Páginas

jueves, 30 de agosto de 2012

¡DICHO POR ELLOS MISMOS!

Un blog de perfil “isamitico” español llamado “El Guardián del Areópago”, dirigido por un cura simpatizante de la teología de la liberación y que se considera herencia de mayo del 68 y del Concilio Vaticano 2°, nos da un buen consejo. A ver si lo penemos en práctica.

¡No es bueno ser demasiado autocomplaciente!
Posted on agosto 24th, 2012 by areopago
 
Así define autocomplacencia el diccionario de la RAE: “Satisfacción por los propios actos o por la propia condición o manera de ser”. Como se suele decir, hay gente que se gusta mucho, y le encanta haberse conocido. Una dosis apreciable, ni muy pequeña ni enorme de autosatisfacción de uno mismo, del carácter, del estilo, de los gustos, etc, no viene nada mal para andar por la vida con un mínimo de seguridad, de alegría de vivir, y de contrapeso a las angustias de la vida. La autoestima es, en efecto, un sentimiento reflejo, pero consciente, hacia sí mismo, que consigue que uno camine con un buen compañero de camino. Podemos decir que la autocomplacencia tiene un grado mayor de narcisismo que la autoestima, y que, si no es acompañada de un cierto grado de autocrítica, puede llevar al sujeto a la ofuscación y hasta el desvarío. Desde luego que inconsciente, lo que suele comportar un peligro mucho mayor.
Este riesgo de la excesiva y acrítica autocomplacencia se nota, sobre todo, en los enjuiciamientos hacia los actos, las opiniones y los comportamientos de los demás. Si éstos no son concordantes con los del exagerado autocomplaciente, la crítica, el juicio, y la condena aparecen con facilidad. Y como he apuntado más arriba, el sujeto no puede ni sospechar que, tal vez, y en muchas ocasiones, con certeza, está siendo injusto, y nada objetivo. La autocomplacencia individual se puede ver aumentada e incrementada, apoyada, y sólidamente asegurada, con la de un grupo, de tipo religioso, político, ideológico, cultural, deportivo, etc., etc., que da soporte y acomodo al sujeto, y pone a funcionar los mecanismos de identificación, de mimetismo, llegando, a veces, hasta a modelar la esencia identitaria de los miembros del grupo. Entonces la autocomplacencia ha llegado a su cenit.
(…)
Es tremendo, cuando uno está tan seguro de sí mismo, y se aprecia tanto, que, haciendo lo mismo que su adversario político, o lo que sea, -esto se da también mucho en las aficiones deportivas-, y hasta con un historial mayor de actuaciones en ese sentido, cuando lo hace “el otro” es malo, horrible y hasta delictivo. Cuando lo hago, o lo he hecho yo, es magnífico. Se trata de la “autocomplacencia” al último grado, y a un nivel de tremenda peligrosidad social, como estamos contemplando en nuestro país.

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
http://blogs.21rs.es/areopago/2012/08/24/no-es-bueno-ser-demasiado-autocomplaciente/#more-5227


martes, 28 de agosto de 2012

ESTO PUBLICA EL BLOG DE ISAMIS:

lunes, 27 de agosto de 2012
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN

DECLARACIÓN FINAL
ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN
Caracas, 19 de Agosto de 2012

Nosotros y nosotras, miembros de las asociaciones FUNDALATIN, ECUVIVES, FEDEFAM, ROMERO VIVE, CECOCE (CEB’S), unidos a las delegaciones de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Cuba,  Ecuador, El Salvador, España, Paraguay y Venezuela, y en solidaridad con todos los pueblos hermanos de los países de América y el mundo, DECLARAMOS:

1º- Que ante el cambio de época que atraviesa el continente latinoamericano y caribeño, ante  tantos signos de integración soñados por nuestros próceres como Simón Bolívar, San Martín, Artigas, Martí, Sandino, Hidalgo, Alfaro, sentimos la urgente necesidad de iluminar estos procesos con una espiritualidad liberadora inspirada en la teología de la liberación.

2º- Que la construcción de la unidad latinoamericana y caribeña, de la PATRIA GRANDE, que resultó una utopía frustrada hace dos siglos, hoy está en marcha, aquí y ahora. Si nuevos vientos han comenzado a soplar en la región, debemos sin embargo estar alertas. Este proceso regional no va sin riesgos ni agresiones como los ya padecidos por el pueblo hondureño y el recientemente por el pueblo paraguayo, que atentan contra el proceso de integración de los pueblos de América Latina y el Caribe.

3º- Que el sueño de Bolívar ilumina los procesos revolucionarios de algunos pueblos latinoamericanos y caribeños, vemos en ellos las señales del Reino de Dios, proclamado por Jesús de Nazaret,   y la fuerza espiritual de nuestros pueblos originarios y afrodescendientes.

4º- Que los principios éticos cristianos, macro ecuménicos, pluralistas y de nuestros pueblos originarios dan fuerza moral a estos procesos tan asediados por la corrupción sostenida por el sistema capitalista que estimulo el consumismo desmedido y coloca al tener por encima del ser. Por otra parte, una ética de servicio, no de opresión, le da una nueva connotación al concepto del poder tanto político como religioso; porque quien no gobierna para servir, no sirve para gobernar.

5º- Nuestro rechazo a la manipulación de los medios de comunicación social, que alienan,  estimulan la violencia, la mentira, tergiversan los hechos, utilizan las medias verdades. Dentro de la violencia mediática, incluimos a los medios de comunicación religiosos que, haciendo una lectura literal de la Biblia mantienen un sistema patriarcal, machista, una teología sacrificial, así como la mal llamada teología de la prosperidad, desmovilizadora de los pueblos que conduce a la resignación y al conformismo.

6º  La política y la fe deben ir unidas. Siguiendo la inspiración de Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Mártir de América y Juan Vives Suriá, defensor de los derechos humanos,  creemos en la dimensión política de la fe. La espiritualidad liberadora ilumina la política, la enriquece y la cuestiona. No meterse en política es traicionar el proyecto de Jesús de Nazaret para este mundo.

7º Nuestra solidaridad con el pueblo paraguayo y condenamos el golpe parlamentario que destituyó al legítimo presidente de este país hermano, Fernando LUGO.

8º Nos solidarizamos con la iglesia de Sucumbíos, Ecuador,  por la intervención vertical  del Vaticano que impone una estructura eclesial ritualista, buscando romper el modelo de Iglesia-Comunidad comprometida con los procesos históricos de liberación. Denunciamos esta política de involución impulsada por los sectores más conservadores de la iglesia católica. También  nos solidarizamos con Ecuador en estos momentos cuando el Imperio Británico quiere violar el derecho internacional amenazando con intervenir en la embajada ecuatoriana en Londres

ACORDAMOS:
1.    CREAR UNA RED DE TODOS LOS COLECTIVOS DE AMÉRICA LATINA Y EL MUNDO QUE SE INSPIRAN EN LA ESPIRITUALIDAD LIBERADORA A LA LUZ DE LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN PARA CONTRIBUIR A LA CONSTRUCCIÓN DE OTRO MUNDO POSIBLE Y NECESARIO DONDE SE INSTALE EL REINO DE DIOS, DE  LA PAZ CON JUSTICIA SOCIAL Y SOBERANÍA.
2.    ACOMPAÑAR EL PROCESO BOLIVARIANO QUE INSPIRA A OTROS PUEBLOS  A IMPULSASAR SUS PROCESOS DE TRANSFORMACIÓN.
3.    PROMOVER UNA ÉTICA LIBERADORA Y RECHAZAMOS UNA MORAL FARISAICA Y OPRESORA. SER COHERENTE ENTRE EL DECIR Y EL HACER.
4.    FOMENTAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVOS Y COMUNITARIOS. ESTOS DEBEN CONVERTIRSE EN PROMOTORES DE UNA COMUNICACIÓN LIBERADORA Y DE UN EFICAZ TRABAJO EN RED.
5.    HACER NUESTRAS LAS PALABRAS DEL PROFETA PEDRO CASALDÁLIGA CUANDO DICE: “CREO QUE SÓLO SE PUEDE SER CRISTIANO SIENDO REVOLUCIONARIO, PORQUE NO BASTA CON REFORMAS, AL MUNDO HAY QUE TRANSFORMARLO”.
CONCLUIMOS:
Nos unimos a todos los grupos autóctonos, movimientos populares, a las comunidades cristianas de otras tradiciones espirituales y a nuestras hermanos y hermanas de América que construyen desde la practica la Teología de la Liberación, que profundicen en los elementos éticos, culturales y espirituales del nuevo bolivarianismo para consolidar una teología pluralista e intercultural bolivariana de la Liberación. Que todos escuchemos lo que desde nuestras comunidades latinoamericanas “el Espíritu dice a las Iglesias” (Ap. 2,5)


COMENTARIO:

A pesar de lo indigesto, vale la pena leer este artículo para conocer mejor a ISAMIS. Como se ve, no se trata de una pastoral apoyada en el Concilio y en Aparecida, como nos han dicho hasta el cansancio.

La cantidad de cosas huecas y/o grandilocuentes que dicen y enumeran en esa declaración, no echa ninguna luz nueva sobre nada ni sobre nadie, aunque lo declaren “a los pueblos hermanos de América y del mundo”. Es lo de siempre: resentimiento y amenazas acompañadas de errores de doctrina y de praxis.

Ahora llaman a la fracasada teología de la liberación “teología pluralista e intercultural bolivariana de la liberación”. Parece una broma.

Ya ni siquiera son portavoces de los Obispos Gonlazo, Proaños o Sádaba. Son voceros de los “neo-teólogos” Chávez, Lugo y Correa, a quienes inspiran desde la eternidad, Bolivar, Sandino y Alfaro. ¡Ah, y la momia Casaldáliga que todavía vive!

¡Qué trayectoria, esta de ISAMIS…! CEBS y COIM son niños de pecho al lado de este enjambre de locos que ahora nos sirven en su blog.

Cuanto a solidarizarse con la Iglesia de Sucumbíos, les decimos: “no, gracias; no apretamos esa mano sucia”. Somos católicos romanos.

Su supuesta lucha contra el Imperio Británico, la prensa, el Vaticano y contra todo lo que no sea afro descendiente, indígena o rojo, es tan engañosa cuanto inútil. Son cantos de cisne de pobre gente ciega y sorda a los signos de los tiempos y a lo que “el Espíritu dice a las Iglesias”.

La citación del Apocalipsis 2,5 con que concluyen su diatriba, no tiene nada que ver con el versículo citado. Claro, deben conocer mejor “El Capital” de Marx que la Biblia…

Ap 2,5 dice así: “Considera, pues, de dónde has caído y arrepiéntete, y practica las obras primeras; si no vendré a ti y removeré tu candelero de su lugar si no te arrepientes”.

Eso es lo que parece decir el Espíritu a ISAMIS. A ver si se dan por aludidos. 

lunes, 27 de agosto de 2012

Escándalo: Provinciales religiosos se rebelan contra la Santa Sede.

El Provincial jesuita del Perú y el Provincial carmelita de Ecuador están en el mismo combate contra el Vaticano.
La ex PUCP e ISAMIS, en ruptura con la disciplina y la fe católica, quieren mantener sus prerrogativas y pretender que se les considere católicos.

P. Miguel Cruzado, Provincial Jesuita en Perú

LIMA, 23 Ago. 12 / 11:13 am (ACI).- En una extensa carta dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Salvador Piñeiro, el Provincial de la Compañía de Jesús, P. Miguel Cruzado Silveri SJ; tomó esta semana partido por la ex Pontificia Universidad Católica del Perú y sus autoridades en el conflicto que sostienen con la Santa Sede y el Arzobispado de Lima.


sábado, 25 de agosto de 2012

Hay carmelitas descalzos buenos, normales, como deben ser.

Los que conocimos aquí… ¡Hay Diosito! 

Declaraciones del padre Pedro Ferreira, Carmelita Descalzo y Director del Secretariado Nacional de Liturgia de la Conferencia Episcopal Portuguesa, en las que se lamenta de que rezar se haya convertido en algo muy difícil para los fieles en las celebraciones litúrgicas:

"Es muy difícil rezar con los cánticos que se cantan, y muy difícil rezar con las maneras con las que se celebra la liturgia hoy". Advirtió también de la tendencia a secularizar todo y retirar lo sagrado de la Liturgia: "muchos fieles quieren misas bonitas, folcklóricas, muy agradables, un espectáculo, pero para eso tenemos otras cosas. No se puede inventar la liturgia, ni el sacerdote puede hacer la liturgia como quiere".

Considera el padre Ferreira que la falta de formación litúrgica es el mayor desafío de la Iglesia en Portugal: "hay mucha ignorancia y mucha falta de respeto en el interior de la Iglesia... Siempre que se impide que Cristo hable a la asamblea, y siempre que se impide a la asamblea rezar con Cristo al Padre, se le está haciendo un mal servicio a la humanidad". 

El sacerdote también se pronunció sobre los comentarios negativos que surgen cuando se discute el regreso a los antiguos rituales litúrgicos: "Se ha creado un ambiente de crítica, pensando que la jerarquía de la Iglesia es fundamentalista, que estamos volviendo al latín y a las ceremonias. Todo esto es por falta de formación".

jueves, 23 de agosto de 2012

Un blog isamita nos dice que la “teología de la liberación” es maravillosa…


Distingamos, razonemos y concluyamos: Ver, juzgar y actuar

¿Qué es la teología de la liberación? ¿Qué se puede decir de ella?
Responde el P. Miguel Ángel Fuentes, I.V.E.
Pregunta:
Estimado Padre Fuentes: Me acaba de asaltar una duda el día de ayer cuando escuché un programa de radio donde se mencionó el Tema de: La Teología de la Liberación y me sonó como a algo que no está muy aceptado por la Iglesia Católica. ¿Me podría comentar si estoy en lo cierto? ¿Qué tiene de malo esa Teología? ¿En que consiste? Yo soy católico y estudié en un Instituto de Formación para Laicos al Servicio de la Pastoral Parroquial y nunca había escuchado de esa Teología. Las gracias anticipadas por su atención a mi consulta. Quedo a sus órdenes para cualquier pregunta o duda con respecto a la misma.
Respuesta:

El 16 de Octubre de 1979 es elegido Papa Juan Pablo II. A la fecha son muchas acciones en servicio a la Iglesia que sobresalen. Sus infatigables viajes iniciados con el de México (1979) han removido hondamente al mundo entero. En 1985 convocó un Sínodo Extraordinario de los Obispos para reflexionar sobre el Concilio Vaticano II, y urgir a los fieles en su conocimiento y aplicación. Sobresale, sin lugar a dudas, su preocupación por desenmascarar una corriente de pensamiento que se denomina Teología de la Liberación. En agosto de 1984 el Santo Padre Juan Pablo II aprobó una Instrucción de la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe que pretende: 'atraer la atención de los pastores, de los teólogos y de todos los fieles, sobre las desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana, que implican ciertas formas de la teología de la liberación que recurre, de modo insuficientemente crítico, a conceptos tomados de diversas corrientes del pensamiento marxista'. Se trata, por tanto, de toda una 'corriente de pensamiento que, bajo el nombre de `teología de la liberación' propone una interpretación innovadora del contenido de la fe y de la existencia cristiana que se aparta gravemente de la fe de la Iglesia, aún más, que constituye la negación práctica de la misma'.
La llamada 'teología de la liberación' asume el análisis marxista de la realidad y sus principios: a) materialismo histórico: que señala que las causas de los acontecimientos históricos son exclusivamente económicas y la historia es la historia de la lucha de clases, y b) la praxis: la verdad no es, sino se hace; lo que importa es la ortopraxis.
Estos principios de corte marxista los aplican a la interpretación del Evangelio y la práctica pastoral con lo que logran desfigurar nuestra fe. Para la 'Teología de la liberación'.
1. Jesucristo: es considerado no como verdadero Dios Encarnado que, con su Muerte y Resurrección, nos ha redimido, sino como un símbolo de la humanidad que lucha por la liberación de los 'opresores' y que muere en defensa de los pobres;
2. La Iglesia: debe tomar parte en la lucha pues la 'neutralidad' es imposible ya que equivale a estar con los poderosos. De ahí que debe tener una 'opción preferencial por los pobres' y constituirse en 'Iglesia del pueblo' que nace del pueblo, y que reconoce la jerarquía sacramental que es 'clase dominante' y por tanto debe ser combatida. (Puebla, nn. 262- 263).
3. La fe es reducida a 'fidelidad a la historia'; la esperanza a 'confianza en el futuro'; la caridad a la 'opción por los pobres'.
4. Los sacramentos: son 'celebraciones del pueblo que lucha por la liberación': se indoctrina en este sentido al pueblo por medio de homilías, cambios en la liturgia, etc., para que 'tomen conciencia de clase' y se les anima a la lucha contra la 'clase dominante'. Curiosamente, así la Iglesia viene a ser - según estos 'teólogos' - respecto a los pobres, lo que el partido comunista pretende ser respecto al proletariado.
5. La escatología es sustituida por el 'futuro de una sociedad sin clases' como la meta de la liberación en la que se habrá 'hecho verdad' el amor cristiano a todos, la fraternidad universal. Evidentemente se trata de un peligroso cúmulo de errores al ser una completa subversión del cristianismo.

Los errores pueden sintetizarse así:

a) El error radical está en el mismo 'principio hermenéutico' con el que se pretende interpretar el Evangelio para sacar de ahí una praxis: ese principio es el materialismo histórico, que niega la prioridad del ser sobre el hacer, y por tanto, de la verdad y el bien de la acción humana. Este principio es totalmente falso y no es demostrado ni demostrable;
b) La lucha de clases no sólo es un error porque sea contrario a la caridad (puede haber una guerra justa, existe la legítima defensa, etc.), sino que es un error sobre todo porque se le concibe como algo necesario, ineludible y constitutivo de la historia negando la libertad de la persona y su capacidad para dirigir la historia mediante esa libertad y contando con la Providencia Divina;
c) además de negar verdades fundamentales (sobre Cristo, la Iglesia, los Sacramentos, etc.), en la práctica, conduce a someter a la Iglesia a una dirección política determinada, no sólo ajena a su misión sobrenatural, sino que desemboca en una situación humana deplorable, como en el socialismo real, en el que la persona no cuenta ni se le reconoce su dignidad de hijo de Dios.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que, puede darse una verdadera Teología de la liberación, es decir, del pecado y de sus consecuencias (no sólo de sus consecuencias materiales). 'Una de las condiciones para el necesario enderezamiento teológico es la recuperación del valor de la enseñanza social de la Iglesia' 'La enseñanza de la Iglesia en materia social aporta las grandes orientaciones éticas. Pero, para que ella pueda guiar directamente la acción, exige personalidades competentes, tanto desde el punto de vista científico y técnico como en el campo de las ciencias humanas o de la política. A los laicos, cuya misión propia es construir la sociedad, corresponde aquí el primer puesto' (Instrucción sobre algunos aspectos de la 'Teología de la Liberación' Libertatisnuntius, 6-VIII-84, XI, 14). La instrucción de VIII-84, 'anunciaba la intención de la Congregación de publicar un segundo documento, que pondría en evidencia los principales elementos de la doctrina cristiana sobre la libertad y la liberación'. La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, publicó con fecha 22-III-86, una segunda Instrucción 'Sobre la libertad cristiana y la liberación'. 'Entre ambos documentos - se lee en el segundo -, existe una relación orgánica. Deben leerse uno a la luz del otro'. La Instrucción de III-86, se 'limita a indicar los principales aspectos teóricos y prácticos' acerca de la libertad y la liberación; conceptos íntimamente relacionados entre sí, que deben entenderse en su justo sentido, pues aquellas 'desviaciones y los riesgos de desviación, ruinosos para la fe y para la vida cristiana' siguen vigentes y 'lejos de estar superadas, las advertencias hechas parecen cada vez más oportunas y pertinentes'. Algunos de los exponentes de la 'Teología de la Liberación' apoyándose en este segundo documento han pretendido hacer ver que la Iglesia 'aprueba' la errónea 'Teología de la Liberación' que ellos sustentan. Nada más lejos de la verdad. El segundo documento expone el verdadero concepto de la libertad: 'la libertad no es la libertad de hacer cualquier cosa, sino que es la libertad para el Bien, en el cual solamente reside la Felicidad. De este modo el Bien es su objetivo. Por consiguiente el hombre se hace libre cuando llega al conocimiento de lo verdadero, y esto - prescindiendo de otras fuerzas - guía su voluntad'. Explica, también, la necesidad de una liberación del mal, del pecado. El documento pone de manifiesto el papel que desde siempre ha hecho la Iglesia para ayudar al hombre: 'La Iglesia tiene la firme voluntad de responder a las inquietudes del hombre contemporáneo, sometido a duras opresiones y ansioso de libertad. La gestión política y económica de la sociedad no entra directamente en su misión (Const. past. Gaudiun et Spes, no. 42,2). Pero el Señor Jesús le ha confiado la palabra de verdad capaz de iluminar las conciencias. El amor divino, que es su vida, la apremia ha hacerse realmente solidaria con todo hombre que sufre. Si sus miembros permanecen fieles a esta misión, el Espíritu Santo, fuente de libertad, habitará en ellos y producirán frutos de justicia y de paz en su ambiente familiar, profesional y social' (no.61).

Estas explicaciones son claras, serenas y convincentes.
¡Que las refute algún “aprendiz de teólogo” de Sucumbíos!

martes, 21 de agosto de 2012

Materia para meditar: Poda, tiempos difíciles, futuro diferente…

En tiempos difíciles la "poda" en la Iglesia duele pero dará buenos frutos, dice Arzobispo

SANTIAGO, 16 Agosto 12 / (ACI).- Al presidir la Misa por la Solemnidad de la Asunción de la Virgen María ante cientos de religiosos, el Arzobispo de Santiago de Chile, Mons. Ricardo Ezzati, señaló que les ha tocado vivir tiempos difíciles y de "poda" en la Iglesia, que aunque duela dará buenos frutos.

Dijo el Prelado, "la poda es el inicio de un futuro diferente, de unos sarmientos que darán racimos abundantes y sabrosos, de una salud que se recupera para vivir en la plenitud y el gozo".


jueves, 16 de agosto de 2012

Una noticia venida de Bolivia:

El presidente de Bolivia, indígena y socialista (dos preciosidades para Isamis) quiere adoctrinar a los militares de su país, mientras que aquí, en Sucumbíos, los equipos misioneros de Isamis se niegan a evangelizar a las fuerzas armadas y a la policía. A Isamis le falta la militarización (aunque tienen amigos armados). La ideología ya la tienen.

Evo Morales aboga por una fuerza armada con "formación ideológica"

7 ago 2012

BBC Mundo - Últimas Noticias

El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que las Fuerzas Armadas de su país deben ser temidas por el imperio y deben tener formación ideológica.

El mandatario ofreció un discurso en el marco de las celebraciones por la creación -hace 187 años- de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

"El Jefe de Estado le pidió a los comandantes de las diferentes unidades militares incorporar 'lo ideológico' en la formación de los uniformados, además de la disciplina y los conocimientos que les imparten", señaló la Agencia Boliviana de Información (ABI).

miércoles, 15 de agosto de 2012

Card. Rodríguez Maradiaga: «Si se desea vivir en paz, se debe volver a Dios, que es la verdad, y desterrar la mentira»

“Se debe pensar mucho y reflexionar. No es por el camino de la mentira, no es por el camino del insulto”.
“Necesitamos vivir en paz y en reconciliación, pero la reconciliación no se hace con una fácil impunidad para delitos que están ahí y son patentes.

“¿Quién entrará al monte del Señor? El que no calumnie con su lengua ni difama con la mentira. Esa es la luz que debemos seguir, es la palabra de Dios”. “No es con palabras vacías ni con demagogia, es con acciones concretas, especialmente con honestidad, respetando los bienes de los demás (…)”

Recordó una carta del papa beato Juan XXIII, en la que expuso: “Las columnas sobre las cuales se debe edificar el edificio del bien son: la libertad, la justicia, la verdad y el amor”. “En nuestro país podemos decir que estamos construyendo sobre arena, no sobre esos valores”

Para alcanzar un fin no valen todos los medios. “No es Maquiavelo quien debe enseñar cuál es el camino de Honduras, sino la palabra de Dios”.

Cardenal Rodríguez Maradiaga en su homilía dominical 12/08/12 (Agencias/InfoCatólica)

martes, 14 de agosto de 2012

¿Amenaza a las CEBS o Fracaso de las CEBS?

1. No tienen jóvenes.
2. Los párrocos no las quieren.
3. No aceptan los movimientos.
4. No se entienden con los agentes de pastoral, ni con los párrocos, ni con los Obispos.
5. Protagonismo personal y resistencia a las autoridades diocesanas y parroquiales.

Pero entonces, ¿Qué catolicidad tienen ciertas CEBS???

Leer este comentario de un blog pro-CEBS:


http://equipemarins.blogspot.com/2012/08/de-quito-marlene.html
QUINTA-FEIRA, 9 DE AGOSTO DE 2012
de Quito, Marlene
AMENAZAS A LAS CEBS:

Desde nuestra vivencia en las comunidades, en un DOFA que realizamos pudimos detectar estos aspectos: 1. Jóvenes • La falta de relevo o continuidad generacional; una gran mayoría de las comunidades han venido trabajando descuidando este aspecto, no por no querer integrar jóvenes sino más bien en fallas metodológicas y de propuesta hacia grupos jóvenes. • Se ha ido aportando con jóvenes a la pastoral juvenil en la catequesis o grupos juveniles, lo cual los ha desarraigado del proceso de comunidades eclesiales de base. • Existe un estancamiento en temas relacionados a los jóvenes, muchas de nuestras comunidades no dan respuesta en ese aspecto como lo relacionado con el tema de medio ambiente, (que a propósito a servido para relanzar muchas comunidades); Sexualidad, género y que ellos abordan estos temas en otros espacios, algunos dentro de la pastoral de la parroquia y otros fuera de la iglesia. • La propuesta de otros espacios con temas y trabajos que son afines con los jóvenes y que nosotros no hemos tomado en cuenta. 2. Cambio de Párrocos: • La gran mayoría de las veces , al realizar estos cambios recae sobre sacerdotes quienes o son muy jóvenes y por eso no conocen el proceso de las CEBs o decididamente son anti-cebs y vienen con un modelo de iglesia vertical por lo tanto con una pastoral diferente. 3. Aparición de movimientos contra conciliar, como Juan XXIII, La Renovación carismática, Sodalícios, Asociación de fieles con derecho pontificio (Heraldos del Evangelio). 4. Dependencia de las CEBs de los agentes de pastoral: • Lo que hemos podido ver es que mientras exista un sacerdote y/o religiosa comprometido/a con este modelo de Iglesia, todo marcha bien y se elaboran las planificaciones pastorales a partir de esta opción, sin embargo no se ha ido fortaleciendo a los y las animadoras de las CEBs para un nivel de debate, discusión y propuestas, por lo tanto ante un cambio de párroco u obispo las CEBs quedan vulnerables ante la opción que tenga el sucesor en la parroquia o diócesis. • Las iniciativas son de los Agentes de Pastoral y termina en ellos mismos, hay que dar oportunidad a que los animadores y comunidad haga su proceso aún que tengan muchos errores y falle alguna cosa porque ese es el proceso de aprendizaje y maduración. • No hay independencia económica, se depende de la “colaboración” del párroco para actividades propias de las CEBs (viajes, encuentros, reuniones) 5. En algunas comunidades no existe un espíritu orgánico, hay grupos que buscan aparecer cómo protagonistas de este proceso contradiciendo el principio de las Comunidades, de esto se aprovechan quienes buscan diluirlas, manifestando que la autoridad en este caso es el párroco que “siempre” tiene la razón. En conclusión veíamos que la disputa es entre modelos de Iglesia y que en nuestra realidad es que las dos coexisten, que las comunidades tenemos que ser muy flexibles en algunos aspecto pero que en la esencia, la identidad y el espíritu no se puede ceder. Con mucha tristeza constatamos que la amenaza más que de afuera proviene más bien de adentro, de la iglesia dominante que quiere acabar con este modelo de iglesia comunitaria y participativa, valiéndose de las debilidades que hemos mostrado, sobre todo haciendo cambios “estratégicos” donde existen o existían procesos fuertes de CEBs llevando al extremos de poner sacerdotes y obispos totalmente contrarios, como en el caso de Quito, Sucumbíos y Riobamba en el Ecuador.
Postado por Padre Marins às 13:30

domingo, 12 de agosto de 2012

No me duele la Iglesia

No me duele la Iglesia, al contrario: me conforta, me alegra, me encanta… ¡es mi madre! ¿Qué más decir?
No la juzgo, ni la critico, ni la quiero diferente: ella es santa y bella como una novia sin manchas ni arrugas (Ef. 5, 27), plena de esplendor y de bellezas.
Y solo me duele tener un corazón duro que no se enternece ante su amor y que le ofende con sus reclamos, como lo hacen ciertos hijos rebeldes con sus madres. Al final de su vida suelen arrepentirse de sus desvíos y piden perdón, aunque el mal queda hecho.
Ese arrepentimiento le deseamos a Alfonso Llano Escobar SJ (que por cierto está llegando a su fin), a un tal Boya y a los adláteres de Isamis2012
La Iglesia me llena de gozo.

sábado, 11 de agosto de 2012

Isamis se afirma en su rebelión contra la Iglesia Católica, se jacta de ello y pretende asustar a los católicos con amenazas:

La casa de la reunión-rebelión del equipo misionero de Sevilla ¿será aquella de la que fueron retirados los carmelitas por el Vaticano? Allá vivían bajo el mismo techo en vida común, frailes sacerdotes carmelitas, jóvenes postulantes y muchachas que hacían una “experiencia vocacional”... Una experiencia muy humana, por cierto, pero nada religiosa. Si la asamblea revoltosa no fue en esa casa habrá sido en otra del mismo naipe.

Dicen que Shushufindi no participó, con lo que se desenmascaran a sí mismos: Shushufindi es el único cantón de Sucumbíos que no recibió las influencias maléficas de Isamis. Allá la Iglesia está organizada, los sacerdotes se comportan como tales, los movimientos tienen cabida, la juventud participa, las vocaciones maduran, los campesinos trabajan y van a la parroquia o a las capillas, las Misas y los sacramentos se administran con generosidad, en fin, viven la fe católica.

Declaran que están en un “momento de transición” -ese “momento” ya lleva casi dos años!- Preguntamos ¿De transición entre qué y qué??? ¡Qué lo digan claramente!

Parafrasean una frase de Monseñor Mietto(al que no le hacen el menor caso y solo le dan dolores de cabeza). “Casa y escuela de comunión” debe darse entre los católicos y con la madre Iglesia… no forzando a los demás a isamisarse. ¿Es que su parcialidad no les permite ver esto que todo el mundo ve?

Peor que parafrasear irrespetuosamente a Monseñor Mietto es hablar de “sintonía con el deseo de Su Santidad el Papa Benedicto XVI”. Esta afirmación es una ironía que raya en la blasfemia. Sí, porque desde la época de Monseñor Gonzalo hasta ahora, Isamis no ha hecho otra cosa que alejarse de los deseos de los Papas Benedicto y Juan Pablo II a los cuales no cesa de contestar en público y en privado, en la teoría y en la práctica.

Cuanto al “tema de formación” de la asamblea-que fue el Concilio- quisiéramos saber quién fue el “formador” de los pobres campesinos de esa pastoral (felices los campesinos de Shushufindi que no estaban!), pues las actitudes de los de Isamis son de interpretar el Concilio, así como las Conferencias Episcopales Latinoamericanas, en ruptura con la enseñanza anterior de la Iglesia, lo que deforma e invalida totalmente el mensaje.

Dicen que “reafirman una vez más” todo el blablabla de iglesia comunidad ministerial al servicio del reino, pretendiendo “recuperar y fortalecer” precisamente lo que la Iglesia quiso dejar de lado por sus errores y fracasos (leer carta del cardenal Iván Días a Mons. Gonzalo en que le dice que hay que implantar un trabajo pastoral diferente y opuesto al de Isamis). Eso es lo que sin éxito hasta ahora trataron de hacer la Conferencia Episcopal, el Nuncio, el Visitador, el Delegado, los Administradores y los sacerdotes misioneros de otras diócesis, bien como congregaciones religiosas que pasaron en el pasado por Sucumbíos y que salieron horrorizadas.

Desprecian y critican a los que llaman “Presbíteros prestaditos” y hacen un llamado a religiosos y religiosas de fuera del Vicariato para que vengan a Sucumbíos a implantar el “sueño de Jesús, el reino”.

Parafrasean el lema de Aparecida augurando para Sucumbíos “Discípulos y Misioneros de Jesús”, solo que, como sabemos, se refieren a otro Jesús…

En síntesis, una “asamblea” de pastoral campesina de Isamis que dice ahondar en “el deseo de nuestro Pastor Mons. Paolo Mietto”:
-         lo ignora y se substituye a él,
-         contribuye a prolongar el “momento de transición” que se nos está haciendo eterno,
-         critica a los hermanos sacerdotes que evangelizan en Sucumbíos y
-         llama a otros religiosos –en un apelo patético- a desembarcar en nuestro Vicariato para secundar su revolución. ¿Con qué mandato y derecho? Ah! es que se trata de una utopía martirial y profética…

¿Piensan que soportaremos por mucho tiempo aún esta grosera rebelión?

viernes, 10 de agosto de 2012

Ofrecemos estas declaraciones (son verdaderas meditaciones) de Jennifer Fulwiller, ex feminista, a la Federación de Mujeres de Sucumbíos a los 25 años de sus fundación.

Hay feministas que se retractan y se encaminan bien. ¿Y por la FMS cómo andamos?

Por qué siempre me ha parecido sensato el sacerdocio masculino. Cuando leí la parte de «Catolicismo para idiotas» (Catholicism for Dummies) que trataba el tema del sacerdocio masculino, alguno podría pensar que me iba a volver atrás en mi decisión de convertirme. Ya había escuchado algo sobre género y clero católico en la «cultura popular», pero nunca me topé con el tema hasta que empecé a buscar y me di cuenta que efectivamente la Iglesia Católica no acepta mujeres al sacerdocio. Siendo atea de toda la vida y una feminista proclamada, podría pensarse que debería sentirme ultrajada. Sin embargo, cuando intenté que me viniese una justa indignación, ésta jamás llegó. De hecho, algo de esta postura me pareció objetiva. Sorprendida por mi propia posición, pasé mucha parte juzgando por qué no sentía la urgencia de denunciar esta postura polémica como opresiva e injusta. Y esto fue lo que me vino a la mente:

Los hombres y las mujeres son distintos. Por ese entonces, había sido mamá recientemente. Y no hay nada como el embarazo y el dar a luz para darse cuenta de que el hombre y la mujer son muy, pero muy diferentes. Incluso fuera de la visión católica, no se puede negar que quienquiera que nos creó –sea que lo llames Dios o Naturaleza o Alá o lo que sea– nos creó hombre y mujer con capacidades complementarias y, sin embargo, totalmente distintas. Las mujeres pueden cargar una nueva vida humana en su seno; los hombres no. Las mujeres pueden amamantar a sus bebés; los hombres no. Los hombres son generalmente más fuertes: el más fuerte de los hombres en el mundo siempre va a ser más fuerte que la más fuerte de las mujeres en el mundo. Y la lista de diferencias innatas entre los sexos sigue y sigue… Asumiendo que toda la raza humana no ha nacido en una situación inherentemente injusta, parecería que nuestro Creador no cree necesario que todos hagan lo mismo para ser iguales.

Lo que haces no es lo que te hace valer. A lo largo de esas mismas líneas, había comenzado a cuestionarme la persuasiva y moderna idea de que lo que tú haces es lo que tú vales. En las reuniones sociales, la primera pregunta que hacemos a alguien que conocemos es «¿A qué te dedicas?». A los niños les preguntamos «¿Qué vas a hacer cuando seas grande?». Uno de los resultados de esta idea es que nosotros, como sociedad, decidimos que si las mujeres no hacen toda y cada una de las cosas que los hombres hacen, la única posible explicación tiene que ser que ellas están siendo menos valoradas –y ser excluidas de realizar ciertas actividades significa que sus opciones de alcanzar un cumplimiento completo como seres humanos es limitado. Cuanto más consideraba esto, tano más me golpeaba como una visión tristemente utilitarista. Comencé a pensar que es posible creer que los hombres no serán buenos consultores en lactancia, las mujeres no serán buenos combatientes de la guerra de guerrillas, etc., sin que eso sea un comentario sobre el valor intrínseco de un sexo sobre el otro.

Dios se hizo hombre. Como un extraño que busca en esta religión, no podía entender cómo alguien pudiese creer que el Cristianismo es verdadero y, al mismo tiempo, cuestionarse el hecho de que Dios ve dos sexos con diferentes roles cada uno. Cuando Dios asumió nuestra carne humana, lo hizo como hombre. Podría haber bajado como mujer, como un equipo de hermanos y hermanas, o como un ser asexuado. Pero no lo hizo. Si quieres rechazar el Cristianismo como falso, eso es una cosa; pero si aceptas a Jesucristo como Dios Encarnado, parece que también tienes que aceptar que Dios ve que el sexo masculino tiene un rol especial en este mundo.

Jesús escogió hombres para ser sus apóstoles. Pedro, Andrés, Santiago, Santiago, Juan, Felipe, Tomás, Mateo, Bartolomé, Tadeo, Simón y Judas: esos son los nombres de las doce personas que Cristo llamó personalmente para ser sus apóstoles. Todos son hombres. El hecho de que Dios no sólo viniese como hombre, sino que incluso llamó solamente hombres para ser sus apóstoles (a pesar del hecho de que también estuvo cercano a muchas mujeres), fue una confirmación definitiva del hecho obvio de que Dios tiene un plan especial para el sexo masculino.

Dios nos dio a María. Y entonces, ¿dónde deja todo esto a las mujeres? ¿Acaso Dios no ve para nosotras un rol especial también? ¿Se olvidó de nosotras? Con honestidad, también tuve esos pensamientos cuando empecé a buscar sobre el Cristianismo, y fue un rollo. Las únicas ramas de cristianismo del que tenía experiencia eran algunas denominaciones del protestantismo sureño [en Estados Unidos] y me golpeó el hecho de que eran espiritualidades centradas en el hombre. Jesús era hombre, sus apóstoles eran hombres, todos los predicadores locales eran hombres. ¿Dónde entraban las mujeres en toda esta religión? ¿Acaso Dios dejaba fuera, en el frío, a todo un sexo en su totalidad?

Una vez que descubrí el Catolicismo, una de las muchas cosas que me sorprendieron de sus enseñanzas fue el énfasis en María. Tenía mucho sentido que Dios diera a una mujer un rol crítico dentro de su plan, alguien que pudiese servir como ejemplo de perfecta santidad femenina –y tenía sentido que su verdadera Iglesia lo entendiera así y celebrase este hecho.

Y así, cuando me topé con la doctrina del sacerdocio masculino, todas estas ideas hicieron que la defensa oficial de la Iglesia de su posición sonasen auténticas. De hecho, hubiese sido escéptica de las doctrinas católicas si no me hubiesen enseñado que es una labor para hombres –sólo para hombres– llevar adelante el rol que Dios empezó cuando él mismo se hizo hombre.

Jennifer Fulwiler, columnista en Envoy Magazine, National Catholic Register, entre otros, y tiene un blog (ConversionDiary.com), en donde comenta la alegría de haber encontrado su fe católica.

martes, 7 de agosto de 2012

Los “éxitos” de Isamis

Nos hablan del éxito de una caravana juvenil misionera, de que celebraron fiestas de la Virgen, misionaron junto al pueblo y homenajearon a los mártires Alejando e Inés.

Pero ilustran la nota con fotografías que no nos hacen pensar en nada de eso: no hay Eucaristías, ni rezos, ni visitas a hogares. Hay fotos de jóvenes bañándose  en una piscina y posando en posturas no muy convenientes, otras haciendo muecas y gestos al estilo punk, otros comiendo en torno de una mesa, otros abrazándose…

Sinceramente, no parecen jóvenes con vocación a la vida religiosa, a no ser bajo la modalidad de Isamis. Recemos por esos jóvenes. Y por la Iglesia. ¿Ya se imaginaron un sacerdote o una religiosa acorde con esas actitudes que muestran estos en el comienzo de su supuesto camino vocacional? Es muy fácil: piensen en el Padre Pablo Torres o en la hermana Melbis.

Además no parece una caravana vocacional, como la llaman, sino más bien una caravana turística, sin ningún signo de vida sobrenatural. Al menos por lo que muestran en las fotos que publican.

La foto de las velitas iluminadas con las letras de Isamis es significativa: siglas, carteles, etiquetas, es su estilo. La realidad profunda de esta “exitosa caravana juvenil misionera” se parece a la cera de esas velas que se derrite al calor del fuego… Quizá ese venga a ser el sentido oculto de la foto. El tiempo lo dirá.

Por fin, es bueno registrar que esos jóvenes no son de Sucumbíos, mucho menos de Isamis, a la mayoría no les conocemos. Son de otras cosas y de otros lugares.

Deseamos a esos jóvenes que hagan su camino en la vida de acuerdo con su vocación específica y no con las imposiciones de “religiosos” fracasados.

sábado, 4 de agosto de 2012

¿Esto no podría haber pasado en Sucumbíos?

Pues si ya se tomaron la radio, la catedral, el Divino Niño; si ya coparon zonas, cerraron puertas, hicieron zanjas, pusieron candados; si ya hicieron huelgas, vigilias, marchas, desórdenes y amenazas.  Solo les faltó tomar el Vicariato ¿Y si lo hacen? Más de una vez lo intentaron.

La policía chilena desaloja un seminario tomado por un grupo de mapuches
La policía desalojó hoy a un grupo de mapuches que había ocupado un seminario de la Iglesia católica en el sur de Chile. El mayor de carabineros Ernesto Ibacache, comisario de la localidad de Padre Las Casas, 685 kilómetros al sur de Santiago, explicó a los periodistas que en el ingreso de la fuerza policial hubo resistencia por parte de los mapuches lo que derivó en la detención de cinco de ellos. En el incidente resultaron lesionados dos carabineros.

(Efe) 2/08/12.- Los ocupantes acusaron a la Iglesia de usurpadora y señalaron en un comunicado que se trataba de «una recuperación de carácter indefinida, pacífica y productiva, en busca de ejercer el derecho ancestral» sobre ese territorio.
Desde los años noventa, algunos grupos de mapuches se enfrentan a empresas agrícolas y forestales por la propiedad de tierras que consideran ancestrales, aunque algunas de sus acciones también se han dirigido contra agricultores y pequeños empresarios.
El pasado viernes, medio millar de indígenas se manifestaron en el centro de la capital chilena en contra de lo que consideran como represión policial que han sufrido en los últimos días en la zona de la Araucanía.
Asimismo, el grupo protestó por el envío de más policías a esa zona, situada unos 570 kilómetros al sur de Santiago, escenario de diversos actos violentos en el contexto del llamado conflicto mapuche, la principal etnia indígena del país.

El lenguaje y las exigencias de los mapuches son parecidas a las de los isamitas. Cuidado! estemos atentos. Vigilemos y oremos.

viernes, 3 de agosto de 2012

Cualquier parecido a nuestra situación en Sucumbíos… no es mera casualidad.


ESCRIBE UN ARTÍCULO PARA THE NEW YORK TIMES
La vicerrectora de la universidad rebelde peruana asegura que será necesaria «la violencia para sacarnos de aquí»
La vicerrectora de la universidad rebelde peruana, Pepi Patrón, declaró al diario estadounidense The New York Times que «van a tener que usar la violencia para sacarnos de aquí», en relación al decreto de la Santa Sede que prohíbe el uso de los títulos de «Pontificia» y «Católica» de la universidad peruana.
03/08/12 
(ACI/InfoCatólica) En un artículo publicado en el diario estadounidense con fecha 1 de agosto, asegura  que tras la decisión del Vaticano, su universidad seguirá peleando.
Al respecto y citado por el mencionado diario, el canonista peruano Fernán Altuve, explicó que la situación de la ex PUCP se puede describir como «falsa publicidad». En su opinión, que la universidad pretenda seguir usando los títulos de «Pontificia» y «Católica» es como «si yo te vendiera una botella que dice Coca-Cola pero con Pepsi adentro».
EL NYT señala luego que la ex PUCP «ha rechazado cambiar su nombre o realizar cualquier otro cambio que le daría a la Iglesia más control en sus operaciones».
El artículo también recuerda que el rector de la ex PUCP, Marcial Rubio Correa, insultó al miembro del tribunal eclesiástico y experto en derecho canónico, Padre Luis Gaspar, a quien llamó «terrorista», lo que generó el aplauso de los presentes en una reunión en el campus de la universidad el pasado 25 de julio en la que explicó su postura de rechazo a la Santa Sede.

jueves, 2 de agosto de 2012

Otra del Padre Pierre

Leamos lo que él escribe y luego comentaremos:

Juventudes rebeldes, ¡adelante!
Pedro Pierre 
El Telégrafo, 1 de agosto de 2012 

¿Quién dijo: “¡Ay de aquella nación cuyos jóvenes no son rebeldes ni se manifiestan!”? Hoy podemos decir: Feliz la Patria Grande que tiene una juventud rebelde y que se manifiesta por “otro mundo posible, necesario y urgente”. Lo hemos visto en México durante las últimas elecciones: los jóvenes fueron actores nacionales muy activos y propositivos.



En Chile los estudiantes han obligado el Gobierno a revisar una educación totalmente privatizada en la era Pinochet. En Venezuela son miles y miles que apoyan un nuevo proyecto de país del presidente Hugo Chávez. En Bolivia se mantienen fieles al proyecto indígena del Bien Vivir. 

En Brasil son numerosos en los foros sociales mundiales y nacionales para apoyar una alternativa de globalización que no sea neoliberal. En Perú se movilizaron con la minería a cielo abierto y 2 de ellos ya han muerto en la resistencia al proyecto de la mina Conga. 

En Paraguay protestan por el golpe de Estado contra el presidente Fernando Lugo. En Colombia luchan por los derechos humanos y se solidarizan con los pueblos indígenas, hartos de los atropellos de las fuerzas beligerantes que destruyen su hábitat. En América Central se unen para la defensa del medio ambiente…

En Ecuador los jóvenes están presentes, tanto para defender al Presidente, cuando fue acorralado el 30 de septiembre del año antepasado; como para reclamar la aplicación de las leyes constitucionales a favor de la naturaleza y los pueblos indígenas.

En el libro bíblico de los Hechos de los Apóstoles se nos cuenta la historia del joven sentado en la ventana del salón, en el primer piso, donde se reunía una comunidad cristiana cuya reunión se alargaba, sin darse cuenta que el joven se durmió y terminó cayéndose… Cuando ya era tarde, la comunidad reconoció que no había sabido acoger al joven ni darle su espacio.

Cuántos vivimos todavía condenando a los jóvenes y satanizando a los negros, sin ver que somos nosotros que les preparamos la caída en los vicios y el camino de la delincuencia y la prostitución. Se les tilda de delincuentes y autores de muchas violencias, pero no se denuncia como primera violencia la de un sistema que no les ofrece una educación de calidad ni salarios dignos y les condena al desempleo, sistema del cual nos hacemos cómplices indiferentes.

Me gustó leer en un muro de la capital: “Joven: ¡prohibido ser mediocre!”, grito esperanzador de una generación que no se resigna a vivir a medias ni a aceptar la fatalidad engañosa de que las cosas no pueden cambiar.


COMENTARIO:

No se piense que tenemos animadversión con el Padre Pedro Pierre. Lo que sucede es que nos presenta un flanco… y caemos en la tentación. En ese sentido, puesto que no escribe banalidades, no es un periodista tan mediocre como hemos dicho alguna vez; lástima que no responde o refuta lo que decimos desde este blog. Bueno, somos anónimos y no tiene por qué responder. Aunque nuestra voz no deja de ser representativa: es la del consenso de la población que no está crispada por ideologías o por intereses. Así lo vemos. Así nos vemos, es nuestra pretensión…

Este columnista nos envenena con errores doctrinarios y con falsedades históricas.

Claro que los jóvenes tienen un brío y un idealismo maravilloso… pero no es anodino y hay que orientarlo. Por ejemplo, los estudiantes de la Sorbonne de 1968 o el Che Guevara, que son los paradigmáticos jóvenes para el ya anciano Pedro Pierre, no son modelos para nadie, todo lo contrario.

Habla de “miles y miles” de jóvenes que hoy apoyan proyectos revolucionarios en Venezuela, en México, en Brasil, en Bolivia, en Ecuador (“para defender al Presidente”…), en fin, en media humanidad. Pero nos da “explicaciones” demasiado sumarias de esas intervenciones de supuestos jóvenes, sin pruebas ni cifras precisas.

Dice, por ejemplo, que en Paraguay los jóvenes protestan contra el golpe de estado, siendo que todo el mundo sabe que Paraguay es un país en calma, donde no hay desórdenes ni protestas. O que en Chile los estudiantes obtienen no sé qué revisión de medidas de la dictadura de Pinochet, cuando en realidad igualmente se sabe que la educación en aquel país es envidiable y que a ella tienen acceso cada vez más las camadas más humildes de la población. En todo caso, está muy por encima de la nuestra en Ecuador o de la de Evo en Bolivia ¡Ni se compara!

Es totalmente disparatado hablar en un artículo donde se hace elogio de las juventudes rebeldes del caso del joven en el libro de los Hechos de los Apóstoles que se durmió y se accidentó. No se ve la relación; debe ser un delirio más de este religioso fracasado.

Nuestro columnista ha dicho ser “asesor” de las Cebs. Las Cebs se caracterizan por no tener jóvenes como adeptos y sí, en cambio, gente madura o mayor; personas bien intencionadas, por cierto, mucho más interesadas en devoción popular que en trabajo social o en reformas de estructuras. Los jóvenes tampoco son el fuerte de Isamis, donde son prácticamente inexistentes.

El Padre Pierre añora y sueña estar en los años setenta.

“Prohibido ser mediocre”, le decimos también a él. Estamos de acuerdo de que las cosas pueden y deben cambiar. Pero no en el sentido que él augura. Gracias a Dios tenemos jóvenes excelentes comprometidos con causas humanitarias. Contamos con esos y no con los “rebeldes” al estilo “Isamis, que agreden con insultos, con golpes y con piedras. Esos que nos hablan de “Vida” y de “Pascua”, pero están fanatizados con utopías ideológicas.

La esperanza está en los jóvenes que aman la espiritualidad, que buscan la educación y la cultura y que no se enrolan en la guerrilla (como quisiera el Padre Pierre). A esos buenos jóvenes (muchos de ellos son carismáticos, heraldos o neo catecúmenos) el Padre Pierre no les dice “adelante” sino “alto”. Pero ellos siguen creciendo y estando cada vez más presentes en la escena, determinando los rumbos de la Iglesia.


miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Y las celebraciones de Isamis? Decir que son pobres es poco: ¡son horribles!

Obispo portugués lamenta la pobreza de algunas celebraciones litúrgicas

Fátima (Miércoles, 25-07-2012, Gaudium Press) Participando del 38º Encuentro Nacional de Pastoral Litúrgica, que está siendo realizado en Fátima, Portugal, el obispo de Bragança-Miranda, Mons. José Cordeiro, tejió comentarios respecto al nivel de las celebraciones litúrgicas de la Iglesia Católica.

El prelado lamentó la pobreza de algunas de ellas y destacó que es indispensable promover su calidad. Según Mons. Cordeiro, infelizmente, en muchos lugares la liturgia "se reduce a una proclamación de textos y ejecución técnica de gestos sin cantos, sin un lenguaje verbal y no verbal que manifieste el misterio y el arte de bien celebrar".

El obispo portugués destacó la urgencia de realizar una "liturgia seria, simple, bella, que sea experiencia del misterio", y al mismo tiempo "inteligible, capaz de narrar la perenne alianza de Dios con los hombres", no olvidando el "equilibrio entre la palabra, el canto, el silencio y el rito".
Según Mons. Cordeiro es necesario que la liturgia se exprese tanto en las categorías de la belleza como en las de la verdad.

Iniciado este lunes 23, el 38º Encuentro Nacional de Pastoral Litúrgica va hasta el próximo viernes 27, generando reflexiones acerca del tema 'Eucaristía, Sacramento de Caridad'.