Páginas

sábado, 11 de febrero de 2012

En Sucumbíos no hubo perdedores. Ganó la Iglesia.

Desde que Cristo murió en la Cruz no hay perdedores, todos somos beneficiados: ganan las almas y la gloria de Dios es satisfecha. “Todo lo que sucede es para el bien de los que aman a Dios”, dice San Pablo a los Romanos. “Todo”: la llegada y la salida de Monseñor Gonzalo, la llegada y la salida de los Heraldos, las obras y los fracasos de Isamis. Dios tiene la última palabra, Dios ganó. Dios gana siempre.

Si acaso hubo perdedores, ellos son los que continúan a alimentar en su corazón la ira, el resentimiento y la venganza, como los autores de ese pobre artículo de un blog que nadie lee -vamos a hacerle propaganda, a ver si la gente se entera; se llama sucumbíosecuadorpaz- que celebra eufórico y el hecho de que los heraldos “se fueron”.

Más importante que los heraldos se hayan ido es que llega un nuevo Administrador Apostólico. Para él, ni una palabra de acogida o de respeto. No existe. Solo creen que existen ellos, aunque están dejando de existir…

Quedaron al descubierto”, como dicen, no los heraldos (a los que no osan citar, tanto es su odio) sino Isamis (que tampoco citan, tan arruinado e inexpresivo se ha vuelto ese vejestorio).

Los cuarenta años habrán sido una pesadilla, los “470” días (bien contaditos, por cierto) un despertar y la llegada de Monseñor Mietto, prenda de paz.

Que cambien el nombre de su blog: Sucumbíosecuadorguerra, o Sucumbíosecuadorfracaso. Y no miren más para atrás, miren para el futuro.

viernes, 10 de febrero de 2012

El Papa nombra Administrador Apostólico para Sucumbíos en Ecuador


VATICANO, 10 Feb. 12 / 01:47 pm (ACI/EWTN Noticias).- El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Paolo Mietto, como nuevo Administrador Apostólico del Vicariato de Sucumbíos en Ecuador; en medio de la tensa situación generada por el Obispo saliente, el carmelita español Gonzalo López Marañón, y sus seguidores.

La crisis en el Vicariato de Sucumbíos se originó luego de que el Vaticano aceptara la renuncia de Mons. López el 30 de octubre de 2010 y se designara como Administrador Apostólico al P. Rafael Ibarguren Schindler, miembro de los Heraldos del Evangelio.

La decisión de darle la Administración del Vicariato a los Heraldos ha sido duramente cuestionada por Mons. López, algunos carmelitas y fieles motivados por ellos, lo que generó enfrentamientos y medidas de fuerza en Sucumbíos como el cierre de algunos templos y la ocupación de la Catedral de Nueva Loja.

Las tensiones hicieron finalmente que los carmelitas anunciaran su retiro del Vicariato y que los heraldos pusieran el cardo del Padre Rafael Ibarguren a disposición de las autoridades eclesíásticas.

Semanas antes de que se anunciara el cambio en 2010, el entonces Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, Cardenal Iván Dias, envió una carta a Mons. López.

En la misiva el Cardenal criticaba que "la visión pastoral llevada adelante por usted no siempre era conforme con la exigencia pastoral de la Iglesia" por lo que "el nuevo Administrador Apostólico tendrá que organizar el Vicariato e implantar de manera diferente todo el trabajo pastoral".

El Cardenal Dias también dijo al Obispo López que "la Congregación considera oportuno que después del nombramiento del nuevo Administrador Apostólico Vuestra Excelencia deje el Vicariato, trasladándose a un lugar diferente, si fuese posible a su país de origen".

La opinión del Cardenal Dias resulta relevante porque al ser Sucumbíos un Vicariato Apostólico, considerado tierra de misión, está bajo la supervisión de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Pese al pedido del Cardenal, el Obispo López Marañón decidió quedarse en Sucumbíos y realizó el llamado "ayuno de la reconciliación" que duró 24 días y que solo terminó con la intervención del Presidente de la Conferencia Episcopal de Ecuador, Mons. Antonio Arregui, quien siempre intervino para llamar al diálogo en esta situación.

La crisis en la que también intervino el presidente Rafael Correa, amenazando con vetar el nombramiento del administrador, hizo que el Papa designara al Secretario de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, Mons. Ángel Polivio Sánchez Loaiza, como Delegado Pontificio del Vicariato Apostólico ante el Gobierno.

Hasta el nombramiento del próximo Vicario Apostólico (Obispo) Mons. Paolo Pietto llevará las riendas de un vicariato en el que Mons. Gonzalo López Marañón ha dejado, en opinión de algunos analistas, "solamente problemas".

"Sacerdotes ordenados sin apenas haber recibido otra cosa que catequesislitúrgica para poder celebrar misa, casos ‘personales’ poco compatibles con el voto del celibato, ausencia tremenda de administración de sacramentos, teología de la liberación en abundancia", entre otros.

Biografía

Mons. Paolo Mietto era hasta ahora Vicario Apostólico Emérito de Napo en Ecuador. Nació en Padua (Italia), el 26 de mayo de 1934 (tiene 77 años de edad).

Estudió filosofía y teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma; teología dogmática en la Pontificia Universidad Lateranese, y teología pastoral en el instituto "Lumen Vitae" de Bruselas (Bélgica). Fue profesor de moral, director y maestro de novicios del Instituto "San Pedro".

En 1982 fue nombrado superior general de la congregación de los Josefinos de Murialdo. El 8 de septiembre de 1994 fue nombrado Obispo Coadjutor de Napo y recibió la ordenación episcopal el 22 de octubre de 1994.

El 11 de junio de 2010 fue aceptada su renuncia al citado Vicariato.

Otros nombramientos

El Papa también nombró hoy a Mons. Giovanni d’Aniello como nuevo Nuncio Apostólico en Brasil. Mons. d'Aniello, era hasta ahora nuncio apostólico en Tailandia y en Camboya y delegado apostólico en Myanmar y Laos.

Sucede a Mons. Sucede al Arzobispo Lorenzo Baldisseri quien fue nombrado en enero Secretario de la Congregación para los Obispos en el Vaticano.

Benedicto XVI también nombró a Mons. Marco Pérez Caicedo, hasta ahora Obispo Auxiliar de Guayaquil (Ecuador), como Obispo de Babahoyo. Cuenta con la colaboración de 42 sacerdotes y 49 religiosos para el gobierno pastoral de la diócesis.

Fuente: http://www.aciprensa.com/noticia.php?n=36028