Páginas

viernes, 23 de septiembre de 2016

Las eternas asambleas de isamis


Radio Mentiras noticia con una cierta euforia supuestas “buenas noticias” de isamis a raíz de la realización de la “XXIX Asamblea diocesana de pastoral”.

Naturalmente, al inicio todo corrió sobre ruedas: “Presencia masiva”, cuatro unidades pastorales presentes, siete cantones, siete ejes pastorales, plan quinquenal, diez grupos de trabajo, clima de fraternidad y de alegría… Esperemos los resultados de todo este barullo eterno que hemos presenciado durante 40 años de gestión carmelita… con un resultado bien triste.

La foto que publica Radio Mentiras de esa reunión muy sugestiva del más puro estilo isamítico: un mapa de la provincia de Sucumbíos en el suelo sobre el cual una joven encienden unas velitas mientras otras personas sentadas miran con displicencia la escena. ¿Qué tipo de culto representa ese gesto? ¿Por qué en el suelo y no sobre una mesa o en la pared, como sería más razonable? Los isamitas tienen sus rituales propios.

Llama la atención que la reunión no se hizo en nuestro Vicariato, sería lo normal, sino en la ciudad de Coca, Orellana, en el feudo de Mons. Jesús Esteban Sádaba que acaba de presentar la renuncia al Vaticano por límite de edad. Esperemos que no lo retiren del puesto, no sea que se ponga en huelga de hambre como Gandhi…

El Obispo Celmo anunció la próxima venida de los Frailes Menores Renovados provenientes de Colombia; se trata de una reciente fundación italiana de frailes austeros que llevan rigurosamente el hábito religioso. ¡Ah, los hábitos religiosos que tanto detestan los isamitas! También se dijo que vendrán a Sucumbíos las Hijas de la Caridad. ¿Serán las de la medalla Milagrosa o las de Teresa de Calcuta? Unas u otras serán muy bienvenidas, pues ya estamos hartos de hablar solo de justicia, y de reivindicación ¡A la caridad en Sucumbíos la cambiaron por acción social no gubernamental! También vendrán unas Carmelitas Misioneras (¿serán las Teresianas que trajo Mons. Gonzalo? Dios nos libre!) para dirigir el Pacífico Cembranos, después de años de mediocre administración isamita.

Quiera Dios que la venida de estos religiosos traiga aire nuevo y puro a nuestro Vicariato, tan contaminado por el testimonio anteriores misioneros y la persistencia de los tres sacerdotes diocesanos locales. El proceso de cambio está durando mucho…

La noticia publicada no habla del P. Edgar Pinos, que era el que siempre lideraba esas reuniones y traía el resultado de la asamblea ya cocinado con aterioridad. Ahora la voz cantante en la organización la tuvo el Padre Matamoros de la diócesis de Cuenca.

Siempre acomplejados desde la salida de López Marañón, se refieren a Mons. Celmo como “Obispo definitivo”… cuando se sabe que nadie ni nada es definitivo en esta tierra pasajera. Ni siquiera el idolatrado Monseñor Gonzalo lo fue.

Nos informa la Radio que ya en el segundo día de la asamblea se hicieron sentidos homenajes a Mons. Gonzalo y se veneraron sus reliquias.

Y el tercer día (según en blog de isamis) perece que se aprobaron las resoluciones por unanimidad (En ese tipo de asambleas la entrada es muy controlada y no se toleran las disidencias…) siguiendo el “sueño/utopía de ISAMIS -Iglesia de San Miguel de Sucumbíos-: Liberación integral de hombres y mujeres, desde las/os pobres por causa del Reino”. Concluyen que “se requiere más discipulado, amor, diálogo, comunicación, testimonio, caridad, confianza, fidelidad… entre otras cosas”… ¡Qué originalidad! Es lo de siempre…

Esta asamblea seguramente no habrá sido tan diferentes de las otras 28 precedentes, aunque ya el predominio de la llamada “Iglesia de San Miguel de Sucumbíos” se ve muy disminuido por la injerencia de Orellana, de Cuenca y de nuevos misioneros que llegarán de otras partes. Pero la normalidad está todavía lejos.


Aquí va lo de isamis publicado en la web radio sucumbíos:

 Categoría: Eclesiales  Creado en Jueves, 25 Agosto 2016
Somos una misión en esta tierra” (EvangeliiGuadium 273)
Al iniciar hoy, jueves 25 de agosto de 2016, la XXIX Asamblea anual Diocesana de Pastoral del Vicariato de San Miguel de Sucumbíos, Ecuador, se ha sentido con fuerza y alegría esta responsabilidad. Desde mayo del 2014, ya con Mons. Celmo Lazzari como Obispo definitivo (posesionado el 1º de febrero del mismo año), se convino en la búsqueda de reconciliación, desarrollar un proceso de planificación para elaborar un nuevo Plan Pastoral para cinco años. Este proceso participativo desde las bases de las comunidades de las cuatro unidades pastorales: indígena, negra, campesina y urbana y los movimientos apostólicos,ha contado estos dos años, con el acompañamiento de un equipo de la Arquidiócesis de Cuenca, Ecuador. El proceso de planificación termina con  esta Asamblea Diocesana de Pastoral -ADP- que deberá aprobar el plan quinquenal de pastoral 2016-2021.
Con la presencia masiva de 125 delegados, representantes de las cuatro unidades pastorales de los siete cantones de la provincia, sus zonas, parroquias y los movimientos apostólicos, transcurrió con éxito esta primera jornada de tres días en la que se trabajó sobre la síntesis de la evaluación del proceso mismo y las propuestas sobre los dos primeros de siete ejes pastorales: Misión Permanente, Discipulado Misionero, Misericordia, Justicia Paz e Integridad de la Creación, Interculturalidad, Formación Integral y Espiritualidad, Economía Solidaria y de Comunión. Se conformaron diez grupos de trabajo de representantes de las distintas pastorales, resultando interesantes coincidencias de prioridades de objetivos y acciones a destacar: Crear y poner en marcha la Escuela de Teología Pastoral “El Sembrador”, vivificar y fortalecer el espíritu misionero comunitario que ha caracterizado a esta Iglesia.
La Asamblea se está realizando en la ciudad de Coca, provincia de Orellana, acogidos por la iglesia hermana y vecina de Aguarico, lo cual ha permitido la dedicación exclusiva a ella y se ha vivido el encuentro en un clima de fraternidad y alegría entre todas las personas participantes: laicos/as, religiosas/os y sacerdotes con el Obispo Mons. Celmo Lazzari.
Entre otras buenas noticias Mons. Celmo anunció la presencia de un grupo de Frailes Menores Renovados que nos visitarán por un mes, provenientes de Colombia para explorar la posibilidad de hacer una fundación en nuestro vicariato. También anunció la llegada a nuestra Iglesia de un equipo intercongregacional de religiosas Hijas de la Caridad y Carmelitas Misioneras, que se ponen al frente de la administración de la Unidad Educativa Pacífico Cembranos, una de ellas, Hna. Susana Caiza, asumirá la Dirección de la institución educativa.
Terminó el día con una encuentro fraterno de interculturalidad poniendo en común los dones artísticos y riquezas de las diversas culturas.
Como recordó Mons. Celmo al final de la Eucaristía, se sabe la cercanía, acompañamiento y oración de mucha gente local, de otras diócesis de Ecuador y otros países. Se dio lectura a algunas de las cartas recibidas que se agradecen de corazón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario