septien en labores evangelizadoras y sociales en comunión con la Iglesia! En Sucumbíos no se les conoció este dinamismo ni esta fecundidad.
Recogemos estos dos testimonios de la página de los carmelitas de Burgos:

PRESENTACIÓN ACTIVIDADES 2012
Un saludo y muchas felicidades en la fiesta de la provincia desde estas tierras del norte de Argentina. Les comparto una pequeña película que me tocó hacer. 
El vídeo recoge las actividades sociales realizadas en la Parroquia San Juan de la Cruz donde he pasado este año, de los Carmelitas Descalzos en San Miguel de Tucumán, Argentina, en el año pastoral 2012.
La Parroquia lleva adelante tres instituciones: Jardín de infantes Ángel de la Guarda, Comedor Francisco Palau y la Escuela Niño Jesús de Praga. Las tres destinadas a ayudar a los niños y niñas más pobres de los barrios: El Chivero, El Sifón y La Bombilla. 
Espero que lo disfruten. Un abrazo 
Pedro Luis 
PINCHAR EN EL ENLACE: 
http://youtu.be/t2287mU9R9A 

MÁS NOTICIAS MISIONERAS 
Nos escribe José Septién
Nos acaba de llegar un comunicado de José Sptién, pidiendo ayuda para un proyecto con los catequistas que tiene a su cargo. Y nos comenta esto que comparto con todos, porque, pienso, es un sentirnos cercanos de aquellos hermanos "desterrados", que siguen trabajando ilusionados en el proyecto de Reino en ambiente de misión. Esto nos dice: 
"A poco más de un año de andadura en el Vicariato de Aguarico (Orellana – Coca), y más concretamente en el Cañón de los monos, nos va permitiendo conocer de cerca esta nueva realidad, que aunque muy parecida a la de Sucumbíos en cuanto que es la misma región Amazónica húmeda y tropical, y culturalmente las mismas gentes y de las mismas provincias que colonizaron la Amazonía ecuatoriana treinta y cuarenta años atrás, con las mismas etnias indígenas a excepción de los Cofanes en Sucumbíos y los Huaoranis en Orellana, y la presencia de refugiados Colombianos que en Orellana, es mayor que en Sucumbíos, por cuanto siempre buscan estar algo más alejados de la frontera, (Sacha está a unos ochenta kilómetros), todo esto nos ha permitido continuar un trabajo sin mayores esfuerzos de adaptación, aunque la dinámica pastoral aquí está organizada de otra manera.. 
Cómo ya os comenté a mi paso por Gijón, cada uno de nosotros trabaja con los mismos grupos humanos que en Sucumbíos, Cantero hace equipo de trabajo con tres monjitas Oblatas y dos sacerdotes Javerianos para atender cerca de cincuenta comunas indígenas Quechuas, Pablo con ayuda de un Capuchino y con una monjita que unas veces es Franciscana y otras Mercedaria atiende dieciocho comunas Shuaras, y yo, en solitario, trece comunidades campesinas con aproximadamente ocho mil habitantes, estas comunidades eran atendidas regularmente por los curas Asturianos que por años vivieron en Sacha, al retirarse estos de la Misión Capuchina, las siguió atendiendo esporádicamente el único sacerdote que quedó en el Cantón Joya de los Sachas (37.000 habitantes), y que poco a poco fue centralizando todo en Sacha. 
En la asamblea de pastoral del pasado mes de septiembre se decidió descentralizar de Sacha la formación mensual a animadores y catequistas, pues se juntan más de doscientos y se hace inmanejable semejante grupo, razón por la que se me pidió asumiera la formación de los poco más de cincuenta catequistas de las comunidades bajo mi responsabilidad; estas comunidades son: 
1.- San Sebastián del Coca (Cañón de los monos) - 550 familias; 2.- San Carlos 350 familias; 3.- La Parker 130 familias; 4.- Eugenio Espejo 80 familias; 5.- Huamayacu 90 FAMILIAS; 6.- La Macareña 40 familias; 7. – Los Ángeles 35 familias; 8.- Primero de mayo 30 familias; 9.- Abdón Calderón 40 familias; 10.- La Bella Unión del Napo 50 familias; 11.- Yanayacu 60 familias; 12.- La Calumeña 38 familias; 13.- La Democracia 34 familias.


jueves, 13 de diciembre de 2012

Radio mentiras hace honor a su nombre.

Después de ocho meses de permanecer inactiva, ocultando la verdad y dejando de noticiar lo que sucede en el Vicariato, el segmento Voces de ISAMIS/Evangelización de la página web de la radio Sucumbío -  http://radiosucumbios.org.ec/index.php?option=com_content&view=section&layout=blog&id=8&Itemid=207 – publica una noticia mentirosa bajo un título mal redactado. Así es la “cultura” dicha multicultural e inclusiva de la compañera solitaria.

Juzgue el lector:

El título de la nota es “Se inaugura la creación de parroquia indígena”… Lo correcto sería decir “Se inaugura parroquia indígena” o “Se crea parroquia indígena”. Decir “Se inaugura la creación” debe corresponder a una pobre traducción literal desde alguna lengua indígena (?) o a la simple burricie del asalariado que colgó la mentira. Pero… ¿Cuál es la mentira?

Lo peor no es la aberración lingüística sino la mentira que publican: Dicen “ISAMIS cuenta con parroquia personal indígena”. La verdad es que los Consolatos cuentan con parroquia personal indígena (Otra cosa es saber si los consolatos son isamitas o no; lamentablemente lo son…) Pero la parroquia pertenece al Vicariato y no al Padre Pinos o al Padre Torres.

Entonces, la verdad es que la nueva parroquia personal indígena no es de ISAMIS y sí de la Congregación religiosa Misioneros de la Consolata.

ISAMIS es una sigla equívoca e infeliz que pretende desplazar el nombre consagrado “Vicariato Apostólico de San Miguel de Sucumbíos”. El Vicariato esta en comunión con la Iglesia, es la Iglesia. ISAMIS es otra cosa, es como un cáncer maligno incrustado en el Vicariato.

Con estos engaños, los isamitas pretenden retomar fuerzas y hacernos creer que siguen con vitalidad, que les fue dada una parroquia. No hay derecho de utilizar los medios de comunicación para falsear las cosas. Bien dijo el economista Rafael Correa que buena parte de la prensa es corrupta.

miércoles, 12 de diciembre de 2012

Año de la Fe: Sepa cómo obtener la indulgencia plenaria .


VATICANO, 05 Oct. 12 / 03:58 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI ha decidido conceder a los fieles la indulgencia plenaria con motivo del Año de la Fe que se podrá obtener desde el día de su inicio, 11 de octubre de 2012, hasta el mismo día de su clausura, el 24 de noviembre de 2013.

Así lo estipula el decreto dado a conocer hoy que está firmado por el Cardenal Manuel Monteiro de Castro y por el Obispo Krzysztof Nykiel, respectivamente Penitenciario Mayor y Regente de la Penitenciaría Apostólica.

El texto señala que durante todo el arco del Año de la Fe, obtendrán la indulgencia plenaria "de la pena temporal por los propios pecados impartida por la misericordia de Dios, aplicable en sufragio de las almas de los fieles difuntos, todos los fieles verdaderamente arrepentidos, debidamente confesados, que hayan comulgado sacramentalmente y que recen según las oraciones del pontífice".

Lo podrán hacer en cualquier de los siguientes cuatro casos:

- Cada vez que participen al menos en tres momentos de predicación durante las Sagradas Misiones, o al menos, en tres lecciones sobre los Actos del Concilio Vaticano II y sobre los artículos del Catecismo de laIglesia en cualquier iglesia o lugar idóneo.

- Cada vez que visiten en peregrinación una basílica papal, una catacumba cristiana o un lugar sagrado designado por el Ordinario del lugar para el Año de la Fe (por ejemplo basílicas menores, santuarios marianos o de los apóstoles y patronos) y participen en una ceremonia sacra o, al menos, se recojan durante un tiempo en meditación y concluyan con el rezo del Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima (el Credo), las invocaciones a la Virgen María y, según el caso, a los santos apóstoles o patronos.

- Cada vez que en los días determinados por el Ordinario (Obispo) del lugar para el Año de la Fe, participen en cualquier lugar sagrado en una solemne celebración eucarística o en la liturgia de las horas, añadiendo la Profesión de fe en cualquier forma legítima.

- Un día, elegido libremente, durante el Año de la Fe, para visitar el baptisterio o cualquier otro lugar donde recibieron el sacramento del Bautismo, si renuevan las promesas bautismales de cualquier forma legítima.

El decreto explica que el Papa ha decidido establecer el Año de la Fe y conceder la indulgencia plenaria en ocasión del 50 aniversario de la apertura del Concilio Vaticano II. Este año estará "particularmente dedicado a la profesión de la fe verdadera y a su recta interpretación, con la lectura o, mejor, la piadosa meditación de los Actos del Concilio y de los artículos del Catecismo de la Iglesia Católica".

Explica además que "ya que se trata, ante todo, de desarrollar en grado sumo –por cuanto sea posible en esta tierra– la santidad de vida y de obtener, por lo tanto, en el grado más alto la pureza del alma, será muy útil el gran don de las indulgencias que la Iglesia, en virtud del poder conferido de Cristo, ofrece a cuantos que, con las debidas disposiciones, cumplen las prescripciones especiales para conseguirlas".

El decreto de la Penitenciaría Apostólica señala también que los obispos diocesanos o eparquiales y los que están equiparados a ellos por derecho, en los días oportunos o con ocasión de las celebraciones principales, podrán impartir la Bendición Papal con la Indulgencia plenaria a los fieles.

El documento concluye recordando que los fieles que "por enfermedad o justa causa" no puedan salir de casa o del lugar donde se encuentren, también podrán obtener la indulgencia plenaria.

Para ello deberán estar "unidos con el espíritu y el pensamiento a los fieles presentes, particularmente cuando las palabras del Sumo Pontífice o de los obispos diocesanos se transmitan por radio o televisión, (y) recen, allí donde se encuentren, el Padre nuestro, la Profesión de fe en cualquier forma legítima y otras oraciones conformes a la finalidad del Año de la Fe ofreciendo sus sufrimientos o los problemas de su vida".

martes, 11 de diciembre de 2012

La contribución de la Iglesia en América pasa por la comunión entre los obispos.

En diálogo con el cardenal Marc Ouellet, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina
Por José Antonio Varela Vidal

CIUDAD DEL VATICANO, martes 11 diciembre 2012 (ZENIT.org).- Hoy prosigue en esta ciudad el seminario internacional Ecclesia in America, que ha reunido a participantes de todo el continente, a fin de reflexionar sobre los quince años de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para América.

A fin de conocer la importancia que se le da hoy a esta iniciativa profética del beato Juan Pablo II, de la que brotó la exhortación apostólica postsinodal Ecclesia in America, ZENIT dialogó con el cardenal Marc Ouellet PSS, presidente de la Comisión Pontificia para América Latina, feliz organizadora de este evento que se clausura mañana en la solemnidad de Nuestra Señora de Guadalupe.

Han pasado quince años desde el Sínodo de América. ¿Cómo ve la integración de la Iglesia en el continente?
--Cardenal Ouellet: El Sínodo sobre América es en sí mismo un mensaje de unidad, de comunión y de solidaridad, que se va realizando en la Nueva Evangelización. Eso nos vuelve a colocar en el corazón del evangelio, donde Cristo dice que por este amor que se tengan unos a otros, el mundo descubrirá quién soy, y que el Padre me ha enviado.

¿Cómo evalúa el desarrollo del evento de estos días?
--Cardenal Ouellet: El sentido de nuestra iniciativa es volver a conectar con esta intuición del papa Juan Pablo II, en el sentido de que así existan entre el norte y el sur, problemáticas complejas de tipo social, político y también de inmigración, el modo en que la Iglesia puede dar una contribución valiosa es a través de la comunión eclesial, de la colaboración de los obispos, entre los religiosos y con un laicado muy comprometido.

Se habló aquí del rol de la familia en este contexto…
--Cardenal Ouellet: La familia, fundada sobre el matrimonio sacramental, es la clave para el futuro de la evangelización; también hay la conciencia de que la Madre de Dios es la protectora de la familia humana y de la familia doméstica, lo cual es la clave para el futuro de la evangelización no solo en América, sino en el mundo entero.

También ha sido destacada la inculturación del evangelio a través de la Virgen de Guadalupe. ¿Cuál es el núcleo de esta idea?
--Cardenal Ouellet: Nuestra Señora de Guadalupe es la figura del evangelio inculturado. Es decir, de un evangelio que ha penetrado la cultura. Ella se presentó en el Tepeyac bajo el aspecto mestizo y así captaron a un Dios que era próximo, no lejano. Y no solamente en cuanto al rostro, sino también el nombre de María, que es de procedencia judía, y el de Guadalupe, que es árabe. Otro mensaje concreto que nos trajo fue que no se necesitaba de sacrificios humanos para Dios, sino que es Dios el que sacrifica a su Hijo, y eso fue de una potencia extraordinaria. Porque como aquí se ha dicho, ella llevaba en sus entrañas el kerigma y lo fue comunicando con mucha dulzura y ternura.

Y en la cultura contemporánea, ¿cómo se debe sembrar el evangelio?
--Cardenal Ouellet: Se debe hacer en las relaciones humanas fundamentales, en las familiares, es allí donde hay que llevar la esperanza, la fidelidad, la perseverancia y un espíritu de sacrificio. Asimismo, decir que debemos superar el egoísmo, y tener un amor que no es solamente superficial, sino que está enraizado en la caridad de Cristo. Entonces si se lleva a la célula fundamental de la sociedad un amor así, que cura, que solidifica las relaciones humanas, estamos reconstruyendo la sociedad y estamos evangelizando, estaremos construyendo la civilización del amor.

¿Y qué hacer desde la cultura de los medios de comunicación social?
--Cardenal Ouellet: La comunicación hace parte de la evolución de los medios, donde se da una cultura. Pero no es allí donde la Iglesia puede ser más eficaz, sino que la Iglesia debe cuidar el contenido de la comunicación. Porque la creatividad para multiplicar los medios ya está, pero donde la Iglesia puede aportar una contribución extraordinaria es en la creatividad para cuidar los contenidos de la comunicación.

ZENIT cumple 15 años de fundación. ¿Podría enviar un mensaje a nuestros lectores?
--Cardenal Ouellet: ¡Ustedes comenzaron entonces con el Sínodo para América! ZENIT siempre lleva la palabra del santo padre. Y una clave de la unidad de la Iglesia es el sucesor de Pedro, el amor al sucesor de Pedro, la obediencia a su enseñanza... Y creo que esta proximidad que ustedes viven con el santo padre es un precioso servicio a toda la Iglesia.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¡ISAMIS recibió visitas!

El blog de ISAMIS informa que recibieron una delegación de Alemania de la KLB.

Es claro que solo entre ellos saben qué es lo que es esta KLB, porque no está nada claro para el común de los mortales lo que significan esas siglas; no sabemos si se trata de una ONG, de una iglesia alemana, de una empresa…

Al inicio pensamos que podría haber un error en la escritura de la sigla y que se trataba de KGB, la Policía Secreta de la Unión Soviética. Pero no podría ser, pues la Unión Soviética ya no existe (sobrevive un tanto en Cuba, país amigo de ISAMIS, donde se dan ahora Chávez y Correa). Además, los rostros de los visitantes no son patéticos y sombríos como los agentes comunistas. Entonces descartamos esta hipótesis.

Bueno, empezamos a buscar en Google que podría ser esta KLB. Vimos que hay un grupo de música pop brasileño que se llama así. Vimos que existe un Canal de televisión de chistes y bromas en la Isla Reunión (colonia francesa) que tiene esa sigla. Vimos que hay un colegio de niñas en la India que se llama igual… En fin, nada de esas cosas parece normal que visiten a ISAMIS. Aunque en ISAMIS la normalidad no es la regla.

Por fin, encontramos lo que podría ser. Aquí transcribimos nuestro descubrimiento:


El grupo católico "Landvolk" Dachau (KLB Dachau):
Nosotros somos cristianos comprometidos de todas las profesiones y oficios así como de todas las clases sociales del municipio de Dachau. Nuestro fin es plasmar activamente la vida en el pueblo, en la iglesia y en la sociedad asi como animar a la gente a que tome en serio su responsabilidad en la comunidad parroquial, en la iglesia, en la política y en la sociedad. Nosotros estamos abiertos para todos aquellos que quieran pertenecer a nuestro grupo y colaborar en nuestras actividades. La confesión religiosa (católico o protestante) no juega un papel importante.
Kreuz, Pflug, Baum - das neue Logo der KLB
Nos preparamos a través de cursos, seminarios y viajes de estudio organizados por nosotros y no tememos las discusiones teológicas dentro de la iglesia. La actividad política para la construcción de una sociedad humana y justa así como el esfuerzo por que se conserve una cultura campesina son también una intensión nuestra. Nosotros apoyamos especialmente la idea de la venta regional de productos agrícolas, la cual promovemos intensamente en el municipio de Dachau así como el comercio justo con el así llamado tercer mundo.
http://www.klb-dachau.de/Wirueberuns-espanol.htm

Bien. Se trata, entonces, de gente para la cual “la confesión religiosa no juega un papel importante”, que anima a las personas a “que tomen su responsabilidad en la comunidad parroquial, en la iglesia, en la política y en la sociedad” y que no “temen las discusiones teológicas dentro de la Iglesia”. También se interesan por la producción y venta de productos agrícolas. 

Todo esto es un poco el ideario de ISAMIS, solo que en Sucumbíos ha fracasado.

Porque los isamitas sí dan importancia a la confesión religiosa, ya que excluyen y persiguen al catolicismo, especialmente en su perfil tradicional de piedad popular, sacramentalismo, Jerarquía (desobedecen al Administrador), Renovación Carismática, heraldos, sacerdotes misioneros que no son isamitas, etc. Es una exclusión implacable, arbitraria y fanática.

Cuanto a animar a las personas a asumir su “responsabilidad”, el testimonio es de llorar. Esa “responsabilidad” es al precio de desobedecer, mentir y conspirar. Además, su inclinación por la política y lo social es viciosa, mientras que su inclinación a la parroquia y a la Iglesia, se traduce en rebeldía, lisa y llanamente.

¿Qué decir sobre las discusiones teológicas? Eso sí, no las temen, pues citan en todo momento a herejes y a cismáticos, nunca a un teólogo o teóloga en comunión efectiva con la Iglesia. No hay más que leer los artículos de su blog.

Sobre la producción y venta de productos agrícolas, digamos que han puesto en marcha y quebrado un banco de productos, una “universidad”, organizaciones populares y colectas en dinero. ¿Dónde está la producción, el éxito y la promoción de los campesinos? ¡Si ellos tienen como ideal la pobreza, la vida tribal y son contra el capital! ¿Y las cuentas claras de las donaciones recibidas y sus debidas aplicaciones?

Los alemanes de la KLB fueron engañados por esta gente (Tarabita, Aprocel, radio mentiras, etc.), como fue engañado en otra ocasión el Visitador Apostólico Santoro. Solo la visita para constatar la contaminación petrolera en la vía Dureno Pacayacu fue veraz. Esa contaminación es una bandera de ISAMIS para contaminar las mentes y los corazones y permitir financiar sus fechorías por parte de donantes alemanes y europeos.

Ponen la foto de los alemanes en la “Vigilia del Divino Niño”, pero no aparece el pastor y anfitrión (ocupante) de esa parroquia. Es que el Padre Pablo es impresentable para estos alemanes tan limpios y educados. Dicen que con la presencia de esta delegación de la KLB en la tal vigilia “expresaron su solidaridad con este caminar de Iglesia a la luz del Concilio Vaticano II, durante todo el tiempo del conflicto”. ¿Qué saben estos alemanes del “conflicto”? Pues sencillamente lo que le han contado sus beneficiarios isamitas.

ISAMIS se jacta de recibir a amigos alemanes y de tener una multitud de adhesiones internacionales pero carece del apoyo de los católicos de Sucumbíos y de la Iglesia ecuatoriana. Esa es la realidad.